Datos Básicos
Composición: como su propio nombre indica contiene fenticonazol, del grupo de los imidazólicos.Dónde lo encontramos: en farmacias bajo prescripción médica.
Precio estimado: entre tres y seis euros, dependiendo del formato en que se encuentre.
Nombres que recibe en el mercado: Laurimic y Lomexin.
Algunas de las propiedades del Fenticonazol son las mencionadas a continuación:
- Antimicótico de amplio espectro, es decir, tiene la capacidad de impedir el crecimiento de algunos hongos o incluso de provocar su desaparición.
- Actividad fungistática, fungicida y antibacteriana. Para qué lo usamos: candidiasis vulvovaginal, tratamiento local de vulvitis y balanitis candidiásica de cónyuge.
Cómo lo encontramos: en óvulos vaginales y cremas o pomadas de acción directa.
Cómo utilizarlo
El uso de las propiedades del Fenticonazol dependerá la patología que se trate así como de la gravedad de la misma, la posología y la dosis serán unas u otras, en cualquier caso siempre se llevará a cabo de forma tópica. El médico decidirá, tras los exámenes oportunos, si el tratamiento consistirá únicamente en óvulos vaginales o será complementado con crema de acción directa sobre la zona.Es aconsejable que el tratamiento sea administrado a la hora de acostarse y que no se interrumpa en ningún momento, a pesar de que se note mejoría o se esté menstruando, hasta alcanzar el tiempo indicado por el especialista. Tras la aplicación intravaginal del medicamento se puede producir un ligero ardor o picor transitorio, que generalmente desparece rápidamente. No obstante, en caso de que aparezca ardor, prurito, irritación local, eritema o eccema, se deberá suspender el tratamiento y acudir cuanto antes a consulta médica.
Es aconsejable que, mientras dure el tratamiento, no se mantengan relaciones sexuales. Es importante tener en cuenta que el fenticonazol puede dañar productos que contienen látex como los preservativos o el diafragma, por lo tanto mientras dure el tratamiento, si se practicase sexo, sería conveniente recurrir a un método anticonceptivo alternativo a fin de evitar un embarazo no deseado. No obstante, con la intención de evitar una posible irritación sexual, el varón deberá usar igualmente preservativo durante el coito.
En caso de que el tratamiento responda a vulvitis o balanitis candidiásica del cónyuge, es imprescindible que se lleve a cabo, también en el hombre, un tratamiento local con crema.