¿Qué es la EPOC?

El Dr. Eusebi Chiner, Director de SeparPacientes y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) nos explica qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En España, la EPOC se cobra aproximadamente 18.000 vidas cada año. En el 80-90% de los casos la causa de la EPOC es el tabaquismo, siendo el principal factor de riesgo de esta enfermedad y convirtiéndola en la primera causa de muerte evitable en España.
EPOC primera causa de muerte evitable en España. Fuente: SEPAR

EPOC primera causa de muerte evitable en España.
Fuente: SEPAR
¿Qué es la EPOC?

Son las siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Es una enfermedad crónica del aparato respiratorio. Y es poco conocida para muchos enfermos.

La EPOC es una enfermedad fundamentalmente asociada al tabaco que se caracteriza por la dificultad del paso de aire por los bronquios.

Este término describe dos enfermedades pulmonares relacionadas: la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Además de afectar a los pulmones, la EPOC también se asocia a otros problemas de salud, siendo los más frecuentes hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca, la diabetes, la osteoporosis y la ansiedad-depresión.

¿Cómo se diagnostica?

La espirometría es la prueba diagnóstica fundamental para detectar la EPOC y para lograr disminuir el elevado infradiagnóstico.

La espirometría es una técnica sanitaria no invasiva. El paciente simplemente debe soplar en la boquilla de un dispositivo que mide la capacidad pulmonar. Esta prueba contribuye a mejorar el diagnóstico precoz de una forma sencilla, evitar que la enfermedad avance sin control y a proporcionar un tratamiento temprano para mejorar el pronóstico a corto y largo plazo.

¿Hay señales de alerta que una persona pueda identificar?

Al comienzo, es posible que la EPOC no cause síntomas o que estos sean leves. A medida que la enfermedad empeora, los síntomas se agravan. Estos se suelen confundir con los del envejecimiento natural, sin embargo una simple espirometría realizada por el médico de familia es suficiente para detectar esta enfermedad ante síntomas como la tos, silbidos al respirar, la expectoración y la dificultad para respirar, especialmente durante el ejercicio físico.

¿Cuáles son los factores de riesgo? ¿Se puede prevenir la EPOC?

Su principal factor de riesgo es el tabaco: hasta el 85% de los pacientes de EPOC padecen esta enfermedad por haber sido fumadores.

Es necesario remarcar que la EPOC es prevenible y tratable. La medida más eficaz para prevenirla y frenar su progresión es la deshabituación tabáquica.

¿Qué tratamiento se aplica?

Un adecuado tratamiento farmacológico, mantener un nivel adecuado de actividad física (evitar el sedentarismo); la vacunación antigripal y antineumocócica; y la rehabilitación pulmonar pueden ayudar a mejorar la sensación de falta de aire y evitar agudizaciones –periodos de aumento de síntomas, generalmente de pocos días de duración, que requieren asistencia médica y tratamiento suplementario, y sobre todo, dejar de fumar.

¿Cuál es el pronóstico y calidad de vida de los pacientes con EPOC?

Los principales síntomas de la EPOC son la tos, que puede ser variable e intermitente; expectoración, suele ser mucoide; la disnea, la "falta de aire" sobre todo al hacer esfuerzos y que puede ir aumentando cuando la función pulmonar se deteriora.

Cuando los pacientes con EPOC dejan de fumar aumentan su esperanza de vida, normalizan su presión arterial y mejoran la capacidad pulmonar y circulación sanguínea. Ahora bien, es necesario que siga un tratamiento, el cual está basado en las condiciones de salud en el que se encuentre.

Por ejemplo, si el enfermo padece disnea se le suele administrar broncodilatadores, pero si tiene agudizaciones o bronquitis la terapia suele consistir en antiinflamatorios y corticoides inhalados.

Algunos datos estadísticos...


Según datos publicados por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), en base a los resultados registrados durante el año 2015, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte en España, manteniendo la misma posición que ocupaba en el año 2010.

En España, la EPOC se cobra aproximadamente 18.000 vidas cada año. En el 80-90% de los casos la causa de la EPOC es el tabaquismo, siendo el principal factor de riesgo de esta enfermedad y convirtiéndola en la primera causa de muerte evitable en España.

Actualmente, y según datos extraídos del estudio EPISCAN elaborado por especialistas de SEPAR, se estima que 2.185.764 de españoles presentan EPOC de entre los 21,4 millones con edad entre 40 y 80 años.

Entrevista realizada por:

Lic. Rosalie Orens Viedma.

Administradora del blog.

Periodista

Agradecemos la colaboración de:


Dr. Eusebi Chiner
Director de SeparPacientes
Miembro de la Sociedad Española de
Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

dejar de fumar diamundial epoc ...

El 16 de noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La EPOC es una patología respiratoria que se caracteriza por una limitación crónica del flujo aéreo poco reversible y se asocia principalmente al tabaco. En España, la EPOC mata a 18.000 personas cada año, según informa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en nota de prensa. ...

dejar de fumar enfermedad crónica epoc ...

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta a más de 2 millones de personas en España pero solo 1 de cada 4 está diagnosticada, señala la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica en nota de prensa. Frase SEPAR Las personas mayores de 40 años, con tos o expectoración, que son o han sido fumadores deberían someterse a una espirometría para descartar EPOC. La espirometría ...

epoc enfermedad pulmonar obstructiva crónica enfermedades de los pulmones ...
Cómo puede afectar el tabaco a nuestra salud

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): en qué consiste, qué causa su aparición, qué síntomas presenta, así como cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

epoc enfermedad pulmonar dificultad para respirar ...

Es probable que le hayan mencionado a un familiar o a usted mismo que la enfermedad que padece se llama EPOC. Sabe las iniciales pero, ¿conoce realmente en qué consiste esta patología? También llamada bronquitis crónica o enfisema pulmonar, esta enfermedad, asociada con el consumo de tabaco, se caracteriza por una dificultad del paso de aire por los bronquios, que provoca habitualmente ahogo (llam ...

uncategorized general

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas generalmente progresiva e irreversible. Se encuentra una mayor incidencia en personas expuestas al humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona ...

Los datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) resultan escalofriantes. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC, fue la causante de más de tres millones de muertes en todo el mundo, solo durante 2015. El segundo dato es igual de inquietante. La inmensa mayoría de esas personas eran fumadores. Esta correlación hace que el tabaquismo sea la primera causa que produce EP ...

enfermedades enfermedad pumonar epoc ...

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad que se caracteriza por obstrucción crónica y poco reversible de las vías respiratorias; por lo tanto, las pruebas funcionales pulmonares son indispensables para su diagnóstico. La presencia de obstrucción de las vías respiratorias se establece al observar una relación reducida entre el volumen espiratorio forzado en un segundo (FE ...

EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones. Los pulmones pierden elasticidad y se estiran en exceso, atrapando el aire en ellos al exhalar. Las personas con EPOC tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y otras afecciones. Causas de la EPOC La principal caus ...

dejar de fumar enfermedad crónica epoc ...

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha publicado dos guías para pacientes: Convivir con la EPOC y Te ayudamos a dejar de fumar con el fin de de informarles y ayudarles a hacer frente a estas dos enfermedades que están íntimamente relacionadas, informa en nota de prensa. Guías para pacientes Fuente: Separ El Dr. Juan Antonio Riesco, coordinador del Año SEPAR 2015-2016 de ...

general análisis bienestar ...

Directamente relacionada con el consumo de tabaco, esta enfermedad aumenta en cuanto al sobrepeso se refiere a una velocidad pasmosa, disminuyéndose el intervalo de edad de padecerla hasta el punto que personas de 30 años ya tienen síntomas claros de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estudiosos y médicos sobre el tema advierten que la prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial ya se ...