4 condiciones similares a la depresión

Un diagnóstico erróneo común

La enfermedad mental es particularmente difícil de diagnosticar, sobre todo porque no existen pruebas fisiológicas que ayuden a confirmar una condición, la diabetes por ejemplo puede ser diagnosticada con un análisis de sangre, el cáncer se diagnostica mediante biopsias e imágenes médicas, sin embargo, para el diagnóstico de la enfermedad mental se emplea frecuentemente listas de comprobación de síntomas a través de un cuestionario de auto-reporte.

Por esta razón, condiciones como la depresión, en ocasiones pueden ser erróneamente diagnosticadas, un estudio de 2012, calculo que entre el 26 a 45 por ciento de los pacientes diagnosticados con depresión no cumplían con los criterios diagnósticos, un meta análisis de 2009 descubrió que los médicos generales pueden identificar correctamente solo el 47,3 por ciento de los casos de depresión y muchos doctores diagnostican esta condición en personas que simplemente no la padecen.

A continuación, se describen cuatro condiciones las cuales son frecuentemente confundidas con la depresión:



1 Trastorno bipolar

Al igual que la depresión el trastorno bipolar implica períodos de estado de ánimo bajo, durante estos periodos las personas con este trastorno experimentan los mismos síntomas que aquellas que padecen de depresión.

Pueden sentirse sin esperanza, sin valor e inclusive llegar hasta el atentar contra su vida, sin embargo, a diferencia de las personas con depresión, aquellos con el trastorno bipolar experimenta también períodos de exaltación o manía, en los cuales se sienten seguros, productivos o en la cima del mundo.

Estas fases maniacas pueden ser tan agradables que las personas con este trastorno son incapaces de reconocerlas como parte de su enfermedad, por lo cual sólo buscan ayuda durante los periodos depresivos.

De acuerdo con un estudio publicado en el British Journal of Psychiatry, hasta un 22 por ciento de las personas con trastorno bipolar son erróneamente diagnosticadas con depresión.

Otro estudio encontró que puede transcurrir un periodo de 10 años antes las personas con trastorno bipolar reciban un diagnóstico correcto, lo cual puede tener consecuencias adversas puesto que los medicamentos prescritos para la depresión por lo general tienen un efecto contrario en el trastorno bipolar empeorando los síntomas.

2 Hipotiroidismo

En esta enfermedad, la glándula tiroides no libera una cantidad suficiente de hormonas.

Debido a que estas hormonas son necesarias para el correcto funcionamiento del cerebro y el cuerpo, las personas con esta disfunción suelen experimentar fatiga, disminución de la concentración y un estado de ánimo decaído, síntomas característicos de la depresión.

Las investigaciones estiman que hasta 20 millones de estadounidenses padecen de alguna forma de enfermedad de la tiroides, pero tan sólo el 60 por ciento de ellos son conscientes de su condición.

En cambio, creen erróneamente que se fatigan con facilidad, que son perezosos y por supuesto que están deprimidos.

A diferencia de las personas con depresión, las personas con hipotiroidismo son demasiado sensibles a las temperaturas frías y suelen sentir frío todo el tiempo.  También son más propensos a padecer de piel seca, pérdida de cabello, y voz ronca.

El hipotiroidismo puede ser diagnosticado correctamente a través de un simple análisis de sangre y su tratamiento requiere solamente la ingesta de una pastilla al día.

3 diabetes

Las personas a menudo pueden desarrollar la diabetes tipo 2 sin darse cuenta.  Repentinamente pueden descubrir pérdida de peso, sensación de fatiga, irritabilidad creciente, debido a que todos estos síntomas también se asocian con la depresión, pueden dejar de reconocer que su cuerpo está teniendo problemas con la insulina.

Un precursor de la diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, se ha relacionado significativamente con la depresión.

Las personas con esta enfermedad están en riesgo de padecer de la “depresión diabética”, una condición que similar a la depresión.

Un estudio de 2014 encontró que las personas diagnosticadas con ambas condiciones experimentaron una reducción en sus síntomas depresivos luego de recibir tratamiento para ayudar a controlar su diabetes.

En otras palabras, sus síntomas no se debían a la depresión, si no al estrés de tener que enfrenar una enfermedad crónica. “Debido a que la depresión se mide con escalas que se basan en síntomas y no en sus causas vinculadas, en muchos casos, estos síntomas pueden reflejar la dificultad que las personas tienen acerca de su diabetes y no un diagnóstico clínico de la depresión“, afirmó el Doctor Lawrence Fisher, Ph .D., autor principal del estudio.

4 Síndrome de fatiga crónica

También conocido como encefalomielitis miálgica o enfermedad esfuerzo intolerancia sistémica, esta condición se caracteriza por la fatiga extrema que no tiene ninguna causa aparente.

El síndrome de fatiga crónica también implica dificultad para concentrarse, dolor muscular y problemas con el sueño, todos síntomas asociados con la depresión, por lo cual las personas con este síndrome son mal diagnosticadas con frecuencia con depresión.

Un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Psychiatry, encontró que el síndrome de fatiga crónica está infra diagnosticado en más de un 80 por ciento de las personas que lo padecen, siendo la depresión el diagnóstico erróneo más común.

Afortunadamente, hay al menos una diferencia clara entre la depresión y el síndrome de fatiga crónica: Las personas con depresión se muestran a la vez agotadas y desinteresadas en sus aficiones, mientras que aquellos con fatiga crónica pueden todavía tener deseos de participar en aquello que les interesa a pesar de su falta de energía.

También te podría interesar los siguientes artículos:

Un síntoma extraño de la depresión que la mayoría de las personas desconoce

Cómo prevenir una recaída en la depresión sin medicación

10 antídotos contra la depresión

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la autoestima en el niño/a? 1. Elogiar a sus hijos. A los niños les encantan los elogios. Los elogios deben ser específicos y sinceros para que tengan un ef ...

Fuente: Pixabay.com 1. La gente que creció viendo televisión en blanco y negro suele tener más sueños en blanco y negro. Es una pregunta que muchos se hacen. Al parecer alguna gente ...

Un diagnóstico erróneo común La enfermedad mental es particularmente difícil de diagnosticar, sobre todo porque no existen pruebas fisiológicas que ayuden a confirmar una condición, la diabetes por ej ...

Recomendamos

Relacionado

psicología enfermedades depresión ...

Artículo original de - . La depresión es algo que casi todo el mundo llega a encarar en algún momento de la vida. La tristeza es parte de estar vivo y se considera que tiene sus altos y bajos. Pero mientras que una tristeza normal se desvanece y se vuelve menos dolorosa; la depresión es un estado más extremo que merece atención. El término depresión es algo que no todo el mundo entiende, ya que mu ...

general emociones salud ...

Fatima Johanny Batista Es vital entender  las causas, buscar la raíz, y de esta forma lograr que los tratamientos para la depresión, sean efectivos de acuerdo a la persona. La depresión cada día se multiplica más,  afectando nuestro vivir grandemente, porque no te deja avanzar hacia el logro de tus metas, hay bloqueos y estancamientos mentales. . La depresión cada día se multiplica más, y esta afe ...

Depresión / Bajo estado de ánimo

Es el rostro más conocido de la depresión y también una enfermedad crónica grave que había estado estigmatizada hasta hace bien poco. Está considerada un trastorno depresivo mayor, según el DSM IV y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental destaca de ella su carácter autodestructivo para quien la padece. Según el INE la incidencia de esta modalidad de depresión es común en los climas má ...

general cursos de reiki formacion reiki ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí La depresión es una enfermedad común y quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar, aunque muchas personas depresivas se niegan a recibir tratamiento. Causas de la Depresión: No existe una causa única conocida, más bien es el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos y psicológicos. Algunos tipos de depresió ...

Enfermedades bipolaridad depresion ...

El trastorno depresivo mayor, el trastorno distímico y el trastorno bipolar son los 3 principales tipos de trastornos afectivos o del estado de ánimo que aparecen en niños y adolescentes. DEPRESIÓN MAYOR La depresión mayor se caracteriza por tristeza persistente (que en niños puede manifestarse con irritabilidad) y una pérdida evidente de interés y placer en las actividades habituales . Dentro de ...

depresión emociones trastorno bipolar

Síntomas, causas y efectos del trastorno bipolar La población mundial es de alrededor de 7,2 mil millones de personas. Un porcentaje cercano al 2 por ciento de los habitantes del planeta (144.000.000) padecen trastorno bipolar, una enfermedad psiquiátrica que afecta a las emociones. Muchas personas solo tienen una comprensión superficial del desorden que se conoce por la televisión y de artículos ...

Salud mental depresión mayor distimia ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Diferencias entre la distimia y la depresión mayor. La depresión es el hecho de sentirse triste, abatido o derrumbado. Es la principal causa de discapacidad y afecta más a la mujer que al hombre. Afecta a un 27% de la población , conociéndose 350.000.000 de personas depresivas en el mundo. La depresión clínica es un estado de tristeza ...

Mundo Psicología

Características, síntomas y tratamiento de los trastornos depresivos Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Es común sentir tristeza a causa de situaciones muy infortunadas, siendo una respuesta emocional normal del ser humano. Sin embargo, cuando la sensación es constante y ocasiona problemas físicos o mentales, p ...

cursos

Por Psic. Guadalupe de San Juan * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet Vivir experiencias dolorosas que nos marcan emocionalmente puede ser el principio de un largo camino donde terminemos por preguntarnos ¿cómo superar la depresión? es cuando la tristeza se vuelve más intensa y se prolonga en el tiempo… la depresión que ha echado raíces, avanzando de a poco, casi sin darnos ...

general depresión

La asociación de la depresión con la diabetes oscurece el panorama La depresión puede atacar a cualquier persona, pero estar afectado por la diabetes implica un mayor riesgo. La diabetes es un problema de salud grave que afecta aproximadamente a 2,5 de millones de españoles. El tratamiento para la depresión ayuda a controlar los síntomas de ambas enfermedades, mejorando así la calidad de vidas. Va ...