Aceite de palma

¿Nos preocupa, el aceite de palma?

Me comentaba una amiga, hace unos días, que tenía ganas de saber que pasaba con lo del aceite de palma que lo habíamos dejado pendiente en mi anterior entrada,“Grasas saturadas”

Su interés, venia motivado, porque en una reunión familiar, a ella le toco encargarse del desayuno, tuvo la idea de aportar unas inocentes galletas.

Su sorpresa fue, cuando le recriminaron, que estas contenían aceite de palma, y  ciertamente, no es un ingrediente muy saludable, como ahora comprobaremos.

El aceite de palma es una grasa “vegetal”…¿saludable?

Se trata de una grasa obtenida del fruto de la palma africana, al igual que el aceite de oliva, procedente del fruto del olivo, ambos como vemos, son de origen “vegetal”,  lo que tal vez nos pueda inducir a pensar que al tener el mismo origen, este aceite de palma, pudiera ser saludable.

fruto_palma
Fruto de la palma africana o aceitera
Lo cierto es que no es así, el aceite de palma, está compuesto en un 50% de grasa saturada,  el de oliva, su grasa mayoritaria son las monoinsaturadas las cuales son saludables.

Además, la grasa saturada principal del aceite de palma, el  ácido palmítico, se lleva la “palma” en cuanto a perjudicial, recordad, que en la anterior entrada nombramos grasas saturadas saludables , sin embargo, en nuestro aceite de palma, sus grasas se caracterizan por estar relacionadas con un aumento del riesgo cardiovascular, provocando elevación de los niveles de LDL-colesterol, “el malo”, así como también está relacionada con la aparición de grasa visceral y cancer. Como veis de saludables tienen más bien poco.

¿Cómo se procesa el aceite de palma?

Algo que debemos conocer y tener muy en cuenta para comprender lo perjudicial de esta grasa es el cómo y el porqué de su procesado.

El aceite que se obtiene de la palma aceitera, es de color rojizo, su sabor y olor no resultan  atractivos para su uso por las industrias, con lo cual debe ser procesado, ello se consigue tras someterlo a este a elevadas temperaturas, por encima de 200ºC,  lo que provoca la formación de unas sustancias, los ésteres glicídicos, que resultan ser muy perjudiciales cuando se consumen y que la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) los coloca en su lista de contaminantes  alimentarios.

Aquí os dejo el enlace, por si os interesa conocer esta lista de, contaminantes alimentarios que se forman tras el procesado de este aceite

Ahora que ya sabemos como se procesa, la cuestión que se nos plantea será…

¿Porqué se usa, si parece poco saludable?

La razones son varias, una, resulta muy muy muy económico y por todos es conocido que las empresas de cualquier tipo, su prioridad, suele ser reducir los costes de producción.

Cualquier otro aceite, soja, girasol, oliva son más saludables pero resultan más caros.

Pero además hay otras razones que lo hacen especialmente interesante y atractivo tanto  para la  industria alimentaria como para la de productos de cosmética y  limpieza, y es que se mantiene sólido a temperatura ambiente, ello lo hace idóneo para coberturas en productos de bollería, chocolates, bombones… mantiene además una textura untuosa en cremas, aguanta más frituras que cualquier otra grasa vegetal…

Como vemos parece complicado renunciar a un producto tan versátil.

Vamos con la siguiente cuestión.

¿Dónde encontramos este aceite?

Bueno ya os he dado pistas, pero seremos más precisos para dejar las menos dudas posibles: en las galletas de un desayuno o merienda cualquiera, en la inocente chocolatina que le damos a nuestros niños por ser “buenos”…, en las pizzas que les compro a mis hijos los viernes para cenar, en los snack que ponemos de aperitivo o que consumimos de vez en cuando para matar el hambre, o en esa lasaña congelada que ponemos porque no hemos tenido tiempo o ganas de cocinar, o en las chucherías que nos piden los niños de vez en cuando, o en esos helados que están tan ricos y nos resultan irresistibles…y si no os parece suficiente también lo vamos a encontrar en el detergente de lavar nuestra ropa, o en cremas hidratantes, en esa vela que enciendes para ambientar tu casa…Como veis es difícil no encontrarlo.

galletas_principe
a mi hijo le gusta merendar estas galletas….
cuetara_galletas_sanas
¿se pueden considerar saludables las “galletas con fibra y cereales”? ¿su aceite de palma, es solo lo peor? ¿y el azúcar…?
En internet podemos encontrar listas con los nombres de empresas que utilizan este ingrediente y ya os digo que todas son muy conocidas.

Las plantaciones de aceite de palma, están situadas en zonas que previamente eran bosque tropical, y son la principal causa de la deforestación en Malasia e Indonesia, tal vez esto no sea ya un tema de nutrición, pero debemos cuidar el planeta.

Pasamos a la siguiente pregunta.

¿Podemos evitar su consumo?

Por suerte, SI, antes en los listados de ingredientes no era obligatorio especificar el tipo de grasa vegetal, afortunadamente desde el 2014 esto ha cambiado y es obligatorio especificar el tipo de grasa que lleve cualquier producto.

Etiquetado sin especificar que grasa vegetal contiene, lo cual nos induce a pensar, que de oliva, desde luego no será…pues lo etiquetaría muy probablemente en mayusculas.
Es cierto que las empresas intentan colarnos este aceite de palma poniéndole nombres alternativos como palmiste, palmoleina, grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palma, manteca de palma…de manera, que no, nos dejemos engañar.

Mi amiga y sus galletas con aceite de palma… conclusión

Me queda una duda, es cierto que las galletas de mi amiga, contenían el ingrediente maldito, sin embargo, ¿ se le habrían cuestionado sus galletas, si estas no hubiesen llevado aceite de palma?, ¿ es lo peor que le podía pasar a sus galletas? ¿alguien le habría llamado la atención tal vez por su exceso en azúcares o harinas refinadas?.

No llevan aceite de palma, llevan harinas refinadas, en  más de la mitad…Y el azúcar, es el segundo ingrediente más abundante en mis galletas sin “aceite de palma” ¿son entonces estas más saludables…?
Un ingrediente aislado, no es lo único que nos debe llamar la atención de un alimento, sino que deberíamos observar el listado de todos los ingredientes y valorar si merece la pena o no su consumo.

Y si queremos ser saludables, es tan sencillo como evitar, en la medida de lo posible, el uso de alimentos ultraprocesados, independientemente del tipo de grasa, azúcar, harinas o lo que sea que lleven…nunca un procesado podrá competir con un alimento sin listado de ingredientes.

ingredientes_palma_3
Son algunos ejemplos de listados de ingredientes, que aparecen en las páginas web oficiales  de estos productos. Mi opinión es que el aceite de palma es solo uno más de la cantidad de ingredientes no recomendables…
Si te ha gustado comparte en tus redes.

Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café ...

¡Por fin llegó el otoño! Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se res ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Salud

Últimamente hemos tenido un bombardeo importantísimo en los medios de comunicación con respecto al aceite de palma. Unos defienden su uso como algo necesario para la industria alimentaria y otros que afirman que su consumo se relación con algunos tipos de cáncer. Vamos a intentar ver qué hay de verdad y de falso en todo este tema del aceite de palma. ¿POR QUÉ SE HABLA TANTO AHORA DEL ACEITE DE PAL ...

inicio nutrición vida sana ...

Últimamente está de moda escuchar en todos lados que el aceite de palma es malísimo para la salud, pero…¿por qué ahora y no hace 10 años está difundiendo ésta noticia si siempre lo hemos estado consumiendo sin darnos cuenta y nadie decía nada?. ¿Sabemos realmente cómo afecta a nuestra salud?. Hoy quisiera aclarar algunas dudas y hablaros de cómo se produce y en que productos se puede encontr ...

ecología aceite alimento ...

¿Qué es el aceite de palma y de dónde sale? El aceite de palma es un elemento básico en la alimentación de buena parte del mundo donde este árbol crece de forma rápida y fácil. Sin embargo, las grandes multinacionales también han echado el ojo a esta planta, de cuyo fruto se elabora un aceite muy barato para elaboración de agro combustibles, alimentos industriales y productos cosméticos. Su produ ...

Aceite de palma alimentación saludable legislación ...

Estos días han aparecido algunas noticias de grandes cadenas de supermercados que han retirado el aceite de palma de sus productos. Si nos quedamos ahí y no leemos más a fondo, podemos pensar que esta decisión viene dada por algún problema de salud que genera el consumo de este producto. Pero la realidad es otra, intentaré explicaros que es el aceite de palma y cuál es la razón por la que se está ...

aceites otros salud

Hola a tod@s!! Hoy quería hablaros sobre un tema que está en boca de much@s hoy en día. Se trata del aceite de palma y sus perjuicios. ¿ Qué es aceite de palma? El aceite de palma se produce a partir de los frutos de la palma africana, una planta perenne que puede llegar a alcanzar más de 100 años y los 40 metros de altura, aunque debido a su uso productivo lo cierto es que no suelen llegar ha ...

Nutrición Salud y Vida Aceite de palma ...

Tan popular como dañino, así es el aceite de palma. Seguro arrugaste la cara, porque seguro pensaste que tú no consumes este tipo de aceite. También crees que no conoces a nadie que lo haga y es por eso que no entiendes cómo es posible que sea tan popular, pues te tenemos una mala noticia. Sí lo es. Es muy popular. Si te decimos que aceite de palma y el aceite vegetal que aparece en las etiquetas ...

aceite de palma bienestar y salud en tu despensa ...

Últimamente han surgido muchas dudas sobre el aceite de palma y me han llegado muchas consultas sobre este tema. - ¿Qué ocurre en realidad con el aceite de palma? - ¿Hasta que punto es "malo" consumirlo ? - ¿Como elegir mi compra? ¿Debo o no debo consumir aceite de palma? Aquí tienes la respuesta a estas y otras preguntas sobre el Aceite de Palma ¿Qué es el Aceite de Palma y de dónde ...

aceite de palma alimentación infantil alimentación saludable ...

¡Buenos días! Una vez más voy a hablar del producto de moda; no hace mucho que salió a la luz un reportaje en una conocidísima cadena de televisión en el que se afirmaba que ya desde que nacemos tomamos aceite de palma, es decir, la conclusión que más de uno ha sacado sobre dicho reportaje es que “la leche materna contiene aceite de palma”, mi cara de estupefacción ante dicha afirmación (que en má ...

Aceite de palma Alimentos y nutrición aceite de palma ...

Aceite de palma Ante la polémica suscitada por el consumo del aceite de palma en la industria alimentaria, vamos a intentar, en este artículo, dar una visión lo más completa posible de su problemática. Lo primero que hay que decir es que, desde un punto de vista estrictamente legal, el aceite de palma no está considerado tóxico ni venenoso. Bajo este supuesto y poniendo el foco en que se trata de ...

Hoy hablamos de un tema que está muy reñido últimamente, el aceite de palma. El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética. el ...