5 efectos negativos del café

efectos negativos del café

El café es la droga favorita de América, son cerca de 180 millones de personas que comienzan el día con una dosis de cafeína. Algunas personas, sin duda alguna, disfrutan de su taza de café matutina y es posible de que no tengan problemas de salud por beberlo. Pero sin embargo hay efectos negativos potenciales en el café, sobre todo cuando se vuelve una adicción incontrolable.

Si es una que otra taza de vez en cuando puede que te este beneficiando. Si es fresco el café, de alta calidad y orgánico puede mejorar tu estado de alerta. E incluso a largo plazo puede reducir el riesgo de desarrollar parkinson, piedras en los riñones, entre otros.

A su vez a largo plazo se le ha asociado con altos niveles de colesterol, enfermedades del corazón y osteoporosis.

El café de buen calidad es fuente de antioxidantes que ayudar con la perdida de peso.

El principal problema esta en que muchos de nosotros estamos muy lejos de tomar café de buena calidad. Y añadido al hecho de que lo bebemos en exceso puede tener efectos negativos en nuestra salud, particularmente en nuestro sistema digestivo y los niveles de estrés.

5 efectos negativos del café

Ulceras, Síndrome del colon irritable y Acidez.

Muchos de los componentes del café como la cafeínas y muchos de los ácidos que se encuentran en el grano pueden irritar tu estomago y el revestimiento de tu intestino delgado. Se sabe que el café resulta un problema para quienes sufren de ulceras, gastritis y Colon irritable. Los doctores siempre advierten sobre esta situación y aconseja evitar el café.  La pregunta esta en que si el exceso de café contribuye a esos problemas de salud.

Se sabe que las ulceras las causa la bacteria Helicobacter pylori. Sin embargo el efecto ácido del café sobre el estomago puede contribuir a debilitar el revestimiento del estomago.

Beber café puede también irritar el intestino delgado, causando espasmos y calambres y causando problemas con la digestión.

Si sufres de intestino irritable debes considerar eliminar por completo el café de tu dieta.

Acidez estomacal

Reflujo y la acidez pueden ser causadas por el café ya que este relaja la parte baja del esfinter del esófago. Este pequeño musculo debería mantenerse cerrado una vez que has comido para prevenir que el contenido de tu estomago vuelva a tu esófago y queme su delicado revestimiento.

La cafeína se sabe que relaja ese esfinter al igual que los refrescos y las bebidas energeticas que contienen mucha cafeína. Estos dos últimos también contribuyen con los problemas de acidez.

Incluso el descafeinado puede llegar a producir problemas de acidez y otros componentes del café puede contribuir a problemas de reflujo.

Café como laxante

Beber café puede estimularte a ir al baño. Incluso muchas personas lo usa como laxante pero hay un problema con esto.

Al estimular el peristaltismo, el café también parece promover un mayor vaciamiento gástrico, por lo que el contenido del estómago se pasan rápidamente en el intestino delgado, a menudo antes de que la digestión se haya realizado apropiadamente.

De esta forma se hace mucho mas difícil para nuestro organismo absorber todos los nutrientes que provienen de la comida. También incrementa la probabilidad de irritación e inflamación del tracto gastro intestinal.

Los riñones y el café

Quienes beben mucho café pueden tener dificultades para obtener los minerales en su dieta, incluso si comen muchos alimentos cargados con minerales o suplementos que los contengan. Esto debido a que el café afecta la absorción del hierro en tu estomago y en particular en los riñones.

El calcio, zinc, magnesio y otros minerales son vitales para nuestra salud, desde el punto de vista digestivo cualquier interferencia con la absorción del magnesio es preocupante debido a que es necesario para mantener le regularidad en nuestro sistema digestivo.

El estrés y la tensión

Tomar mucho café promueve la liberación de cortisol, la hormona del estrés, y otros dos químicos. Ellos incrementan el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de la tensión.

A menudo decimos que necesitamos una taza de café para tener energías. Pero muchos de nosotros han ido mas allá y lo han llevado al extremo, a tal extremo que después se nos hace imposible relajarnos. Puede que te ayude mientras realizas el trabajo que tienes acumulado pero a largo plazo es mas daño que bien lo que le hace a nuestro organismo.

Activar la hormona del estrés con un café mientras comes también afecta el proceso digestivo.

Debes tener en cuenta que tu humor y tu sistema digestivo esta interrelacionados. Desgraciadamente cuando bebes mucha cafeína puede afectar de forma negativa a ambos.

Para concluir…

Muchas personas seguramente no dejarían su café por nada del mundo y te aseguro que no querrán leer todos estos efectos negativos que tiene para la salud. Pero si tu has logrado leer hasta aquí, a lo mejor es probable que te hayamos hecho pensar de que deberías bajar un poco la cantidad de café que tomas todos los días.

Si estas padeciendo alguno de los problemas digestivos que nombramos o simplemente sientes que el café ha llegado a su limite, lo mas recomendable es que sustituyas el café por otra bebida que te ayude a obtener energías para tu día a día.

Nos gustaría escuchar tu opinión en cuanto a como afecta el café a tu humor.

La entrada 5 efectos negativos del café aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

artículos conceptos básicos del café curiosidades

El consumo de café puede tener diferentes efectos en la salud gastrointestinal. Mientras que se ha demostrado que el café en cantidades moderadas puede tener beneficios para la salud, también puede irritar el sistema digestivo en ciertas personas, especialmente aquellas con colon irritable u otras enfermedades gastrointestinales. Es importante comprender cómo el café puede afectar el colon irrita ...

El café es una bebida muy popular en todo el mundo, y se dice que tiene muchos beneficios para la salud. Sin embargo, también puede tener efectos negativos en el cuerpo si se consumen en exceso. El café contiene cafeína, una sustancia estimulante que actúa sobre el sistema nervioso central y puede mejorar la vigilia y la concentración. Además, también contiene antioxidantes, que pueden proteger l ...

creatividad emociones solución de problemas ...

Imagen por Germán Castaño Siempre he promovido el pensamiento positivo como una práctica, que aunque difícil, es vital para los procesos de solución de problemas y generación de ideas. También he hablado y defendido el pensamiento positivo activo; ese que te ayuda a creer en tus propias capacidades y en las de tu equipo para enfrentar los retos personales o laborales, y no en el optimismo nocivo q ...

café

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo. Su aroma, sabor y efecto estimulante lo convierten en una elección favorita para muchos. Sin embargo, es importante consumirlo de manera saludable para maximizar sus beneficios y evitar posibles efectos negativos. El café se origina a partir de los granos tostados de la planta de café. Su consumo se remonta a siglos atrás, y desde ento ...

nutrición consejos salud ...

Reduce el consumo de café con estas bebidas El café es como el cigarrillo o el alcohol, crean una alta dependencia y pareciera que sin el no se puede vivir o aguantar el día porque un "un cafecito ayuda a mantener la fuerza". Pero resulta que se han descubierto mezclas e infusiones con plantas menos dañinas y bondadosas para la salud que de hecho, tienen sabores parecidos al café. ¿Había ...

artículos conceptos básicos del café curiosidades

Según varios estudios científicos, el consumo de café puede tener efectos sobre los niveles de ácido úrico en el cuerpo. Algunas investigaciones han encontrado que el café tiene un efecto reductor del ácido úrico en sangre, especialmente en mujeres. Además, el consumo moderado de café se ha asociado con un menor riesgo de gota. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los resultados pueden v ...

Articulos de Psicologia rencor

El rencor es humano, podemos sentirnos heridos por una persona que ha vulnerado nuestros derechos o no ha tenido en cuenta nuestra propia sensibilidad. Sin embargo, el rencor solo produce efectos secundarios negativos. Por esta razón, es muy importante tener paciencia y mirar más allá de este hecho en concreto. Consecuencias del rencor 1. El rencor te hace vivir en el pasado, esta es una de las ra ...

café

Muchas son las personas que disfrutan del café y al parecer no tienen problemas de salud relacionados con su consumo. Sin embargo cuando se hace un consumo adictivo del café, existe una serie de potenciales efectos negativos. En algunas ocasiones, el consumo de café puede ser positivo. Si es fresco, orgánico y de alta calidad hay estudios que demuestran que el café puede mejorar el estado de alert ...

Salud Salud y Vida Suplementos

El café es la droga psicoactiva más consumida en el mundo, el 80 % de la población adulta consume esta sustancia. (1) El uso de la cafeína es tan común y generalizado, que puede ser difícil para algunos profesionales de la salud aceptar que su uso puede traer un montón de efectos secundarios. Aunque parezca sorprendente, se pueden presentar los mismos problemas conductuales y patológicos causados ...

Alimentación Medicina Tradicional China Plantas medicinales ...

Fuente: Susanne Nilsson en https://www.flickr.com/photos/infomastern Los efectos de la cafeína Tenemos que reconocer que a nosotros también nos encanta el aroma del café y personalmente nos tomaríamos varios cafés al día. Pero después de notar notablemente los efectos del café en nuestro cuerpo, tanto a corto como a largo plazo, decidimos hace unos años desengancharnos por completo. No por comp ...