Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Normal

Atelectasias. ¿En qué consisten?




 

Las atelectasias suponen un colapso del parénquima pulmonar o tejido pulmonar, por una falta de aire en una zona o en todo el pulmón, causado por la obstrucción de la vía aérea que ventila el área afectada. A causa de esta patología, disminuye el volumen pulmonar por ausencia de aire en los alvéolos y produciendo a su vez hipoventilación y, si la obstrucción es completa, se pierde la ventilación en la zona. Esto provoca que se acumulen secreciones aumentando así el riesgo de infección. Estas infecciones pueden provocar un deterioro progresivo del tejido y una necrosis con tejido cicatrizial.
 

MECANISMO DE PRODUCCIÓN DE LA ATELECTASIA

Las atelectasias se producen principalmente por tres mecanismos:
 

MECANISMO OBSTRUCTIVO

Existe un bloqueo de la renovación del aire alveolar debido a una obstrucción de las vías respiratorias. Este bloqueo puede ser de tres tipos:

Bloqueo intraparietal: Se debe a la presencia de secreciones, granulomas, o cuerpos extraños aspirados en la luz bronquial.

Bloqueo parietal: Originado por un tumor, aneurisma o por un edema que se desarrolla en el interior de la luz bronquial, obstruyendo así el paso del aire.

Bloqueo extraparietal: Causado por masas que comprimen y colapsan el bronquio desde el tejido externo al mismo. El ejemplo más representativo serían las adenopatías. No obstante, al darse una obstrucción de este tipo, el aire no permanece acumulado en el interior de los pulmones, si no que es liberado al exterior gracias a la actuación de varios mecanismos de salida como son la obstrucción valvular, los poros interalveolares de Kohn, los canales bronquiolo-alveolares o la difusión de los gases desde los alveolos no ventilados a los vasos vecinos.

MECANISMO COMPRESIVO

Es provocado por patologías que afectan generalmente al parénquima pulmonar y al tejido pleural. Dos ejemplos son los derrames pleurales, acumulación de líquido en el espacio pleural; o el acumulo de aire entre las hojas pleurales, lo que se conoce como neumotórax.

Estos procesos comprimen el parénquima pulmonar vecino y favorecen su vaciamiento, colapsando así las paredes alveolares.
 

PATOLOGÍA DE LA SUSTANCIA TENSOACTIVA

La sustancia tensoactiva es proteica y tiene como misión fundamental mantener abiertos los alveolos, permitiendo así que se produzca un vaciamiento aéreo y una adhesión de las paredes de los alveolos, para ello mantiene una tensión superficial en las paredes alveolares. Estas sustancias se denominan sustancias surfactantes, y un déficit de las mismas puede provocar un cierre de los alveolos por falta de tensión en sus paredes.
 

CLASIFICACIÓN DE LAS ATELECTASIAS

Podemos clasificarlas siguiendo varios criterios.

SEGÚN SU CRONOLOGÍA

Atelectasias crónicas se mantienen de forma prolongada en el tiempo. La zona afectada suele estar constituida por una mezcla compleja de falta de aire, infección, bronquiectasias, destrucción y fibrosis. Pueden estar causadas por la toxicidad generada por inhalación de oxígeno, fármacos o sustancias químicas, el edema de pulmón, el síndrome del distrés respiratorio del adulto o del niño y los trastornos respiratorios como embolismo pulmonar, anestesia general y la ventilación mecánica.

Las atelectasias agudas están causadas por una obstrucción repentina de una vía respiratoria, habitualmente debido a la inspiración de un objeto extraño o a la presencia de un tapón mucoso, aunque también provocan atelectasias agudas las complicaciones posquirúrgicas en cirugías abdominales altas, resecciones pulmonares o cirugías cardíacas con derivación cardiopulmonar. También, pueden contribuir a la formación de atelectasias las lesiones de las células endoteliales por hipotermia y la solución cardiopléjica intravascular. Las grandes dosis de sedantes, las altas concentraciones de oxígeno en la anestesia, los vendajes apretados, la distensión abdominal y la inmovilidad corporal también facilitan las atelectasias limitando los movimientos torácicos, elevando el diafragma, acumulando las secreciones bronquiales y suprimiendo el reflejo de la tos. SEGÚN LA ZONA PULMONAR AFECTADA

Otra forma de clasificarlas es atendiendo a la zona del pulmón que resulta afectada, hablando así de las que afectan a todo un pulmón, a un lóbulo, a un segmento o a parte de ellos.

Son bastante características las que aparecen en las bases pulmonares, cuando éstas se movilizan poco o bien cuando están comprimidas y acumulan secreciones. Esto suele suceder con bastante frecuencia en las cirugías abdominales. En este caso las atelectasias tienen forma de aplastamientos y son visibles en la radiología torácica.

Otro tipo son las que se producen en el lóbulo medio derecho el cual está rodeado de ganglios. Éstos pueden crecer debido a un carcinoma bronquial, a una tuberculosis o bien a un linfoma obstruyendo la luz del lóbulo y dando lugar a una atelectasia.


FISIOPATOLOGÍA

El paciente que padece una atelectasia presenta:

Una alteración de la relación ventilación/perfusión, esto es, en el pulmón enfermo hay zonas del parénquima que no se ventilan mientras los lechos basales no han resultado dañados, manteniéndose por tanto la perfusión. Esta situación se ha definido como efecto cortocircuito, mezcla venosa o derivación ya que la sangre que llega a la zona atelectásica no se oxigena y sigue siendo venosa. Tras pasar por esta zona, se mezcla con la sangre oxigenada procedente de otras áreas del pulmón.

Una menor superficie para el intercambio gaseoso. El pulmón colapsado sufre una importante pérdida de área de ventilación. Esto hace que aparezca una hipoxemia que no podrá corregirse completamente aunque el paciente respire aire con concentraciones máximas de oxígeno ya que parte de la sangre siempre seguirá siendo venosa debido al efecto cortocircuito.

Cuando una zona del pulmón se ve menos ventilada por la razón que sea, la circulación sanguínea se reorganiza, disminuyendo la perfusión en la zona afectada y aumentando en las zonas no dañadas. Con esto se evitan alteraciones en el intercambio gaseoso. Esto es lo que se conoce como mecanismo pulmonar de vasoconstricción hipóxica refleja.

Para que este mecanismo se instaure, debe tener lugar en el organismo un proceso crónico, que de tiempo a que este mecanismo reaccione. Por ello, en las atelectasias en fase aguda (De instauración brusca) se produce una hipoxia ya que el pulmón no tiene tiempo de reaccionar y activar el sistema de vasoconstricción hipóxica.
 

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Las manifestaciones clínicas dependen mucho de la importancia de la atelectasia, de su etiología y de la velocidad con que ésta se instaure pero en general se pueden encontrar las siguientes:

En las atelectasias agudas hay dolor de tipo pleurítico sobre el área afectada que irá aumentando con el paso del tiempo. Se produce una disnea de instauración brusca que es mayor cuanto mayor sea la extensión de la afectación. Pueden cursar con hipoxia, ya que el mecanismo de vasoconstricción hipóxica refleja no ha tenido tiempo de instaurarse debido a la velocidad de aparición de la atelectasia. Debido a la hipoxemia el paciente puede padecer fiebre con el transcurso del tiempo. También aparece hipomovilidad en la zona afectada y cianosis generalizada.

En las atelectasias crónicas el cuadro varía ligeramente. Cursan con disnea, tos irritativa, alteración progresiva de la mecánica diafragmática e hipomovilidad torácica en el lado afectado. En este caso no aparece hipoxia, pues el mecanismo de vasoconstricción refleja ha tenido tiempo de actuar.

EXPLORACIÓN FÍSICA

Cuando la atelectasia es pequeña, no aparecen alteraciones. Si por el contrario la atelectasia es importante, podemos observar a la inspección una retracción costal sobre la zona afectada, una menor movilidad de ese hemitórax el cual perderá tamaño y sufrirá un desplazamiento de determinadas estructuras hacia el centro o el eje de la lesión.

La auscultación nos muestra una disminución del murmullo vesicular sobre la zona afectada, aunque en ocasiones si el colapso no es total, pueden apreciarse algunos crujidos de media frecuencia y la abolición de las vibraciones vocales. Si realizamos una percusión del tórax en la zona afectada podemos observar que es mate, ya que el pulmón ha perdido contenido aéreo, además aparece una disminución manifiesta de la capacidad vital. 
 

Administrador Fisioterapia  

12/08/2018
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

neumotorax colapso pulmonar lesión pleural ...

Neumotórax: qué es y consejos para su tratamiento

El neumotórax es un colapso pulmonar que se produce cuando el aire escapa del pulmón a través de una lesión pleural. Mecanismo de producción del neumotórax La pleura puede lesionarse o deteriorarse por diversos motivos: lesión, exposición a grandes presiones, asma, EPOC (Enfisema y Bronquitis crónica), fibrosis quística y tuberculosis, entre otros. Como síntomas comunes se pueden encontrar el do ...

enfermedades enfermedad pumonar epoc ...

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: síntomas y tratamiento precoz

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad que se caracteriza por obstrucción crónica y poco reversible de las vías respiratorias; por lo tanto, las pruebas funcionales pulmonares son indispensables para su diagnóstico. La presencia de obstrucción de las vías respiratorias se establece al observar una relación reducida entre el volumen espiratorio forzado en un segundo (FE ...

Enfermedades Pediatría hernia diafragmática congénita ...

Hernia Diafragmática Congénita y su manejo

La hernia diafragmática congénita es un defecto congénito de la formación y/o del cierre del diafragma, permitiendo de esta manera el paso de parte o de la totalidad del contenido abdominal a la cavidad torácica, lo que condiciona hipoplasia pulmonar del pulmón ipsilateral (del mismo pulmón en donde se ubica la hernia) o compresión del mismo, lo que obstaculiza el inicio de la respiración en el mo ...

general cáncer

Cáncer de pulmón: Factores de riesgo y tratamientos

La mayoría de los cánceres pulmonares son causados por fumar cigarrillos. Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón, carcinomas de células pequeñas y carcinomas de células no pequeñas. El tratamiento para el cáncer de pulmón puede incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia. Los pulmones son dos órganos esponjosos grandes ubicados dentro de la cavidad torácica. El aire llega hasta la tráq ...

Enfermedades cáncer de pulmón cáncer pulmonar ...

Tratamiento del cáncer de pulmón y sus efectos secundarios

El tratamiento del cáncer de pulmón representa un reto para los especialistas debido a la dificultad que reviste el diagnóstico. Primero, antes de decidir cuál tratamiento será el ideal, se debe establecer un diagnóstico certero y posterior a esto, identificar el tipo de cáncer pulmonar que tiene el paciente. Una vez identificado si es un cáncer microcítico o no microcítico, se procede a la estadi ...

infarto al corazón dolor toráxico remedios naturales ...

3 alimentos que curan las arterias obstruidas

Los pacientes que luchan con la obstrucción de las arterias, que significa que la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes arteriales y aparecen los niveles altos de colesterol en sangre, puede llegar ser una anomalía grave, ya que al obstruirse las arterias, se disminuye el flujo sanguíneo, produciendo el dolor toráxico, preludio de un infarto al corazón . Es por eso, qu ...

Enfermedades causas de edema agudo de pulmón disfunción diastólica ...

Edema agudo de pulmón cardiogénico y su manejo

El edema agudo de pulmón es la situación clínica que ocurre como consecuencia de la claudicación aguda del ventrículo izquierdo en su función como bomba, lo que produce un acumulo de líquido en el espacio intersticial y los alveolos de los pulmones. El edema agudo de pulmón puede deberse a distintas casusas, pero en líneas generales viene desencadenado por un cuadro de instauración brusca o por un ...

enfermedades comunes enfermedades respiratorias enfermedades ...

¿Qué es exactamente un edema pulmonar? Lo que no sabes...

El edema pulmonar es una acumulación excesiva de líquido en las células, intersticio y espacios aéreos del pulmón, lo cual produce una desaturación de oxígeno y dificultad respiratoria. Es un problema frecuente en los niños con una enfermedad aguda y como consecuencia de distintos procesos patológicos. Aunque el edema de pulmón se separa tradicionalmente en dos categorías según la causa (cardiogén ...

sinusitis senos paranasales enfermedades

Sinusitis.¿Qué puedo hacer?

La sinusitis es una infección frecuente que cursa con inflamación de las cavidades sinusales,que son unas cavidades llenas de aire en el cráneo. En la forma aguda de la sinusitis los síntomas son los siguientes: dolor facial presión obstrucción nasal disminución del sentido del olfato tos fiebre y dificultad respiratoria pueden aparecer,asi como fatiga y dolor dental. Las medidas generales recomen ...

Mesotelioma mesotelioma

Mesotelioma: Explicación Científica Y Abordajes Para El Tratamiento [VIDEO]

El mesotelioma es una variante muy agresiva de cáncer de pulmón. Se conoce que la exposición a los asbestos y el amianto incrementan en gran medida las probabilidades del padecimiento de este tipo de cáncer. Qué es el mesotelioma? Es una variante de cáncer que afecta la pleura. Se trata de una cencerízación o malignización de lcéulas. El peritoneo es una zona que resulta comúnmente afectada tambi ...