Aceite De Clavo De Olor: Usos y Beneficios



 

 

El clavo es una planta aromática originaria de Indonesia, y  en la actualidad se cultiva ampliamente en diversos países tropicales y subtropicales. De los capullos florales se extrae un aceite, que ha sido reconocido debido a sus enormes beneficios para la salud.

Dicho aceite se emplea en la obtención de compuestos mundialmente empleados en la industria alimentaria, cosmética y medicinal. Asimismo, se han logrado desarrollar algunos métodos que permiten elaborar este aceite en casa.

De esta planta utilizada dese hace siglos en diversos países de Asia y conocida actualmente a nivel mundial, voy a hablar a solicitud de Paulette. Ella es una seguidora de Texas, que suele viajar con frecuencia a Puerto Rico, a visitar a sus suegros.

Ella me comentó, que generalmente suelen hacerlo unas dos veces al año. A Paulette le encanta el clima y las bellezas escénicas de esta isla, sin embargo, lo que siempre le ha preocupado es la picadura de los mosquitos. Por ello, suelen emplear ciertos repelentes de insectos, que proclaman ser hipoalergénicos, no obstante, suelen ocasionarles molestias en la piel.

Ella posee la costumbre de emplear repelentes porque en Texas también los hay, pero solo en ciertas épocas del año.

Cuando ella decidió comunicarse conmigo, su principal motivación era que le sugiriera una alternativa natural con efectos repelentes. En especial, que pudiera utilizarse con seguridad sobre la piel de toda la familia, sin producir efectos secundarios.

A fin de honrar la solicitud de Paulette, le envié información relacionada con una especia que ha sido bien estudiada. Se trata del clavo de olor, un ingrediente generalmente encontrado en muchos hogares.

De hecho, su aceite es muy versátil y por medio de él es posible elaborar un sencillo repelente de insectos. Dado lo útil y practico del tema, decidí compartirlo en mi página.

 

Conociendo un poco más acerca del clavo de olor

Esta planta utilizada desde hace milenios en diversos lugares de Asia, se denomina botánicamente Syzygium aromaticum. Ella pertenece a la familia mirtácea, al igual que la guayaba y eucalipto.

Lo que normalmente se conoce como clavo de olor, se trata del botón de la flor deshidratado. Esta forma de comercialización es la que se emplea con mayor frecuencia a nivel mundial. Por lo general, esta especia es recolectada a partir de racimos florales sometidos a procesos de deshidratación.

clavo-de-olor


Según los expertos, todas las formas de presentación del clavo de olor comparten propiedades biomédicas similares. No obstante, varían con relación al grado de concentración, siendo el aceite esencial el de mayor potencia.

Se sabe, que los clavos enteros poseen cantidades importantes de aceite, pero aun así presentan una potencia media. Por otro lado, los clavos molidos son los que expresan menor potencia por la pérdida de los aceites esenciales.

De acuerdo a los estudios, se sabe que el clavo posee elevados niveles de aceites volátiles, principalmente eugenol (95%). Le siguen en importancia, salicilato de metilo, acetil eugenol, vainillina, pineno  y alfa-humuleno.

Estos compuestos le confieren propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antiácidas, antisépticas, antioxidantes, antivirales, anestésicas, calmantes, antimutagénicas, carminativas, antifungicas, antiangiogenicas, anticancerígenas, e insecticidas.

 

Usos más comunes del aceite esencial de clavo de olor

Durante las últimas décadas, el aceite esencial de clavo de olor ha recibido un interés considerable. Dentro de sus empleos destacan algunos vinculados al tratamiento de ciertos problemas de salud. A saber:

Cuidado dental e infecciones de las encías
usos-del-clavo-de-olor


Combate del mal aliento

Restablecimiento de quemaduras

Trastornos respiratorios

Problemas digestivos

Hongos en los pies (pie de atleta)

Infecciones vaginales

Irritación de la garganta

Relajante muscular

Dolores de cabeza

Estrés y fatiga mental. Además de ello, posee una serie de aplicaciones en diversas industrias (perfumería, cosmética, medicinal y alimentaria). Algunos ejemplos son los siguientes:

Repelentes de insectos

Dentífricos y enjuagues bucales

Medicamentos con efecto anestésico suave

Gel para las encías

Cremas para fisuras anales y eyaculación precoz

Ungüentos y lociones corporales

Acondicionadores y aceites para el cabello

Fragancias, perfumes y jabones

Recubrimientos comestibles para la conservación de alimentos

Té, café, vino y cigarrillos aromatizados

Productos para aromaterapia

Conservantes de pegamentos y pinturas en base a agua, o al temple(tempera)

Empaques biodegradables. Existen diversos métodos de extracción, tales como hidrodestilación, prensado en frío y extracción asistida (por microondas, fluidos supercríticos y ultrasonido). Sus ingredientes activos actualmente forman parte de jabones.

De acuerdo a la FDA, los clavos de olor y su aceite pueden utilizarse de forma segura como complemento alimenticio. Cabe destacar, que la OMS estableció la ingesta diaria aceptable del clavo de olor en 2,5 mg por kilogramo de peso corporal.

 

Beneficios del aceite de clavo de olor

1. Alivia el dolor de dientes y muelas

Este es uno de los beneficios más antiguos que posee este aceite. Este efecto se debe principalmente a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y analgésicas.

beneficios-del-aceite-de-clavo-de-olor


Según los resultados de ciertos estudios se logró establecer, que el gel contentivo de aceite esencial de clavo de olor presentaba efectos similares a un fármaco de efecto anestésico local denominado benzocaína. Se ha determinado además, que puede combatir las caries.

 

2. Beneficia la curación de úlceras bucales y encías inflamadas

Las fuertes propiedades antimicrobianas y germicidas del aceite esencial de clavo favorecen la regeneración del tejido con presencia de úlceras. Además de ello, su fuerte aroma permite combatir los problemas de halitosis.

Es importante mencionar, que la agencia gubernamental alemana denominada Comisión E, recomienda el empleo de aceite de clavo. Principalmente en el tratamiento de inflamaciones de las encías y como anestésico de empleo tópico en procedimientos odontológicos.

De acuerdo a los expertos, los efectos antibacterianos de este aceite esencial poseen un fuerte efecto sobre el combate de caries y gingivitis.

Una forma empleada comúnmente, es añadir cuatro gotas del aceite esencial de clavo en un vaso de agua tibia. Luego con esta solución se realizan gárgaras al menos dos veces al día.

 

3. Combate el dolor de cabeza

Según los expertos, los flavonoides presentes en el aceite esencial de clavo poseen un efecto refrescante y antiinflamatorio. De acuerdo a sus usos más frecuentes, se añade una pizca de sal con cuatro gotas de este aceite y se aplica en la zona de la frente. Se ha observado, que esta aplicación puede lograr un rápido alivio.

 

4. Reduce el dolor del sistema musculoesquelético

Este efecto se consigue gracias a las propiedades antiinflamatorias y analgésicas del aceite de clavo. Además de su alto nivel de eugenol, este aceite contiene ácidos grasos Omega-3, hierro, calcio y manganeso.

Esto permite disminuir la inflamación y aliviar el dolor de las articulaciones y músculos, así como los dolores asociados a la artritis. De hecho, estos minerales y ácidos grasos logran fortalecer los huesos y articulaciones.

Una forma sencilla de obtener alivio, es mezclando unas gotas de aceite de clavo de olor con un aceite portador. Muchas personas emplean el aceite de oliva virgen extra, masajeando con esta mezcla las articulaciones, músculos adoloridos y zonas afectadas por artritis reumatoide.

 

5. Disminuye la presencia del acné y sus consecuencias

Gracias a las propiedades analgésicas, antibacterianas y antisépticas del aceite de clavo se posibilita el combate de las infecciones cutáneas. Dentro de ellas se incluyen algunas muy comunes como el acné. De hecho, además de combatir las bacterias que lo causan, favorece la desinflamación y disminuye sustancialmente el enrojecimiento.

Esto incluye asimismo, la reducción del dolor causado por el acné quístico.

Una forma sencilla de realizarlo es añadiendo tres gotas de aceite de clavo con dos cucharaditas de miel orgánica y aplicar sobre el rostro. Esta mascarilla posee propiedades analgésicas, antibacterianas y regeneradoras. Ayuda bastante aplicar vapor al rostro o agua tibia para abrir los poros. Para retirar la mascarilla utiliza un jabón neutro y seca suavemente sin restregar.

 

6. Favorece el control del estrés

El fuerte aroma del aceite esencial del clavo de olor posee efectos relajantes. El principal compuesto volátil del aceite de clavo de olor, el eugenol, posee la habilidad de ayudar a relajar el cuerpo y disminuir el estrés. De hecho, el eugenol es conocido por ser un relajante muscular.

Una forma sencilla de relajar tu cuerpo y disminuir las tensiones es mediante un masaje con aceite esencial de clavo. Para ello solo debes mezclar tres gotas de este aceite en una cucharada de aceite de almendras. También puedes añadir unas diez gotas de aceite esencial de clavo de olor en la tina de baño y disfrutar de un largo baño relajante antes de ir a dormir.

 

7. Mejora la condición del cabello

El aceite esencial de clavo de olor es un antibacteriano, que al mismo tiempo mejora la circulación sanguínea gracias a sus propiedades vasodilatadoras. Por ello su empleo en el cuero cabelludo ayuda a eliminar las bacterias patógenas y mejorar la circulación.

Este efecto permite fortalecer el cuero cabelludo y el bulbo piloso, permitiendo reducir la caída del cabello. Igualmente, favorece el crecimiento del cabello y ayuda a rescatar su brillo original.

Se sabe además, que el aceite de clavo funciona como un acondicionador de cabello incomparable. Incluso, puede neutralizar los efectos negativos de los rayos ultravioleta. Una forma sencilla de emplearlo es realizando una pasta con un tomate maduro al que se le aplican unas cinco gotas de aceite esencial de clavo, y se masajea el cuero cabelludo.

Se ha comprobado, que el tomate posee efectos astringentes y antibacterianos. Asimismo contiene biotina y vitaminas A, C y E. Esto permite eliminar el exceso de secreción sebácea, favoreciendo el crecimiento del cabello.

 

Elaborando el aceite de clavo de olor

Si te gustaría poder aprovechar todos los beneficios anteriores, puedes llevar a cabo la siguiente receta para hacer aceite de clavo de olor en casa. Para empezar, tienes que reunir los siguientes ingredientes y materiales:

 

Ingredientes


Cinco clavos de olor

Treinta ml de aceite de oliva virgen extra

Un frasco de vidrio color ámbar con gotero.

¿Cómo realizarlo?


Verter el aceite en un recipiente pequeño

Calentar sin que llegue a hervir y agregar los clavos de olor

Calentar a fuego lento unos cinco minutos revolviendo constantemente sin que llegue a hervir

Separar del fuego y dejar que la mezcla se enfríe

Colocar la mezcla en el frasco (incluyendo los clavos) y coloca la tapa

Resguarda el frasco en un sitio oscuro, seco y lejos del alcance de los niños por unos diez días

Luego de ese tiempo, colar la mezcla empleando un colador de tela o un filtro de papel

Colocar nuevamente en el frasco con gotero

Un repelente casero con aceite de clavo de olor

De acuerdo a las pruebas de más de treinta aceites esenciales, el aceite esencial de clavo fue el que obtuvo el mayor nivel de repelencia en diferentes especies de mosquitos. De hecho se logró establecer, que sus niveles de repelencia estuvieron entre dos y cuatro horas.

 

¿Cómo realizarlo?


Diluir una parte de aceite esencial de clavo de olor en diez partes de un diluyente (alcohol etílico, Hamamelis o vodka)

Colocar los ingredientes en un recipiente con atomizador

Agitar muy bien antes de aplicar sobre la piel

Realizar este procedimiento cada tres horas para garantizar su efecto

Se puede también proteger el área perimetral de la casa o donde se esté alojado empleando una parte de aceite esencial de clavo de olor y diez partes de agua filtrada

Añadir estos ingredientes en un recipiente con pulverizador y aplicarlo sobre plantas de hoja ancha, jardineras y vallas exteriores el jardín.

Nota

No debe emplearse en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco puede emplearse en niños menores de seis años. Nunca debe aplicarse el aceite de clavo de olor sobre la piel sin diluir, porque puede causar irritación

 

Concluyendo

La naturaleza siempre brinda muchos recursos para un adecuado mantenimiento de la salud. En el caso del clavo de olor, un tesoro proveniente de Asia, no se puede dejar de asombrarse sobre todo si solo se conocía su empleo culinario. Cabe destacar, que muchos de sus compuestos bioactivos otorgan diversas propiedades que cada día son investigadas con mayor profundidad.

Uno de estos compuestos es el eugenol, el cual ha demostrado propiedades que han sido comprobadas desde la antigüedad. Principalmente en la medicina tradicional China, donde se ha empleado por sus propiedades antimicrobianas, antisépticas y antiespasmódicas. Esto se ha corroborado mediante estudios, habiéndose encontrado que también posee efecto antinflamatorios.

Todas estas propiedades han hecho, que el aceite esencial de clavo de olor brinde una serie de beneficios. Dentro de ellos destacan: el tratamiento de afecciones odontológicas, repelente de insectos, favorece la condición del cabello, combate el estrés, acné y dolor de cabeza. Además de ello, mejora y evita la presencia de encías inflamadas, úlceras bucales y dolor de muelas y dientes.

Para Paulette la información que le envié, la cual comparto en el post, fue de mucha utilidad. Ella realmente logró comprobar, que el aceite de clavo aplicado de forma diluida sobre la piel de ella y su familia, realmente cumplió su cometido.

Ella me informó, que en varias ocasiones pudieron sentarse en el porche cerca del jardín, sin observar ninguna molestia. De hecho me comentaba, que el efecto de repelencia en ocasiones tuvo una duración mayor de tres horas.

 

“El aceite de clavo es una de las fuentes más ricas en antioxidantes. En aromaterapia, se utiliza como antiséptico y analgésico, especialmente para los dolores de muelas y de estómago.  A menudo se mezcla con otros aceites para tratar diversos trastornos”

Dr. Ashutosh Gautam

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

   

   

   

   

 

Referencias:

   

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8036487/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK551727/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6130734/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8588428/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8357497/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16041723/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7227856/

https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/cloves

https://www.medicinenet.com/what_is_clove_oil_used_for/article.htm

https://www.verywellhealth.com/the-health-benefits-of-cloves-89050

   

   

   

 

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

El clavo o clavo de olor, nombre que se utiliza por lo general para saber que se está hablando de la especia y no del trozo de hierro, es el brote de una de las plantas de la familia Syzygium, unos tipos de arbustos comunes de las zonas cálidas. Precisamente de la variedad Syzygium aromaticum, o también llamada “árbol del clavo” o clavero. Propiedades del clavo de olor Aunque este brote es conoci ...

remedios caseros clavo de olor propiedades clavo de olor ...

¿Te has preguntado para qué es bueno el clavo de olor? Hoy te hablaré de los beneficios de clavo de olor. Además de su uso culinario, tiene varias propiedades saludables que te pueden ser de mucha utilidad. Pues si te lo has preguntado, hoy estoy para resolver esa duda! A mí en lo particular siempre me llamo la atención que cuando iba al dentista, el olor me recordaba al clavo. Nunca te ha pasado? ...

consejos afecciones de la piel aparato digestivo ...

El aceite de clavo se viene utilizando desde la antigüedad en medicina natural. Es un reconocido anestésico desde haces mucho tiempo, gracias a su contenido en euganol, muy utilizado para calmar dolores de las muelas, encías, oídos, la halitosis, dolores de garganta, El eugenol también contribuye a la prevención de la coagulación de la sangre. Pero las propiedades del clavo van más allá, también e ...

consejos afecciones de la piel aparato digestivo ...

El aceite de clavo se viene utilizando desde la antigüedad en medicina natural. Es un reconocido anestésico desde haces mucho tiempo, gracias a su contenido en euganol, muy utilizado para calmar dolores de las muelas, encías, oídos, la halitosis, dolores de garganta, El eugenol también contribuye a la prevención de la coagulación de la sangre. Pero las propiedades del clavo van más allá, también e ...

enfermedades comunes dietas y nutrición enfermedades bucodentales ...

Clavo de olor Clavo de olor, una especia que diferencia todos los platos dulces y salados. El clavo de olor es una hierba aromática cuyo origen se sitúa en Indonesia. Son muchos los beneficios medicinales que se le atribuyen, siendo muy apreciada no solo para su uso culinario, también en infusiones, machacado o molido, así como su aceite esencial. Propiedades y beneficios del clavo de olor; rec ...

clavo de olor clavo de olor beneficios clavo de olor propiedades ...

Los clavos de olor son una especia de olor muy fuerte y un sabor un tanto picante, es de origen indonés y por si no lo sabes tiene muchos beneficios para la salud si sabes cómo usarlo de forma correcta. Este pequeño clavo es afrodisiaco, antibacterial, anestésico, analgésico, estimulante y antiespasmódico, su principal componente el eugenol, evita que la sangre se coagule por eso es muy indicado p ...

Remedios Caseros beneficios clavos de olor ...

El clavo de olor es una hierba aromática que se usa como condimento en las cocinas y se emplea en la medicina tradicional  como remedio casero para el aliviar del dolor de muelas y los malestares estomacales. El aceite de clavo de olor es rico en vitamina C, potasio, hierro, fósforo, calcio, sodio y vitamina A. Usos y propiedades. - Tiene poder anestésico para tratar dolor de muelas y molestias en ...

Naturaleza viva Remedios Naturales beneficios salud ...

  Para una vida natural y sana  El clavo culinario que conocemos para condimentar nuestras comidas, es el botón seco de un árbol de hoja perenne, originario de varias islas de Pacífico. El secado de la flor, no necesita preparación, basta que se haga en lugar aireado, sin que le dé el sol. Contiene gran cantidad de elementos químicos iguales a los de la nuez moscada y la canela además de principio ...

Remedios naturales aceite del arbol del te antiseptico natural cuero cabelludo ...

El Aceite Esencial del Árbol del Te (o de Melaleuca) tiene múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud. Es un potente antibacteriano, antiviral, fungicida, purificador de la piel, cicatrizante, repelente de insectos, regulador de la hipersecreción sebácea, altamente regenerador, desodorante e higienizante natural. Este aceite se obtiene de la cocción al vapor de las hojas y de la corteza ...

alimentación y recetas carne al estilo árabe clavo de olor ...

¡Buenos días! Terminamos la semana y con ello os traemos una nueva receta. El protagonista de hoy es una especia que proporciona un intenso sabor y aroma, el clavo. El clavo (Syzygium aromaticum o Eugenia caryophyllata) es el brote seco de la flor del clavero, que pertenece al árbol del clavo. Cuando este brote se torna de color rojizo brillante, se recolecta y se pone a secar unos tres días, adq ...