Cómo quitar la congestión nasal con remedios caseros

Es difícil no conocer a alguien que en algún momento no haya experimentado desagradables situaciones desencadenadas por la congestión nasal. Incluso, hay quienes mentalmente ya se condicionan frente a los cambios estacionales y sus variadas consecuencias sobre el sistema respiratorio. Ya de alguna forma, has ido entrando en algunas rutinas pertenecientes a mi mundo, el cual comparto con personas de mi alta estima.

Pues bien, estando en las que realizo por lo general en las mañanas, con mis dilectas amigas, pudimos notar una ausencia. Se trata de una señora mayor, que suele ir acompañada de su nieta y por lo general suele saludarnos con mucha efusividad y alegría. Hace una semana, habiendo notado que estuvo ausente durante dos días consecutivos, hablamos con su nieta y nos informó acerca de su problema de salud.

Nos informó un poco preocupada, que su abuela no había podido asistir a sus ejercicios debido a una fuerte congestión nasal. Sabiendo donde vive, de camino a casa con mis amigas, nos detuvimos a visitarla. Estaba sentada en la entrada de su casa y tenía dificultades para hablar. Con mi deseo de siempre de colaborar con las personas, acompañé a su nieta a la cocina y preparamos una deliciosa y efectiva infusión.

Con un gran cariño, se la servimos y le dije que lo bebiera muy despacio, pues aún estaba caliente. Me senté y charlamos un rato. Aproveché ese tiempo para mencionarles, cómo combatir las molestias de la congestión nasal, mediante ciertos tratamientos naturales. También incluí las causas principales de la congestión y algunas verdades sobre los fármacos descongestionantes. Nos despedimos y al llegar a casa, con las ideas de lo conversado en mente, elaboré este sencillo material que ahora pongo a disposición.

¿Qué se entiende por congestión nasal?

De forma clínica, la congestión nasal hace referencia a una reducción del flujo de aire en las vías respiratorias. Por lo general, al inflamarse la membrana que recubre el interior de la nariz, se origina una obstrucción que dificulta el proceso respiratorio. Esta inflamación, ocurre como efecto directo de la vasodilatación de los capilares sanguíneos.

Propiamente es un desagradable síntoma que, por lo general, está asociado a ciertos trastornos que pueden afectar directamente el sistema respiratorio. Dicha inflamación suele manifestarse como congestión venosa, edema de los tejidos y aumento de las secreciones nasales. Todo este proceso, lleva finalmente a la reducción del flujo de aire. En la actualidad, se sabe, que una amplia gama de agentes biológicamente activos, pueden contribuir a la inflamación. Dentro de ellos podemos citar, las histaminas, interleucinas y los factores de necrosis tumoral.

Se ha observado, que existen, además, una serie de agentes físicos, que pueden influir en la obstrucción de una o de ambas fosas nasales. A saber, el humo del tabaco, los gases irritantes que se encuentran en el aire, los procesos de contaminación ambiental, así como los cambios bruscos de temperatura. Cuando se tapona solo una fosa nasal, se denomina congestión nasal unilateral y cuando son ambas, se denomina bilateral.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la congestión nasal unilateral?

congestion-nasal-causas


La desviación del tabique, es la causa más común en la población adulta. De acuerdo a las estadísticas, se ha observado que unas ocho de cada diez personas, posee el tabique nasal con algún nivel de desviación. Esta anomalía, puede favorecer, además, la proliferación de infecciones respiratorias.

La presencia de pólipos nasales, los cuales son alteraciones a nivel del tejido, que son irreversibles. Por lo general, se originan por el estímulo inflamatorio prolongado que provoca la sinusitis crónica.

Cuerpo extraño nasal, lo cual se refiere a objetos introducidos en la nariz por niños pequeños, pacientes psiquiátricos y personas con deterioro cognitivo. Por lo general, los objetos que se introducen en las fosas nasales, son trozos de algodón, papel, semillas, guijarros, pilas planas e insectos.

Sinusitis aguda y crónica, las cuales se manifiestan por una inflamación de los senos paranasales

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la congestión nasal bilateral?


Hipertrofia adenoidea


Ocurre por efecto de la inflamación del tejido esponjoso que se encuentra en la parte posterior de la cavidad nasal y justo encima del paladar. Es muy frecuente en niños, pues la función de los adenoides, es fabricar anticuerpos para reducir las infecciones en esa etapa de la vida.

Rinitis o rinosinusitis aguda inespecífica


Se conoce mayormente como resfriado común. Se caracteriza por una infección de las vías respiratorias superiores. Los agentes causales, por lo general son virus. El que presenta mayor prevalencia (40-50% de los casos) es el rinovirus.

Rinitis alérgica


Este tipo de afección por lo general, se origina por la presencia de detonantes que actúan como alérgenos. Pueden mencionarse, como ejemplos, el polen, los ácaros del polvo, los pelos de mascotas, el humo de los vehículos y el del tabaco. Este tipo de rinitis, se sabe que afecta a una cuarta parte de la población mundial e impone una carga económica significativa.

Rinitis relacionada con alteración endocrina


Vinculada a cambios hormonales que marcan cambios importantes en la fisiología de nuestro cuerpo. Dentro de estas alteraciones se mencionan: hipotiroidismo, embarazo o menopausia.

Rinitis vasomotora


congestion-nasal-bilateral-causas


. Se caracteriza por hiperreactividad nasal, la cual provoca obstrucción, estornudos, y rinorrea. A veces es difícil de diferenciar de la rinitis alérgica.

Rinitis vestibular


Se conoce también con el nombre de foliculitis o forúnculo vestibular. Su orígen se debe a una infección bacteriana del folículo piloso. Por lo general, por la proliferación de la bacteria denominada Staphylococcus aureus. Se presenta con dolores e inflamaciones locales muy intensas, malestar general y fiebre.

Rinitis farmacológica o medicamentosa


Se origina principalmente por un uso inadecuado de descongestivos nasales.

¿Cuáles son los medicamentos usualmente indicados para esta afección?

Por lo general, los medicamentos utilizados para el alivio de esta afección, se denominan descongestionantes. El efecto principal de estos fármacos, consiste en reducir la inflamación de las fosas nasales, la disminución de la presión sinusal y el alivio de la congestión.

Descongestionantes de uso oral


Estos fármacos, poseen muchas marcas comerciales, pero con principios activos comunes. Dentro de los principios activos más comunes, se incluye la pseudoefedrina y la fenilefrina. En ocasiones, ellos se acompañan con un antihistamínico.

Se sabe que los descongestionantes orales, pueden causar una serie de efectos secundarios adversos. Dentro de estos efectos destacan: arritmia cardíaca, insomnio, somnolencia, irritabilidad y desequilibrio a nivel de los nervios.

Este tipo de descongestionante, puede acarrear riesgos de gravedad, para las personas que poseen hipertensión. Por otro lado, no son recomendados en mujeres embarazadas o personas que padezcan problemas a nivel circulatorio. Tampoco es conveniente tomarlos conjuntamente con inhibidores antidepresivos o fármacos adelgazantes.

No es conveniente su utilización en niños menores de 4 años. Incluso, existen proveedores que sugieren no administrarlos en niños menores de 14 años. Debido a que pueden originar algunas anomalías en el funcionamiento del sistema nervioso central. Se mencionan convulsiones, taquicardia y en ocasiones, perdida del conocimiento.

Descongestionantes de uso nasal


Este tipo de descongestionante, se aplican en los conductos nasales por medio de aerosoles, gel, gotas y vapores. Existen descongestionantes, que poseen formas de acción prolongada o de acción corta. En los de acción corta, los efectos tienen una acción que se mantiene hasta cuatro horas. Sin embargo, el efecto de los de acción prolongada, el efecto puede durar de seis a doce horas. Por lo general, los ingredientes activos presentes en los descongestionantes nasales incluyen xilometazolina, fenilefrina y oximetazolina.

Se ha logrado establecer, que este tipo de descongestionante, actúa más rápido que los de administración oral. De hecho, se ha observado que no causan los procesos de somnolencia. No obstante, pueden llegar a causar dependencia y provocar efecto de rebote. Pueden ser causantes de rinitis medicamentosa. Es importante no utilizarlos por más de tres días consecutivos.

Remedios caseros para la congestión nasal

1. Infusión de Vinagre de sidra de manzana, miel, pimienta de cayena y limón

El vinagre de sidra de manzana, es una alternativa natural de uso centenario. Con su alto contenido de probióticos, ayuda a estimular el sistema inmunológico. Por otra parte, el ácido acético también presente, estimula la formación de moco y la fluidificación de las secreciones. La capsaicina, que provee la pimienta de cayena, ha sido caracterizada como un excelente inhibidor de la secreción de moco y ayuda a desinflamar la mucosa, permitiendo el paso del aire.

El limón, ayuda a combatir la infección sinusal, mediante su alto contenido de vitamina C y de ácido cítrico. Posee, además, una fuerte acción antioxidante, además de servir para incrementar la función protectora del sistema inmunológico. Las propiedades demulcentes de la miel, es decir reductoras de irritación, así como sus efectos bactericidas, logran proteger la mucosa irritada.

Ingredientes


Una taza de agua filtrada

2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana

Dos cucharaditas de miel orgánica

Una pizca de pimienta de cayena

Zumo de un limón orgánico mediano

¿Cómo lo realizo?


Agregar el agua en una olla pequeña y llevarla al fuego

Cuando comience a hervir, retirarla del fuego y mezclar muy bien todos los elementos

Servir en una taza y beber en pequeños sorbos aún caliente
Este preparado se puede utilizar tres veces al día durante una semana, mientras siga presente la congestión.

2. Infusión de Saúco

Dado su contenido en glucósidos, flavonoides y ácidos orgánicos se utiliza como antiinflamatorio, estimulante de las defensas del organismo y como antioxidante. Sus flores deshidratadas, son ricas en taninos y aceites esenciales que ayudan a estimular la circulación y a descongestionar las mucosas. Además de ello, su alto contenido de ácidos fenilcarboxílicos (cafeico, clorogénico y p-cumarínico), le otorgan una alta capacidad antioxidante. Posee fuerte efecto antiviral, permitiendo limpiar las vías respiratorias y mejor el flujo de aire. La presencia de ácidos triterpénicos, realzan aún más su efecto antinflamatorio, expectorante y antiespasmódico.

¿Cómo lo realizo?


En una taza de agua filtrada hirviendo, añadir una cucharadita de flores de saúco deshidratadas

Tapar y dejar remojando unos quince minutos

Colar y beber aún tibio

Si es necesario se puede beber hasta tres veces al día.  Se observarán grandes beneficios

Nota

Se debe evitar el uso de esta infusión en mujeres embarazadas. No debe ser administrado en personas que padezcan de lupus. No debe ser empleado, junto con medicamentos para la diabetes, tratamientos químicos para el cáncer o medicamentos inmunosupresores.

congestion-nasal-remedios-caseros


3. Infusión de Tomillo

Según diferentes estudios científicos, el tomillo presenta una actividad espasmolítica a nivel de las vías respiratorias. Esto hace que funcione como un eficaz antitusivo, además de un excelente descongestionante y relajante del sistema respiratorio. La acción antiespasmódica se debe, a sus compuestos bioactivos Timol y Carvacrol, además de las flavonas metoxiladas. Está considerado como un eficaz expectorante y fluidificante, aliviando así las dificultades respiratorias. Se ha utilizado para ayudar con afecciones como la bronquitis y otras enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.

¿Cómo lo realizo?


Añadir una cucharada de tomillo deshidratado a una taza de agua filtrada hirviendo

Dejar en reposo y tapado durante unos quince minutos

Colar y beber aún tibio

Si es difícil adaptarse a su sabor, se puede utilizar miel orgánica al gusto y obtener sus beneficios antimicrobianos

Nota

Para sustituir el tomillo seco, emplear dos cucharadas de tomillo fresco.

4. Jarabe de vinagre de sidra de manzana, miel, pimienta de cayena, limón y jengibre

Este potente jarabe casero, ha sido empleado desde hace muchos años, para el alivio y descongestión de las vías respiratorias. Además, se ha empleado con buenos resultados en el alivio de la sinusitis, la fluidificación del moco y la descongestión nasal. El vinagre de sidra de manzana, nos beneficiará con su enorme carga de probióticos y su alto contenido de ácido acético.

La pimienta de cayena, por medio de la capsaicina, nos ayudará a eliminar la congestión nasal, producida por la inflamación e infección de los senos nasales. El limón, nos aporta la vitamina C y el ácido cítrico, los cuales con su efecto antioxidante estimularan nuestro sistema inmunológico.

La miel, por su parte es una poderosa estrategia que permite  reducir la inflamación y combatir la infección. Y el jengibre nos aporta propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. La sinergia de todos estos valiosos componentes, protegerán nuestra mucosa irritada, al disminuir el proceso inflamatorio y logrando que el aire vuelva a ingresar normalmente.

Ingredientes


Un cuarto de taza de vinagre de sidra de manzana

Media cucharadita de jengibre en polvo

Media cucharadita de pimienta de cayena

Tres cucharadas de miel orgánica

Un cuarto de taza de zumo de limón orgánico

¿Cómo lo realizo?


Colocar el vinagre en una olla mediana y añadir el zumo de limón

Mezclar muy bien y cocinar a fuego lento durante un minuto

Agregar la miel, el jengibre y la pimienta de cayena mezclando vigorosamente hasta conseguir que se homogenice

Verter esta mezcla en un frasco esterilizado con tapa y almacenarlo en un lugar ventilado y lejos de la luz del sol

Cuando se sienta que la congestión está causando molestias para respirar, tomar dos cucharadas de este extraordinario jarabe

Nota

No debe ser administrado en personas con hipertensión o en mujeres embarazadas o amamantando. No se recomienda su empleo en niños menores de catorce años.

5. Inhalación de aceites esenciales de eucalipto e hisopo

Esta forma tradicional de aliviar la congestión ha sido empleada de forma milenaria, pues ya se ha experimentado que los aceites esenciales son más efectivos para la congestión cuando se inhalan por boca y nariz.

El uso del hisopo común o hisopo de jardín, está asociado a una serie de compuestos, que son comunes a la familia Lamiácea, a la cual pertenece. Es decir, esta planta cuyo nombre botánico es Hyssopus officinalis, está emparentada con la menta, el tomillo, la albahaca y la salvia.

Esta singular planta, es originaria del sur de Europa y Eurasia. Se tienen registros, de 1631, donde se menciona que llego a Norteamérica, entre las semillas que trajo al continente americano John Winthrop, Jr. Hoy figura en todas partes de los Estados Unidos y Canadá, donde crece incluso de forma silvestre en bordes de carreteras y caminos.

Posee propiedades antiespasmódicas, por lo que con frecuencia es empleada para el alivio de bronquitis, asma y como descongestionante nasal. Además de ello, se emplea para infecciones de nariz y garganta.

El eucalipto, ya es muy conocido por muchos y de el hemos hablado en otras ocasiones. Su aceite esencial, se considera un excelente supresor natural de la tos y expectorante. Además de ello, es un confiable descongestionante nasal, con comprobado efecto sobre virus y bacterias. También ayuda a purificar el ambiente, mejorando los procesos de sinusitis y de congestión. Además de ello, el aceite esencial de eucalipto es antiinflamatorio, lo cual permitirá desinflamar de forma natural las mucosas y mejorar la entrada de aire.

¿Cómo lo realizo?  


Hervir un litro y medio de agua filtrada

Una vez que hierva, trasegarlo a un envase ancho.  Añadir diez gotas de aceite esencial de eucalipto y cinco gotas de aceite esencial de hisopo común

Acercarse lo mas que se pueda al envase para inhalar el vapor con los aceites esenciales

Cubrir la cabeza con una toalla para no dejar escapar el vapor

Inhalar lentamente permitiendo que el vapor penetre en profundidad

Nota

Una vez realizado este procedimiento, no exponerse a corrientes de aire frio. Si se experimenta molestias nocturnas para dormir, se  puede impregnar una gasa con los aceites esenciales y colocarla en la cabecera de la cama o en la mesa de noche.

Concluyendo

La congestión nasal, como hemos visto, es un problema que está compuesto por muchas aristas. Es decir, es multifactorial. Intervienen en él, muchas variables que son internas y externas. Siendo su prevalencia tan alta, es difícil cuantificar el costo social que ella trae consigo. Sobre todo, si consideramos que solamente entre la prevalencia de rinitis alérgica y la rinosinusitis, estaríamos hablando conservadoramente que se afecta el 75% de la población mundial.

Por otro lado, las diversas opciones farmacológicas que se ofrecen, en más de la mitad de los casos, acarrea consecuencias impredecibles y hasta fulminantes sobre la salud. Por ello, es muy importante considerar la importancia que ofrece el uso de los medicamentos alternativos. Dentro de las opciones que aquí presenté, se incluyen muchos componentes que son bioactivos, con alto poder antioxidante y antiinflamatorio. Dentro de estos compuestos, destacan la vitamina C, los aceites esenciales, además de ciertas oleorresinas como la capsaicina.

Cabe destacar que se aprovechan además las potentes actividades antimicrobianas, antivirales y antisépticas de ciertos compuestos enzimáticos presentes en la miel. Además de los compuestos fenólicos como el ácido málico y el clorogénico presente en el vinagre de sidra de manzana. Sin dejar de mencionar su importante aporte de probióticos y de ácido acético.

Respecto a la abuela de la joven del parque,  diré que  la planta que utilicé para preparar la infusión, fue el tomillo. La forma en que lo realicé, es tal como lo presento en el post.

La hermosa abuelita, ya se incorporó a sus rutinas de ejercicios diarios. Ella y su nieta, están muy agradecidas por el gesto que hace unas semanas tuve para con ellas. Aunque no se crea, resulta que esta bella abuelita, nació en Italia. Precisamente ese día, estaba preparando unas deliciosas patatas guisadas con tomillo.

“La vida es mejor cuando los senos paranasales, las arterias y el tracto digestivo están limpios.”

James Altucher

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4443571/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2866558/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2866547/

https://www.webmd.com/allergies/sinus-congestion#2

https://www.medicalnewstoday.com/articles/323834.php

https://medicinotas.com/2017/12/25/remedios-caseros-la-congestion-nasal/

https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/nasal-congestion/basics/causes

https://www.healthbenefitstimes.com/hyssop/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría Congestión nasal Remedios caseros para aliviar la congestión nasal ...

Remedios caseros para aliviar la congestion nasal. Los remedios caseros son de gran ayuda cuando se padece de congestión nasal. Los sprays nasales salinos asisten a eliminar el exceso de mucosidad nasal y limpiar la congestión nasal. El ajo es entre los mejores remedios caseros para reducir la congestión nasal. El ajo es entre los mejores remedios caseros para la reducción de la congestión nasal. ...

remedios caseros alergias buena respiración ...

Cuando aparece la congestión nasal, nuestro dia se torna una verdadera tortura ya que puede que estemos por sufrir algún tipo de resfriado pronto o una gripe.  Lo que si es seguro es que cuando aparece la congestión nos resulta mucho mas difícil poder llevar una vida normal mientras mantenemos la congestion, el trabajar disfrutar del dia o simplemente intentar hacer las tareas cotidianas se ven in ...

uncategorized remedios

La infección sinusal, que se denomina médicamente como sinusitis es una condición médica causada por la inflamación y la hinchazón de los senos nasales. Esta situación bloquea los las vías respiratorias superiores con líquido en el que crecen bacterias y que a menudo provoca congestión nasal y dolor. La persona que sufre de infección sinusal siente presión alrededor de la cara, la nariz y los ojos ...

salud vías respiratorias general

Los mocos o mucosidad son unas sustancias que no sólo encontramos en la nariz, sino también en otras zonas de nuestro cuerpo como los intestinos. Compuesto en gran proporción por agua, minerales y proteínas, el moco cumple la importante función de proteger nuestro organismo de agentes patógenos que puedan causar cualquier daño a nuestra salud. En este artículo vamos a aprender a eliminar el exceso ...

general consejos remedios caseros

Si estás resfriado y tienes la nariz congestionada, algo muy común en resfriados, alergias y gripes, la sensación es muy molesta porque no respiras bien, sientes un malestar general e incluso puede repercutir en el sueño. Para hacer frente a este problema, vamos a ayudarte a desbloquear las vías respiratorias con tratamientos naturales. Atento a estos remedios, que son muy sencillos de llevar a ca ...

consejos congestión eucalipto ...

Combatir la congestión nasal se convierte en algo fundamental cuando las gripes y los resfriados nos impiden respirar con normalidad. A pesar de que existen multitud de medicamentos destinados a despejar las fosas nasales, la combinación de las medicinas con los remedios caseros pueden ayudarnos a acelerar el proceso de curación y a sentirnos bien en muy poco tiempo. En esta ocasión te proponemos, ...

Remedios caseros para los resfriados congestión resfriados ...

Elaborar un remedio casero para la congestión nasal te será de gran ayuda cuando los resfriados o las alergias no te dejen  respirar con normalidad. El universo de los remedios caseros ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de acabar con esta afección, y todas ellas se basan en el uso de ingredientes naturales que podemos encontrar en nuestra despensa o en cualquier herbolario o supermercado ...

congestión nasal remedios caseros tratamiento para la congestión ...

Muchas personas sufren de alergias a cualquier tipo de cosa o producto, lo que ocasiona estornudos y congestión nasal o nariz tapada llamada popularmente. La gripe es una de las causas más comunes de la congestión nasal, más que fastidioso sueles ser un gran problema a la hora de dormir, ya que no se puede respirar bien y se tiene la sensación de ahogo, en nuestro hogar existen varios productos qu ...

consejos de salud remedios caseros congestión ...

La congestión nasal puede ser muy incómoda, en especial, porque no nos permite respirar o dormir con normalidad. También puede causar presión dolorosa detrás de los ojos, goteo nasal constante y tos irritante. En este artículo hablaremos acerca de cómo usar algunos aceites esenciales para aclarar los conductos nasales, aliviar la presión sinusal y combatir otros síntomas de la congestión. El uso d ...

productos naturales agua congestión nasal ...

En cualquier temporada del año, pero en especial con la llegada del frío, es muy fácil resfriarse, aparece la tos, moqueo de nariz, congestión nasal, etc. Si te ocurre esto último has llegado al lugar indicado para hacer en casa sales para combatir la congestión nasal. También es usual la congestión nasal en personas que tienen alergia a determinadas cosas. Existen sales en las farmacias para comb ...