La anemia no es ni más ni menos que la carencia de hierro en nuestro organismo. Muchas personas (mayormente las mujeres) sufren de anemia, pero ¿Qué es realmente la anemia y cómo podemos prevenirla?
La anemia es un problema de salud en el que los niveles de glóbulos rojos descienden por debajo del mínimo necesario. Esto produce diferentes consecuencias para nuestra salud. A continuación aprende de manera clara, cuáles son los síntomas usuales que una persona padece al tener anemia, también aprende cuáles son las 6 causas por las que puedes tener anemia.
Síntomas de anemia
Debilitamiento físico y psíquico
Mareos o confusión mental
Hormigueo o adormecimiento de las piernas
Frío en las manos y en los pies
Dolores de cabeza
Palidez
Dificultades para respirar
Cambios bruscos en el estado de ánimo
Causas de la anemia
1.-Carencia en el consumo de alimentos ricos en hierro
La causa principal de padecer anemia es una carencia en el consumo de hierro. A menudo esto se debe a una dieta estricta para adelgazar.
2.-Antecedentes genéticos
También existe una predisposición genética. Es decir que algunas personas no asimilan el hierro de la misma forma que lo hacen otras. Por esta razón es importante que, si existen antecedentes hereditarios, estas personas realicen un control médico cada 3 o 4 meses.
3.-Problemas emocionales
Otra de las causas que a menudo puede producir anemia es la depresión pues, más allá del consumo de alimentos ricos en hierro, la depresión impide que el organismo asimile los nutrientes de manera adecuada.
4.-Cómo prevenir la anemia
Realiza controles médicos con frecuencia. Si no tienes antecedentes genéticos de déficit de anemia entonces puedes realizar un control 1 vez por año.
Consume alimentos ricos en hierro, como las carnes rojas, legumbres, verduras y frutas de estación.
5.-Evita el estrés
Este es quizás el punto más complicado de lograr, pero es necesario aprender a controlar nuestros nervios pues nuestro organismo lo necesita.
6.-Evalúa tu estado de ánimo y tu cuerpo
Dicen que no hay mejor doctor que uno mismo y en ciertos casos este dicho es muy cierto pues siempre es necesario que evaluemos cómo nos sentimos.
Por ejemplo, si pasas días agotada, tienes frío en manos y piernas (y la temperatura ambiente no es fría), si sientes mareos, dolores de cabeza, cambios repentinos de ánimo, piel amarilla o pálida o falta de concentración durante más de 10 días consecutivos, entonces sugerimos que acudas con un médico para un diagnóstico.
Recuerda que un problema diagnosticado a tiempo es un problema fácil de resolver (en el 80% de los casos). No dejes para mañana lo que puedas hacer por tu cuerpo y tu salud hoy.
Leer también:
4 Trucos de nutricionistas para tener el peso ideal
Conoce que porciones de comida debes comer para bajar de peso-> Dale me gusta en facebook y entérate lo nuevo en manoslindas.com, suscríbete.
Comparte está información con tus amigos.