Propiedades del clavo de olor
Aunque este brote es conocido esencialmente como condimento, especia o como parte de la mezcla de infusiones orientales (por ejemplo el té chai contiene clavo, además de cardamomo, canela y pimienta), su uso muy extendido se debe también a las propiedades del clavo de olor a nivel medicinal.
Esto es gracias a que uno de los componentes químicos principales del clavo de olor es el eugenol, un elemento que comparte con la nuez moscada y la canela y que que tiene muchos beneficios para la salud.
Es muy beneficioso para la coagulación sanguínea, y por ende también el clavo.
Sirve para prevenir problemas del corazón.
Es un potente analgésico. Por eso es muy común el uso de clavo de olor, por estas propiedades, para combatir las inflamaciones bucales, los dolores de muela y otros malestares causados por las caries, las raíces dentales expuestas o los problemas en las encías.
Propiedades antibacterianas. Es útil para las combatir las infecciones. La combinación de analgésico y antibacteriano hacen que sea muy utilizado como anestésico local en los tratamientos odontológicos.
Afrodisíaco. Las propiedades afrodisíacas y estimulantes del apetito sexual del clavo están muy presentes en culturas orientales. Muchos platos afrodisíacos, así como pócimas para despertar el deseo sexual están compuestas de este, ya que el eugenol tiene estas propiedades, y el clavo es uno de los vegetales que más tienen.
Contiene flavonoides. Los flavonoides protegen el organismo del daño producido por agentes oxidantes, además de tener propiedades antiinflamatorias y contribuir a reducir los niveles de azúcar de la sangre.
Es expectorante, por lo tanto nos ayuda a expulsar las mucosidades y flemas en caso de resfriado o gripe.
Otros beneficios que aporta el clavo de olor
Además de los flavinoides y el eugenol, dos componentes vitales y muy utilizados en medicina natural provenientes de vegetales, entre los nutrientes del clavo de olor que aportan enormes beneficios para la salud, se encuentran los minerales y vitaminas que éste contiene.
El clavo de olor es rico en magnesio, el potasio y el calcio, además de contener cantidades considerables de vitamina K y vitamina V, así como ácidos grasos y omega-3.
Por sus propiedades y beneficios el clavo de olor se utiliza para contrarrestar los síntomas y malestares de muchas dolencias como los dolores de muela, las mucosidades y constipados, las infecciones vaginales, dolores localizados, hemorroides, los problemas de salud bucal (principalmente caries, mal aliento y úlceras en la boca), corta la diarrea y ayuda a mejorar los problemas digestivos.
Entre muchas maneras de consumir el clavo de olor, la infusión es una de las más recomendables.
Clavo de olor: contraindicaciones posibles
El uso del clavo de olor no presenta grandes riesgos, pero en algunos casos se debe evitar su consumo. Por ejemplo, en los casos de daños en el hígado o del tracto digestivo (úlceras, cirrosis, colon irritable, etcétera), ya que podría acrecentar el daño.
En caso de mujeres embarazadas no se recomienda su empleo, aunque hay mujeres que describen haber ayudado en la dilatación del parto a base de un brebaje hecho de este condimento. Por lo tanto, lo mejor es consultar al médico.
En caso de padecer alergias hay que considerar hasta qué punto puede afectar el clavo. No es muy común casos de alergia al clavo de olor, como sí sucede por ejemplo con los frutos secos de cáscara, algunas hierbas aromáticas o especias que pueden llegar a causar irritación, como la pimienta negra.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en