El dia de hoy estaremos hablando de la mejor forma para tener un bronceado saludable, llegan los meses en que el sol incide con más fuerza en nuestra piel. Un bonito bronceado debe ser saludable y para ello debemos prepararnos antes,protegernos durante y reparar después.
Conozco personas a las que le encanta tumbarse a tomar el sol y otras que no lo soportan,prefieren una buena sombra.
Sea como seas, el sol estará presente estos días con intensidad ,así que ......que te parece si preparamos la piel con nutricosméticos, la protegemos con un adecuado protector solar y la reparamos después con un buen tratamiento de hidratación.
Preparar la piel para el bronceado
Cada vez existe más demanda de la cosmética oral. ¿Recuerdas esta frase de "somos lo que comemos", y esta otra, "nuestro interior se refleja en el exterior" que parece más verdadera que nunca?
Pues aquí entra en juego la nutricosmética o cosmética oral o nutracéuticos. Con ello nos referimos a aquellos complementos alimenticios que tomados vía oral ejercerán un efecto beneficioso sobre nuestra piel.
Podéis buscar nutricosméticos que contengan aminoacidos esenciales,vitaminas antioxidantes,precursores de diferentes moléculas necesarias en la piel, que nos ayudarán ,seguro, a preparar la piel para un saludable bronceado.
Por ejemplo el licopeno, carotenos,probioticos, vitaminas A,C, E,pycnogenol,.... son sustancias activas, presentes en los alimentos y en la Naturaleza que en concentraciones adecuadas y perfectamente dosificadas, pueden complementar nuestra dieta y ayudarnos a afrontar mejor nuestro amor-odio al sol.
Las pieles sensibles, que presentan alergias solares , las pieles con discromías y manchas cutáneas, aquellas que apenas se broncean, son las más idóneas para este tipo de cosmética oral.
Y también, las pieles más oscuras, que broncean con facilidad, evitarán arrugas, manchas oscuras y el fotoenvejecimiento.
Protector solar
Un protector solar o bronceador es aquel producto cosmético que contiene filtros solares, es decir, sustancias que impiden, según su capacidad, que los rayos UVA, UVB e incluso IR , penetren en nuestra piel.
Radiaciones que se ha demostrado son nocivas y cuyos efectos se van acumulando en las células cutáneas,pues hay que recordar que la piel "tiene memoria".
Encontramos protectores solares categorizados como de protección baja,media o alta ,en función del indice de protección solar o SFP.
Un indice de protección de entre 6 a 10 apunta a una protección baja.
Si el indice es de entre 15 a 25,lo podemos considerar de protección solar media.
Y si nuestro protector solar indica SPF de 30 a 50 en adelante, estamos ante una protección alta.
Estos filtros solares pueden ser físicos,químicos y biológicos, y son ya muchos lo cosméticos solares, que incluyen una mezcla de todos.
Todavía sigue existiendo la falsa idea, de que si utilizamos un protector solar con indice de protección alto,no nos pondremos morenos.
Si queremos conseguir un bronceado saludable, es preciso exponerse al sol de un modo paulatino y evitar siempre el eritema o rojez, que es una quemadura solar, perjudicial para la piel.
Tu bronceado no está delimitado por el fotoprotector que uses, sino por tu carga genética de melanina.
Debes aplicar tu crema solar correctamente. Para ello, extiéndela bien unos 20 minutos, aproximadamente, antes de exponerte al sol,con la piel seca y has de ser generoso/a en la dosis, no dejando sin impregnar ninguna zona que vaya a estar expuesta.
!Las orejas,los empeines de los pies,la nuca, sufren lo suyo¡
SI has de permanecer mucho tiempo al sol, repite la aplicación o mejor, usa camiseta,gorra y pantalón.
Tras el baño ,si la crema solar no es resistente al agua, debes renovar la aplicación,siempre después de secar la piel.
Conozco un producto solar de laboratorios Isdin que permite aplicarlo en la piel mojada, lo cual, resulta muy interesante para los niños, !siempre en el agua¡.
Reparar la piel después de tomar el sol
Tras un día estupendo en playa,piscina,rio,lago,montaña o después de practicar tu deporte favorito al aire libre,o simplemente si trabajas expuesto al sol, no dudes que necesitarás reparar tu piel.
Elige un cosmético hidratante y reparador del ADN, para cara y cuerpo,por separado.
El aloe vera se ha demostrado una planta medicinal imprescindible después de un baño de sol.
Busca una crema hidratante con aloe vera y vitaminas antioxidantes,A,C y E y si quieres multiplicar su efecto reparador, no dudes en hacer una cura con bebida de áloe vera.
Con todos estos consejos seguro que el verano empieza y acaba bien para tu piel.