Salud

Blog de chocoleta Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Anafilaxia

Alergia a los medicamentos

Medicamento
Cuando pensamos en alergias siempre nos viene a la cabeza la imagen de alguien estornudando, con lo ojos enrojecidos y la nariz goteando. A parte de este tipo de reacciones y del asma, la tercera gran causa de consultas alérgicas se producen a causa de los medicamentos.

 

Se estima que existen entre 10 y 15 millones de alérgicos en España. El doctor Tomás Chivato, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), afirma que "el 14,7% de las consultas de alergología están motivadas por alergia a medicamentos".

 

Afortunadamente, "España cuenta con un reconocido grupo de expertos que se encuentran a la vanguardia en el estudio y el conocimiento de estas patologías" explica el doctor Chivato. Además, hay que destacar las investigaciones que se están realizando en torno a las nuevas técnicas que mejoran el diagnóstico de alergia a medicamentos.

 

mujer
Estornudo


Los medicamentos más problemáticos

Los fármacos implicados en la mayoría de las reacciones alérgicas son los antibióticos (en concreto penicilina y derivados), los antiinflamatorios y los anestésicos locales. La doctora Nancy Ortega, alergóloga del Hospital Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria, detalla que "los medicamentos más frecuentes responsables de las consultas por reacciones alérgicas son los antibióticos (47%), seguidos de los antiinflamatorios".

 

Aunque las reacciones a los medicamentos pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, es más frecuente que se manifiesten entre los 40 y 50 años. La causa más probable es el uso frecuente de fármacos a partir de estas edades. Otra característica que hay que destacar es que las mujeres son más propensas a desarrollar una alergia a medicamentos que los hombres.

 

Asimismo, también se pueden establecer diferencias entre los tipos de alergias que se producen en la infancia y el madurez. Las reacciones a determinados alimentos, dermatitis o asma son más comunes entre niños y adolescentes, mientras que la alergia a fármacos es más usual en la edad adulta.

 

Estornudo
Granos


Desde picor en la piel hasta la anafilaxia

Los síntomas que aparecen en una alergia a los medicamentos son muy variados y pueden afectar a distintos sistemas del organismo. Un enrojecimiento en la piel acompañado de inflamaciones o problemas respiratorios y digestivos suelen ser manifestaciones de este problema.

 

Sin embargo, el cuadro más grave es la anafilaxia. En este momento surge la pregunta: ?qué es la anafilaxia? Es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir. Ésta suele comenzar 30 minutos después de la toma del medicamento con síntomas progresivamente graves desde picor, urticaria, dificultad respiratoria, asma, bajada de tensión y, finalmente, mareo y pérdida de conciencia. Esta situación necesita tratamiento urgente ya que puede poner en peligro la vida del paciente.

 

También, debemos tener en cuenta un fenómeno conocido como 'Reactividad Cruzada', que aparece cuando a un paciente alérgico a un fármaco, se le administra otro similar, generalmente de la misma familia, y presenta síntomas idénticos tras su ingesta.

 

Evita la automedicación y el abuso de fármacos

En la actualidad, todavía se desconoce por qué un paciente se vuelve alérgico a un medicamento. Sin embargo, sí se sabe que existe una relación directa entre el abuso y la automedicación y las reacciones a los fármacos, sobre todo en los tratamientos de enfermedades respiratorias.

 

Por ejemplo, cuando se da una enfermedad vírica, la aplicación de antibióticos puede resultar inútil, y, por el contrario, el uso continuo del medicamento puede producir una reacción alérgica en el paciente.

 

Medicamentos
Consulta médica


La 'Desensibilización', una solución al problema

A diferencia del resto de sustancias alergénicas, las reacciones a los medicamentos no tienen tratamiento específico. En determinadas ocasiones pueden aparecer casos en los que pacientes alérgicos no pueden ser tratados con fármacos alternativos. Con estos pacientes, se puede optar por la desensibilización al medicamento responsable de la alergia.

 

La doctora Mariana Castells, profesora de alergología en la Universidad de Harvard, explica que esta técnica consiste en "inducir de forma temporal una tolerancia al fármaco causante de la alergia, permitiendo así tratar adecuadamente a los pacientes con medicamentos a los que previamente habían mostrado una reacción de hipersensibilidad”.

 

La desensibilización también se aplica en la actualidad para tratar reacciones alérgicas a tratamientos de quimioterapia, a los pacientes de SIDA alérgicos a las sulfamidas o a individuos sensibles a la penicilina.

Agradecimientos a: Dr. Tomás Chivato, Dra. Nancy Ortega, Dra. Mariana Castells.

Fuente: este post proviene de Blog de chocoleta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Pediatría alergia a fármacos diagnóstico de alergia a fármacos ...

Alergia a fármacos: diagnóstico y tratamiento

La alergia a fármacos es una de las formas de presentación de las reacciones adversas que pueden manifestarse a la administración de algunos medicamentos, en específico son reacciones de tipo B, las cuales son mediadas por el sistema inmune. Hay muchos tipos de alergia a fármacos, los cuales dependen del tipo de reacción inmune por la cual se producen, esto implica que el diagnóstico y más importa ...

alergias alergias e intolerancias alimentarias

Dieta para alérgicos a frutas y verduras: alergia LTP

La alergia a frutas y verduras es relativamente poco frecuente, en comparación con otras alergias a los alimentos como la leche de vaca, huevo y frutos secos. Su incidencia es del 11%, por lo que se encuentran en cuarta posición, detrás de la alergia a la leche, a los huevos o al pescado. La alergia a frutas y verduras es en general más habitual en niños mayores y adultos jóvenes. Aunque no hay mu ...

general

ALERGIA PRIMAVERAL

Remedios naturales para la alergia.   La primavera es una estación maravillosa, pero para los que padecen alergia se puede convertir en una pesadilla.       Según el modelo predictivo desarrollado por el Comité de Aerobiología de la SEAIC, para la primavera de 2014 se estima un elevado número de granos de polen ambiental.  Destacamos además la importancia de las esporas de hongos como Alternaría y ...

alergia al polen polinosis gramíneas ...

Consejos contra las alergias primaverales

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), entre el 15% y el 20% de la sociedad española padece algún tipo de alergia y más del 12% tiene alergia al polen. Entre las alergias al polen destacan tres tipos: gramíneas, olea y parietaria. Las gramíneas son la primera causa de alergia al polen en nuestro país y se distribuyen sobre todo el centro y el norte de la península ...

Salud y Remedios Naturales

¿Por qué dan escalofríos?

Cuando una persona presenta síntomas de escalofríos sin tener fiebre, puede ser motivado a varias razones. Por ejemplo, su difusión de la tiroides, ante una reacción de alergia, producto de un medicamento o por una picadura de insecto. Esto puede hacer que se genere una reacción de escalofrío, pues estas enfermedades vienen acompañadas de fiebre. Sin embargo es importante aclarar que muchas person ...

masajes y tratamientos blog

Posible cura para la alergia a los frutos secos

La alergia a los frutos secos es una de las más frecuentes, con una prevalencia cercana al 1% de la población en España. Según  AEPNAA , en países como EEUU y Francia el cacahuete es el fruto seco más implicado, mientras que en España lo son otros más consumidos, como almendra o nuez. El cacahuete es en realidad una legumbre, como los guisantes y las lentejas. Sin embargo, las reacciones provocada ...

alergias alimentarias alergia frutos secos alergia alimentos ...

Síntomas de la alergia a los frutos secos

Son muchas y muy variadas las alergias las alergias alimentarias que se conocen. Entre las más frecuentes destacan la alergia al huevo, al marisco, a la leche de vaca, al pescado, a los cereales y, por supuesto, a los frutos secos. Sobre la alergia a estos últimos me gustaría hablaros hoy. La alergia a los frutos secos se trata de una reacción causada por un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo ...

general alergias hospital nuestra señora del prado ...

¿Cómo se trata la alergia a los metales?

Figura 1: Lectura del Panel 1 de contactantes de la batería estándar TRUE TEST® de pruebas epicutáneas (en parche sobre la espalda del paciente): (A) Basal: se pegan en la espalda las pruebas epicutáneas (B) +48 horas: marcas de pruebas epicutáneas positivas, que se localizan con una plantilla (C) +96 horas: plantilla que localiza como positivas los contactantes 1 (Sulfato de Níquel) y 12 (Clor ...

general alergias hospital nuestra señora del prado ...

¿En qué consiste la alergia a metales?

Figura 1: Paneles de contactantes de la batería estándar TRUE TEST® de pruebas epicutáneas (en parche sobre la espalda del paciente) Fuente: Jesús Jurado-Palomo El Dr. Jesús Jurado-Palomo, Especialista en Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, nos explica en qué consiste, cómo se diagnóstica y cómo se trata la alergia a los metales en un artículo que ...

alergias e intolerancias alimentarias frutas nutrición a las 6 ...

Fruta y polen, ¿alergia compartida?

¡Buenos días! Continuamos con nuestra semana temática. Hoy voy a hablar de la alergia a las frutas, patología cada vez más común, especialmente entre los niños. En el siguiente enlace podeis encontrar la diferencia entre alergia e intolerancia. La prevalencia real de alergia a las frutas mediada por IgE (inmunoglobulina E) depende de la zona geográfica. En España, el 7,4% de los pacientes que acu ...