Oscar Saura Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

12 sencillos consejos para mejorar tu autoestima

La autoestima es la imagen que cada uno tenemos de nosotros mismos y esta imagen es la que proyectamos a los demás. Es el concepto que tenemos sobre nuestras fortalezas y sobre nuestras debilidades. La autoestima puede ser alta o baja y depende de la situación en la que nos encontremos.

La autoestima es muy importante en nuestra vida puesto que nos comportamos en función de la autoestima que tenemos, y esto condiciona nuestra vida.

Las personas que tiene una autoestima alta se involucran en objetivos más desafiantes e interpretan los problemas como retos.

Imagina una situación en la que se te presenta la oportunidad de presentarte a la selección para un puesto de trabajo que deseas.

Si tienes una baja autoestima pensarás
Para que voy a ir, seguro que hay alguien más preparado, no tengo posibilidades,…

Si tienes una alta autoestima pensarás
Voy a sacar lo mejor de mí, tengo el potencial necesario, voy a demostrar lo que valgo,…

La autoestima comienza a forjarse en la niñez. La imagen que tiene el niño de sí mismo es la imagen que los adultos proyectan de él.

Piensa en un niño al que se le repite constantemente "no", "no vales", "nunca lo conseguirás",… Este niño interiorizará estos mensajes y desarrollará una baja autoestima. Si no pone remedio pasará su vida pensando que no sirve para nada. Además cada vez que fracase en algo confirmará sus expectativas de que no sirve para nada.

También es importante que el concepto positivo que tenemos sobre nosotros mismos se centre en aspectos concretos. No sirve de nada repetirse una y otra vez "soy el más guapo del mundo", "soy el más listo",… el mensaje que debemos repetirnos es "he aprobado el examen porque he estudiado bien", "cuando me esfuerzo logro mis objetivos",…

12 consejos para mejorar tu autoestima:

1.-Hablarnos en términos positivos

Tenemos que hablarnos en términos de soluciones no de problemas.

Cuando vas a una entrevista de trabajo háblate en estos términos, "tengo algo que ofrecer", "estoy preparado y capacitado para este puesto",…

2.-Trabaja la visión de ti mismo

Tienes que ser consciente de lo que eres y lo que puedes llegar a ser.

Defínete tal y como eres, no en función de lo que tienes (dinero, el último modelo de Smartphone, la última colección de moda,…)

No te compares con los demás. Cada uno de nosotros es único, se tu mismo

3.-No te compares

Tu aprobación no puede depender de lo rubia que eres o el dinero que tienes. Si lo haces así, siempre encontrarás alguien mejor y nunca estarás satisfecho/a.

Deja de compararte y acepta lo que tienes.

4.-Corre riesgos y aprende de tus fracasos

Las personas con una baja autoestima son incapaces de correr riesgos por miedo a fracasar. Necesitan tenerlo todo controlado para no fracasar porque el fracaso diría de ellos aquello que ya piensan de sí mismos, que no son lo suficientemente buenos.

Tienes que aprender que el fracaso no es algo malo, el fracaso es una experiencia de aprendizaje.

"No fracasé, solo descubrí mil maneras de cómo no hacer una bombilla" Thomas Edison
5.-No generalices

No crees reglas universales a partir de hechos aislados, no interpretes un error como "todo me sale mal" o un gesto de desaprobación de otra persona como "todo el mundo me rechaza".

Si suspendes matemáticas no te digas a ti mismo "soy un fracasado", cámbialo por "no se me dan bien las matemáticas".

6.-La única aprobación que necesitas es la tuya

No tomes decisiones para agradar a los demás, acepta sus consejos pero decide por ti mismo.

Tu éxito y tu fracaso dependen de ti mismo, no responsabilices a los demás de ello.

Piensa en positivo

7.-Los pensamientos solo son pensamientos, no son hechos

Si piensas "no estoy preparado para ir a la entrevista de trabajo" esto solo es un pensamiento, no implica que sea cierto. Si solo prestas atención a tus pensamientos negativos, terminarás creyéndotelos.

8.-Plantéate objetivos que puedas alcanzar

Si te planteas objetivos muy desafiantes probablemente te bloquearás y abandonarás antes de alcanzarlo. Comienza por objetivos más pequeños y asequibles. Si el objetivo que quieres lograr es ambicioso y/o lejano, subdivídelo en objetivos más próximos y pequeños.

Por ejemplo: quiero sacar la carrera de psicología. Lo subdividiremos en cursos, estos a su vez en semestres y estos en asignaturas. Podemos subdividirlo en tantas metas u objetivos como necesitemos. De esta manera al lograr los objetivos más pequeños vamos avanzando hacia el logro de objetivos más grandes para terminar alcanzando la meta final.

9.-Hazte consciente de tus logros y éxitos

Trabaja sobre la memoria de tus éxitos. ¿Qué he hecho bien?, ¿cómo logre aprobar otras asignaturas complicadas?, ¿cómo he superado entrevistas de trabajo en otras ocasiones?.

Piensa que te ha ayudado en el pasado a lograr tus objetivos.

Toma conciencia de tus logros. Todos son importantes. Turbón, 26 Junio 2013

10.-Haz atribuciones internas sobre tu logros

Tus logros se deben a tu esfuerzo, no a la suerte.

Has aprobado porque has estudiado y te has esforzado, no porque el examen fuera fácil. Has logrado el trabajo porque has ido bien preparado a la entrevista y has dado lo mejor de ti mismo.

11.-Prémiate por tus logros

Por muy pequeños o poco importantes que sean tus logros, prémiate. Te sentirás mejor y te aportará motivación para futuros objetivos.

Los premios no tienen que ser grandes cosas y sobre todo no tienen que ser bienes materiales. Ejemplos de premios son: 10 minutos de descanso porque he logrado comprender este párrafo, un trago de agua porque he logrado correr 10 minutos más,…

Ser consciente de nuestras limitaciones y aceptarlas, es la base para comenzar a mejorar.

12.-Acepta lo que no puedes cambiar y esfuérzate en cambiar aquello que puedes cambiar

No puedes cambiar tu biología, no tiene sentido vivir añorando medir 1.80 si mides 1.60. Sin embargo si puedes concentrar tu esfuerzo en lograr metas como un trabajo mejor, un título universitario,…

Aceptar nuestras limitaciones es la base para comenzar a mejorar.

Si te ha gustado la entrada, no olvides compartirla

Para descargar el pdf del artículo pincha en el icono que hay debajo.





Fuente: este post proviene de Oscar Saura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sustancias psicoactivas y ansiedad

Las sustancias psicoactivas son aquellas que introducidas en el organismo afectan o alteran el estado de ánimo y la conducta. En este artículo voy a tratar únicamente las sustancias psicoactivas legal ...

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta emocional adaptativa fundamental para la supervivencia del individuo. Nos permite anticipar las amenazas futuras y movilizar acciones preventivas. Sin embargo la ansiedad ...

Recomendamos

Relacionado

mujer recomendaciones autoestima ...

Tips para mejorar tu autoestima

Nunca es tarde, así que puedes empezar con pequeños cambios en tu rutina para que mentalmente puedas también hacer cambios en la forma en la que te percibes a ti misma. Es por ello que quiero compartir tres tips de mi guía "25 tips para mejorar tu autoestima" Revisa tu postura al sentarte, pararte, al caminar. Procura mantenerte erguida, con la frente en alto y los hombros derechos, no ...

Autoestima amor propio consejos

5 consejos sencillos para elevar tu autoestima

Cinco consejos sencillos para elevar tu amor propio con estas ideas constructivas y prácticas. La experiencia de alimentar la autoestima comienza en primer lugar por ti mismo puesto que si tú no te cuidas a ti mismo, si tú no te das mimos, entonces, no puedes esperar a que otras personas lo hagan constantemente por ti. En este post te damos las cinco claves más importantes para elevar el amor prop ...

psicología autoestima autoestima alta ...

Consejos para mejorar la autoestima

Todos tenemos una imagen mental respecto a cómo somos, cual es nuestro aspecto, en qué cosas somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Esa imagen de nosotros mismos la vamos formando a lo largo del tiempo, empezando desde la infancia y se basa en nuestras interacciones con otras personas y nuestras experiencias en la vida. Esta imagen mental contribuye a forjar nuestra autoestima. Las per ...

psicología autoestima personal coaching emocional ...

Siete consejos para elevar tu autoestima en otoño

El otoño es una época del año fantástica para reforzar el autoconocimiento y la introspección, lo que también permite elevar la autoestima. En  Chic n Fit te damos siete consejos de coaching para conseguirlo: En primer lugar, márcate tres objetivos realistas que quieras cumplir antes de que finalice el año. Elabora un plan de acción para alcanzar cada meta. El otoño nos brinda paisajes maravillos ...

autoestima mejorar la autoestima consejos para tener la autoestima alta ...

Cómo mejorar la autoestima

En una reunión de trabajo el jefe saca de su bolsillo un billete de 50 euros ante sus 30 empleados y dice: -- Quien quiera este billete que levante la mano Los empleados mirandose entre ellos no sabían si había alguna trampa, sin embargo fue levantar la mano un empleado y acto seguido todos lo hicieron. El jefe arrugó el billete entre sus manos y preguntó -- ¿Aún lo queréis? Todos los empleados vo ...

PSICOPOSITIVISMO Bromas

12 cosas divertidas que puedes hacer para mejorar tu autoestima

¿Qué es el sentido del ridículo? El sentido del ridículo nace de la inseguridad y de la excesiva atención a la opinión ajena. Cuando estamos siempre pendientes de que nuestras acciones van a ser valoradas y juzgadas por los demás, perdemos espontaneidad y dejamos de ser nosotros mismos. ¿Cómo nos afecta? Hay personas con un excesivo sentido del ridículo, siempre están preocupadas por hacer algo in ...

Mente acción y coaching

Los 3 pasos básicos para mejorar tu autoestima

Mejorar tu autoestima es uno de los principios elementales para alcanzar la felicidad. Una saludable autoestima tiene funciones psicológicas fundamentales: Satisfacer tu necesidad de sentirte bien contigo mismo Reducir el impacto de los rechazos y vaivenes que sufres en tu vida Protegerte del miedo y de la incertidumbre Motivarte a luchar por tus metas Imagino que dirás: Sí, si, pero… ¿Qué e ...

Entrevistas mejorar la autoestima

Mejorar la autoestima: teoría y consejos prácticos

¿Se puede mejorar la autoesima? Muchas personas creen que la autoestima es algo estáctico, que viene determinada genéticamente o que en el mejor de los casos se forma en los primeros años de vida sin que se puede hacer nada (o muy poco) por trabajarla en la edad adulta. Sin embargo esto está muy lejos de la realidad. Se puede mejorar la autoestima en cuaquier momento ya que es un constructo dinámi ...

--

Mejora tu autoestima ahora

Mejora tu autoestima ahora En solo 5 pasos   Para empezar te diré que si puedes mejorar tu autoestima y puedes hacerlo ahora. Como ya sabrás la autoestima es una de esas cosas que se interponen una y otra vez en tu vida, en tu crecimiento tanto personal, como laboral o social, en este post te voy a contar como puedes mejorar tu autoestima ahora en solo 5 pasos, empieza ahora mismo y notarás como p ...

Autoayuda Autoestima Consejos de Psicologia ...

10 consejos para mejorar tu autoestima

¿Cómo ayudar a una persona a MEJORAR su autoestima? y ¿Cómo trabajar psicologicamente la AUTOESTIMA – Consejos para quererte más. Mejora tu Autoestima La lucha para mejorar nuestra autoestima está ahí y quieres conseguirlo. No importa si quieres alcanzar un objetivo o inconscientemente estas trabajando para mejorar tu autoestima. Hay que procurar tener siempre buena autoestima, y cuanta más ...