Tipos de cáncer de piel. Con el Doctor Carlos Serra

¿Te preocupa el cáncer de piel? ¿Quieres conocer qué tipos hay  y qué medidas ayudan a prevenirlo? Para mí siempre ha sido un tema importante, quizás porque en mi familia somos de fototipos 1 ó 2 y estamos muy concienciados.

Por este motivo, hace meses que quería tener un post en PielPerfecta hablando de este tema y, cuando el Doctor Carlos Serra, especialista en Dermatología y más concretamente en cáncer de piel, me dijo que lo hacía, me hizo una ilusión muy grande que ojalá se la haya podido transmitir.

Doctor Carlos Serra Guillén
Doctor Carlos Serra Guillén. Dermatólogo. Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Clínica Dermatológica DermoGuillen. Instituto valenciano de Dermatología y Estética (IVADE)


A lo largo de estas líneas conoceremos los distintos tipos de cáncer de piel, como actúa la radiación ultravioleta o la importancia de que un dermatólg@ controle nuestra piel.

No lo olvides: La prevención es la medida que mejora más el pronóstico.

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es una enfermedad, potencialmente mortal, que aparece como consecuencia de la mutación del ADN de las células de la epidermis (la capa más superficial de nuestra piel).

¿Cuál es la principal causa del cáncer de piel?

La principal causa del cáncer de piel es la exposición solar desordenada. 

La radiación ultravioleta (UV) que proviene del sol es capaz de producir mutaciones en el ADN de las células de la piel. Existen tres tipos de rayos ultravioleta (UV):

Los UV-C se quedan en la capa de ozono y no llegan a la superficie de la Tierra.

Los rayos UV-B producen quemaduras solares y cáncer de piel mediante el daño directo en el ADN de las células.

Los rayos UV-A representan el 95% de la radiación UV que llega a la superficie de la Tierra y producen el envejecimiento de la piel y también, aunque en menor proporción que los UV-B, son capaces de producir cáncer de piel de manera indirecta mediante estrés oxidativo y radicales libres.


Existen dos patrones de exposición solar desordenada:

El primero, consiste en exponerse de forma crónica al sol durante todo el año, por ejemplo, los trabajadores de la construcción o los agricultores.

El segundo, corresponde a las personas que se exponen de forma puntual, pero intensa, una o dos veces al año, como lo hacen muchas personas que se queman el primer día de vacaciones en la playa o en la nieve.

¿Afecta el sol a todas las personas de la misma manera?

No, depende del fototipo de piel.

El fototipo es una forma de clasificar a las personas según la posibilidad de quemarse y en función de la capacidad de broncearse ante la exposición solar.

Un fototipo bajo (1 ó 2) correspondería a un paciente de piel clara, rubio o pelirrojo, con ojos azules y que siempre se quema y nunca se broncea tras la exposición solar.

Tipos cáncer de piel


Los pacientes de raza negra, que nunca se queman con el sol, corresponderían al fototipo 6, el más alto, y es muy raro encontrar cáncer de piel en ellos.

Tipos cáncer de piel

Aunque existen decenas de tipos de cáncer de piel, hay dos grandes grupos que representan más del 95% de los casos.

Estos dos grupos son: el melanoma, que proviene de los melanocitos de la epidermis y que puede dar metástasis y es potencialmente mortal y, en oposición a este, el llamado cáncer de piel no melanoma, que proviene de los queratinocitos de la epidermis y está representado por el carcinoma epidermoide y por el carcinoma basocelular, con una agresividad local y que raramente metastatizan.

El melanoma se manifiesta habitualmente en forma de una mancha marrón en la piel y que responde a las siglas ABCDE. Es decir, una mancha Asimétrica, de Bordes irregulares, de varios Colores, de un Diámetro superior e 6mm y que Evoluciona y cambia en los últimos meses.

A diferencia del melanoma, un lunar normal, también llamado nevus melanocítico, suele ser simétrico, de bordes bien definidos, de un único color y homogéneo, de un diámetro pequeño y que está estable con el paso de los meses.

Imágenes de cáncer de piel melanomas



El carcinoma epidermoide, también llamado carcinoma de células escamosas, se manifiesta como un tumor de muy rápido crecimiento, ulcerado y de aspecto carnoso y, aunque es raro, sí puede metastatizar, sobre todo a los ganglios linfáticos.

Imágenes de cáncer de piel epidermoides



El carcinoma basocelular, se manifiesta en forma de nódulo brillante o de placa rojiza y sangrante, o como una pequeña herida que no cura. Tiene muy lento crecimiento y solamente tiene agresividad local porque no metastatiza.

Imágenes de cáncer de piel basocelulares



¿Cuánto tiempo tarda en desarrollarse el cáncer de piel?

El melanoma puede aparecer a partir de los 20 años (son excepcionales los casos en menores de edad), sin embargo, el pico de mayor incidencia es en torno a los 60 años.

El carcinoma epidermoide aparece con más frecuencia en pacientes mayores, en torno a los 70 años. Aunque en pacientes que han recibido mucha radiación solar puede aparecer a partir de los 40.

El carcinoma basocelular suele aparece a partir de los 40 años y la incidencia va aumentando conforme aumenta la edad del paciente.

¿Dónde se desarrolla el cáncer de piel?

Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo en las zonas de la piel donde se ha recibido más radiación solar.

La mayoría de los melanomas aparecen en el tronco o en los miembros inferiores, sin embargo, hay casos excepcionales localizados en zonas donde no da el sol de forma habitual, como en las plantas de los pies o la mucosa genital.

  El carcinoma epidermoide aparece con más frecuencia en la cabeza, sobre todo en el cuero cabelludo de pacientes sin pelo, también en las orejas o en la cara, aunque si el paciente tiene el antecedente de mucha exposición solar puede aparecer también en el tronco a las extremidades.

  El carcinoma basocelular aparece sobre todo en la cara o en la espalda. Una zona muy típica de aparición es la nariz, porque es una zona en la que da mucho el sol.

¿Se puede prevenir cualquier cáncer de piel?

Como la exposición solar desordenada es el principal factor de riesgo para el cáncer de piel, evitando las quemaduras solares, reduciendo la exposición en los meses de verano, sobre todo en las horas centrales del día, se podrían prevenir muchos melanomas y la mayoría de los carcinomas basocelulares y epidermoides.

¿Por qué se dice que la piel tiene memoria?

El efecto dañino de la radiación ultravioleta en la piel se va acumulando en forma de mutaciones y cambios en la piel, que inicialmente pasan desapercibidas y no producen ningún cambio en el aspecto de la piel, pero que predisponen al cáncer en la medida que se continúa recibiendo sol.


Por eso, las quemaduras solares en la infancia son un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de un cáncer en la edad adulta.

¿Debe ir todo el mundo al dermatólogo como medida rutinaria de control de lunares y/o manchas?



Sin duda, los pacientes que hayan recibido mucho sol, bien por motivos laborales o por ocio, deben ser revisados al menos una vez al año, tengan o no alguna lesión en la piel, porque existen lesiones precancerosas que pasan desapercibidas por el paciente y que se llaman queratosis actínicas y en la medida que se tratan, se reduce el riesgo de aparición de un carcinoma.

Además, los pacientes con muchos lunares tienen más riesgo de desarrollar un melanoma, por lo tanto, es recomendable las revisiones periódicas en estos pacientes.

También, las personas que se encuentren alguna mancha nueva o alguna lesión en forma de herida que no cura o bulto que crece, deben ser vistos por un dermatólogo para descartar que se trate de un carcinoma.

Hasta aquí hemos aprendido de los síntomas y muchas más cosas del cáncer de piel de un gran experto como el doctor Serra. Mil gracias de nuevo Carlos por compartir tu conocimiento y amplia experiencia.

Espero que haya quedado clara la importancia de protegerse del sol durante todo el año. Solo tenemos una piel, cuídala.

¿Te ha gustado este artículo? Si piensas que puede ser del interés de alguien más te agradezco que lo compartas, solo tienes que hacer clic en alguno de los botones de Facebook, Twitter o Pinterest.

Si tienes cualquier duda o quieres contactar conmigo estaré encantada de leerte y contestarte, utiliza el formulario de abajo. ¡Muchas gracias! .
Artículos relacionados que te pueden interesar

Mejores protectores solares faciales

Dermatitis y piel atópica

Alimentos buenos para la piel

0 Compartir

Compartir

Twittear

Fuente: este post proviene de Pielperfecta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Has pensado en hacerte un microblanding de cejas para lucir una mirada perfecta? ¿Tienes dudas acerca de precios, molestias, duración? En las próximas líneas podrás dar respuesta a estas cuestiones. ...

¿Quieres saber cómo alisar el pelo sin plancha? Si sueñas con tener un cabello liso y brillante, pero prefieres evitar el calor directo, ¡estás en el lugar correcto!. Vamos a explorar diversas alterna ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

cancer de piel deteccion cancer de piel fotoskin ...

No hay ningún cáncer más visual que el cáncer de piel.Aprovechando esta característica y el desarrollo de las nuevas tecnologías, no ha tardado en llegar una aplicación para el móvil ,Fotoskin, que nos permite evaluar y conocer el desarrollo de manchas cutáneas susceptibles de convertirse en melanoma. Una aplicación de salud gratuita y española, ideada y coordinada por profesionales reconocidos en ...

Piel cáncer de piel carcinoma basocelular ...

El cáncer de piel ocurre cuando las células que forman parte de su estructura crecen y proliferan de forma anormal y descontrolada; este representa uno de los cánceres que se presentan con más frecuencia junto con el de pulmón, mama y próstata. La edad de aparición más común es después de los 60 años, es más frecuente en hombres con una relación de 2:1 y uno de los factores que más se asocia con s ...

cáncer de piel melanoma fotoprotectores ...

Con motivo del Especial Cáncer de Piel que empezamos ayer y con la intención, una vez más, de concienciar sobre la importancia de protegerse frente al sol sobre todo en esta época, os apuntamos unas cifras que pueden ayudaros a ser más conscientes del peligro que supone no tomar precauciones. ¿Sabías que…? - El melanoma, el cáncer de piel más agresivo, crece un 7% anual en España. - Todos ...

Ginecología adenocarcinoma cervical cáncer cervical ...

El cáncer cervical o cáncer de cuello uterino, es uno de los más comunes en mujeres. Pero, a su vez, es uno de los más estudiados y conocidos por los especialistas. Hay distintos tipos de lesiones que afectan el cérvix y es necesario reconocerlas porque se asocian con pronósticos y comportamientos diferentes. La edad más frecuente de aparición de este tipo de cáncer es a los 54 años, pero en los ú ...

Salud cancer de piel detección precoz ...

1- Generalidades del cáncer de piel: DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PIEL: La detección del cáncer de piel es muy importante para evitar su diseminación y metástasis y para que el cáncer sea más fácil de tratar. El cáncer de piel es uno de los cánceres más comunes de nuestro país, solamente en España se detectan 5.000 casos nuevos cada año. En numerosas consultas de dermatología los médicos examina ...

consejos de salud enfermedades de la piel piel ...

El cáncer en la piel es uno de los que se presentan con más frecuencia y el principal factor de riesgo que se asocia con su aparición es la exposición a rayos de luz ultravioleta. Existen dos tipos de cáncer en la piel y dependen de las células que se ven afectadas, ellos son: Tipo melanoma (cuando las células involucradas son los melanocitos) y tipo no melanoma, siendo los más comunes los de orig ...

Cáncer Ciencia estudios y tecnología ...

Dos estudios genéticos explican la correlación entre los portadores del gen del pelo rojo y los cánceres por exposición al sol. Las personas pelirrojas expresan un gen llamado MC1R y esto los hace más vulnerables a los daños de la radiación solar. Así lo han confirmado dos estudios recientes sobre la susceptibilidad de manifestar cáncer de piel. El gen en cuestión se hereda de los padres (ambos pa ...

cáncer de piel tumor cutáneo melanoma ...

El clima mediterráneo de nuestro país da lugar a una mayor exposición al sol que en el resto de estados europeos. Aunque los españoles estamos más concienciados con el uso de protección solar, la incidencia del cáncer de piel continúa aumentando un 10% al año, hasta alcanzar una media de 3.200 nuevos casos diagnosticados anualmente. Frente al descenso de la incidencia en gran parte de Europa, Espa ...