La insulina es una hormona producida por el páncreas y su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. También ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.
Ya sabemos que hay alimentos y plantas, que su consumo moderado pueden ayudar a controlar la diabetes. En este primer colaborativo hemos querido traer algunos de ellos, así como conocer mejor sus propiedades y beneficios para nuestro organismo
Podemos comenzar con la más popular de todas, la stevia. Gracias a ella los diabéticos podemos saborear la vida un poco más dulce, sin el riego de que suba la glucosa en sangre.
Es curioso que una planta que lleva mas de 1500 años de uso por sus magnificas propiedades y beneficios por un pueblo indígena sudamericano: “Los guaraníes o guachimis”, sea presentada en los últimos años al mercado, como una planta milagro que revoluciona nuestras vidas, y a veces también nuestra cocina.
El blog de Vida Natural y Belleza nos trae una magnifica información de La Stevia, cómo hacer extracto casero
El proceso es bien sencillo, se trata de calentar agua mineral hasta casi alcanzar el punto de ebullición e inmediatamente se retira del fuego, verter todo en un tarro de cristal y añadir 25 gramos de hojas secas de stevia picadas finas (como si fuera un té verde). Se cubre con una tapadera o papel de aluminio y la dejamos reposar toda una noche; con ello y los consejos de conservación tendríamos extracto casero de stevia.
En los últimos años, la stevia, que algunas personas cultivaban en casa para consumo propio, se ha incorporado al mercado como edulcorante en sustitución del azúcar, la sacarina o el aspartamo, pero también ha empezado a usarse en mermeladas, dulces, helados.
Pasamos ahora a una de las "Súper Frutas", considerada entre las "frutas del siglo 21" nos referimos a el Arándano.
El blog Vida Sana, nos trae una amplia información sobre ésta fruta, que cada día son mas los profesionales de la medicina alópata y naturópata que la utilizan como tratamiento de múltiples dolencias, siendo sumamente apreciados por su innumerables beneficios para la salud.
El arándano es utilizado como componente de antibióticos; igualmente como medicamento para combatir la diabetes y cuadros diarreicos, extracción de colorantes y patologías de la visión.
La fibra es un componente muy abundante en estas frutas, por lo que su consumo habitual puede resultar beneficioso para tratar el estreñimiento y la atonía intestinal.
En cuanto a las infecciones urinarias, está comprobado que es uno de sus mayores beneficios, el jugo de arándano se usa extensivamente para prevenir las infecciones en las vías urinarias. La mayor parte de la evidencia se ha enfocado en los efectos en contra de la E- coli, a pesar de que las investigaciones in Vitro indican actividad en contra de otras bacterias.
Pero veamos mucho más en la información que nos facilita Vida Sana en su post El Arándano, propiedades y beneficios
Para la autora del blog Canal salud y Belleza Natural, La Canela es una joya de la naturaleza: ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre, resulta muy eficaz contra la diabetes.
Además de que La canela ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre, también se ha visto que su consumo ayuda a mantener los niveles correctos de colesterol y triglicéridos.
El olor y sabor a canela gusta a casi todo el mundo y se utiliza en multitud de remedios, infusiones, postres, platos con un toque de sabor exótico, en aceite esencial e incluso como fortalecedor de la energía, y sobre todo altamente beneficiosa para los diabéticos. Su utilización es milenaria y muy apreciada en China y en India.
Pero hay muchas más información sobre los enormes beneficios de esta planta para nuestra salud y remedios naturales que podemos hacer con ellas; veámonos en su blog Canal Salud y Belleza Natural
Para finalizar este primer colaborativo, hemos querido traer una receta muy sencilla que nos aporta el blog de Vida Natural y Belleza
En su post de "Remedios naturales con manzana" no trae una deliciosa receta dedicada a los diabéticos
Las manzanas en compota, hervidas o al horno, son un remedio extraordinario para depurar el organismo y con ello, se logra eliminar toxinas y arenilla que muchas veces son la causa de dolores y molestias de riñones y articulaciones.
Una dieta rica en manzanas puede prevenir eficazmente a deshacer los cálculos biliares. Cruda, en compota, asada al horno o microondas, licuada, cocida o rallada en puré debe estar presente diariamente en cualquier dieta, desde niños a mayores.
Para los diabéticos tomar una manzana rallada o en puré con una cuharadita pequeña de canela es un magnifico hipoglucemiante, que ayuda al control de la glucosa.
Mi agradecimiento a los Blog participantes
Vida Sana
Canal Salud y Belleza Natural
Vida Natural y Belleza
Podéis seguirnos en la redes sociales:
Nuestro Facebook Vida Sana
Síguenos en Twitter
Canal de YouTube Vida Sana
Perfil en Google +