Al provocar que los dientes superiores e inferiores se aprieten con fuerza para moverlos hacia delante y hacia atrás, el bruxismo puede traer consigo desgaste del esmalte dental, dolores de cabeza o inflamación de los músculos de la mandíbula, principalmente.
Por suerte es posible combatir el bruxismo y acabar con el rechinar de dientes recurriendo a unos trucos tan prácticos y sencillos como los que encontrarás a continuación.
Acabar con el estrés
El estrés, los nervios y la ansiedad suelen ser las principales causas del bruxismo, de ahí la importancia de relajar el cuerpo y la mente.
Para conseguirlo te recomendamos que lleves una dieta sana y equilibrada, apuestes por cenas ligeras que no traigan consigo digestiones lentas y pesadas y realices actividades que te permitan desconectar y pasarlo bien.
Asimismo, también puedes recurrir a trucos naturales y a los remedios caseros para el estrés elaborados con pasiflora, una planta que reduce los nervios y la ansiedad debido a sus propiedades calmantes.
Practicar ejercicio físico
El ejercicio físico es perfecto para huir del sobrepeso y la obesidad, tonificar los músculos, mantener la piel limpia y libre de impurezas y cuidar la salud del corazón.
Además, si practicas deporte tendrás la oportunidad de distraerte, salir de la rutina y liberar endorfinas, unas hormonas que aumentan la sensación de bienestar.
Asimismo, también puedes recurrir a disciplinas tan relajantes como el yoga, el taichí o la meditación. Recuerda que el estrés es la principal causa del rechinar de dientes y que será vital que te deshagas de él si quieres combatir el bruxismo.
Prescindir de las bebidas alcohólicas
Dormir bien durante la noche es fundamental para acabar con el bruxismo. Una de las cosas que deberás hacer para conseguirlo será evitar el consumo de alcohol, ya que las bebidas alcohólicas provocan insomnio y acentúan el rechinar de dientes.
Consumir alimentos ricos en calcio
El calcio y el magnesio son dos nutrientes que no pueden faltar en la dieta de las personas que desean combatir el bruxismo.
¿El motivo? Que mejoran el funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso, por lo que será muy importante que formen parte de tu alimentación.
No te olvides, por tanto, de consumir leche, yogures, espinacas, garbanzos, coles, sardinas, zumos de naranja naturales, frutos secos, moluscos y carnes rojas con frecuencia.
Aplicar calor en la mandíbula
Existe un truco casero muy efectivo para combatir el bruxismo: consiste en aplicar compresas empapadas en agua caliente en la zona de la mandíbula. El calor relajará los músculos y evitará que rechines los dientes durante la noche.
Descubre más remedios caseros para cuidar la salud bucal en el post titulado Cáseum en la garganta: elimínalo con vinagre.
¿Qué opinas sobre estos sencillos trucos caseros para combatir el bruxismo?
.