¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte VI

¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte VI

Hasta ahora, hemos explorado cuatro causas interrelacionadas con la resistencia a la insulina: La resistencia de la insulina debida al exceso de energía celular, a la inflamación y a la acción del cerebro, el efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina, ¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte V
1. El papel del exceso de energía celular.
2. La inflamación.
3. La resistencia a la insulina causada por el cerebro.
4. El efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina.
5. ¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte V
¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte VI
En esta entrada, veremos algunos de los factores diversos que pueden contribuir a la resistencia a la insulina: Fumar, glucocorticoides/estrés, temperatura de cocción, edad, genética y bajo peso al nacer.
Fumar
Fumar tabaco, ya sea de forma esporádica o constante reduce la sensibilidad a la insulina (1, 2, 3), posiblemente debido a:

Incremento de la inflamación

Aumentó circulación de ácidos grasos libres (4).
Paradójicamente, ya que fumar también protege contra el aumento de grasa, a muy largo plazo podría no producir tanta resistencia a la insulina como cabría esperar.

El riesgo de diabetes es muy elevado en los tres años siguientes al dejar de fumar (5), y esto es probablemente debido al aumento de grasa que se produce.
Esto no es de ninguna manera una buena excusa para seguir fumando, porque el tabaco es una de las cosas más dañinas que posiblemente puedes hacer.
Sin embargo, es una buena razón para ajustar tu dieta y estilo de vida después de dejar de fumar.

Glucocorticoides y estrés
Los glucocorticoides son las hormonas del estrés secretadas por la glándula suprarrenal, por influjo del cerebro. Influyen en el metabolismo de la glucosa entre otras cosas (de ahí el nombre).
Uno de los principales glucocorticoides en los humanos es el cortisol, mientras que en los roedores es la corticosterona.
El trastorno conocido como síndrome de Cushing es causado por la secreción excesiva de cortisol en humanos. Los pacientes de Cushing exhiben resistencia a la insulina y un riesgo elevado de diabetes (6).
El cortisol es una de las formas que tiene el cuerpo de hacer frente de forma constructiva a las situaciones de estrés, por lo que su aumento debido a factores de estrés físicos y mentales, es normal.
¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte VI

Como sucede con la inflamación, la producción de cortisol de forma súbita es útil, pero puede ser perjudicial si se mantiene de forma constante. Puede ser un vínculo entre el estrés excesivo y la resistencia a la insulina.

Temperatura de cocción
Creo que la temperatura de cocción es un factor significativo en la salud.
Los métodos de cocción suave preservan los nutrientes, forman menos compuestos potencialmente dañinos como productos finales de glicación avanzada, peróxidos lipídicos y aminas heterocíclicas y no aumentan la densidad energética de los alimentos.
En los diabéticos, una dieta compuesta por alimentos cocidos suavemente aumenta el estimada de la sensibilidad a la insulina, mejora el control de la glucosa y disminuye sustancialmente los marcadores de inflamación, en comparación con una dieta compuesta por alimentos similares preparados por métodos de calor más elevados (7, 8).

Un estudio mostró que una dieta ligeramente cocida aumenta la sensibilidad estimada a la insulina en personas no diabéticas, en relación a una dieta cocida a altas temperaturas, al seguirla durante un mes (9).
Por desgracia, el resultado fue confundido por un menor consumo de energía en el grupo de alimentos suavemente cocidos.
Productos de la reacción de Maillard (pardeamiento) se forman durante la cocción de alta temperatura y contribuyen sustancialmente a la palatabilidad de los alimentos:
Bistec a la parrilla vs. carne al vapor, ¿cual prefieres? Eso es la palatabilida!
Además, cocinar con altas temperaturas (a diferencia de calor húmedo) aumenta la densidad de energía de los alimentos por la evaporación del agua.
Ambos factores promueven el incremento de energía, que es lo que se observó en el estudio.
Aquí lo interesante es que los métodos suave de cocción como vapor, hervir y escalfar son generalmente mejores que freír, asar al horno y asar a la parrilla para la salud.
La comida frita es veneno!

Edad
La edad es un factor de riesgo dominante para muchas condiciones de salud, incluyendo obesidad, enfermedad cardiovascular y los trastornos metabólicos más frecuentes.
¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte VI

La sensibilidad a la insulina generalmente disminuye con la edad, aunque no mucho (10).
Sin embargo, la mayoría de las personas en los países ricos son más sedentaria, ganan más peso y grasa con la edad, así que el cambio posiblemente no tenga nada que ver con la edad por sí.
De hecho, cuando los investigadores ajustan el factor de composición corporal, el efecto de la edad sobre la sensibilidad a la insulina desaparece (11). La actividad física, no la edad, parece ser el factor determinante.

Genética
Como esencialmente sucede con todos los rasgos biológicos, la sensibilidad a la insulina está ligada a la herencia genética (12), y la contribución genética es probablemente substancial.

Bajo peso al nacer
Las personas que al nacer tuvieron bajo peso corren un mayor riesgo de resistencia a la insulina y de diabetes, y esto es cierto incluso si los investigadores factorizan las diferencias en adultos del Indice de Masa Corporla IMC (13, 14, 15). Esto sugiere que el ambiente prenatal influye en la salud metabólica durante toda la vida.
Recomendado: Mejorar la salud del cerebro fortalece el sistema inmunológico
OK, hasta aquí hemos llegado con: ¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte VI
Hay muchos otros factores que influyen en la sensibilidad a la insulina, pero en esta serie he cubierto los más importantes que conozco.
En la próximo y última entrada de esta serie, analizaré las implicaciones de la dieta y estilo de vida de todo esto.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diabetes

Recomendamos

Relacionado

general diabetes

En la primera entrada de esta serie, describí cómo el exceso de energía celular (alimentación excesiva) provoca resistencia a la insulina, y cómo esta acción desencadena desequilibrio energético en todo el cuerpo. En esta entrada, voy a describir las principales causas de la resistencia a la insulina: La inflamación. Inflamación y la resistencia a la insulina En 1876 un médico alemán llamado W Eb ...

general diabetes

¿Qué causa la resistencia a la insulina? Parte IV Hasta ahora, hemos explorado tres causas interrelacionadas con la resistencia a la insulina: La resistencia de la insulina debida al exceso de energía celular, a la inflamación y a la acción del cerebro. Primera parte: La resistencia a la insulina: El consumo excesivo de alimentos Parte I Segunda parte: La resistencia a la insulina: Inflamación se ...

Diabetes

En las entradas anteriores, he esbozado los factores de los que soy consciente que pueden contribuir a la resistencia a la insulina. ¿Qué causa resistencia a la insulina? Parte VII En este entrada, primero enumero los factores y, a continuación, ofrezco mi opinión en cuanto a posibles estrategias eficaces para prevenir y potencialmente revertir la resistencia a la insulina. Una vez revertida la r ...

Diabetes

Anteriormente en esta serie, hemos analizado el papel del exceso de energía celular, inflamación, resistencia a la insulina causada por el cerebro y el efecto de los micronutrientes en la resistencia a la insulina. En esta entrada, veremos el papel de los macronutrientes y el azúcar en la sensibilidad a la insulina. Hidratos de carbono, grasas y resistencia a la insulina Hay una serie de estudios ...

enfermedades comunes salud resistencia a la insulina

Hoy quiero hablar de un problema que afecta a una quinta parte de la población mundial, sin que muchos de ellos sepan ni siquiera que tienen un problema, la resistencia a la insulina. ¿Qué es la resistencia a la insulina? La resistencia a la insulina, también conocida como resistencia insulínica o insulinorresistencia, es una deficiencia metabólica, que puede ser genética o adquirida, que provoca ...

Diccionario Causa SM Diabetes tipo 2 ...

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, regula el exceso de azúcar en la sangre y la convierte en energía, motor de nuestro cuerpo para realizar las actividades diarias. Es la llave que permite el paso de la glucosa de la sangre a las células. Cuando hay resistencia a la insulina o síndrome metabólico (SM) significa que las células no responden bien a la insulina y tienen dificul ...

general diabetes

Con esta entrada comienzo una nueva serie de 7 entradas relacionadas con la resistencia a la insulina, donde veremos todas las causas por las cuales se dan dicho fenómeno. La insulina es una hormona primaria que influye en muchos procesos corporales. Su función principal es gestionar el aprovechamiento de las concentraciones de nutrientes (principalmente glucosa y ácidos grasos, los dos principal ...

enfermedades comunes resistencia a la insulina diabetes ...

¿Sabes lo que es la resistencia a la insulina?, pues puede que te interese saberlo porque es un problema que afecta s 1 de cada 5 personas (aunque la mayoría ni lo saben) y que puede ser el causante de unos cuantos kilos de más y lo peor de todo de problemas de salud y enfermedades como la diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, colesterol alto, aumento del ácido úrico y en las mujeres ovarios ...

enfermedades cuídate insulina ...

Os preguntaréis qué es la Acantosis Nigricans, pues bien la AN se caracteriza por la aparición de manchas en la piel y éstas pueden ser el primer signo de que algo no va bien en nuestro cuerpo. En las personas que vivimos con diabetes puede ser más común y relacionarse con la resistencia a la insulina, apareciendo zonas oscurecidas en las axilas, ingles, o en cualquier pliegue de la piel. Pero ¿cu ...

vida sana acné acumulación de grasa ...

Y de repente has cogido un montón de kilos. Es verdad que te estás pasando un poco. ¿¡ Pero tanto, como para tener una talla más!? Pues te voy a explicar lo que te ha podido pasar. ¿Quizás tienes una resistencia a la insulina? ¿Y en qué consiste esto? Pues te voy a explicar un poco de fisiología. La glucosa, que tú tomas en los alimentos, cuando llega a tu organismo, se almacena en el músculo, e ...