Los juguetes ejercen un papel fundamental en el desarrollo y el estímulo visual de los más pequeños por lo que hay que prestar especial atención en qué damos a nuestros hijos para jugar. El ‘Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas’ nos da cinco recomendaciones para escoger el mejor juguete para nuestros niños y como puede influir en su salud. ¡Toma nota!
- Es muy importante la elección del mejor juguete, que sea apropiado a su edad. Debemos tener especial cuidado con los bebés, que todo se lo llevan a la boca y no ven el peligro, a la hora de elegir productos que tengan piezas sueltas o pequeñas.
- Hay que prestar atención a las recomendaciones de los fabricantes, sobre todo en aquellos juguetes que contengan sonidos estridentes o lentes, ya que pueden dañar los oídos y los ojos de los niños.
- Cuidado con la iluminación LED, que presenta riesgos para la retina. Ésta la podemos encontrar en muchos juguetes e, incluso, en las luces de Navidad. Los riesgos son mayores para los niños que todavía no tienen completamente desarrollado el ojo por lo que, debemos evitar la exposición durante largos períodos de tiempo.
- Es recomendable participar en los juegos del niño para desarrollar la complicidad con él y supervisar que todo funciona correctamente y que no hay nada peligroso. Así, además, podremos darnos cuenta si el niño presenta algún problema visual o auditivo.
- Cuidado con los videojuegos. Aunque sean buenos para el desarrollo de la coordinación ojo- mano y, en la actualidad existan muchos para jugar en familia, su uso debe ser moderado y supervisado.
Después de estas recomendaciones sólo nos queda esperar a Papa Noel con los brazos abiertos, ¿te has portado bien?
Imagen: Roy Sinai/Flickr