Alimentación saludable con Aceite de chía a tu Corazón

La alimentación saludable de tu corazón se puede lograr, si haces pequeños cambios en tu comida y rutina diaria.

Según el Ministerio de Salud (MINSAL), “las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile”.

Considerando que el mes de agosto se conmemora el mes del corazón en el país, consultamos a Marcela Torres Vega, nutricionista del departamento de enfermedades cardiovasculares de la PUC, a fin de conocer qué medidas preventivas podríamos tener en cuenta.

La especialista destacó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial y sus principales factores de riesgo son la mala alimentación, sedentarismo, hábito de fumar y el excesivo consumo de alcohol.

La Dra. Torres Vega señaló que la etapa de prevención es fundamental y recomendó que desde el punto de vista de la comida es primordial el cambio de hábito hacia una alimentación saludable, prefiriendo ciertos alimentos sobre otros.

“Por ejemplo preferir lácteos descremados, carnes bajas en grasas (carnes blancas), aumentar el consumo de fibra (frutas y verduras), utilizar aceites de origen vegetal (oliva, chía), disminuir consumo de sal y evitar azúcares refinados”



Además resaltó la importancia de mantener el peso lo más saludable posible, para ello la recomendación es hacer actividad física al menos 150 minutos a la semana (donde una simple caminata ya cumple el objetivo).

Otra medida a tener en cuenta para cuidar nuestro corazón es la cesación de tabaco y disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.

Mantener a raya la depresión

Ilustración de Alberto Montt (www.dosisdiarias.com)

Las enfermedades cardiovasculares y la depresión se ubican entre las patologías más prevalentes en Chile y el mundo. Mantener un estilo de vida con bajos niveles de estrés favorece también a mantener a raya la depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos

Estar deprimido se asocia a una disminución de los niveles de inmunidad, por lo tanto sumado a llevar una alimentación saludable, realizar actividades como yoga, pilates, psicoterapia o cualquier otra actividad que permita canalizar las preocupaciones es de suma importancia en pos de ir adquiriendo hábitos más sanos.

Incorporar poco a poco hábitos saludables

Dependiendo de la persona, el cambio de hábitos o adaptación a nuevas formas de alimentarse, puede ser más sencillo o tortuoso. En ambos casos, se recomienda transitar los cambios de forma pausada y asesorado por un profesional que acompañe el proceso.

Según un estudio británico, el aprender algo nuevo y automatizarlo en la rutina toma un promedio de 66 días. Solo se requiere tiempo, motivación y mucha paciencia.

Se ha comprobado que no tiene que ver con la edad de la persona, ya que el cerebro es plástico y se pueden modificar ciertos patrones.

Un súper-alimento que ayuda a la alimentación saludable de tu corazón



Carolina Chica, nutricionista experta en alimentos funcionales, investiga la semilla de chía hace 15 años y nos brinda 3 razones para incorporar el aceite de chía en nuestras comidas como parte de un plan de alimentación saludable hacia un cuidado del corazón:

1. El aceite de chía contiene sustancias bio-activas tales como antioxidantes (tocoferoles, polifenoles) y fitoesteroles, que tienen efecto, científicamente comprobado, en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

2. El aceite de chía contiene ácido graso Alfa-Linolénico (ALA). Estudios sugieren un efecto anti-inflamatorio de las dietas enriquecidas con ALA, siendo benéfico en la prevención de la enfermedad de la arteria coronaria.

Alimentación Saludable con Aceite de chía


3. Estudios con aceite de Chía mostraron una disminución significativa del contenido de triglicéridos y colesterol LDL (malo) en sangre. Además, un aumento significativo en el contenido de colesterol HDL (bueno), en dietas enriquecidas con aceite de chía.

La falta de tiempo para cocinar suele ser una de las primeras trabas al momento de incorporar hábitos alimenticios más saludables.

Para ayudarte en este proceso, te regalamos 3 opciones fáciles y rápidas de preparar, sabrosas y saludables, que aportan Omega-3ALA, proteína, fibra y un mimo a tu corazón.

Perfecta para esos momentos en que necesitas incorporar algo liviano, ensalada divertida que combina sabores, colores y texturas para que puedas tener una dieta más balanceada y también mucho más rica Ensalada de Betarraga, Naranja, Feta y Chía.



Ideal para un desayuno o colación, para comer solo o acompañado, eso sí con buena compañía: Pancakes veganos de chía con bananas, frutillas y arándanos.



Esos días en que la temperatura baja y el cuerpo pide un extra de calor: Crema de tomates con chía.



Buscar e investigar nuevas recetas e inspiraciones que acompañen el camino hacia una alimentación saludable es de suma importancia junto con la consulta al médico o nutricionista acorde.

Por eso te invitamos a recorrer nuestro blog donde encontrarás múltiples y diversas formas de incorporar ingredientes saludables a tus comidas. Animate! Te acompañamos!

.

Fuente: este post proviene de SOWbio, chía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A la hora de comer sin gluten, el pan es una de las primeras cosas que se extraña, especialmente en el desayuno. Este pan de bananas es una opción que resuelve perfectamente un desayuno incorporando l ...

Recomendamos