3 Excelentes Técnicas de Respiración para Adultos Mayores

A los adultos mayores les pueden ser de mucha ayuda las técnicas de respiración para reducir el estrés o la ansiedad, o inclusive para mejorar su función pulmonar. Lo bueno es que existen diferentes tipos de técnicas de respiración para adultos mayores, por lo que siempre habrá una ideal para cada persona, lo recomendable es que si notas que alguno te llama la atención comiences con ese, para que así la práctica sea más agradable.

Podrás notar una gran diferencia cuando comiences a implementar las técnicas de respiración en tu vida dado a que la respiración es una herramienta poderosa para hacerte sentir bien. Determinados ejercicios de respiración simples pueden marcar una gran diferencia si los haces parte de tu rutina regular.

Además la respiración en general es excelente para el organismo, principalmente porque la cantidad de oxígeno que inhalas a través de tu respiración influye en la cantidad de energía que se libera en las células de tu cuerpo. A nivel molecular, esto progresa a través de diversos procesos químicos y fisiológicos.

Beneficios de las técnicas de respiración

Las técnicas de respiración proporcionan muchos beneficios, y forman parte de lo que es la meditación, que se sabe que ayuda a controlar los síntomas de afecciones tan variadas como el síndrome del intestino irritable, depresión, ansiedad y problemas para dormir. Además de estos beneficios, también se encuentran:

Ventajas de las técnicas de respiración diafragmática


Te ayudan a relajarte, reduciendo los efectos nocivos de la hormona del estrés (cortisol) en tu cuerpo.

Reducen tu ritmo cardíaco.

Contribuyen a bajar la presión arterial.

Ayudan a sobrellevar los síntomas del trastorno de estrés postraumático.

Optimizan la estabilidad muscular central.

Mejoran la capacidad de tu cuerpo para tolerar el ejercicio.

Reduce las posibilidades de que te lesiones o desgastes tus músculos.

Disminuye tu ritmo de respiración para que gastes menos energía.
No hay duda alguna de que uno de los mayores beneficios de las técnicas de respiración es la reducción del estrés. Estar estresado evita que tu sistema inmunitario funcione a plena capacidad. Esto puede hacerte más susceptible a numerosas afecciones. Y con el tiempo, el estrés a largo plazo (crónico), incluso por inconvenientes aparentemente menores, como el tráfico, los problemas con los seres queridos u otras preocupaciones diarias, puede causar ansiedad o depresión. Sin embargo, algunas técnicas de respiración pueden ayudarte a reducir estos efectos del estrés.

A menudo se recomienda a personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que realicen técnicas de respiración, específicamente las que incluyan al diafragma ya que éstas ayudan a favorecer el diafragma y a mejorar la respiración considerablemente.

¿Cómo agregar las técnicas de respiración a tu día a día?

Las técnicas de respiración no tienen que tomar mucho tiempo de tu día. Realmente se trata solo de reservar algo de tiempo para prestar atención a tu respiración. Aquí hay algunas ideas para comenzar:

Comienza con solo 5 minutos al día y aumenta el tiempo a medida que la técnica se vuelve más fácil y cómoda.

Si 5 minutos se sienten demasiado largos, comienza con solo 2 minutos.

Practica varias veces al día. Programa horarios establecidos o practica la respiración consciente cuando sientas la necesidad.

Técnica de respiración con los labios fruncidos

Esta técnica de respiración simple te hace disminuir tu ritmo de respiración al hacer que apliques un esfuerzo deliberado en cada respiración. Puedes practicar esta técnica en cualquier momento. Te puede ser realmente útil durante actividades como agacharte, levantar objetos o subir escaleras.

Beneficios de las técnicas de respiración


Practica el uso de esta respiración 4 a 5 veces al día cuando comiences para aprender correctamente el patrón. Para hacerlo:

Relaja tu cuello y hombros.

Manteniendo la boca cerrada, inhala lentamente por la nariz durante 2 recuentos.

Frunce los labios como si fueras a silbar.

Exhala lentamente soplando aire a través de los labios fruncidos mientras cuentas hasta 4.

Técnica de respiración diafragmática

La respiración abdominal puede ayudarte a usar tu diafragma correctamente. Haz ejercicios de respiración abdominal cuando te sientas relajado y descansado. Practica la respiración diafragmática de 5 a 10 minutos, entre 3 a 4 veces por día.

Cuando comiences, puedes sentirte cansado, pero con el tiempo la técnica debería ser más fácil y debería sentirse más natural. Los pasos para llevarla a cabo son:

Acuéstate de espalda con las rodillas ligeramente dobladas y la cabeza sobre una almohada.

Puedes colocar una almohada debajo de las rodillas como apoyo.

Coloca una mano en la parte superior del pecho y una mano debajo de la caja torácica, para que puedas sentir el movimiento de tu diafragma.

Inhala lentamente por la nariz, sintiendo tu estomago presionando tu mano.

Mantén la otra mano lo más quieta posible.

Exhala con los labios fruncidos mientras aprietas los músculos del estómago, manteniendo tu mano de la parte superior lo más quieta posible.

Técnicas de enfoque de la respiración

Esta técnica de respiración profunda utiliza imágenes o palabras y frases de enfoque. Puedes elegir una palabra de enfoque que te haga sonreír, sentirte relajado o que sea simplemente neutral para pensar. Los ejemplos incluyen paz, relajación o soltar; pero puede ser cualquier palabra que te convenga para concentrarte y repetir a través de tu práctica.

A medida que desarrolles tu práctica de enfoque de la respiración, puedes comenzar con una sesión de 10 minutos. Aumenta gradualmente la duración hasta que tus sesiones sean de al menos 20 minutos.

Cómo practicar las técnicas de respiración


Los pasos para hacer la técnica de enfoque de la respiración son:

Siéntate o recuéstate en un lugar cómodo.

Trae tu conciencia a tus respiraciones sin intentar cambiar tu forma de respirar.

Alterna entre respiraciones normales y profundas varias veces. Observa las diferencias entre la respiración normal y la respiración profunda. Observa cómo tu abdomen se expande con inhalaciones profundas.

Visualiza cómo se siente la respiración superficial en comparación con la respiración profunda.

Practica tu respiración profunda por unos minutos.

Coloca una mano debajo de tu ombligo, manteniendo tu vientre relajado, y observa cómo sube con cada inhalación y cae con cada exhalación.

Deja escapar un fuerte suspiro con cada exhalación.

Empieza la práctica del enfoque de la respiración combinando la respiración profunda con imágenes y una palabra o frase de enfoque que favorecerá la relajación.

Puedes imaginar que el aire que inhalas trae olas de paz y calma a todo tu cuerpo. Di mentalmente: Inhalando paz y calma.

Imagina que el aire que exhalas elimina la tensión y la ansiedad. Puedes decirte a ti mismo: Exhalando tensión y ansiedad.
Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud relajación para adultos

Para muchas personas, la relajación para adultos significa estar sentados en el sofá frente al televisor luego de un día estresante. Pero esto realmente hace poco en comparación con la verdadera relajación. Lo mejor es activar la respuesta de relajación natural del cuerpo de los adultos mayores, mediante un estado de descanso profundo que frena el estrés y la ansiedad, ralentiza la respiración y e ...

Técnicas de Reiki

Aprende 4 técnicas de respiración que para que puedas aliviar el estrés rápidamente. La forma en que respiramos en clave en como nos sentimos y en el flujo de nuestra energía. Es por eso que resulta muy importante hacerlo de forma de correcta, algo que muchas personas no hacen debido a que respiramos de forma automática. ¿Te has fijado en cómo es tu respiración cuando te encuentras bajo mucho est ...

consejos

El diafragma es la membrana que separa los pulmones del estomago. Cuando nosotros respiramos nuestros pulmones se llenan de aire empujando el diafragma hacia bajo lo cual hace que el abdomen salga hacia afuera. En la exhalación el abdomen vuelve hacia dentro de una forma natural (sin empujar). Para estar seguros de una respiración correcta debes dividir la respiración en tres partes, bajo abdomen ...

Los ataques de pánico son episodios intensos y repentinos de miedo o malestar extremo que pueden ocurrir sin previo aviso. Pueden ser aterradores, pero existen técnicas de respiración que pueden ayudarte a calmarte y controlar los síntomas. En este artículo, te presentamos las técnicas de respiración para calmar un ataque de pánico más efectivas, como la respiración abdominal, la respiración cuad ...

respiración calma ansiedad ...

La ansiedad es un problema que afecta a cada vez más personas en el mundo, suele estar asociada al estrés o a un problema en concreto, aunque también se puede producir sin ninguna causa aparente. En cualquiera que sea el caso, resulta útil aprender técnicas que te ayuden a sobrellevar esa incomoda sensación para poder controlarla y deshacerte de ella tan pronto como aparezca. En este artículo cono ...

Bienestar Emocional Calma Interior Manejo del Estrés ...

La vida moderna puede ser un torbellino de actividades, responsabilidades y preocupaciones que pueden generar estrés. En momentos de tensión, una de las herramientas más poderosas y accesibles que tenemos es nuestra propia respiración. En este artículo, exploraremos varias técnicas de respiración efectivas para reducir el estrés y encontrar la calma en medio del caos. La Importancia de la Respir ...

actividad física y salud deportes

Si te dijera que algo tan simple como el acto de respirar podría ser una herramienta clave para mejorar tu rendimiento deportivo, ¿me creerías? Puede sonar sorprendente, pero la forma en que respiramos puede tener un impacto significativo en nuestra capacidad atlética. No estamos hablando de la respiración común y corriente, sino de técnicas avanzadas que han sido practicadas y perfeccionadas dur ...

consejos vida sana

La respiración es un proceso que se repite de quince a veinte veces por minuto y que, así pues, siempre está presente. No hay que confundir estos ejercicios con los de control respiratorio del yoga físico. Como la respiración nos es tan cercana, numerosas personas se han servido de ella desde tiempos inmemeoriales para cultivar metódicamente la atención, tranquilizarse psicosomáticamente y liberar ...

ansiedad estrés psicología

Los ejercicios de respiración son una herramienta muy útil: tanto para la reducción del estrés, control de la ansiedad, dejar pasar la Ira y aclarar las ideas, conciliar el sueño, mejorar la concentración.. etc.  La práctica regular es extremadamente beneficiosa. De hecho no sólo son útiles cuando ya estamos en un nivel alto de estrés, saturación o nerviosismo; la práctica regular de pequeños mome ...

Salud

Los ejercicios de respiración pueden calmar el torrente de pensamientos que corren por tu mente y aliviar cualquier tensión, negatividad, ansiedad y estrés que estos creen. Además, te permiten concentrarte en el aquí y en el ahora, y mantener tu atención enfocada. Los beneficios de tomar respiraciones profundas Es probable que hayas escuchado a alguien de “respirar profundo” cuando está a punto de ...