
El
2011 se concibe como el año sin tabaco por excelencia: se ha prohibido fumar completamente en cualquier sitio público y, además, el precio de la cajetilla de tabaco está por las nubes. Por ello, mucha gente ha decidido que ha llegado el momento de deshacerse de este
vicio pero, puede llegar a resultar muy complicado.
Lo primero con lo que hay que contar es con
fuerza de voluntad y con
predisposición real a abandonar este hábito. Por mucho que se realicen tratamientos, si nosotros no ponemos de nuestra parte, lo único que haremos será perder dinero, tiempo y energía. Así que para empezar hay que preguntarse: “?De verdad estoy dispuesto a abandonar el
tabaco?”

Una vez con las ideas claras, podemos acudir a
diferentes tratamientos para ayudarnos a conseguir nuestro objetivo. Dependiendo del grado de dependencia y de la personalidad de cada uno se deberá elegir un método u otro. Aquí te explicamos los seis más conocidos y que mejores resultados presentan.
El Té
La cadena
Saboreatéycafé ha sacado al mercado unas infusiones para calmar la
ansiedad entre fumadores. Son 100% saludables y naturales. Hay que tener muy presente que sólo son una ayuda, no es un sustitutivo de la nicotina.
Cada infusión está compuesta de una combinación de
plantas relajantes: la menta, el azahar, la rooibos y la valeriana. Éstas tienen un efecto calmante en el organismo disminuyendo el nerviosismo que produce la
adicción a la nicotina.
El cigarrillo electrónico

En la mayoría de los casos la dependencia del tabaco viene dada por los fenómenos sociales, psicológicos o gestuales. Este nuevo dispositivo lucha contra esto e intenta reproducir las
sensaciones de fumar.
Funciona con
vapor de agua por lo que se puede utilizar en cualquier espacio público. Se recomienda no tragarse este vapor ya que no es necesario para reproducir las sensaciones físicas. En personas embarazadas, lactantes y con trastornos cardiovasculares no está recomendado.
Este cigarrillo electrónico recibe el nombre de
‘Arko-cig’ y lo comercializa la empresa
Arkopharma.
Los chicles de nicotina
Es una terapia sustitutiva de la nicotina. Con ellos se pretende reducir los síntomas de la
abstinencia: nerviosismo, irritabilidad, hambre, cansancio… Los más conocidos son los chicles
‘Nicoret’ pero, actualmente en el mercado podemos encontrar gran variedad.
Sus ventajas son que se pueden utilizar en cualquier lado y en cualquier momento en el que se necesite
fumar. Los inconvenientes son el
mal sabor y, el más preocupante, la mala utilización de los mismos.
Para que funcione realmente primero hay que masticarlo
lentamente hasta que se note un fuerte sabor. A continuación hay que
detenerse para que la nicotina se comience a absorber por la mucosa bucal. Una vez que ha desaparecido el sabor se vuelve a comenzar a masticar. Hay que repetir esta operación hasta que se deje de desprender nicotina.
Cada chicle puede contener una
dosis diferente de nicotina dependiendo de la persona que lo use y la cantidad que necesite para apaciguar su abstinencia.
Los parches de nicotina

Son paliativos para dejar de fumar. Al igual que el método anteriormente citado, es una
terapia sustitutiva de la nicotina. Intenta administrar equilibrio para superar la abstinencia.
Se puede aplicar sobre la parte superior del tórax, en los brazos o en las caderas. Debe utilizarse
una vez al día y siempre a la misma hora y durante el mismo tiempo: nunca más de 16 o 24 horas seguidas.
Durante el tiempo que decidamos utilizar este tratamiento, que no debe superar las 6-20 semanas, no podemos fumar. Los parches ya nos van a aportar una cantidad de
nicotina equilibrante que no es recomendable mezclar con la que nos aportan los cigarrillos.
La acupuntura
Esta técnica proviene de
China y consiste en la colocación de
agujas en puntos estratégicos para estimular la circulación de energía. Es buena para reducir la ansiedad, el mal humor y el nerviosismo del síndrome de abstinencia.
La acupuntura debe combinarse con la
auriculoterapia. Ésta última es una variante de la primera que utiliza la
oreja como zona refleja. No es dolorosa ni peligrosa para la salud. Consiste en la implantación de
20-25 agujas de las cuales, el paciente tendrá que conservar algunas adheridas hasta la siguiente sesión.

Los resultados que se consiguen después de unas
cinco semanas de tratamiento son: la estimulación de los pulmones y el sistema nervioso reduciendo el deseo de fumar y provocando sensación de asco por lo mismo, reducción de la ansiedad y la eliminación de toxinas, reducción del
insomnio y aumento del equilibrio interno y autocontrol.
La hipnósis
La hipnosis es un estado especial de la
consciencia en el que entra la persona hipnotizada de forma voluntaria conducida por un
terapeuta. Durante este estado al subconsciente se le da la información de que el tabaco es malo y que lo
rechace.
Gracias a este método se puede superar más fácilmente el síndrome de abstinencia sin sufrimiento. Además, disminuye la ansiedad en un 90%.
Este es el año por excelencia en el que dejar de fumar. La
salud lo agradecerá y el bolsillo también. Para empezar hay que
concienciarse del paso que vamos a dar y, a continuación, podemos acudir a un especialista para que nos recomiende el tratamiento que más nos conviene, !sólo hace falta un poco de fuerza de voluntad!
También te puede interesar...
Tabaco Malo para la salud y para el bolsillo (Reportaje)
Alrededor de un 35% de los españoles de más de 15 años es fumador habitual, habiendo gente que empieza a fumar incluso a los 13 años. Esto arroja una alarmante cifra de más de 16 millones de personas, sin contar aquellas que son fumadores pasivos, es decir, aquellos que inhalan el humo de tabaco de las personas de su entorno.... seguir leyendo
Cáncer de pulmón Síntomas, causas y tratamiento. (Reportaje)
Descubre cuáles son las principales causas de su aparición y cómo se manifiestan sus síntomas. ... seguir leyendo
6 Comentarios:
444887
● » 3,210k
» Barcelona, España y tengo 33 años
» Fecha: 25/01/2011 - 12:32
452378
● » 11902 k
» Chile y tengo 54 años
» Fecha: 25/01/2011 - 19:26
gracias Elena por el dato voy a ver si me resulta, pilar
379622
● » 62,086k
» Perú y tengo 59 años
» Fecha: 30/01/2011 - 19:09
Excelente !!!! todo esta en tener FUERZA DE VLUNTAD.....mi papa lo hizo pero demasiado tarde, ya tenia el cáncer a los pulmones....les cuento como se quito el vicio : cada vez que queria fumar, chupaba un caramelo.
492751
● » 204 k
» Venezuela y tengo 52 años
» Fecha: 30/01/2011 - 22:06
Si asi es el mio tambien dejo de fumar pero ya tenia el cancer .
Es duro pero no imposible
393151
● » 4,085k
» Chile y tengo 55 años
» Fecha: 12/02/2012 - 20:39
545858
● » 10,818k
» México y tengo 26 años
» Fecha: 12/02/2012 - 21:49
Aquien mi pais (México) existe una nueva solucion con laser y se pone en la oreja va directo a las glandulas qie tenemos en esa atrea, impidiendo que estas entren en estres o relajando el impulso por la ansiedad que provoca la nicotina!!
resulta ser buena opcion tiene un costoo anual y si no funciona tienes derecho a recibir cuantas terapias necesites ya que cubre casi elaño, es casi inmediato el sentir biestar y la mayoria de las personas que la han tomado, dicen ques les ha resultado muy bien ya que el costo de una cajetilla de cigarrillos es bastante alta en cualquier pais... aqui anda rondando en $38 pesos, en los estados unidos casi $ 10 dls y en europa ni sze diga.... de verdad que es un lujo fumar pero la ansiedad del tabaco puede obligarte a hacer ese gasto inecesario...
Yo estoy apunto de tomarla por que tengo un problema con la glandula tirodes y estoy embarazada, no he fumado hasta hoy en dia. pero la ansiedad que me provoca es mucha y casi puedo decirles que el sindrome de abstinencia me trae pendiendo de un hilo... esta terapia de laser no tiene contraidicaciones ni mucho menos reacciones secundarias.
Saludos espero relatarles como me va ya que aseguran que es inmediata la reaccion de el laser.