Las relaciones son un mundo complejo, pero no indescifrable. Las dudas sobre lo que está bien o no en una relación son normales, pero también podemos contar con algunas certezas que nos sirven de guía en el amor. Hay algunos atributos que todas las relaciones sanas comparten y que hoy queremos compartir contigo:
1. EXISTE COOPERACIÓN ENTRE LAS PARTES
Una relación sana y fuerte debe estar basada en el apoyo mutuo entre las partes. El apoyo y la cooperación implican abandonar las expectativas ocultas y aprender a pedir lo que queremos. ¡Basta de desilusionarte porque él no actúa como esperabas! Nadie puede adivinar lo que deseas por gestos o indirectas. Acostúmbrate a construir tus relaciones pidiendo lo que necesitas y escuchando las necesidades del otro.
De esta manera podrán lograr dialogar sobre sus sentimientos y negociar soluciones que sirvan a ambos. Y sobre todo, ninguno cargará con angustias o resentimientos por no sentirse escuchado o comprendido.
2. HAY CONFIANZA EN EL OTRO
En una relación fuerte es esencial la confianza mutua. Intenta no saltar a conclusiones apresuradas por lo que un tercero te dice o algo que te enteras sin querer, pregúntale sobre eso que te molesta y escucha la respuesta. La confianza en la palabra de tu pareja y el beneficio de la duda, son actitudes imprescindibles para construir una relación amorosa exitosa.
3. SE CREAN ESPACIOS SEGUROS
Si queremos que una relación se fortalezca es necesario poder conocerse y expresarse en un espacio seguro. Poder expresar las creencias y las ideas propias abiertamente y escuchar respetuosamente lo que el otro tiene para decir es fundamental.
A medida que las relaciones avanzan en el tiempo, todas aprendemos formas de persuadir al otro. ¡No hagas uso de ese conocimiento! La libertad y seguridad que deseamos para nosotras mismas, tenemos que garantizarla para nuestra pareja. La persuasión puede ser fácil y efectiva, pero lastimará a tu relación en el largo plazo, creando una distancia irrecuperable entre ambos. Si valoras a la persona que tienes al lado, debes permitirle ser él mismo.
4. TODOS ACEPTAN SUS RESPONSABILIDADES
De vez en cuando todas cometemos errores, exageramos en alguna situación o tenemos una mala actitud con nuestra pareja porque estamos teniendo un mal día. Estar en una relación amorosa implica abandonar el orgullo excesivo y reconocer nuestros errores.
Halagar y hacer cosas por tu pareja es muy hermoso, pero de vez en cuando también es necesario regalarle al otro nuestra sinceridad y reconocer que no actuamos bien. Eso también lo hará sentir más confianza en ti y permitirá que se genere un espacio de apertura, en el que los errores no se castiguen sino que se discutan para que nadie se sienta lastimado.