La psicóloga de la asociación, África Corrochano, nos envía éste ejercicio sobre las funciones cognitivas.
Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea en las Actividades de la Vida Diaria.
Definimos cada una de las funciones cognitivas que tienes que encontrar en la sopa de letras:
Memoria
La memoria es la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado.
Atención
La atención es la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes y procesarlos para responder.
Percepción
La percepción es la capacidad para captar, procesar y dar sentido de forma activa a la información recibida por nuestros sentidos.
Comprensión
La comprensión permite identificar y unir de forma coherente unos datos externos con los datos que disponemos.
Orientación
La orientación es la capacidad de integrar información sobre la historia e identidad personal, de manejar información relativa al día, hora, mes, año, momento de realizar conductas, festividades, estaciones, etc.; así como, manejar información de dónde viene,
dónde se encuentra en un momento específico, a dónde va, etc.
Lenguaje
El lenguaje es la función superior que desarrolla los procesos de simbolización relativos a la codificación y decodificación de la información del entorno.
Gnosia
La gnosia es la capacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente aprendida como pueden ser objetos, personas o lugares a través de nuestros sentidos.
Praxia
La praxia implica habilidades motoras adquiridas, movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo.
Razonamiento
El razonamiento permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre
ellos.
Funciones Ejecutivas
Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse
eficazmente al entorno y para alcanzar un objetivo.
¡Participa llevando a cabo las actividades propuestas y cuéntanos cómo te está yendo!
No dejes de leer cómo la terapia ocupacional ayuda a las personas con Alzheimer.