Vida Saludable Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

26 remedios caseros efectivos contra el dolor de estómago

remedios caseros para el dolor de estomago


Muchas personas en el mundo podemos llegar a padecer un molesto dolor de estomago e indigestión  después de comer o beber.

Este padecimiento generalmente no es un motivo de preocupación ya que muy a menudo podemos tratar los síntomas utilizando remedios caseros para aliviar el dolor de estomago. 

Cuales Son Los Síntomas Más Frecuentes Del Dolor De Estomago?

Algunos de los síntomas que se presentan con mas frecuencia cuando padecemos de dolor de estomago se encuentran:

Acidez Estomacal o Reflujo.

Nauseas.

Inflamación.

Gases.

Eructos.

Flatulencias.

Mal aliento.

Hipo
A continuación te daré a conocer algunos remedios caseros que son muy efectivos por su efectividad para aliviar los síntomas.

Remedios Caseros Para Curar Los Dolores Estomacales.

remedios para curar el dolor en el estomago


Agua Potable.

Nuestro cuerpo necesita de agua para poder digerir con mayor facilidad los alimentos así como para absorber el máximo de sus nutrientes. Padecer de deshidratacion, promueve una digestión mucho mas difícil y menos efectiva, que ademas aumenta las probabilidades de padecer de dolor estomacal.

En general se recomienda que las mujeres beban alrededor de 2.7 litros de agua al día, y en el caso de los hombres deben ser aproximadamente 3.7 litros diarios.

Es importante mencionar que la diarrea y los vómitos pueden causar deshidratacion de manera muy rápida, por lo que las personas con estos síntomas deberán prestar especial atención a mantenerse hidratados.

Evita Acostarte.

Cuando el cuerpo esta en forma horizontal, aumentan las posibilidades de que el ácido estomacal se desplace hacia atrás y se mueva hacia arriba, lo que puede causarnos acidez estomacal.

Si padeces de dolor de estomago, evita acostarte durante al menos unas horas o bien hasta que pase. Si necesitas recostarte, apoya tu cabeza y la parte superior de tu cuerpo en almohadas a aproximadamente un angulo de 30 grados.

Avena.

La avena ademas de ser baja en colesterol y grasas saturadas, es uno de nuestros aliados para neutralizar el dolor estomacal, se recomienda masticar una cucharada de avena para eliminar de forma casi inmediata el dolor de estómago.

Jengibre.

El jengibre es una planta que puede ser muy útil para tratar todo tipo de infecciones estomacales, incluyendo el dolor de estomago y la indigestión.

El jengibre posee sustancias químicas llamadas gingeroles que ayudan a acelerar las contracciones del estomago. Esto puede mas rápido mover a aquellos alimentos que pudieran generarnos una indigestión.

Las sustancias químicas del jengibre también ayudan a reducir los vómitos, las nauseas y la diarrea.

Si padeces de dolor de estomago, incluye el jengibre en tus alimentos o bien preparalo en una infusion. Algunas cervezas de jengibre pueden ayudarte a resolver los malestares estomacales.

Menta.

La menta es una hierba muy utilizada para tratar problemas relacionados con los vómitos, la diarrea, reducir los espasmos estomacales en los intestinos y aliviar el dolor de estomago.

Para este remedio se recomienda mezclarlo con semillas de cardamomo para preparar un té. También es posible encontrarlo en polvo para añadirlo a los alimentos.

Chupar caramelos de menta, puede ayudar a reducir las posibilidades de padecer dolor de estomago, acidez estomacal e indigestión.

Tomar un Baño Caliente o Bolsas de Calor.

El calor es eficaz para relajar los músculos del estomago y aliviar tanto el dolor como la indigestión. Por lo que se recomienda tomar un baño caliente para ayudar a aliviar los síntomas del dolor de estomago.

También puede ser efectivo aplicar una bolsa o almohadilla caliente en la zona a tratar durante aproximadamente 20 minutos o hasta que se enfrié.

Alimentos Almidonados.

Los alimentos almidonados como el plátano, el arroz, la manzana o el pan tostado, pueden ayudar a unir los alimentos con la finalidad de hacer tus heces mas firmes. Esto puede ayudar a reducir la cantidad de deposiciones durante el día, así como aliviar la diarrea.

Ten en cuenta que los alimentos almidonados ademas no contienen sustancias que puedan irritar tu estomago por lo que incluirlos en tus alimentos puede ayudar a reducir las posibilidades de sufrir dolores de estomago y acidez estomacal.

Evita Fumar y Beber Alcohol.

Tener estos hábitos aumenta las posibilidades de padecer de dolor de estomago, ya que irritan el estomago. Si la persona ademas padece de vómitos, fumar irrita a un mas el tejido sensible que ya esta afectado por los ácidos estomacales.

Tomar alcohol puede dificultar al estomago su digestión, ademas de que puede dañar el higado y el estomago, por esta razón se recomienda a las personas con dolor de estomago evitar fumar y beber alcohol hasta que pase el malestar.

Evitar Alimentos Difíciles de Digerir.

Existen diversos alimentos que son de lenta o difícil absorción para nuestro estomago, lo cual aumenta las posibilidades de padecer de malestares estomacales.

Algunos de los alimentos de difícil absorción son los alimentos fritos o grasosos, alimentos cremosos y alimentos salados o con muchos conservadores.

Jugo de Limón Con Bicarbonato de Sodio.

Esta mezcla produce ácido carbónico, el cual ayuda a reducir los gases y la indigestión del estomago. También mejora la secreción hepática y la movilidad de los intestinos.

La acidez y otros nutrientes que contiene el jugo de limón, ayudan a digerir y absorber de una mejor forma las grasas a la vez que neutralizan los ácidos biliares reduciendo de esta manera la acidez estomacal.

Para preparar este remedio se recomienda mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio con 1 limón y 8 onzas de agua.

Bicarbonato de Sodio.

El bicarbonato de sodio es uno de los remedios caseros para el dolor de estomago mas utilizados en el mundo gracias a su efectividad.

Basta con añadir una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso con agua y beberlo para terminar con el molesto dolor.

Canela.

La canela es un ingrediente que contiene antioxidantes que ayudan a facilitar la digestión y reducen el riesgo de padecer de irritación estomacal y daño en el tracto digestivo.

Algunas de las sustancias que contiene la canela ademas ayudan a reducir los gases, la hinchazón, los cólicos y los eructos. Ademas es eficaz para neutralizar la acidez del estomago y reducir las posibilidades de padecer de indigestión.

Si padeces de dolor de estomago, puedes agregar 1 cucharada de canela en polvo a tus comidas. Alternativamente puedes preparar un té y beberlo al menos 3 veces al día para aliviar los dolores.

Clavos.

Los clavos de olor pueden ayudarte a reducir los gases estomacales y aumentar de manera significativa las secreciones gástricas. Esto te ayudara a acelerar la digestión, reducir la presión en el estomago y evitara posibles calambres, nauseas y vómitos.

Si padeces de malestar estomacal mezcla 2 cucharadas de calvos de olor con 1 cucharada de miel y bébela antes de irte a dormir. Ademas es recomendable hervir 8 clavos de olor para hacer un té que deberás beber lentamente para aliviar el dolor de estomago.

Comino.

Las semillas del comino contienen ingredientes que pueden ser de mucha utilidad para tratar problemas relacionados con la indigestión y el exceso de ácidos estomacales, problemas de gases, inflamación estomacal y ademas actúa como un anti microbiano natural.

Para este remedio se recomienda mezclar 2 cucharadas de comino molido en los alimentos. Alternativamente se puede agregar 1 cucharada de comino molido en agua hirviendo para preparar un té que se deberá beber a lo largo del día.

También es una buena opción masticar 1 comino crudo para aliviar la acidez estomacal.

Papaya.

La papaya es una fruta que fortalece nuestro sistema digestivo, elimina la acidez estomacal y ayuda a depurar el organismo. Se recomienda consumirla a diversas horas del día con la finalidad de aportar una protección estomacal a nuestro organismo 100% natural.

Semillas de Fenogreco.

Las semillas de fenogreco son altamente digestivas y nos ayudan a mantener una buena alcalinidad durante nuestra digestión, eliminando también la acidez. Se recomienda consumir antes de cada comida, una cucharada de semillas de fenogreco mezcladas en un vaso con agua.

Ginger ale.

Esta bebida la podemos preparar con los siguientes ingredientes y de la siguiente manera:

Jengibre fresco.

3 cucharadas de miel.

Jugo de 1 limón.

1/2 naranja.
Corta en trozos pequeños el trozo de jengibre, añádelo a un recipiente con agua y ponlo a hervir. Cuando el jengibre hierva, baja el fuego y añade la 1/2 naranja con su cascara, la miel y el jugo del limón. Deja la preparación a fuego medio durante 20 minutos. Cuando la preparación tome un color naranja intenso, ingresa al refrigerador para que se enfrié.

Mezcla la preparación con 3 cuartas partes de agua y bébelo frió para eliminar el dolor de estómago.

Higos.

Los higos contienen propiedades laxantes que pueden ayudar a aliviar problemas de estreñimiento y promover el correcto movimiento intestinal, ademas de estimular una correcta digestión.

Para aliviar los problemas estomacales se recomienda comer higos enteros varias veces al día hasta que los síntomas mejoren. Ademas se puede preparar un té hirviendo sus hojas y bebiéndolo para aliviar los síntomas.

Es importante mencionar que si padeces de diarrea, debes evitar consumir higos ya que pueden empeorar los síntomas.

Jugo de Áloe Vera.

El jugo de áloe vera puede ayudarte a tratar problemas relacionados con el estomago ya que te ayuda a reducir el exceso de ácido en el estomago, fomenta los movimientos intestinales, elimina toxinas, mejora la digestión, promueve el equilibrio de las bacterias digestivas y reduce la inflamación.

En un estudio se revelo que las personas que beben 10 ml de jugo de áloe vera de manera cotidiana durante un lapso de 4 semanas, pudieron mejorar síntomas como la acidez, flatulencias, eructos, nauseas, vómitos, regurgitacion ácida y alimentaria.

Flores de Milenrama.

Las flores de milenrama contienen flavonoides, polifenoles, lactonas, taninos y resinas que pueden ayudarnos a reducir las cantidades de ácidos que se producen en nuestro estomago.

Actúa principalmente sobre los nervios estomacales digestivos reduciendo las probabilidades de padecer de acidez estomacal e indigestión.

Para este remedio se recomienda comer hojas frescas de milenrama crudas en una ensalada o bien añadirlas en las comidas. También se recomienda preparar un té agregando 2 cucharadas de hojas de milenrama al agua hirviendo.

Albahaca.

La albahaca es una planta que contiene sustancias capaces de reducir los gases estomacales, aumentar el apetito, aliviar los cólicos y mejorar nuestra digestión. También contiene eugenol, el cual se encarga de reducir los ácidos estomacales.

La albahaca ademas contiene ácido linoleico el cual tiene propiedades antiinflamatorias que nos ayudan a reducir la hinchazón en el estomago.

Para este remedio se recomienda añadir 2 cucharadas de hojas secas de albahaca a las comidas hasta que los síntomas disminuyan. Si deseas eliminar el dolor de estomago de manera rápida, puedes mezclar media cucharada de albahaca seca a agua hirviendo y beber el té lentamente.

Raíz de Regaliz.

La raíz de regaliz le aporta sustancias a tu organismo capaces de reducir la gastritis o la inflamación del revestimiento del estomago, lo cual ayuda a reducir la inflamación relacionada con las ulceras pepticas.

Para este remedio se recomienda tomar té de raíz de regaliz varias veces al día para reducir e incluso hacer desaparecer los síntomas. Para prepararlo mezcla 2 cucharadas de polvo de regaliz en agua hirviendo.

Hierbabuena.

El igual que otras hierbas, la hierbabuena es un remedio muy efectivo para tratar problemas relacionados con nauseas, espasmos estomacales e intestinales, infecciones gastrointestinales y diarrea.

La forma mas sencilla de consumir la hierbabuena es mediante té. De manera general se recomienda beber té de menta varias veces al día hasta que los síntomas mejoren.

Ademas se recomienda consumir caramelos de hierbabuena para reducir las probabilidades de padecer dolores de estomago, acidez estomacal y promover una buena digestión.

Arroz.

El arroz puede ser un excelente aliado para personas con diversos tipos de problemas estomacales ya que aumenta el volumen de las heces, absorbe fluidos que pudieran contener toxinas, aliviar el dolor de estomago y calambres intestinales debido a sus altos contenidos de magnesio y potasio.

El arroz se recomienda ampliamente a personas con diarrea y vómitos, los cuales deben ingerir media taza de arroz bien cocido lentamente. La persona puede seguir comiendo arroz durante 24 o 48 horas hasta que pase la diarrea.

Agua de Coco.

El agua de coco contiene mucho potasio y magnesio por lo que es ideal para reducir el dolor del estomago, los espasmos musculares y los calambres.

Ademas es una excelente opción para re-hidratarse, siendo incluso una mejor opción comparándola con la mayoría de bebidas deportivas a la venta, ya que ademas es baja en calorías, azucares y acidez.

Para tratar dolores de estomago se recomienda beber 2 vasos de agua de coco cada 6 horas.

Plátanos.

El plátano o banana, contiene vitamina b6, potasio y ácido folico, nutrientes esenciales para aliviar los calambres, dolores y espasmos musculares en el estomago.

El plátano ademas puede ayudar a agregar volumen a las heces, lo cual es ideal para tratar la diarrea.

Cuando Debes Visitar al Medico?

A pesar de que el dolor de estomago no es algo de lo que deberíamos preocuparnos, ya que regularmente desaparece dentro de poco tiempo.

Los adultos y niños pequeños pueden deshidratarse de una manera mucho mas sencilla y rápida por lo que es buena idea buscar atención medica después del primer día.

También las personas con problemas estomacales graves, y persistentes deben atenderse medicamente.

En caso de padecer algunos de los siguientes síntomas, es recomendable buscar atención medica:

Vomito o Diarrea continua o incontrolable.

Constipacion Crónica.

Fiebre.

Heces con sangre o vomito.

Mareos o aturdimiento.

Perdida de peso.

Algún bulto en el estomago.

Dificultad para ingerir alimentos.

Dolor al orinar o defecar.

Antecedentes de anemia u afecciones asociadas.
Fuente: este post proviene de Vida Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayuno intermitente para adelgazar

Al no tener una duración estándar, se considera que el saltarse una comida es ayunar de forma intermitente, ya que te podrías saltar la cena, pero al día siguiente desayunar. En este sentido el ayuno ...

Etiquetas: Remedios Caseros

Recomendamos

Relacionado

medicina natural

Qué es bueno para el dolor de estómago en niños

Cuando nuestros bebes se enferman o tienen alguna complicacion médica, surge nuestra preocupación; A veces precipitada, pero se entiende, por el hecho de ser padres, cuando esto sucede nos preguntamos que tiene nuestro bebe; Hay enfermedades comunes como dolor de estomago; la abuela dice dolor de barriga, dolor de panza, un dolor estomacal; como aliviar el mal de estomago. ¿Que es bueno para el  D ...

remedios caseros salud

Remedios caseros para el dolor de estómago

Remedios caseros para el dolor de estómago El dolor de estómago es una patología muy común y extendida que nos atañe a todos y cada uno de nosotros en algún momento. Si bien es cierto, el dolor de estómago puede ser muy diverso y puede tener causas muy distintas. Por ello, debemos saber el origen del dolor, ya que puede deberse a una mala digestión, gases, acidez o a alguna inflamación; entre much ...

Remedios Caseros dolor estomacal malestar estomacal ...

8 remedios científicos para el dolor de estómago

Varias son las razones que pueden hacer doler el estómago, gases, estreñimiento, náuseas, o una simple indigestión es suficiente para que reduzca nuestra capacidad. Por suerte existen remedios científicos para el dolor de estómago que son totalmente naturales y efectivos como para frenar cualquier molestia y realizar todo lo que tienes que hacer hoy de la mejor manera. Remedios científicos para el ...

dolor de cabeza general

Soluciones contra el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una de las sensaciones más molestas que podemos sufrir y que nos condiciona el día por completo. Sea cual sea la razón de su aparición, siempre existen maneras de combatirlo mediante la aplicación de remedios caseros. Afortunadamente la naturaleza ha puesto a nuestro alcance gran cantidad de plantas y hierbas que nos pueden ayudar a paliar este dolor de forma natural. Infusi ...

Remedios Caseros dolor de muelas Remedios caseros

DOLOR DE MUELAS, remedios caseros y soluciones temporales

El dolor de muela puede ser, de acuerdo a su intensidad, terrible para quién lo padece. En caso de no poder acercarte inmediatamente a un dentista, algunos remedios caseros pueden ayudar a disminuir el dolor mientras esperamos la atención profesional que cada caso requiere. Te contamos cuáles son algunos de estos remedios fáciles de preparar en casa y efectivos para reducir las molestias. ¿Por qué ...

Para el aparato digestivo Para la salud

Quitar dolor de estómago con jarabe calmante

El dolor de estómago es insoportable, aquí tienes un remedio casero que te quitará y  y aliviará las molestias estomacales. Hay muchas causas que pueden producir el dolor de estómago, desde una mala alimentación, estreñimiento, gases. Los síntomas van desde una leve molestia hasta un dolor intenso y agudo que nos hace retorcer de dolor. Quitar el dolor de estomago con jarabe Necesitamos una raíz d ...

blog de la mansión hogar y manualidades productos caseros

Remedios caseros para el dolor de garganta

Este molesto dolor hace que no tengamos ganas ni de comer, hablar, ni siquiera nos encontramos tranquilos cuando dormimos o en el trabajo. El malestar general que nos origina el dolor de garganta, ya sea en verano (por los cambios de temperatura bruscos asociados a los aires acondicionados) o en invierno, nos persigue durante todo el año esta dolencia. Generalmente es síntoma de un resfriado, de ...

enfermedades digestivas medicina natural remedios caseros ...

Remedios con laurel para el dolor de estómago

Usando los remedios para el dolor de estómago podrás acabar con las molestias pasajeras que se instalan en el área del abdomen. Por este motivo hoy vamos a hablarte sobre un truco natural que ya era utilizado por nuestras abuelas y que está compuesto por ingredientes procedentes de la propia naturaleza que, aún hoy, se emplean para preparar remedios para el dolor de estómago de lo más sencillos, e ...

dolencias dolor de estómago remedios dolor de estómago

Remedios caseros para el dolor de estómago: prácticos y efectivos

Se sabe que el malestar estomacal es una sensación muy incómoda, causada por diferentes factores como la mala alimentación. Si quieres sentirte lo mejor posible, quizás deberías tomar en cuenta nuestros remedios caseros para el dolor de estómago, a base de ingredientes totalmente naturales, sin duda la mejor alternativa sin usar medicamentos ni gastar tanto dinero. Remedios caseros para el dolor ...

boca dolor de muelas salud ...

Remedios caseros contra el dolor de muelas

El dolor de muelas es uno de los dolores más agudos que podemos sufrir, y un aviso de que algo no va bien en nuestra boca. Este dolor, con frecuencia está provocado por la presencia de caries en nuestra boca, que actúan debilitando nuestro esmalte y reduciendo la protección de nuestros dientes, volviéndolos menos resistentes a los agentes externos, como el frío o el calor. Sin embargo, el dolor de ...