comunidades

8 datos que desconoces sobre los seguros de vida

En un mundo lleno de imprevistos, la prevención siempre será algo en lo que ningún esfuerzo podrá estar de más. Bien sea para la protección de nuestros seres queridos, de nuestros bienes o de nosotros mismos, muchos son los recursos que tenemos a nuestra disposición. Hablando de seguros de vida, en el blog de seguros Falabella, podemos hallar esta definición: los seguros de vida brindan a quienes los contratan la protección económica de las personas que tienen a su cargo.

Pero, ¿qué implica realmente la contratación de un seguro de vida? ¿Qué ventajas ofrecen? En este artículo, encontrarás algunas respuestas.

Profundizando el tema: seguros de vida según Blog de Seguros Falabella
Como hemos podido ver y de acuerdo con Blog de Seguros Falabella, un seguro o una póliza de vida es un instrumento que permite al que la contrata brindar respaldo y protección económicos a sus familiares y a seres más allegados en caso de desaparición física.

Esta medida garantiza la tranquilidad de saber que tus seres más cercanos estarán amparados y gozarán del patrimonio que acumulaste a lo largo de tu vida. Es, por lo tanto, una medida que se toma para beneficiar a los seres que más nos importan y hacia los cuales nos unen los vínculos más sólidos de confianza.

Seguros de Vida
Seguros de Vida

¿Quiénes toman parte de un seguro de vida?
Como es la costumbre en este tipo de instrumentos, la aseguradora establece un contrato con un tomador, quien es el que suscribe el documento, y que en este caso no es el asegurado, como sí suele pasar en otro tipo de seguros. El beneficiario es la persona indemnizada según las condiciones del contrato suscrito por las partes. En el caso del tomador, resulta obvio, pero pueden presentarse contratos en los que las figuras de asegurado y beneficiario no recaigan sobre la misma persona.

Tipos de seguro
Paradójicamente, el más conocido de estos instrumentos no sería el seguro de vida como tal, sino el de muerte, ya que el beneficiario recibe la cantidad asegurada ante la muerte del asegurado. En el caso contrario, se estipula que la aseguradora pagará el importe estipulado al beneficiario (en cuyo caso sería el mismo asegurado), en caso de que este permanezca con vida al vencer un determinado período de tiempo.

Dentro de las pólizas que aseguran a un tercero en caso de muerte, existe una modalidad en la que, según un previo acuerdo entre las partes interesadas, se establece el pago de una renta cada cierto período de tiempo desde una fecha convenida mientras viva el beneficiario.

¿Cómo se produce el pago?
Existe una diferencia fundamental entre los seguros de daños y los seguros de vida. En los seguros de daños, la cantidad a pagar se estipula luego de un estudio en el que se evalúan los daños sufridos por alguna de las partes. En el seguro de vida, en el momento de la firma del contrato, las partes interesadas acuerdan con la aseguradora cuál será la cantidad a pagar al beneficiario y de qué forma se efectuará dicho pago, en caso de cumplirse la condición de vida o muerte que motiva la adquisición de la cobertura.

Garantías del seguro de vida
Garantías del seguro de vida

Garantías del seguro de vida (según el blog de Seguros Falabella)
En el citado blog se enumeran una serie de ventajas que para los involucrados representa la contratación de un seguro de vida. Entre ellas podemos citar que las mismas permiten proveer de ingresos al cónyuge e hijos por un plazo determinado en caso del lamentable evento de la muerte del asegurado, los cuales pueden servir para garantizar a su vez la cobertura de gastos grandes como la educación, deudas de cualquier tipo o los gastos generados por la misma circunstancia de la muerte del asegurado.

Individuales y colectivos
Los seguros de vida tienen la particularidad de que pueden ser contratados para cubrir a uno o más asegurados. Como su nombre lo indica, los individuales cubren a una sola persona, mientras que cuando son colectivos se puede cubrir en una sola póliza y de forma independiente a una determinada cantidad de asegurados.

Los seguros de vida y las hipotecas
Hay una modalidad de los seguros de vida en la que el pago de la cantidad acordada se efectúa asociada a una hipoteca. El fin último de estas pólizas es, entonces, el pago, por lo general, de una deuda de préstamos hipotecarios en caso de fallecimiento o incapacidad del asegurado titular del seguro hipotecario. No siempre es necesario, pero algunos bancos lo establecen como un requisito obligatorio para la concesión de créditos y préstamos hipotecarios.

Registro de los seguros
Algo que puede suceder con cierta frecuencia, por la naturaleza delicada de este tipo de acuerdos, es que su establecimiento pueda mantenerse bajo confidencialidad entre el asegurado y la compañía de seguros. Por esto, también suele suceder que, en caso de darse la condición establecida para el pago del seguro, esta se queda sin efectuar.

Para que esto no suceda, existen (con distintos grados de obligación legal) registros en donde se deja constancia del establecimiento de todo tipo de pólizas. Los posibles beneficiarios pueden acudir a estos registros si existe la sospecha de ser beneficiario de una póliza en caso de muerte o incapacidad del supuesto titular de la misma.

Como hemos reseñado, este tipo de precauciones no deben ser tomadas a la ligera, ya que los seguros de vida son herramientas que permiten garantizar la tranquilidad y la estabilidad económica de nuestros seres queridos si alguna vez llegamos a faltarles de forma imprevista.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud comparador Consigue el mejor seguro de vida ...

Un seguro de vida es un contrato con una compañía de seguros. A cambio de los pagos de primas, la compañía de seguros proporciona un pago global, conocido como beneficio por muerte, a los beneficiarios tras la muerte del asegurado. Pero eso ya lo sabemos ¿cierto? Lo que queremos es elegir la mejor opción entre tantas opciones y promociones y estás de suerte, consigue  el mejor seguro de vida con l ...

seguros de salud seguros de salud asisa

¿Estás buscando un seguro médico? En este artículo contamos cómo funcionan los seguros de salud de Asisa y cuáles son sus principales coberturas y cómo formar parte del #RetoPuntoSeguro contratando tu seguro médico Asisa a través de PuntoSeguro.com. Seguros médicos para todas las necesidades Asisa ofrece diferentes modalidades de seguros de salud, con diferentes coberturas y precios, que se ad ...

seguros de vida beneficiario registro de seguros de vida

¿Sabías que en España existe un registro de seguros de vida y accidentes? Es difícil enfrentarse a la pérdida de un ser querido. A la pérdida se le suman las gestiones administrativas y las repercusiones económicas que ello implica. Contar con un seguro de vida ayuda, al menos, a enfrentarse a algunos de los problemas económicos que conlleva. Sin embargo, se dan muchos casos de personas que, siend ...

El Consultorio de Seguros Seguros de hogar cobertura de robo ...

En las pólizas de hogar, cuando el dictamen del perito del seguro y el del perito que contrata el asegurado no coincide, y ambas partes no se ponen de acuerdo, es habitual llamar a un tercer perito independiente. Pero ¿quién paga el perito independiente al que que se llama para llegar a una solución final?  Esta consulta es habitual entre nuestros clientes. A continuación damos respuesta a una dud ...

general psicologia

No existe pilar más importante del bienestar y de la felicidad que la salud. La salud es un tesoro que se debe de proteger de una forma proactiva. La contratación de un seguro de salud es una medida muy positiva para cuidarte. La salud no solo remite al bienestar físico sino también, al plano emocional. Cuerpo y mente interactúan de una forma constante en el ser humano. Un seguro de salud hace que ...

Seguros de vida fiscalidad inversión ...

Los seguros Unit Linked son un tipo de seguros de vida en el que las primas se invierten en fondos de inversión. Unit Linked significa fondo de seguro diversificado que es a la vez un seguro de vida y un fondo de ahorro.  Es importante saber que los seguros Unit Linkd no garantizan que se vaya a obtener una rentabilidad, sino que esta depende de cómo se realice la inversión. [ACTUALIZADO] En los s ...

Seguros de vida cobertura suicidio seguro de vida ...

¿Es el suicidio un riesgo cubierto por el seguro de vida? Lo cierto es que sí, pero no siempre. En este artículo te explicamos en qué condiciones cubre el seguro de vida el suicidio. ¿Cuándo cubre el seguro de vida el suicidio? Existe en los seguros de vida lo que se conoce como exclusión por suicidio. Esta cláusula limita el pago de la póliza en caso de que el asegurado cometa suicidio durante el ...

+ Seguros rentas

Las rentas vitalicias son un producto adecuado para personas que deseen completar su jubilación al dosificar su ahorro en forma de rentas. En este artículo te contamos como funcionan los seguros de renta vitalicia. Completar hoy los ingresos públicos por jubilación de la Seguridad Social es una inquietud creciente que se puede aliviar con  productos financieros con las rentas vitalicias. Además, d ...

seguros de vida accidente accidente de circulación

¿Cuál es la diferencia entre la cobertura de fallecimiento por cualquier causa y la de fallecimiento por accidente en los seguros de vida? Esta es una de las dudas más frecuentes entre los clientes que contratan un seguro de vida en PuntoSeguro.com viene a la hora de rellenar el cuestionario de contratación del seguro escogido. [ACTUALIZADO] Y es que entre las coberturas a contratar en los seguros ...

Salud

Los mejores seguros médicos en España responden ante las necesidades de sus asegurados y trabajan en pro de su salud y su bienestar. Cada seguro médico posee diferentes coberturas que incluyen diferentes servicios. Los seguros médicos están diseñados para adquirir beneficios y responder ante las necesidades de atención médica a corto, mediano y largo plazo. Sumado a esto, son muchas las ventajas q ...