Supta Baddha Konasana beneficios y significado

Supta Baddha Konasana es una variante de la Baddha Konasana en la que te reclinas hacia atrás. Muy útil para el embarazo, tiene muchos beneficios.

La Supta Baddha Konasana es la variante de la Baddha Konasana y consiste en realizar la postura principal para a continuación apoyar la espalda en la WideMat, estando reclinado. Como la Postura del Zapatero (el nombre en español de la postura principal) es muy común, esta variante tiene bastante éxito.

En los beneficios vamos a ver ese punto extra que aporta la Supta Baddha Konasana respecto a la principal. Te adelanto que puede servirte para mejorar la flexibilidad de las articulaciones.

Supta Baddha Konasana significado

En el artículo de la Baddha Konasana explicamos el significado del nombre en sánscrito. Por resumir, literalmente significa «Postura del Ángulo Atado». Si a eso le añades «Supta», tienes el nombre en español de la variante.

«Supta» significa «acostado, tendido (en el suelo)» y es muy usado delante del nombre de otras posturas:

la Supta Padangusthasana es una variante que se realiza tumbada.

La Virasana o Postura del Héroe se llama Supta Virasana cuando la hacemos con la espalda apoyada en la WideMat. Como curiosidad, se parecen mucho la Supta Virasana y la Supta Baddha Konasana.

También hay otras posturas, como la Viparita Karani que no tienen «supta» en el nombre pero se realizan apoyados sobre la espalda.
Es decir, literalmente el significado de Supta Baddha Konasana es «Postura del Ángulo Atado Acostado». Vaya nombre más largo, queda mejor en sánscrito, ¿verdad?

Si no tenemos en cuenta el nombre literal, vemos que en español la Supta Baddha Konasana es la Postura del Zapatero acostado o reclinado.

Supta Baddha Konasana paso a paso:

Supta Baddha Konasana


Para realizar la Supta Baddha Konasana paso a paso haz lo siguiente:

– Realiza la Baddha Konasana.

– Vacía los pulmones e inclínate hacia atrás, apoyando las manos en tu WideMat. Después baja un poco más y esta vez apóyate con los antebrazos.

– Abre las caderas presionando las rodillas hacia abajo, con cuidado de no hacerte daño. Cuanto más cerca estén las rodillas de tu WideMat, mejor.

– Baja completamente el torso a la esterilla y relájate.

– Pon las manos en la parte interior del muslo, cerca de las ingles. Presiona ahí para rotar la pierna hacia fuera, lo que te permitirá abrir más las caderas. También intenta que empujar con las ingles hacia abajo.

– Descansa con los brazos a los lados, sobre la mat, con las palmas hacia arriba. Para estar más cómoda/o, puedes ponerte algo debajo de la cabeza.

– Permanece en la posición final de la Supta Baddha Konasana durante un minuto. Cuando consigas hacerlo cómodamente, ve prolongando la asana.

Te recomiendo que veas más abajo el epígrafe sobre las ayudas.

Supta Baddha Konasana Beneficios

Los beneficios de la Supta Baddha Konasana son los siguientes:

Abre las caderas incluso más que la versión normal. Al estar con la espalda sobre la WideMat, es más difícil tener las piernas también sobre la misma. Para poder estar así necesitas una mayor flexibilidad, así que si consigues hacerla (con paciencia la terminarás haciendo) es porque tu cuerpo es lo suficientemente flexible.

La usan muchas mujeres como preparación del parto (ver el epígrafe sobre la Supta Baddha Konasana y el embarazo).

Estimula los órganos abdominales.

Se puede realizar al finalizar tus clases de Yoga para descansar, y se podría incluir entre las mejores posturas de Yoga para relajarse.

Mejora la circulación. La versión normal la mejora en las piernas, la Supta Baddha Konasana también lo hace en el resto del cuerpo porque tienes la espalda y la cabeza apoyadas.

Produce gran estiramiento de los músculos de las piernas, sobre todo los del interior del muslo.

Puede prepararte para hacer la Postura del Loto.

Aporta gran flexibilidad a la cadera y a las rodillas.

Según la tradición del Yoga recogida en los libros de Yoga más importantes, puedes servirte de la Supta Baddha Konasana para recuperar fuerzas en momentos en los que te veas necesitada.
Al realizar la Supta Baddha Konasana obtendrás todos los beneficios del Yoga ya que la práctica de cualquier asana es buena para todo tu ser (cuerpo, mente y espíritu) (Teoría de los Vasos Comunicantes).

Supta Baddha Konasana: embarazo



La Supta Baddha Konasana es una postura muy buena para embarazadas porque abre mucho las caderas y te ayuda a preparar el parto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante el embarazo lo mejor es que las mujeres hagáis posturas para fortalecer las piernas y la espalda (y así aguantar mejor el peso), técnicas de respiración para relajarse y meditación.

Ejercicios de Yoga para embarazadas

Por ello, lo mejor para embarazadas es realizar la Supta Baddha Konasana con un cojín, una almohada u otro objeto cómodo para no estar en posición horizontal. Cierta inclinación te servirá para obtener los beneficios de la postura, pero no soportar tanto peso directamente sobre la columna, como si estuvieras tumbada.

Te recomiendo practicar frecuentemente la Supta Baddha Konasana desde que sepas del embarazo. Así podrás mejorar progresivamente esta postura de Yoga.

Supta Baddha Konasana: contraindicaciones y ayudas

La Supta Baddha Konasana tiene algunas contraindicaciones, que en realidad son las mismas que las de la postura principal:

Si has sufrido una lesión en la rodilla o en las ingles, es mejor que no la hagas. Prueba el Yoga terapéutico.

Si hay inflamación en dichas zonas, no la hagas.

Deja la Supta Baddha Konasana si notas dolor en la rodilla o en la cadera.

Si estás embarazada, sírvete de las ayudas para estar inclinada pero no apoyada totalmente.
Respecto a las ayudas para hacer la Supta Baddha Konasana, te recomendaría dos:

Es más fácil realizar la variante (y la principal) si usas una manta o un cojín y te sientas sobre ella. Eso permite que las rodillas bajen más.

Si estás embarazada, haz una pequeña montaña escalonada para poder inclinarte hacia atrás, pero solo un poco. Puedes usar cojines, mantas o almohadas.

Hacer Yoga en pareja para que tu pareja te pueda indicar si lo estás haciendo bien, si mantienes las rodillas cerca de la WideMat, o presionar con cuidado para facilitarte las cosas.

Recomendación final de la Supta Baddha Konasana

Ten paciencia con la Supta Baddha Konasana. Primero hay que dominar o, al menos, estar cómoda en la Baddha Konasana normal. Si no es así, es muy difícil que hagas la misma asana pero con el añadido de tener la espalda apoyada, lo que te hará levantar las rodillas de la WideMat.

Pregunta lo que quieras en los comentarios sobre de la Supta Baddha Konasana y si te ha gustado, comparte este artículo en Facebook, Twitter o Pinterest para transmitir el Yoga por todo el mundo! ¡Y atrévete a mandar una foto haciendo la Supta Baddha Konasana! ¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Supta Baddha Konasana beneficios y significado aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Posturas de Yoga Baddha Konasana Navasana ...

Te explicamos paso a paso cómo hacía Iyengar la Upavistha Konasana, beneficios, significado y sus dos variantes, Parsva Upavistha Konasana incluida. La Upavistha Konasana es una postura muy exigente porque necesitas hacer la flexión hacia delante con las piernas muy abiertas y cogiendo los dedos de los pies, con los brazos también estirados. Es necesario tener una gran flexibilidad y paciencia, ya ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

La Supta Virasana o Postura del Héroe Reclinado es una asana relajante y con beneficios terapéuticos. Aprende a hacerla paso a paso, como Iyengar. Esta postura es una variante muy conocida de la Postura del Héroe o Virasana. Veremos sus contraindicaciones, alguna tiene, y lo más importante sus beneficios y cómo hacerla. Significado La Supta Virasana es una postura cuyo significado es: Supta: acost ...

Posturas de Yoga Ardho Mukha Virasana Postura del Héroe ...

Virasana – Postura del Héroe es una postura de Yoga relajante y buena para meditar. Te explicamos su significado, cómo hacerla y una rara variante (no es la Supta Virasana). Virasana significado El nombre en español, Postura del Héroe, es menos utilizado que el original Virasana. Este se compone de «vir» y «asana». Asana significa postura y va al final de todas las posturas de Yoga. «Vir» es la cl ...

Posturas de Yoga Laghu Vajrasana Paripurna Vajrasana ...

Vajrasana o Postura del Diamante te ayuda a aliviar la tensión (entre otros beneficios). Hay 3 variantes, incluidas Supta Vajrasana y Laghu Vajrasana. Vajrasana o Postura del Diamante La Vajrasana es una asana de Yoga que en español conocemos por dos nombres: el primero de ellos es el más conocido, «Postura del Diamante»; mientras que el segundo se usa en raras ocasiones, «Postura del Rayo». Ambas ...

Posturas de Yoga Janu Sirsasana Navasana ...

Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada es la hermana gemela de la Uttanasana. Te la explicamos paso a paso, con beneficios y 6 variantes. Paschimottanasana o Postura de la Pinza Sentada La Paschimottanasana es una asana de Yoga que consiste en realizar una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas. En eso se parece a la Uttanasana, que en español solemos llamar Postura de l ...

Posturas de Yoga Padmasana Postura Fácil ...

La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios. Significado La Sukhasana es una postura cuyo significado es: Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana. Asana: postura. Este es el motivo por el que en español llamamos ...

Yoga y Pilates definir musculos ejercicios. posturas de yoga ...

Yoga para tonificar Lograr unos muslos firmes y perfectamente proporcionados con el Yoga es completamente viable, gracias a estas técnicas y posturas usted puede endurecer los mismos de una manera efectiva. Veamos cuales son los 3 ejercicios de Yoga que nos ayudara a tener firme nuestros muslos. 1.-Baddha Konasana (Postura del Zapatero) Comience esta postura lo más relajadamente posible sentada en ...

deporte ponte en forma psicología ...

Padangusthasana es una asana que muchas veces se confunde con la Uttanasana. Exige mucha flexibilidad para poder aprovechar todos sus beneficios. Significado La Padangusthasana es una postura cuyo significado es: Pada: pie. Angustha: dedo pulgar. Asana: postura. Todas las palabras anteriores dan el nombre en español de Postura de los Pulgares. Este nombre es la traducción literal, pero a veces se ...

Posturas de Yoga Eka Pada Urdhva Dhanurasana Pada Shirsha Urdhva Dhanurasana ...

Urdhva Dhanurasana y Chakrasana son la misma asana, llamada Postura de la Rueda en español. Aprende su técnica, beneficios y variantes. Introducción a la Urdhva Dhanurasana La Urdhva Dhanurasana es la Postura de la Rueda. En realidad es una variante de la Dhanurasana, nombre en sánscrito de la Postura del Arco. En WideMat Blog tenemos un artículo sobre la Dhanurasana, pero hemos decidido hacer est ...

deporte ponte en forma ardha matsyasana ...

La Postura del Pez es muy conocida entre las backbends o flexiones hacia atrás. En la Tradición del Yoga se hacía con las piernas cruzadas una sobre la otra, como en Padmasana. Pero es bastante difícil de mantener con las piernas y la espalda pegadas a la WideMat, por lo que ahora casi todo el mundo entiende que esa es una versión. Te puede aportar muchos beneficios (que puedes ver más abajo), aun ...