El aceite de neem se extrae de las semillas de un árbol originario de la India.
Se ha utilizado desde hace más de 2000 años para muy distintos fines, uno de los compuestos químicos que le confiere sus extraordinarias propiedades es la azadirachtina.
Tiene un uso amplísimo en el hogar, que a mi me recuerda mucho a las aplicaciones del aceite esencial de árbol del té, solo que ampliadas y mejoradas en algunos aspectos. Una de las razones por las que yo creo que su uso es más sencillo y mejor es porque no es un aceite esencial. A pesar de su intenso y desagradable olor es un aceite que se puede utilizar sin diluir, aunque su uso diluido es más aconsejable e igualmente efectivo.
Es un excelente repelente para una enorme cantidad de insectos: piojos o mosquitos; también para las plagas habituales de las plantas. También es un potente insecticida y fungicida, tanto en cepas que perjudican a los cultivos como a las que afectan a los humanos. Igualmente actúa contra el herpes y controla las infecciones producidas en las pieles con acné. No nos podemos olvidar de su utilidad para la higiene de las mascotas pues evita la aparición de parásitos o nos ayuda a su eliminación sin necesidad de usar pesticidas químicos. Es tan efectivo como la permetrina, por ejemplo, y sin nada de su toxicidad.
Es decir es bactericida, fungicida e insecticida de una acción más amplia de la que pueda tener el aceite esencial de árbol del té.
Como veis es una aceite increíble y de gran utilidad en el hogar o en el jardín. Imprescindible en casas con mascota o para controlar las plagas del jardín. También tiene uso cosmético y su uso externo es perfectamente seguro y tolerado. Es útil para eliminar caspa, controlar el acné y su utilización está indicado en psoriasis, donde su uso ha permitido disminuir los síntomas en muchos casos.
Como siempre advertimos es conveniente hacer una prueba de alergia previa a su uso, en una zona pequeña. Cualquier sustancia, por muy natural que sea, puede ser susceptible de producir reacciones alérgicas.
Psoriasis:
Al tratarse de un problema dermatológico rebelde y que responde a múltiples factores su tratamiento es también complejo y la curación total imposible. El aceite de neem ha resultado eficaz para controlar los síntomas en muchos pacientes, aunque en otros no se ha producido ninguna mejoría. Hay personas que han reportado importantes mejoras con su uso y sin los efectos secundarios del tratamiento habitual con esteroides.
Hay varios factores que lo hacen una opción a tener en cuenta:
-Es un aceite suavizante y muy emoliente lo que hace que sea bueno para disminuir la irritación y el picor.
-Actúa parecido a los esteroides pero sin sus efectos secundarios, es decir disminuye la inflamación y la irritación.
-El aceite de neem es antimicrobiano lo cual es muy beneficioso cuando la piel está tan dañada que es más susceptible de contraer cualquier infección, como preventivo de esta complicación hace que los síntomas y recaídas de la psoriasis sean menores.
Su uso es muy bien tolerado, la indicación general es hacer una dilución a un 10%. 100ml. de aceite portador (aceite de almendras o aceite de coco por ejemplo) y 10 ml. de aceite de neem. Como ya dijimos el aceite de neem tiene un olor bastante desagradable, la mezcla se puede aromatizar con 20 gotas de aceite esencial de lavanda.
Se puede utilizar siempre que sea necesario, por precaución no debe usarse en mujeres embarazadas ni en menores de 2 años. Tampoco en niños que presenten fiebre.
Repelente de insectos.
El uso como repelente del mosquito causante de la malaria se ha mostrado eficaz en diluciones al 20%, con 3 horas de protección total.
Su eficacia varía en función del tipo de mosquito del que hablemos, por eso dependerá mucho de la zona y del momento del año.
Su uso como repelente de pulgas, garrapatas y chinches también parece ser efectivo. En perros resulta muy eficaz, se puede utilizar tanto como champú, en loción o incluso directamente sobre el pelo si un día estáis perezosos para hacer la preparación.
-Champú:
añadir aceite de neem al champú habitual. La dilución puede ser de hasta el 5% o más si existe infestación. También se puede disminuir la proporción si el riesgo es escaso. Lo conveniente para cualquier preparación de aceite de neem en un medio acuoso (y el champú lo es) es prepararla en el momento de uso, usarla en el momento y hasta 10 o 12 horas después. El aceite de neem se acaba degradando y perdiendo todas sus propiedades.
-Loción:
para uso cotidiano como preventivo hacer una dilución en agua templada al 1%. Como todos sabéis el agua y el aceite se mezclan fatal, para evitar eso utilizamos un poco de jabón líquido en la mezcla. Esta loción es conveniente usarla recién hecha, como ya dijimos con el champú.
-5ml. aceite de neem
-2ml. jabón líquido
-½ litro de agua templada.
Si el perro está infestado o el riesgo de contagio es alto se utiliza esta mezcla, si no es así se puede disminuir la cantidad de aceite a la mitad.
En cuanto a las chinches no he podido recopilar demasiada información pero si alguno tiene la mala suerte de dormir con estos indeseables compañeros no dudará en probar a utilizarlo. Por desgracia cuando existe una plaga la erradicación con aceite de neem es muy difícil porque estos insectos son capaces de permanecer refugiados sin comer durante más de un año. Si es útil para evitar las picaduras y mantenerlos alejados.
Insecticida.
Su uso como insecticida es muy eficaz para erradicar los piojos. En este caso el aceite se debe usar puro. Se deja actuar unas horas o toda la noche y el problema está resuelto, lo que nos queda es un pelo realmente apestoso que habrá que lavar concienzudamente. Para evitar esta plaga se puede utilizar diluido en el champú habitual del 1 al 5%.
Aceite de neem contra los piojos.
Como insecticida está también aconsejado en el tratamiento de las mascotas y en las plagas habituales del jardín o el huerto: cochinillas, orugas, araña roja etc…. No mata a los insectos inmediatamente, lo que hace es que evita la maduración de los huevos e interrumpe su crecimiento. Una buena noticia es que no afecta a los bichos beneficiosos: abejas, lombrices o mariposas.
Existen insecticidas biológicos con neem que se comercializan ya preparados, si lo queremos hacer en casa utilizaremos unos 30gr. de aceite para 4 litros de agua. Se debe usar recién hecho porque como ya dijimos se degrada y pierde sus propiedades.
Caspa, acné y herpes.
Debido a todas sus propiedades bactericidas y fungicidas puede ser una aliado estupendo para cuidar de pieles con acné y eliminar la caspa.
Generalmente la aparición de caspa se debe a la acción de una hongo, el Malassezia furfur, si este hongo aumenta demasiado tenemos un problema casposo. Como ya hemos dicho el aceite de neem es fungicida, por lo que añadirlo al champú cotidiano puede ser un modo de controlar la aparición de la caspa. Es el mismo motivo por lo que también el aceite esencial de árbol del té resulta de ayuda para este problema.
Utilizar unas gotas disueltas en la dosis habitual de champú que usemos.
Para el acné su uso en forma de aceite no parece ser lo más recomendado. Lo más útil sería utilizar un jabón suave para la limpieza que contenga un 20% de aceite de neem o utilizar lociones o mascarilla preparadas con la infusión de las hojas.
En cuanto al control del herpes facial se puede usar también sin diluir sobre la zona a tratar hasta que el problema se resuelva.
Creo que con todos estos datos os podéis hacer una idea de lo útil y versátil que puede resultar el aceite de neem, psoriasis, herpes o caspa se pueden tratar con él; además de ser imprescindible en el jardín y para nuestras mascotas. Nosotros en la tienda lo tenemos de máxima calidad, ecológico y de primera presión en frío, aquí te dejamos el enlace.
No dudes en compartir y comentar, si lo usas nos encantará saber que tal te ha ido y si te surgen dudas intentaremos ayudarte. Hasta la próxima.
Referencias bibliográficas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Azadirachta_indica
http://www.ecoagricultor.com/el-neem-para-repeler-y-combatir-plagas-en-el-huerto-ecologico/
http://www.discoverneem.com/neem-oil-psoriasis.html
Este post Aceite de neem, psoriasis y más. se ha publicado primero en El blog de Árnica digital..