Uvas y diabetes: ¿Puede comer uvas un diabético?

Bueno, pues ya es 30 de diciembre, y me está llegando mucho esta duda: ¿puedo comer uvas si tengo diabetes? En este artículo intentaré dar respuesta a esta pregunta, pero te lo adelanto: ¡claro que sí!

Nota: Como siempre, el contenido de este artículo está contrastado científicamente. Tienes las fuentes al final. No te fíes de contenidos de internet que no sean de una fuente fiable o no sigan mínimamente el método científico.

Tener diabetes implica una serie de restricciones a nivel nutricional que seguro que conoces de sobra. Ahora bien, la diabetes no debe limitarte en tu día a día. Debes saber convivir con ella, pero no dejar que te limite. Y eso incluye que puedas comerte 12 uvas en Nochevieja.

Propiedades de las uvas

Las uvas son una fruta rica en fitonutrientes, polifenoles y carotenos, en especial las uvas rojas. Tienen un alto contenido en fibra, que ayuda a mejorar la digestión (porque la fibra no se digiere y arrastra la comida por el tracto digestivo e intestinal) y a evitar los picos de glucosa en sangre, ya que ayuda a que los hidratos de carbono se absorban más lentamente. También están asociadas con la disminución del nivel de colesterol en sangre y una menor presión arterial.

Puede un diabetico comer uvas


Su contenido en vitaminas y minerales hacen de las uvas una fruta beneficiosa para la salud de cualquier persona. Son ricas en vitamina C (antioxidante), K y B6 y potasio, y también contienen otras vitaminas del grupo B.

La mayoría de estos nutrientes están en la piel y las semillas, por lo que es mejor comerlas enteras. Ya, entiendo que no te gusten las semillas. Pues al menos, no las peles, que les quitas la fibra.

Es importante tener en cuenta de que las uvas pasas pierden una gran cantidad de nutrientes en el proceso de deshidratación, que además condensa los azúcares, y que no son las uvas frescas de las que estamos hablando aquí.

Las uvas y la diabetes

Inciso. Antes de nada me gustaría desmitificar algo. No hay frutas prohibidas para diabéticos. Hay frutas cuyo consumo debe ser moderado por las personas que tienen diabetes. Las uvas no están prohibidas. Ninguna fruta está prohibida. La fruta es saludable.

Vale, prosigamos.

El consumo de uvas se ha relacionado en numerosos estudios con una disminución del riesgo de padecer Diabetes Tipo 2. Esto se debe, entre otras cosas, a su alto contenido en polifenoles y taninos. La Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda el consumo de uvas (y otras frutas) en pacientes con diabetes siempre y cuando sus carbohidratos se contemplen en el conteo diario de raciones.

La cantidad de azúcares presente en las uvas depende de multitud de factores: la temperatura, la radiación solar, la cantidad de nitrógeno del aire… Sí, el cambio climático también afecta a las uvas que te comes.

Como con todas las frutas, cuanto más maduras, más azúcares tienen, por lo que una manera de reducir un poco esta cantidad es comer uvas poco maduras (las distinguirás porque son más firmes que las maduras, que ya están más blanditas).

Las uvas tienen un índice glicémico de 45, que está considerado como bajo (menos de 55 es bajo), y que por tanto no está relacionado con picos de glucosa en sangre. El contenido de azúcares de las uvas es muy similar en todas las variedades, tanto blancas como negras o rojas, y el índice glucémico varía poco (entre 45-53 aprox).

¿Puedo comer uvas en Nochevieja si tengo diabetes?

¡Claro que sí! Como decía al principio, no hay motivo por el cual no puedas disfrutar del momento de las campanadas y las uvas con todos los demás. En mi casa hay varias personas con diabetes y siempre han comido sus uvas. El único que no come uvas es mi primo, que es un rarito y come olivas. Pero le queremos igual.

Uvas nochevieja diabetes


En cuanto al conteo de hidratos, debes tener en cuenta que 12 uvas (unos 50 gramos) contienen 20gr de carbohidratos, que suponen 2 raciones (2R HC). Esto es importante de cara a que decidas de antemano qué es lo que vas a comer (y cenar) el día 31, para que puedas ajustar el total de raciones que vas a ingerir. Si no te caben en el conteo del día, puedes eliminar alguna otra cosa de tu dieta, como el pan o el postre, y comer las uvas en su lugar.

Para evitar picos de glucosa, es recomendable que el consumo de las uvas esté cercano a la cena, por lo que puedes cenar un poco más tarde de lo normal (sobre las 22-22:30h, por ejemplo) y retrasar también la inyección de insulina en caso de que la necesites.

De esta manera, no alterarás tu glucemia global y la tendrás bajo control.

Otra opción, detallada por la endocrinóloga Silvia Marín (Hospital Sant Joan de Déu) aquí, consiste en aumentar el número de unidades de insulina inyectadas, añadiendo insulina rápida antes de comer las uvas. Personalmente, prefiero controlar la dieta que estar inyectando más insulina, pero un día es un día.

Te recuerdo que cada persona es distinta y, para saber cómo te afecta A TI el consumo de uvas (y por tanto saber mejor cómo incorporarlas a tu dieta) debes hacerte controles de glucosa frecuentes, y en especial antes y después de comerlas.

¿Por qué se comen uvas en Nochevieja?

Esto os lo traigo a modo de curiosidad. Todos los años, al dar las doce de la noche del día 31 de diciembre, nos comemos 12 uvas. Porque da suerte. Pero, ¿de dónde sale esta tradición? ¿Por qué da suerte?

Pues resulta que, hacia el 1882, entre la burguesía francesa era común despedir el año con una copa de champán y unas uvas, que eran meramente decorativas. No se las comían. En Madrid, la clase baja decidió burlarse de esta costumbre saliendo a la calle (concretamente, a la Puerta del Sol) a comer las uvas durante las campanadas de fin de año.

Más tarde, en 1909, en Alicante se les fue la mano cultivando uva blanca, lo que provocó un excedente de esta fruta. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, los productores lanzaron una campaña de Navidad diciendo que eran uvas de la suerte, y que había que comerse 12 en Nochevieja, una por cada mes del año. Marketing, señores.

¿Y lo de la suerte? Pues francamente, marketing. Eso sí, en la cultura y tradición podemos encontrar alguna asociación de la uva con momentos felices, de unión, alegría o placer. No hay más que ver al dios Dioniso (Baco en la antigua Roma) y las juergas que se pegaban los griegos en su nombre.

En cualquier caso, espero que disfrutéis mucho de vuestras uvas y que tengáis un muy feliz año nuevo.

Fuentes

Bazzano, L. A., Li, T. Y., Joshipura, K. J., & Hu, F. B. (2008). Intake of fruit, vegetables, and fruit juices and risk of diabetes in women. Diabetes care31(7), 1311-1317.
2 Ford, E. S., & Mokdad, A. H. (2001). Fruit and vegetable consumption and diabetes mellitus incidence among US adults. Preventive medicine, 32(1), 33-39.
3 Zunino, S. J. (2009). Type 2 diabetes and glycemic response to grapes or grape products. The Journal of nutrition139(9), 1794S-1800S.
4 Muraki, I., Imamura, F., Manson, J. E., Hu, F. B., Willett, W. C., van Dam, R. M., & Sun, Q. (2013). Fruit consumption and risk of type 2 diabetes: results from three prospective longitudinal cohort studies. Bmj347.
5 Kumari, M., & Jain, S. (2012). Tannins: An antinutrient with positive effect to manage diabetes. Research Journal of Recent Sciences ISSN2277, 2502.
Sharma, I. Are grapes good for diabetics?.

Fuente: este post proviene de Dulces Diabéticos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized remedios

Si eres una persona con diabetes, de seguro habrás escuchado que debes tener un buen estilo de vida, hacer ejercicios y llevar un control. Es cierto una buena alimentación, es la clave para controlar los niveles altos de glucosa y vivir con diabetes. Sin duda, esto no es algo fácil, conlleva un periodo de adaptación. Pero tampoco es imposible, muchas personas en el mundo lo han logrado, tú lo pued ...

otros- dulces diabéticos

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. Mucha gente cree que, al tener un sabor tan dulce, los plátanos no deben formar parte de la dieta de las personas con diabetes. Pero, ¿es eso cierto? ¿Puede un diabético comer plátanos? En el artículo de hoy analizaremos toda la información relacionada con el plátano y la diabetes. Como siempre, podéis ir viendo las fuentes a estudios científicos en l ...

salud y nutrición fruta

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. A menudo vemos en internet información sobre las frutas prohibidas para diabéticos, frutas que se supone que no podemos comer si tenemos diabetes. Pero, ¿es cierta esta información? En este artículo intentaremos desmitificar el tema de las frutas y la diabetes. Afirmaciones como «un diabético no puede comer plátanos» o «si tienes diabet ...

Nutrición Diabetes

Muchos se preguntan si pueden comer frutas cuando tienen diabetes tipo 2 o gestacional. La respuesta es que sí puedes. Las únicas frutas perjudiciales y prohibidas para diabéticos son aquellos con aditivos. De acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes (ADA), las frutas contienen vitaminas, minerales y fibra y deben ser incluidas en una dieta para diabéticos – tan solo mide tus raciones como lo ...

salud alimentación saludable diabetes ...

Si sufres de diabetes deseas saber cuales son las frutas que pueden comer los diabéticos de forma segura y sin afectar sus niveles de insulina. Las personas que padecen diabetes deben tener estricto cuidado con el consumo de alimentos, regularmente los diabéticos suelen ser sometidos a estrictos regímenes de alimentación que le eliminan casi por completo la ingesta de azúcar. Esto puede ocasionar ...

beneficios de la uva limpieza higado remedio natural consejos

Es de los frutos mas producidos en todo el mundo, y tiene mucho que aporta a tu salud, parece una simple fruta pero posee grandes cualidades. Las uvas ejercen una acción anticongestiva sobre los órganos de la digestión, especialmente del hígado, ya que de lo que está compuesta es de fácil asimilación, por lo que conviene incluirla en su dieta. Además le ayudará si es usted de las personas que cons ...

Nutricion comer uvas consejos ...

Quizás el no conocer todo lo que nos ofrece la naturaleza y las propiedades medicinales de comer uvas y todo lo que te brinda, nos hace ignorar algunas cosas, el consumir frutas es beneficioso para la salud aunque pensemos que solo sirve para nutrirnos y alimentarnos es importante que conozcamos que la información que manejamos sobre las frutas es en parte errónea debido a que las frutas no solo n ...

diabetes enfermedades comida para diabetes ...

Hoy en día existe infinidad de jugos y preparaciones a base de frutas pero deberiamos distinguir entre las que están edulcoradas y las que no. Es decir, las preparaciones edulcoradas contienen un extra de azúcar que se le añade para que quede más dulce. Sin embargo los jugos naturales no edulcorados sólo contienen el propio azúcar de las frutas, sin que se les haya añadido otros edulcorantes. Si l ...

enfermedades dietas alimentos para diabeticos ...

Una de las preguntas que surge entre las personas con diabetes es ¿Qué tipo de alimentos pueden consumirse? Algunos opinan que las personas con esta enfermedad pueden seguir con una vida normal y consumir los mismos alimentos que las otras personas, pero en realidad debe tenerse mucho cuidado con el tipo de alimento y las cantidades que se consumen. Lo más importante no son los alimentos para diab ...

Diabetes Esenciales diabetes ...

Resveratrol ¿qué es? El resveratrol, es un potente antioxidante y fitonutriente que se encuentra en el vino tinto y las uvas, a menudo se promociona por sus propiedades anti-envejecimiento y beneficios para la salud del corazón. Ahora las personas con diabetes tipo 2 deben saber que el  resveratrol, puede aumentar el control de azúcar en la sangre en un estudio reciente realizado por la mejora de ...