Beneficios del porteo ergonómico



Administrador Fisioterapia

Muchas son las dudas acerca de si el porteo ergonómico es o no apropiado, para el buen desarrollo del bebé. En los últimos tiempos, se venía considerando una “técnica ancestral”, “pasada de moda” o “hippie” que lo único que conseguía era “malacostumbrar” al bebé y hacerlo dependiente. Sin embargo, según los estudios realizados por la comunidad científica, aporta grandes beneficios tanto para los bebés como para los padres, por lo que debe de considerarse su uso.

En este artículo, se pretende exponer en qué consiste la técnica del porteo ergonómico, cuáles son sus beneficios y qué consideraciones deberemos de tener en cuenta para favorecer el correcto desarrollo psicomotriz de los más pequeños.

www.webconsultas.com

www.guiadelnino.com

www.bebe.top.com

Piernas: deberán estar bien abiertas y con las rodillas algo más elevadas que la cadera (100º de flexión de caderas y unos 45º de separación aproximadamente), con una tela que le forme una especie de asiento (de rodilla a rodilla) que le aporte comodidad y estabilidad sobre las nalgas. Así mismo, sus piernas deberán estar a la altura del ombligo del porteador y nunca por debajo.


Fig 4: Ejemplo de colocación correcta de portabebés.www.cerquitamio.com

Como se ha citado anteriormente, la posición del bebé recomendada es aquella en la que está visible hacia al portador y no la de “cara al mundo”. Ésta última se desaconseja por los siguientes motivos:

La columna vertebral queda en tensión en forma de “s” y no respeta la posición fetal natural del bebé, lo que puede resultarle incomoda e incluso dolorosa.

El peso del cuerpo, recaería sobre la zona genital, al quedar las piernas colgando, lo que podría provocar problemas de cadera en un futuro.

El bebé recibe demasiados estímulos sin capacidad de refugiarse en el pecho de su portador y tampoco puede hacer contacto visual con él.

No tiene forma de apoyar la cabeza en caso de tener sueño.

La espalda del porteador también se estaría forzando, al tener que hacer más esfuerzo y soportar más peso, por lo que tampoco respeta la fisiología del cuerpo de quien lo lleva.

Facebook

Tweet

Linkedin

Google+

Valoración 0

Comentarios 0

 Beneficios del porteo ergonómico


Artículos para Fisioterapeutas

Nueva Structura

¿Qué es?

Lesiones y cuidados

Indice de contenidos

Introducción

Beneficios del porteo ergonómico

Beneficios para el bebé

Beneficios para el porteador

Características del portabebés ergonómico

Posición fisiológica del bebé en el porteo ergonómico

Conclusiones

Referencias bibliográficas

 

Fuente: este post proviene de FisioCampus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

04/09/2020 Noemí Moreno Segura El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano, es por ello por lo que su valoración muy compleja. Cuenta con una abducción de 0-180º (ofrecida po ...

10/09/2020 Eduardo García Oliva Según la Sociedad Española de Neurología el Ictus o ACV (Accidente Cerebro Vascular) es una patología cerebro-vascular aguda. Es la segunda causa de muerte más frecu ...

17/08/2020 Tatyana Tras un accidente o una operación, suele quedar una marca o cicatriz en la piel y tejidos más profundos a consecuencia del propio proceso de curación del cuerpo. Unas veces esta ...

30/10/2019 Tatyana En el siguiente artículo se expondrá la importancia de la figura del fisioterapeuta en la estimulación temprana en niños, entre los 0-6 años. El aumento de la demanda social, ha ...

Etiquetas:

Recomendamos