comunidades

Andropausia

La menopausia masculina

hombre con raqueta
Durante décadas se ha contemplado a la menopausia como algo exclusivamente femenino, pero los hombres tampoco están exentos de la progresiva degradación de sus facultades más íntimas.

 

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo se nota más agotado, tanto física como mentalmente. El paso del tiempo afecta a nuestra piel, a nuestros músculos y huesos, a nuestra memoria y también, a nuestras hormonas. La conocida crisis de los cuarenta marca tanto a hombres como a mujeres. Es una época de declive que puede llevar incluso a la depresión pero, afortunadamente, la medicina sigue avanzando para ofrecer soluciones eficaces.



La testosterona dice adiós


hombre dormido
De la misma forma que los estrógenos abandonan a la mujer llegada cierta edad, la testosterona masculina juega una mala pasada al hombre repercutiendo en muchas de sus capacidades. La denominada andropausia, versión masculina de la temida menopausia, está relacionada con una pérdida inevitable de hormonas. La disminución de estos niveles hormonales en los hombres, cuyo comienzo está marcado a partir de los 30 años, es mucho más lenta que en las mujeres, pero esto no significa que ellos no sufran los mismos males que ellas.  

De la misma forma que el periodo fértil de la mujer llega a su fin con la menopausia, el descenso de la testosterona tiene una consecuencia lógica para la potencia sexual de los hombres: las erecciones ya no son tan fáciles de conseguir y el fantasma de la impotencia puede aparecer y poner las cosas difíciles a la hora de estar preparados para mantener relaciones sexuales. La presión sanguínea disminuye y ésta es la principal causa de dichas disfunciones.

Los populares sofocos pueden sorprender al hombre cuando menos se lo espera. Las alteraciones psicológicas también pueden empeorar el cuadro de la andropausia por medio de llantos sin motivo o depresiones espontáneas. Los trastornos son muy amplios y, entre ellos, se incluyen también una tendencia a la acumulación de grasa y un mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el corazón, además de una progresiva pérdida de memoria y la tendencia a la caída del pelo.

 

El corazón y la próstata


Se mire por donde se mire, la edad va degenerando muchos órganos y va restando facultades a nuestro cuerpo, ya seamos varones o féminas. Las hormonas no perdonan y la falta de las mismas repercute en nuestra salud. De hecho, el declive en la producción de dehidroepiandrosterona (DHEA) en los hombres, pone en peligro la buena salud del corazón. La disminución de este producto glandular podría ser suplida por medio de tratamientos médicos. Cuanto más alta sea la concentración de esta hormona protectora en los hombres, menor será el riesgo de enfermedad coronaria.

 

pareja
pareja mayor


 

Los estudios sobre la andropausia aún deben profundizar mucho más. Con el aumento de la calidad de vida se ha disparado la población de edad avanzada y, enfermedades antes desconocidas, como el cáncer de próstata, son ahora objeto de estudio. Precisamente, el deterioro de este órgano es una de las principales causas de mortalidad masculina en los países desarrollados. Así pues, los hombres entre los 40 y los 50 años, deben empezar a preocuparse por ello, mientras que la comunidad científica debe apoyar nuevas investigaciones que ayuden a erradicar esta dolencia.

 

Soluciones para una vida plena


Aunque la mejor solución la mayor parte de las veces recae en el cuidado de uno mismo a través de una buena alimentación y una vida lo más saludable posible, reduciendo la ingesta de alcohol y de tabaco, existe un tratamiento de base hormonal que puede ayudar a estos pacientes. Se trata del reemplazo de testosterona, un procedimiento que permite controlar los síntomas, pero que no los elimina, por lo que, si es necesario, se administrará de por vida.  

hombre orgulloso
pareja caminando


 

No obstante, esta técnica no deja de tener sus inconvenientes y puede ser que no se obtengan unos resultados óptimos. Si se procede a esta medicación hormonal, el paciente estará continuamente supervisado por un especialista y se tendrá que someter a revisiones periódicas. Además, en el momento que aparezca cualquier sospecha de cáncer de próstata o de mama masculino, el tratamiento tendrá que ser abandonado de inmediato, ya que puede suponer un grave riesgo para la salud del varón.

 

Otros fármacos como la famosa viagra, son verdaderas tablas de salvación para el hombre cercano a los cuarenta. La popularidad de esta píldora y su venta indiscriminada en el mercado negro, como si de una droga se tratase, hacen que este medicamento no se administre correctamente y pueda acarrear problemas de salud a quienes la consumen.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Estilo de vida

Beneficios de hacer el amor

El amor es el sentimiento más esencial de nuestra existencia. Afirmaba Severo Ochoa, que en términos biológicos no es más que “física y química”. El sexo libera una catarata de hormonas que nos dan placer, dicha y apego, pero este acto tambien interacciona con diferentes funciones de nuestro organismo. Multitud de estudios científicos han mostrado las beneficios para la salud del sexo ...

actividad ovárica estrógenos gestágenos ...

Terapia Hormonal Sustitutiva

Una ayuda eficaz durante la menopausia

La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS), también conocida como Terapia de Remplazo Hormonal, se ha convertido en uno de los tratamientos más recomendados para combatir los efectos negativos de la menopausia. Te explicamos en qué consiste, sus beneficios, contraindicaciones, efectos secundarios...

Cosmética

2 tratamientos para cuidar tu piel en la menopausia: Neovadiol de Vichy y Premier Cru de Caudalie

Neovadiol de Vichy Premier Cru de Caudalie Hola! En esta ocasión me gustaría rendir un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que se aproximan a la menopausia o que pasan ya por ella. En primer lugar deciros que es una etapa más de la mujer y no por ello debe sentirse menos femenina. ¿Recordáis como fue vuestra primera etapa del desarrollo hormonal con 11 o 13 años? No f ...