Debido a su alto contenido de calcio y hierro, es uno de los frutos secos más indicados para las dietas veganas y vegetarianas.
Es originario de la zona norte de Brasil y de gran parte de Venezuela. Pese a ser un fruto típico de esta región sudamericana, en la actualidad no es complicado encontrarlo en cualquier otra parte del mundo.
Este alimento se puede consumir crudo o tostado. Por lo general se vende como snack salado, pero en herbolarios y tiendas especializadas en frutos secos o productos naturales a granel se pueden encontrar los anacardos crudos, los cuales son ideales para la cocina.
En la cocina vegana, los anacardos crudos se utilizan para crear quesos vegetales o bebidas. Uno de los postres estrella de la dieta vegana es el cheesecake de anacardos crudos.
Propiedades de los anacardos
El anacardo es uno de los frutos con mayores propiedades nutricionales que existe. Pero si hay algo que destaca es la cantidad de triptófano que contiene, que ronda en torno a los 72 mg por cada 30 gramos. Casi la misma cantidad que tiene la clara de huevo, uno de los alimentos con más triptófano.El triptófano, presente en el anacardo o cajú, es un aminoácido esencial vital para la vida humana, el cual contribuye a la segregación de serotonina, muy importante para regular el estado de ánimo, y la segregación de melatonina, esta última muy importante para conciliar el sueño y equilibrar los estados de sueño/vigilia en la vida cotidiana.
Otras propiedades a destacar de los anacardos son su contenido de vitaminas. Este fruto contiene varias vitaminas del complejo B, como las vitaminas B1, B2, B5 y B6, todas de vital importancia y la vitamina E, una vitamina con propiedades antioxidantes que ayuda al mantenimiento celular.
El marañón, como llaman en muchas regiones al anacardo, también contiene minerales como cobre, magnesio, selenio, zinc y potasio, pero destacan sobre todo el calcio, del cual contiene 37 mg por cada 100 gramos y el hierro, cuyo contenido es uno de los mayores en los frutos secos y otros alimentos, con 6,7 mg por cada 100 gramos del alimento.
Beneficios del anacardo
Entre los beneficios del anacardo cabe mencionar que contiene grasas sanas, de las cuales se beneficia el cuerpo para regular las cantidades de colesterol en sangre.Todo así, es uno de los frutos secos con menor cantidad de grasas, lo cual además lo vuelve idóneo para las dietas que buscan equilibrarse en cuanto a grasas y calorías.
Como decíamos, este alimento es ideal para controlar los trastornos del sueño, por sus cantidades de triptófanos. A su vez, este aminoácido esencial nos ayuda a mejorar el estado de ánimo y contrarrestar los bajones o picos de estrés, gracias a este nutriente y el papel del mismo en la segregación de serotonina.
Por si fuera poco, su alto contenido de magnesio y calcio lo vuelven un alimento ideal para fortalecer los huesos. Ya que éstos están compuestos de ambos minerales, y no solo de calcio.
Otro de los beneficios a destacar entre las propiedades del anacardo es que gracias a las cantidades de hierro, podemos evitar la anemia o mejorar la producción y las cantidades de glóbulos rojos en la sangre.
También en casos de anemia leve, incluir este alimento en la dieta puede ser de gran ayuda. En los casos menos leves o graves es muy probable que no sea suficiente con aumentar el hierro en la alimentación y se deberá recurrir a complementos o suplementos nutricionales o farmacéuticos.
Otro de los componentes químicos del anacardo son los fitoesteroles, los cuales además de beneficiar el equilibrio del colesterol, ayudan a contrarrestar los efectos de la menopausia en las mujeres adultas.
El anacardo, marañón, cajú o como se quiera llamar es uno de los alimentos más importantes que puedes incluir en tu dieta. ¿Qué estás esperando?
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en