Existe una gran cantidad de información y actividades diseñadas para aumentar la conciencia y la comprensión de los problemas de salud mental y para reducir el estigma que a menudo conlleva.
¿Qué pasa con la salud mental de las familias que tienen un niño con una discapacidad?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental se define como "un estado de bienestar en el que cada individuo se da cuenta de su propio potencial, puede hacer frente al estrés normal de la vida, puede trabajar de manera productiva y fructífera, y capaz de hacer una contribución a ella o su comunidad, o La salud mental se ve afectada por numerosos factores de su vida diaria, incluido el estrés de equilibrar el trabajo con su salud y sus relaciones ". (Asociación Canadiense de Salud Mental)
Si bien la mayoría de los padres dirán que su hijo ha traído una enorme alegría a sus vidas, no es ningún secreto que la responsabilidad de tener un hijo con una discapacidad va más allá de las tensiones normales de la vida cotidiana.
Hay opciones que brindan a las familias un breve descanso, tales como apoyo domiciliario y programas de descanso, sin embargo, el financiamiento para estos programas es relativamente mínimo en comparación con el número de horas que los padres dedican al cuidado de sus hijos. La falta de sueño, las visitas frecuentes al médico o al hospital, las carreras interrumpidas, las relaciones tensas, ly la presión financiera son todos ejemplos del estrés constante e incesante que atraviesa una familia, pero todo compensa con la salud de sus hijos.
Sin mencionar las barreras de actitud que enfrentan las familias en los lugares de la escuela, el patio de recreo, el hospital, el restaurante, el equipo de deportes y la lista continúa. Pero es aconsejable poder realizar pequeños tratamientos de magnoterapia en Barcelona o en la ciudad de residencia.
La Clínica Mayo explica que los efectos a largo plazo del estrés crónico pueden afectar casi todos los procesos de su cuerpo. Esto aumenta el riesgo de muchos problemas de salud, incluidos ansiedad, depresión, problemas digestivos, dolores de cabeza, enfermedades cardíacas, problemas para dormir, aumento de peso y problemas de memoria y concentración.
¿Qué se puede hacer para preservar la salud mental de las familias que tienen un niño con una discapacidad?
Hay muchas sugerencias para familias como hacer ejercicio, unirse a un grupo de apoyo, tomarse un tiempo para usted, reconocer que no está solo, aprender más sobre la discapacidad, buscar consejería, etc., sin embargo, no hay mucho acerca de cómo otros pueden tomarlo. acción.
Aquí hay 10 cosas que puede hacer:
- Encuentre una manera de comprender verdaderamente la perspectiva familiar
- Comuníquese de manera acogedora y amigable
- Deje a un lado su propio prejuicio y actúe sin juicio
- Piensa diferente, más allá del status quo
- Actúa y prueba algo nuevo
- Poner a las familias por delante de las reglas y regulaciones
- Asegurar que las familias sean una prioridad en el desarrollo de políticas
- Incluir a las familias como socios iguales en la toma de decisiones y el desarrollo del programa
- Tómese un descanso cuando esté cansado o no se sienta afectado
- Sea sincero, genuino, real y auténtica.