Aceite de Palma: qué es y por qué es malo este ingrediente de productos y alimentos

¿Qué es el aceite de palma y de dónde sale?

El aceite de palma es un elemento básico en la alimentación de buena parte del mundo donde este árbol crece de forma rápida y fácil.

aceite de palma es malo


Sin embargo, las grandes multinacionales también han echado el ojo a esta planta, de cuyo fruto se elabora un aceite muy barato para elaboración de agro combustibles, alimentos industriales y productos cosméticos.

Su producción es mucho más económica y rentable que la soja, lo que lo convierte en uno de los ingredientes actualmente más explotados en la industria agroalimentaria mundial.

Del fruto de esta planta se elabora un aceite que resulta más barato que el aceite de oliva, producido en la zona del Mediterráneo. Sin embargo, para los países pobres, particularmente los de África o Asia, donde existen carencias alimenticias, el aceite de palma resulta un alimento muy valioso.

¿De dónde sale el aceite de palma?

El aceite de palma sale, o mejor dicho se obtiene de la palmera Elaeis guineensis, de la familia de las arecaceae, y se utiliza tanto la pulpa como la almendra o fruto que se encuentra dentro de la semilla, que es de donde se extrae el aceite.

Los residuos sólidos de esas almendras, denominados torta de palma o torta de palmiste, son utilizados en la alimentación de los animales de granja.

Es una grasa muy barata porque se obtiene una gran cantidad de aceite de palma por hectárea. Y es precisamente por eso que se ha convertido en el preferido de la industria alimentaria en sustitución de otros aceites como el de colza, el de soja, el de sésamo o el de oliva, estos últimos mucho más caros de producir.

aceite de palma


Por qué es malo el aceite de palma

Hay varios motivos para señalar por qué es malo el aceite de palma, todos relacionados con su cultivo pero también hay motivos relacionados además de con su producción, con su consumo.

Para cultivar la palma aceitera se talan y/o se incendian extensiones de bosque virgen con el objetivo de plantar esta especie. El cultivo del aceite de palma se realiza en régimen de monocultivos, el cual debido a sus extensiones se realiza con usos abusivos de químicos y herbicidas, los cuales además de atentar contra los bosques contaminan el agua, matan especies de flora y fauna y afectan la salud humana.

La expansión de monocultivos intensivos, como las plantaciones de aceite de palma, especialmente en el sudeste asiático, se ha asociado con la deforestación de los bosques tropicales, la apropiación de tierras pertenecientes a comunidades autóctonas, los abusos de derechos humanos y la muerte de ejemplares de diferentes especies animales, como elefantes, orangutanes y tigres de Sumatra.

de donde sale el aceite de palma


En la actualidad estas tres especies se encuentran en peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat, del cual el aceite de palma, aunque no es el único, es uno de los principales responsables.

Según la UNEP (siglas en inglés del Programa Medioambiental de Naciones Unidas), las plantaciones de aceite de palma son la principal causa de la deforestación en Malasia e Indonesia.

Aproximadamente el 70% de las plantaciones de palma en Indonesia y el 50% en Malasia, están situadas en zonas que previamente eran bosque tropical. Esto supone una catástrofe ecológica enorme.

productos sin aceite de palma
La deforestación de Borneo (Fuente: UNEP/GRID-Arendal Maps and Graphics Library).


¿Producción sostenible?

Una de las cuestiones más controvertidas sobre la producción de aceite de palma es dilucidar si es posible una producción sostenible.

La respuesta es que es muy difícil que el cultivo de palma aceitera sea sostenible, ya que es un monocultivo que se da en zonas tropicales, y suele estar asociado a pérdida de biodiversidad, deforestación y contaminación.

Además, aunque el país productor recibe ingresos por la exportación del aceite de palma, los grandes perjudicados suelen ser las comunidades autóctonas, que habitualmente ven desaparecer su modo de vida tradicional a cambio de un puesto de trabajo en una gran plantación.

Para tratar de hacer frente a esta situación, se ha creado una iniciativa internacional voluntaria, la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), que tiene la ventaja de agrupar a todos los actores de esta industria: productores, distribuidores, fabricantes y ONG.

La RSPO ha creado un sistema de certificación de aceite sostenible, que establece criterios y sistemas de auditoría que pretenden garantizar que la producción respete los derechos laborales y de las comunidades indígenas, que no se ocupen nuevas zonas de elevado valor medioambiental y que no se amenace la biodiversidad, además de promover prácticas agrícolas más limpias.

Esta organización cumple sus objetivos, pero con matices:

Es válido para las nuevas plantaciones, pero no soluciona los problemas creados en el pasado por empresas que ahora son miembros de la RSPO.

Es mejorable, ya que hay aspectos como el cambio climático o la prohibición de pesticidas especialmente peligrosos, como el pesticida tóxico Paraquat, que todavía no se han abordado.

Todavía no se han hecho estudios de impacto que avalen que realmente suponen una mejora en el terreno.
alimentos con aceite de palma


Productos con aceite de palma

El aceite de palma está desplazando a las grasas hidrogenadas, que se han demostrado nocivas para la salud. No obstante, este aceite es muy rico en grasas saturadas, por lo que está lejos de ser una alternativa idónea desde el punto de vista del equilibrio nutricional y es preferible no abusar de él.

Hasta finales de 2014, los fabricantes de la UE no tenían la obligación de detallar en el etiquetado de ingredientes el origen botánico de la grasa vegetal que emplean en sus productos.

Cada día más productos reemplazan su materia grasa por el aceite de palma, lo mejor que podemos hacer para contribuir a su disminución es consumir menos alimentos procesados, investigar el origen de los ingredientes de nuestros productos (sean estos alimentarios, cosméticos, limpiezaetc).

Utilizar fuentes de grasas más saludables como el aceite de girasol, Oliva, Cannabis, aguacate, etc.

productos con aceite de palma


Listado de productos con aceite de palma

Como sería imposible hacer una lista completa de alimentos y productos con aceite de palma, teniendo en cuenta que muchos cambian de nombre en cada país y que nuestros lectores son personas de habla hispana de los 5 continentes, es más fácil detallar una lista de cómo se encuentra este aceite en los ingredientes.

El aceite de palma puede aparecer de la siguiente manera en los ingredientes de los productos y alimentos:

Aceite de palma

Aceite de palmiste

Elaeis guineensis

Estearina de palma

Grasa vegetal

Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste

Manteca de palma

Palmoleina u Oleína de palma

Sodium Palmitate
También hay compuestos químicos que lo pueden contener, o si el alimento con aceite de palma es de producción extranjera, es probable que esté en otro idioma. Aunque por lo general, deben estar traducidos.

porque es malo el aceite de palma


Marcas que más utilizan este aceite, de las cuales destacan las multinacionales


Unilever

Nestlé

Kelloggs

LOreal

Burger King

McDonalds

Colgate

Starbucks
Muchos productos de otras marcas más pequeñas también emplean este aceite. En general, para producir, margarinas, galletas, helados, chocolates, bollería y muchas cosas más.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

Hoy hablamos de un tema que está muy reñido últimamente, el aceite de palma. El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética. el ...

aceites otros salud

Hola a tod@s!! Hoy quería hablaros sobre un tema que está en boca de much@s hoy en día. Se trata del aceite de palma y sus perjuicios. ¿ Qué es aceite de palma? El aceite de palma se produce a partir de los frutos de la palma africana, una planta perenne que puede llegar a alcanzar más de 100 años y los 40 metros de altura, aunque debido a su uso productivo lo cierto es que no suelen llegar ha ...

grasas información nutricional ingredientes ...

¿Nos preocupa, el aceite de palma? Me comentaba una amiga, hace unos días, que tenía ganas de saber que pasaba con lo del aceite de palma que lo habíamos dejado pendiente en mi anterior entrada,“Grasas saturadas” Su interés, venia motivado, porque en una reunión familiar, a ella le toco encargarse del desayuno, tuvo la idea de aportar unas inocentes galletas. Su sorpresa fue, cuando le ...

Nutrición Salud

Últimamente hemos tenido un bombardeo importantísimo en los medios de comunicación con respecto al aceite de palma. Unos defienden su uso como algo necesario para la industria alimentaria y otros que afirman que su consumo se relación con algunos tipos de cáncer. Vamos a intentar ver qué hay de verdad y de falso en todo este tema del aceite de palma. ¿POR QUÉ SE HABLA TANTO AHORA DEL ACEITE DE PAL ...

Aceite de palma Alimentos y nutrición aceite de palma ...

Aceite de palma Ante la polémica suscitada por el consumo del aceite de palma en la industria alimentaria, vamos a intentar, en este artículo, dar una visión lo más completa posible de su problemática. Lo primero que hay que decir es que, desde un punto de vista estrictamente legal, el aceite de palma no está considerado tóxico ni venenoso. Bajo este supuesto y poniendo el foco en que se trata de ...

aceite de palma bienestar y salud en tu despensa ...

Últimamente han surgido muchas dudas sobre el aceite de palma y me han llegado muchas consultas sobre este tema. - ¿Qué ocurre en realidad con el aceite de palma? - ¿Hasta que punto es "malo" consumirlo ? - ¿Como elegir mi compra? ¿Debo o no debo consumir aceite de palma? Aquí tienes la respuesta a estas y otras preguntas sobre el Aceite de Palma ¿Qué es el Aceite de Palma y de dónde ...

aceite de palma mejores aceites peores aceites ...

El aceite de palma es sin duda uno de los aceites y grasas más empleados por la industria alimentaria. Por eso, es fácilmente encontrado en una gran diversidad de productos procesados que comemos. Últimamente, ha sido protagonista de muchas noticias sobre los riesgos que conlleva su consumo. Estos riesgos hacen referencia a la salud de la población, pero también al impacto medioambiental. Si te in ...

Nutrición Salud y Vida Aceite de palma ...

Tan popular como dañino, así es el aceite de palma. Seguro arrugaste la cara, porque seguro pensaste que tú no consumes este tipo de aceite. También crees que no conoces a nadie que lo haga y es por eso que no entiendes cómo es posible que sea tan popular, pues te tenemos una mala noticia. Sí lo es. Es muy popular. Si te decimos que aceite de palma y el aceite vegetal que aparece en las etiquetas ...

enfermedades cardiovasculares salud aceite de palma ...

Ha sido precisamente un informe de la EFSA (European Food Safety Authority) la que ha desatado una nueva polémica en torno al aceite de palma, al encontrar indicadores contaminantes y carcinogénicos en algunos aceites vegetales cuando éstos se someten a altas temperaturas (>200°) - un proceso habitual por otro lado en el aceite de palma para paliar su tono rojizo y mejorar su olor y sabor. ...

Aceite de palma alimentación saludable legislación ...

Estos días han aparecido algunas noticias de grandes cadenas de supermercados que han retirado el aceite de palma de sus productos. Si nos quedamos ahí y no leemos más a fondo, podemos pensar que esta decisión viene dada por algún problema de salud que genera el consumo de este producto. Pero la realidad es otra, intentaré explicaros que es el aceite de palma y cuál es la razón por la que se está ...