- Imagina que estas en una fiesta, lo más probable, aparte de evitar ir a la fiesta, es que tengas pensamientos de este tipo: "Por ahora estoy bien, pero quien sabe dentro de 5 minutos", "Estoy empezando a perder el contro"... Bien, te sales de la fiesta: ¿Qué has conseguido? Has conseguido FORTALECER TUS MECANISMOS DE HUÍDA y, en consecuencia, has alimentado tus temores, tu ansiedad. Esto es lo que hay que intentar NO hacer.
Ahora trata de razonar tus miedos, si estas en una fiesta: ¿Qué es lo peor que te podría pasar?:
- Que te pongas nerviosa/o
- Que te cause ansiedad y tensión muscular
- Que te tiemblen las manos, las piernas...
- Que te sientas mareada/o
Piensa en estas situaciones embarazosas y manten estos pensamientos durante un rato, SE TRATA DE UN EJERCICIO cuyo resultados positivos están comprobados cientificamente. La persona a base de IMAGINAR SITUACIONES TEMIDAS comienza a "acostumbrarse", empieza a DESMITIFICAR situaciones, lo cual se TRADUCE EN UNA DISMINUCIÓN DE LA ANSIEDAD.
¿Cómo evitar estos PENSAMIENTOS que aparecen de repente?:
- Hacer relajación, imaginar la situación de forma positiva, viendose a si misma/o tranquilo y relajado. ¿Por qué no imaginarte en una fiesta, sin que te pase nada?
También hay que REFORZAR sus objetivos o motivaciones: "He venido a comprar este libro y no me voy sin él"; y una vez en casa potenciar lo ha hecho. Saber que puede hacerlo.