Según Montse Nuevo, presidenta de la Sociedad Catalanobalear de Fisioterapia, el 60% de las mujeres no consiguen un orgasmo como consecuencia de una debilidad muscular perineal provocada por el parto, la menopausia o la edad.
Los expertos consideran que la falta de tono muscular está directamente relacionada con la sensibilidad sexual, impidiendo así que las mujeres no reciban una adecuada estimulación, provocando una fuerza menor en las contracciones e impidiendo que alcancen el orgasmo o que lo hagan con menos intensidad. Estos serían algunas de las causas más comunes de la la anorgasmia y que muchas mujeres pasan por alto.
Imagen: Julien Haler/Flickr
La fisioterapeuta Mercedes Blanquet apunta la solución a este problema pasaría por hacer fisioterapia perineal, reducando así el perineo, con la colaboración de un equipo multidisciplinar compuesto por un ginecólogo, psicólogo o psiquiatra, sexoterapeuta y neurólogo.
Otras disfunciones de origen psicológico pueden verse igualmente implicadas en la aparición de la anorgasmia como pueden ser el vaginismo o la dispareunia. En estos casos, una vez detectados, el tratamiento consistirá en terapias no invasivas como la dilatación vaginal progresiva o algunas técnicas de relajación o potenciación muscular, entre otras.
En el caso de los hombres, según los fisioterapeutas, los casos de disfunciones son menores y apenas afectan a cuatro de cada diez, siendo habitualmente de origen físico como son los trastornos eréctiles.
¿Has sufrido anorgasmia alguna vez? ¿Conoces a alguien que la haya sufrido?
Fuente: 20minutos.es