Terapia de pareja: 5 ejercicios infalibles para mejorar la relación

¿Estás pasando por un mal momento con tu pareja? ¿Tu relación está en crisis y necesitas ayuda? Si alguna de estas dos preguntas ronda por tu cabeza, es porque algo está sucediendo en la relación con tu pareja, y nadie mejor que un especialista en terapia de pareja podrá ayudaros.

En las terapias de pareja hay ejercicios prácticos que muchas veces te pueden ayudar a reforzar la comunicación, la confianza, la empatía o la seguridad en uno mismo y en tu pareja. En la psicología de pareja, estos ejercicios son fundamentales, ya que son los que van hacer que la pareja avance en cada una de las sesiones.

Los ejercicios en la terapia de pareja siempre van a tener una evolución y se van experimentar cambios positivos en la relación con tu pareja, ya que la única finalidad de este tratamiento es que la normalidad sea partícipe del día a día con la persona que compartes tu vida.

A continuación, te vamos a contar algunos ejercicios de terapia de pareja habituales y los cuales puedes poner en práctica cada vez que salgas de la consulta de tu terapeuta.

Tipos de ejercicios para fomentar la comunicación, comprensión y empatía mutua

Existen diferentes tipos de ejercicios en terapia de pareja que ayudarán a que tu relación se refuerce en aquellos puntos en los que flaquea y, además, se prolongue en el tiempo, no solo durante el tratamiento con el terapeuta.

Algunos ejercicios habituales en el desarrollo de la psicología de pareja son:

Ejercicios para mejorar la comunicación en pareja

La comunicación es una de los puntos con más valor en una relación. Cuando empezamos a perder la comunicación con la pareja la relación se empieza enfriar y en algunos casos, puedes llegar a sentir que no conoces a la persona que está durmiendo a tu lado.

El mostrar especial interés a la comunicación en una relación es muy importante, es verdad que muchas veces por la rutina no tenemos todo el tiempo que quisiéramos para hablar con nuestra pareja, pero esto es uno de los puntos que en la terapia de pareja te enseñaremos a administrar.

No necesitas una hora ni dos, el preguntarle a tu pareja cómo está, o qué tal ha ido el día en el trabajo consolida o refuerza la relación ya que demuestra que te preocupas por la otra persona, en cambio cuando esto no sucede, uno de los dos se siente mal y el problema empieza agravarse entre los dos.

Terapia de pareja: ejercicios de confianza

En la terapia de pareja los ejercicios son fundamentales y especialmente cuando hablamos de tener confianza en una relación. La palabra confianza es una palabra que tiene muchos significados, pero en la psicología de pareja, cuando hablamos de confianza podemos decir que no solo nos referimos a las infidelidades o los celos, sino a tener confianza con tu pareja en expresarle cómo te sientes o cuando algo te duele saber cómo decírselo.

El tener confianza con tu pareja es fundamental, ya que también interviene dentro de los ejercicios de comunicación. Si tienes confianza en la relación podrás expresarle a tu pareja todo lo que necesitas a cada momento y aprenderás a sentirte bien mostrándole tus sentimientos y emociones, ya que muchas veces esto es complicado.

En la terapia de pareja los ejercicios de confianza se trabajan desde distintas situaciones y lo que pretenden los terapeutas es hacerle ver a la pareja lo importante que es confiar el uno en el otro. Poner en práctica estos ejercicios después de las sesiones ayudará a fortalecer la relación y los problemas de pareja.



Ejercicios para parejas en conflicto

En la terapia de pareja realizar ejercicios cuando la relación está en crisis o está pasando por un mal momento va a ser muy positivo ya que, a través del terapeuta, la pareja aprenderá a solucionar estos conflictos de una manera civilizada sin necesidad de discutir.

Todas las parejas tienen conflictos, pero cuando estas situaciones pasan a diario al final acaban desgastando la relación y llega un momento en el que todo es motivo de discusión y no se llega a un punto de entendimiento nunca.

Con los ejercicios en la terapia de pareja el terapeuta os enseñará a lidiar con estas situaciones y a saber actuar en cada momento sin necesidad de convertir cada problema en un conflicto, cuando hay muchas formas de solucionar las cosas y no todo tiene la misma importancia.

Ejercicios para matrimonios

En la terapia de pareja realizar ejercicios para matrimonios es otro de los puntos fuentes de nuestros terapeutas. Muchas veces, la rutina, los niños, la falta de intimidad, la falta de tiempo, nos impide llevar una relación matrimonial de película. Por ello, acudir a terapia de pareja puede ser la solución a estos problemas.

Nuestros terapeutas son expertos en este tipo de relaciones matrimoniales y realizarán con vosotros distintos ejercicios de pareja a través de los cuales volveréis a encontrar esa chispa que os falta que hace que vuestro matrimonio no vaya bien.

Terapia de pareja: 5 Ejercicios prácticos habituales recomendados por los expertos

Algunos ejemplos o sugerencias de ejercicios de pareja podrían ser los siguientes:

Dedicar un tiempo al día a hablar con tu pareja y demostrar tus sentimientos

Muchas veces la rutina del día a día va a ser un impedimento para poder comunicarte con tu pareja. Por ello, debes esforzarte y dedicarle aunque sea un rato a estar con tu pareja, a preguntarle como está, que tal el día, a darle un abrazo, a ver una película juntos…en definitiva dedicaros unos minutos al día a vosotros.

El desahogarte con tu pareja tras un largo día de trabajo es muy positivo, y el buscar ese momento del día debe ser algo mutuo, no solo de uno de los miembros.  El no hacer esto puede llegar a generar distancia emocional entre ambos, algo que luego puede acabar siendo un problema más grave.



Decir mutuamente algunas cosas buenas que verdaderamente apreciéis y valoréis

En terapia de pareja este ejercicio es muy importante, aprender a valorar lo que hace cada miembro de la pareja va a servir como refuerzo para ambos.  El decirle a nuestra pareja qué es lo que aprecias y valoras de él/ella es satisfactorio tanto para él/ella.

Muchas veces, pensamos que hacemos las cosas por obligación y que la otra persona no valora nada de lo que hacemos por ella, pero esto sucede porque no hay comunicación y preferimos quedarnos con lo malo antes que con lo bueno. El saber lo que piensa cada uno es algo positivo ya que, nos ayudará a reforzar todo aquello que hacemos mal y a valorar todo lo bueno que sucede en la relación que a veces, ni apreciamos.

Contar en 15 o 20 minutos cómo os  conocisteis, por qué estáis juntos y cuáles fueron vuestros mejores momentos hasta la fecha

En terapia de pareja este ejercicio muchas veces es divertido a la vez que productivo, recordar cómo os conocisteis y revivir momentos que para los dos han sido bonitos y agradables puede servir como antecedente de querer resolver los problemas que vives con tu pareja en la actualidad.

Resumir en 15 minutos una relación es algo bastante complicado, por ello, en este ejercicio ambos sabréis cuáles han sido los momentos más bonitos para cada uno y saber qué es lo que ha marcado un antes y un después en la relación.

Decir qué sentimos y por qué, cuando nos enfadamos con nuestra pareja:

Cuando existe un conflicto en una pareja, el instinto natural es echarle la culpa al otro de todo lo que pasa, en vez de pararnos a pensar cómo nos sentimos y por qué nos molestan las cosas.

Aprender a escucharse es fundamental en la terapia de pareja. Los ejercicios que se realizan con los terapeutas van ayudarte a saber reaccionar cuando hay una discusión y, a saber que decir y cómo decirlo. Esto suele ser lo que siempre falla en las parejas, el no escuchar la versión de la otra persona y quedarte únicamente con lo que piensas tú.

El tener empatía cuando hay un enfado o discusión es fundamental, por ello, en la terapia de pareja este ejercicio es muy importante y ponerlo en práctica cada vez que haya un conflicto,  sería lo más adecuado.



Enumerar los problemas de pareja y proponer cada uno una solución

Cuando una pareja tiene problemas lo sabe, es decir, si discutes cada día con tu pareja por motivos que ya ni os van ni os vienen quiere decir que existe un problema anterior que os ha llevado a tener esta situación tan insoportable.

Antes de llegar a este punto, es importante identificar el problema en el momento en el que sucede, el dejar pasar las cosas y creer que se olvidan es un error que muchas parejas cometen.

Muchas veces por orgullo o por desidia, se evitan solucionar problemas pasados pero a la larga se van a convertir en un obstáculo entre vosotros. En terapia de pareja haremos ejercicios a través de los cuales, podamos identificar cuál es el detonante de los problemas de la relación y a su vez qué soluciones pondríais a este problema y cómo vais a evitar que vuelva a suceder.

Estos solo son algunos de los ejercicios de pareja que se desarrollarán en cada una de nuestras terapias. Cada pareja recibirá un tratamiento personalizado y nuestro terapeuta hará un seguimiento exhaustivo de los avances que experimente la relación.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web. En Psicomaster contamos con un equipo de psicólogos de pareja especializados que te ayudarán a recuperar la esencia de tu relación y, lo más importante, a que se mantenga en el tiempo.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos

Relacionado

pareja soluciones ayuda ...

Blanca Muchas personas me preguntan constantemente qué tipos de ejercicios de terapia de pareja pueden realizar para mejorar la salud de sus relaciones, así que hoy me toca hablar de ello. La realidad es que existen bastantes ejercicios para hacer en pareja, y que además los puedes hacer en casa. Todo en uno ;). En muchos casos, el problema fundamental es que debido a las responsabilidades que se ...

general articulos de psicologia comunicación ...

El tener una sólida y duradera relación de pareja es posible, lo único que se necesita es trabajar en conjunto algunos aspectos que son fundamentales. El mejorar tu relación de pareja solo puede ser de a dos, si se complementan y aúnan fuerzas, sin lugar a dudas lograran su objetivo de permanecer juntos por siempre. En este posteo te contaremos cuales son los aspectos en los que los integrantes de ...

consejos para parejas coaching relaciones de pareja

En Cómo Conquistar y Ligar con Amor te damos las claves de coaching para cuidar tu relación de pareja y sumar felicidad a tu propia vida. ¿Cómo puedes potenciar tu relación de pareja? Consejos de coaching para parejas 1. En una relación de pareja debe existir equilibrio entre buscar objetivos comunes pero también, manteniendo presente cuáles son las metas individuales. 2. Para mejorar tu relación ...

pareja salud ejercicio pareja ...

Ver más en www.lamodaes.com La Moda Es Mira cuales ejercicios puedes hacer con tu pareja A la hora de hacer ejercicio nos podemos sentir mas motivadas si tenemos a alguien que esté ahí para ayudarnos a enfocarnos en nuestra meta mira estos ejercicios en pareja qué puedes hacer con tu novio o esposo. Seguro que uno de tus propósitos al empezar el año fue hacer mas ejercicio, asi que ahora tienes la ...

general comunicación consejos de psicologia ...

La lucha de las parejas por estar bien es diaria. La rutina y los conflictos cotidianos no deberían ser motivo de problema si existe un amor profundo entre ellos. Cada relación de pareja es un mundo, y es que las parejas están integradas por individuos muy diferentes entre sí. Eso genera ciertos temores e inseguridades. Están los que disfrutan día a día, sin tener otra preocupación. También están ...

sin categoría bienestar bienestar en pareja ...

El amor, en ocasiones, parece que se esfuma, pero hay formas de hacer que florezca de nuevo, ¿ya sabes cómo es la terapia en pareja? Para esos momentos en que los problemas en pareja necesitan un intermediario para resolverlos, los médicos especialistas del Voy al Doc nos explican cómo es ese proceso. Ahora tienen unos hijos y proyectos de los cuales están muy orgullosos y la familia que han forma ...

Consejos Estilo de Vida

Si buscas tips para tener una relación perfecta, estás en el lugar correcto. A las relaciones, como una planta, hay que cultivarlas. Es una tarea constante que no debemos abandonar para dar siempre lo mejor de nosotros y sostener el vínculo que nos une a nuestra persona amada. El respeto del espacio en la pareja es clave a la hora de mantener una relación, y comprender por qué es tan importante no ...

general familia

ASPECTOS IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA1. AMOR. Obvio dirán muchos, pues si no hay amor no hay relación que dure. Pues amor es el primer ingrediente para toda relación de pareja. Y hablo del amor en toda la extensión de la palabra, porque cuando iniciamos una relación nos fijamos inicialmente en el aspecto físico, su cabello, su boca, sus ojos, sus piernas, su cuerpo, etc,, luego pasamos a un ...

consejos mujeres y hombres ejercicios en pareja ...

Hola, hoy te traigo una rutina muy pero muy interesante! Se trata de una sesión de ejercicios en pareja! Suena bien cierto? Pues no te defraudará pues se tratan de ejercicios que puedes hacer con tu pareja. Muchas veces es dificil encontrar alguna actividad que se disfrute en pareja, pues esta corta rutina será de lo más divertida y efectiva. Contiene ejercicios como abdominales, sentadillas, flex ...