Beneficios del romero

Fuente: Foto: @Andy Pindur

Para los amantes de la medicina natural hoy traigo para ustedes los increíbles beneficios del romero.

Jardín, ¿Cómo has estado?...yo te extrañé. Añoraba tu perfume, tus colores...la brisa diferente en cada hora...

Una planta puede acompañarte por décadas, puede ser heredada, puede ser comprada y trasladada,
estando disponible para mejorar tu salud, así como para enaltecer algunos platos en tu mesa.

Hoy te hablo sobre el romero,
Rosmarinus officinalis L.
El romero es originario del sur de Europa y se produce la esencia en el norte de África y España.
Cultivada desde siempre en Inglaterra, formó parte de los jardines y setos naturales, de huerto y como ornamental.
Fuente: Foto: @Andy Pindur


Se usan sus hojas, pero principalmente las sumidades floridas para preparados medicinales.

Su aceite esencial , que no deberá ser menor al 1.5 % , contiene pineno, canfeno, borneol, limoneno y alcanfor.
Ácidos fenólicos que son los responsables de su efecto colerético y colagogo.
Protegen el hígado y favorecen la diuresis. Los flavonoides potencian esta última acción, así como previenen espasmos.

Ayuda en el tracto gastrointestinal, a evitar fermentaciones por gases, inflamación en general del intestino y dolores.
Como digestivo, puedes elaborar una infusión de un pequeño puñado de flores y/o hojitas, lo dejas reposar apenas unos pocos minutos, lo cuelas y puedes ingerirlo repartido en tres tomas al día, aunque esté frío. Al día siguiente, elaboras un té nuevo si lo necesitas para tu malestar (no guardes un té de un día para otro, pues se pone feo).
Fuente: Foto: @Andy Pindur


Con increíbles propiedades antibacterianas, se lo usa para lavados vaginales, fomentos en el rostro o cualquier parte del cuerpo que presente dermatitis, o picazón, alergia, dando una sensación de frescura, acompañada de una acción antiséptica.

Para una acción antiinflamatoria, se elabora un té, hirviendo a fuego bajo durante 10 minutos, un pequeño puñado de hojitas de romero, con o sin flores (según disponibilidad), de 30/40 gramos por litro. Este brebaje sirve para aplicar como compresa o lavado de zonas con dolor, inflamación o irritación, ya sea se trate de piel, mucosas o cuero cabelludo.

(No olvides consultar con tu médico y farmacéutico, ante cualquier duda que te surja, sobre tu estado de salud general).
Fuente: Foto: @Andy Pindur (romero en mi casa)


Cuando adquieres el plantín, puedes alojarlo en una maceta. Ésta puede ser grande y el ejemplar se volverá enorme ya que dispone de lugar.
Ello favorecerá la continuada presencia de insectos polinizadores beneficiosos para tu jardín, ya que sus bellas florecitas harán que se deleiten, al igual que  los colibríes y mariposas.
 

Fuente: Foto: @Andy Pindur


Si no tienes lugar para poner semejante jarrón en el suelo, puedes usar cualquier rincón, tu balcón, tu ventana....las plantas felices tendrán una vista privilegiada.
 

Fuente: Foto: @Andy Pindur (Veredas de Caseros, Bs.As)


Ni que hablar de terrenos más importantes, como estos predios imponentes. Un espacio destinado a las aromáticas, sería una excelente decisión. Aunque ejemplares sueltos de ellas, desperdigados por todos los canteros, repelen plagas, dan unas notas de color y textura mezclándose con otras especies más exóticas.
 

Fuente: Foto: @Andy Pindur desde el Jardín Botánico de Buenos Aires


Cualquiera sean las dimensiones de tu patio, éstas aromáticas brindarán follaje abundante, aún en época invernal, y matices de verde intenso en épocas cálidas, así como llenará de pintitas aliladas por toda su mata.
 
Fuente: Foto: @Andy Pindur desde el Puerto de Frutos, en El Tigre, Buenos Aires


Al tener aromáticas disponibles en tu hogar, las tienes al alcance de tu mano para usarlas en muchas comidas. Aquí te muestro una fiesta de verduras, con un poco de carne en el último tercio para aquellos que en casa aún se desesperan por ella, y unas hojitas (pocas), agregadas al final de la cocción dan un sabor particular, fuerte y levantan cualquier receta.
Podrás  encontrar muchas recetas que llevan romero desde el portal de cocina. facilisimo.com, no tienes más que pinchar aquí y poner romero en el buscador del canal de cocina.
Fuente: Foto: @Andy Pindur


En la industria cosmética, sus distintos extractos se agregan a productos capilares, como champúes, lociones con acción vigorizante y refrescante del cuero cabelludo.
En cremas para masajes en piernas cansadas con el objetivo de mejorar el retorno venoso. Así como preparados tipo, alcohol de varitas de romero para fricciones.

Esta humilde y olorosa plantita puede convivir con todo tipo de verde en nuestro predio.
Fuente: Foto: @Andy Pindur


Se adaptan a indistintos vecinos, 
una caprichosa glicina, a quien yo la he llamado "la muerta" ya por dos años ni aparecía, hasta que un día rebrotó...
...plantas delicadas como orquídeas..
...cerca de cítricos..
 

Fuente: Foto: @Andy Pindur


bordeando canteros de rosales, cerca de matorrales de rosas rococó rosadas...
 

Fuente: Foto: @Andy Pindur


o custodiando a las bellas y olorosas peonías que están por florecer...ésta será blanca!
 

Fuente: Foto: @Andy Pindur


Tengas romero o no, no te olvides de conectarte con la tierra.
    Hazte un momento, descálzate y disfruta tu espacio verde
      ...
Momentos de relax, momentos plenos de salud...
 

Fuente: Foto: @Andy Pindur


Espero que la nota te resulte útil, me encantaría visites mi blog de Plantas Medicinales A Tu Salud, en el que vengo trabajando hace más de cuatro años,
dándote consejos de salud con hierbas.

Si te gusta lo que leíste, te espero también en mi fanpage: Plantas A Tu Salud 
Texto y fotos: Andy Pindur
Me puedes encontrar en las redes como @Andy Pindur,(mi fb personal, Tw, Instag, etc..) Te espero!!. ¡Que tengas un hermoso día!

Propiedades y usos de las plantas


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

materia prima plantas medicinales remedios naturales ...

El romero es una de las plantas más usadas desde la antigüedad gracias a sus propiedades medicinales, culinarias y espirituales. En el mundo de los remedios naturales, el romero es protagonista de muchos productos destinados para calmar el dolor pero la lista es extensa y si eres de los que apoyan la medicina alternativa, necesitas saber esto. ¿Qué es el romero? El romero o Rosmarinus offici ...

consejos de salud medicina natural ingredientes naturales ...

¿Has preparado alguna vez una infusión de romero? ¿Sabías que este tipo de tisana puede ayudarte a cuidar la salud de una forma sencilla, económica y natural? Esto es debido a los múltiples beneficios del romero, una planta de agradable y relajante aroma rica en propiedades analgésicas, en sustancias calmantes, en un neurotransmisor llamado acetilcolina y en vitaminas A, B, C y E. Todas estas sust ...

Dolor de cabeza Remedios caseros para el dolor Aceite de romero ...

El romero es una planta que se utiliza para preparar una gran variedad de remedios caseros debido a su relajante aroma y a sus propiedades antiinflamatorias, que lo convierten en un ingrediente fantástico para aliviar el dolor de cabeza. Y es que las hojas de romero se pueden utilizar para elaborar un aceite plagado de beneficios para la salud y especialmente indicado para poner fin a la cefalea e ...

Belleza Remedios naturales beneficios del romero ...

¿Quieres saber para qué sirve el romero? Propiedades y beneficios del romero para la salud El romero es una hierba aromática de la familia de las lamiáceas debe su nombre a su perfume y lugar donde habita, generalmente en los acantilados costeros. Propiedades del romero Tiene propiedades estimulantes, tónicas, antirreumantes, antioxidantes, antianémicas, relajantes, bactericidas, fortificantes, an ...

alimentación hamburguesa de quinoa nutrición ...

¡Buenos días! Llega el viernes, y con él una nueva receta, pero antes de pasar a la cocina, hablaremos de uno de sus ingredientes, el romero. El romero (Rosmarinus officinalis L.) pertenece a la familia de las labiadas. Crece espontáneamente en los matorrales mediterráneos en compañía de otras plantas como el tomillo (Thymus vulgaris), el espliego (Lavanda spp.) y las laras (Cistus spp.). En un pr ...

patrocinado infusión infusiones ...

Una de las infusiones más reconfortantes y agradables es la infusión de romero. El romero o rosmarinus es un arbusto muy apreciado por sus múltiples propiedades medicinales, gastronómicas y aromáticas. Una planta que forma parte de la familia de las labiadas, familia a la que también pertenecen plantas como la albahaca, la menta, el tomillo y la albahaca, entre otras. Es muy común en zonas costera ...

belleza medicina natural salud ...

El romero es un arbusto que podemos encontrar fácilmente en las montañas mediterráneas. Una planta con grandes propiedades curativas que nos ayuda a tratar todo tipo de dolencias. En el artículo de hoy conoceremos varios usos que probablemente no conozcas. Sigue leyendo y descubre más sobre este poderoso aceite natural. El aceite de romero posee numerosos beneficios medicinales, por lo que no es r ...

SG
usos de la paasiflora beneficios de la pasiflora propiedades de la pasilora ...

Su nombre científico es Passiflora incarnata o flor de la pasión. Se reconoce su hermosa flor con peculiar aspecto y colores además de los beneficios que puedes aprovechar para el bienestar de tu salud. Al final de la jornada es difícil poder desconectarse por el cansancio y por las preocupaciones del día a dia. Además de que a largo plazo afectará tu salud, tienes que tomar cartas en el asunto y ...

general la farmacia de dios remedios naturales ...

El aceite esencial de Romero, posee muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud Una de las plantas más apreciadas, con muchas propiedades beneficiosas contenidas en los aceites esenciales es el Romero. En este espacio daremos a conocer el uso externo e interno de este poderoso aceite esencial; no olvidando que su eficacia, bien suministrada y siguiendo las instrucciones fielmente se consegu ...

consejos de salud remedios caseros saludconplantas ...

Una huerta en tu hogar, cocina y salud a tu alcance. Quizás no te des cuenta de la importancia que tiene esta frase, te invito a reflexionar sobre el tema, siguiendo de cerca un proyecto de huerto y salud que hemos elaborado en conjunto con mi amiga y colaboradora Patricia de Portal Jardín, miembro también de nuestra hermosa red Facilisimo.com No importa el espacio del que dispongas, puedes usar u ...