Alteraciones del afecto sobre la autoestima



 

Hoy vamos a hablar sobre aquellas alteraciones en la afectividad que en muchos casos pueden llevarnos a una baja autoestima.

Estas alteraciones en el afecto aparecen muchas veces en la clínica y, para ello, es importante saber identificarlos para poder tratarlos de la forma más adecuada posible.

 

Baja autoestima por Trastornos del Afecto


Afecto aplanado: Ausencia o casi ausencia de cualquier signo de expresión afectiva.

Afecto embotado: Reducción significativa de la intensidad de la expresión
emocional.

Afecto lábil: Variabilidad anormal en el afecto, con cambios repetidos, bruscos y rápidos de la expresión afectiva.

Afecto restringido: Reducción de la gama e intensidad de la expresión emocional.

Afecto inapropiado: Discordancia entre expresión afectiva y el contenido del habla o ideas del paciente.

Alteraciones sintomáticas de la afectividad

Las alteraciones sintomáticas del afecto que más se relacionan con la baja autoestima son:

Tristeza Patológica
Anhedonia
Ansiedad y angustia
Disforia
Inadecuación afectiva
Labilidad Afectiva
Alexitimia
Rigidez Afectiva
Frialdad o indiferencia afectiva
   

Tristeza Patológica

Este estado de ánimo bajo puede aparecer de forma aguda (más típico en las depresiones endógenas) o instaurarse de forma insidiosa y progresiva sin aparente sensación de ruptura biográfica.

 

Anhedonia

La anhedonia es la disminución o la desaparición de la capacidad para obtener placer en circunstancias que con anterioridad sí lo procuraban. Refleja un bloqueo de la capacidad de recompensa ante estímulos habitualmente placenteros y reforzantes, que lleva al sujeto al aislamiento o a la improductividad.

Es uno de los síntomas depresivos más habitual, pero puede aparecer en otros cuadros clínicos como la esquizofrenia.

 

Ansiedad y angustia

Existen múltiples definiciones de la ansiedad, pero todas concuerdan en que consiste en una respuesta emocional compleja, potencialmente adaptativa y fenomenológicamente pluridimensional, en la que coexisten una percepción de amenaza al organismo (más o menos definida) con una activación biológica orientada a reaccionar ante tal percepción.

También puede aparecer en crisis existenciales o reacciones vivenciales.

 

Disforia

La disforia es un síntoma de difícil definición que se utiliza para señalar la sensación de malestar que predomina en algunos cuadros afectivos. Es un humor displacentero, común en ciertos estados depresivos y que aparece comúnmente en personas con baja autoestima.

 

Inadecuación afectiva

Cuando las emociones del sujeto no se corresponden de un modo natural con el contenido de sus vivencias, incluyendo la conciencia de sí mismo y su entorno. Un paciente explica que está siendo maltratado de diversas maneras y al mismo tiempo que lo explica se ríe de una manera incontrolada.

 

Labilidad Afectiva

Rápidos cambios en cuanto al estado emocional y en general independientes de estímulos causales externos. Pueden aparecer episodios con alta autoestima y otros con baja.

 

Alexitimia


Incapacidad para identificar los sentimientos y dificultad para diferenciar dichos sentimientos de sensaciones físicas

Incapacidad para expresar, comunicar o describir sentimientos

Vida fantástica empobrecida con dificultades para construir conceptos abstractos

Pensamiento operativo (es decir, tendencia a realizar descripciones detallistas repletas de datos superfluos pero ausentes de contenido emocional o personal).

Rigidez Afectiva

El paciente tiene sentimientos y emociones fijos y persistentes que no se modulan o varían según las circunstancias externas.

 

Frialdad o indiferencia afectiva

Consiste en la carencia o pérdida de la capacidad de presentar respuestas afectivas o flexibilidad y modulación de las emociones, así como en la indiferencia emocional. Son personas frías, insensibles, indiferentes e incapaces de involucrarse emocionalmente en sus actos.

 

Relación entre las alteraciones afectivas y la autoestima

Sabemos que hay una elevada correlación entre la autoestima y diversos factores como son las relaciones sociales, el desempeño en una tarea, el autoconcepto, la edad, el nivel madurativo…

Y en este artículo queremos destacar que al autoestima también se ve altamente afectada cuando hay una alteración en la esfera afectiva. Si la autoestima es la estima que tenemos hacia nosotros mismos, la afectividad es el conjunto de elementos emocionales nuestros y de otros que ayudan a entender nuestra vida emocional. 

En algunas ocasiones autoestima y afectividad correlacionan, pero como hemos visto, en otras situaciones no es así (como es la inadecuación afectiva).

A la hora de tratar la autoestima es importante ahondar más allá del afecto superficial para entender cómo es la vida emocional interna del paciente, cómo expresa las emociones, cómo las identifica, cómo percibe emocionalmente los estímulos externos, y de esta manera poder ayudarle a entenderse mejor y trabajar áreas vitales como la autoestima.

 

 

Artículos Recomendados

   

 

El Amor


El Amor Laia Miralles y Raúl Carrera

 
La Alegría


La Alegría Laia Miralles y Raúl Carrera

   

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: mundo psicología

Recomendamos

Relacionado

autoestima no se qué hacer con mi vida autoestima ...

En esta ocasión quiero mostrarle las causas del bajo autoestima más comunes¿Reconoces alguna de estas situaciones en tu vida?, ¿te sientes identificada? Como en todo momento difícil que se nos presenta en la vida, para solucionarlo, lo primero es identificar qué anda mal. A continuación te dejo las seis causas del bajo autoestima más frecuentes que generan la baja autoestima. Busca el tuyo y, ¡com ...

Autoestima amor propio autoestima

La autoestima es un problema más habitual de lo que muchos quieren aceptar, y tiende a ser generador de numerosas valoraciones negativas y frustraciones que pueden abordar tanto el campo laboral como el personal, el afectivo o el académico, entre otros. Es un problema psicológico que no necesariamente viene de la mano de otros trastornos mentales. Lo más habitual es que estas valoraciones pesimist ...

Estilo de Vida Salud

Muchas personas luchan con una baja autoestima, lo que puede conducir a pensamientos y comportamientos negativos que pueden afectar a su salud mental, sus relaciones y su calidad de vida en general. Es crucial aprender cómo mejorar tu autoestima para querernos como merecemos. ¿Sufres de baja autoestima? En este post, vas a aprender cómo mejorar tu autoestima. La autoestima es un aspecto esencial d ...

Inteligencia emocional Investigación psicológica

La dependencia emocional en cualquiera de sus tipos, puede venir de muchos lugares, por ejemplo: La crianza, las vivencias, las parejas sentimentales, amigos, familia y un sinfín de sitios más. Hoy vamos a analizar las causas más comunes de la dependencia emocional tanto en hombres como en mujeres y veremos a profundidad, por qué nos volvemos dependientes. Principales causas de dependencia emocion ...

Autoestima autoestima confianza ...

Trabajar y fortalecer la autoestima es muy importante para tener una salud mental sana. Existen diferentes ejercicios que están orientados a conseguir una autoestima más fortalecida y un mejor equilibrio emocional, las distintas corrientes psicológicas que abordan la autoestima como un factor necesario para la salud mental general utilizan los ejercicios de fortalecimiento para alcanzar un mejor e ...

Autoestima amor propio consejos

La autoestima es un pilar básico de la salud emocional, un bien fundamental a cualquier edad. Sin embargo, pese a la importancia del amor propio, a veces ocurre que no nos cuidamos lo suficiente. Cada edad tiene su dificultad. La adolescencia es un periodo especialmente complejo, sin embargo, tampoco es sencilla la etapa de los 20, los 30 o los 40. Cada vida tiene su situación compleja. ¿Y cómo re ...

Si hay algún tema sobre el que se han escrito ríos de tinta, ese ha sido sin lugar a dudas la ya célebre y distinguida autoestima y, aun así, me sigue pareciendo que la mayoría no tiene muy claro de qué va el asunto. Hay muchos cabos sueltos y un gran desconocimiento en general por el mal uso que se ha hecho del propio concepto. A mi humilde parecer y gracias a un empeño exacerbado de un nuevo pos ...

autoestima confianza consejos

La psicología tiene numerosas ventajas a la hora de ayudarnos a obtener estabilidad emocional. Sin embargo, no todas las personas están dispuestas a hacer terapia para descubrir cómo puede ayudarlos esta ciencia. Sin embargo, existen otras modalidades en las que la psicología se entrelaza con nuestra vida cotidiana y puede ayudarnos a entender desde otra óptica como lidiar con nuestro día a día. S ...

autoestima

Uno de los factores determinantes para nuestra personalidad y cada una de las acciones que llevamos a cabo a lo largo de nuestra vida, es la autoestima. Si la misma es alta o baja, marca una diferencia enorme entre el estilo de vida llevado por una persona y si ella puede tener éxito en sus metas o no. Trabajar en la autoestima es tan relevante que existen muchos métodos, entre ellos, uno de los m ...

Ansiedad Psicólogos Málaga aislamiento ...

¿Tienes miedo de enamorarte? Filofobia Los miedos irracionales pueden aparecer por cosas, animales, o por sentir algunas emociones. El amor es un sentimiento relacionado con el afecto y el apego que hace que las personas tengan actitudes y acciones hacia otro ser. Sin embargo, hay personas que tienen miedo a sentir amor. En muchas ocasiones por pensar que tiene consecuencias negativas, o por habe ...