La Candida Albicans se encuentra en pequeñas cantidades en la piel, en la cavidad bucal y, también en la vagina. Esto es debido a que afecta a zonas húmedas y cálidas del epitelio. El sistema inmunológico se encarga de mantenerlos bajo control. Sin embargo, cuando por diversos motivos se rompe el Ph vaginal, aparece la candidiasis con sus síntomas.
Causas de la aparición
La Dra. Ángeles Almazán, ginecóloga del Instituto Palacios, indica que "son muchos los factores que pueden desencadenar el proceso de candidiasis. El uso de anticonceptivos orales, la administración temporal de antibióticos, la enfermedad de diabetes, el embarazo, la menstruación o el uso de prendas sintéticas y ajustadas, podrían desequilibrar el Ph de la piel de la vagina y favorecer su desarrollo".La enfermedad presenta diversos síntomas que se manifiestan a través de picores, por secreciones vaginales blanquecinas o flujos más espesos, por molestias al orinar o, si se inflama la vagina, por dolores durante las relaciones sexuales.
?Cuál es el tratamiento?
"Los medicamentos apropiados para este trastorno son los antifúngicos y los antimicóticos", explica la Dra. Almazán, aunque "siempre deben ser recetados por el médico o ginecólogo". Estos fármacos pueden administrarse por vía vaginal (mediante óvulos vaginales), con cremas de acción directa en la zona afectada o, también, tomando cápsulas o comprimidos de vía oral.La experta ofrece algunas recomendaciones para tratar esta enfermedad:
No usar ropa muy apretada.
La ropa interior debe ser preferiblemente de algodón.
Después de usar el inodoro, limpiarse de adelante hacia atrás.
Si la ropa interior está húmeda, inmediatamente hay que cambiarse y ponerse una seca.
No aplicarse duchas vaginales, salvo indicación de su médico.
Otros aspectos a tener en cuenta
Respecto a la higiene íntima femenina, ésta debe ser normal. "Si el flujo es muy abundante lavarse con agua o con un jabón adecuado al ph según la edad" apunta la Dra. Almazán.La candidiasis no es una enfermedad de transmisión sexual, es decir, no hace falta tener relaciones para contraerla. Sin embargo, en alguna ocasión, sí puede verse favorecida por el contacto sexual. Normalmente, no afecta a los hombres, pero, si tiene algún síntoma, debe acudir al médico para que le examine y aconseje si necesita tratamiento. Asimismo, es conveniente esperar a terminar el tratamiento contra la candidiasis y a que remitan los síntomas para reiniciar las relaciones con la pareja.
Con una tratamiento adecuado, y con las indicaciones del médico, los síntomas de la candidiasis deben desaparecer completamente.
Agradecimientos a Dra. Ángeles Almazán, ginecóloga del Instituto Palacios