Pilates o yoga: ¿cuál es el método más apropiado para entrenar la flexibilidad?

Pilates o Yoga: ¿Cuál es el método más apropiado para entrenar la flexibilidad?


Cuando se habla de flexibilidad, el Yoga y el Pilates suelen ser los ejemplos más apropiados pero cómo saber cuál es mejor para desarrollar esta aptitud corporal y porqué.

La flexibilidad  es la capacidad que tiene la articulación de movilizarse sin lesionarse. Esta relacionada con muchos factores: la edad, el sexo, la calidad muscular, la genética, la distensibilidad de las articulaciones, etc.

La falta de ejercicio físico hace que la flexibilidad disminuya en poco tiempo. Esto es peligroso porque puede acarrear lesiones, reducción de la movilidad y dolores musculares.  Por este motivo, la práctica habitual de  ejercicios de elongación y flexibilidad  es fundamental.

Flexibilidad: Yoga vs. Pilates

El yoga y el Pilates prevén en su práctica ejercicios de elongación pero a la hora de elegir el Yoga es un sistema más completo y mejor para ganar en flexibilidad.

Si bien ambas prácticas se basan en el control de la respiración (aunque de manera diferente en cada una de ellas: diafragmática en el caso del Yoga, e intercostal en el del Pilates) y las dos dan una gran importancia a la corrección postural y a la elongación de los músculos, el Yoga introduce en su práctica una lógica de postura y contrapostura que otorga a las articulaciones un movilidad única. En el método Pilates, dicha compensación articular no esta prevista.

¿Qué es el sistema de postura y contrapostura?

El sistema de postura y contrapostura  esquelético yóguico consiste en hacer una postura, una postura de transición y una postura contraria sucesivamente para que las articulaciones y la columna vertebral compensen, logrando de este modo mayor movilidad y flexibidad.

En el  sistema de postura y contrapostura, el centro es la columna vertebral y se busca realizar la acción articular contraria y secuencial:  flexión atrás, flexión adelante, flexión lateral, giro, y torsión. Por ejemplo: si se realiza una postura donde la columna vertebral se flexiona hacia atrás , su contrapostura o sea es realizar otra postura en donde la columna se flexione hacia adelante.

La regla de oro en la secuencias de yoga.

Para neutralizar las contraindicaciones de las posturas de flexión hacia atrás existe una "regla de oro": se debe realizar una postura de flexión hacia atrás y dos posturas de flexión hacia adelante.

Vinyasas circulares para una mayor flexibilidad.

Un vinyasa circular es una secuencia de posturas o asanas que se contraponen entre sí. Se parte de de una postura madre a la que sigue una postura intermedia para finalizar en una contrapostura ( postura madre final) por la cual se compensa y equilibra el movimiento  óseo y energético realizado previamente.

Ejemplos de vinyasas circulares

Vinyasa circular del camello.

Postura madre: Camello: Arrodíllate. Inclina el tronco y arquéalo hacia atrás todo lo que puedas. Intenta coloca tus manos en los talones, arquea el tronco. Si las manos no te llegan a los pies, lleva las manos a la cintura, evitando hacer un esfuerzo excesivo.

Postura de transición: Gato estirado

Desde la posición anterior ( Camello), inclina el tronco hacia adelante y estira los brazos.



 

Contrapostura: Perro boca abajo

Desde la postura de gato estirado, apoya los dedos de los pies, afirma las manos y alza las rodillas.

Vinyasa circular del paro de cabeza

Postura madre: Paro de cabeza

Arrodíllate en el suelo y apoya los antebrazos, entrelazando los dedos de las manos, y formando un triángulo. Apoya en el vértice la parte superior de la cabeza.  Estira las piernas y camina hacia adelante.  Sube una pierna doblada y luego la otra. Cuando sientas seguridad, estira y eleva las piernas. ( Recomendación: evita esta postura si estás embarazada, si tienes lesiones en el cuello o espalda, si padeces enfermedades cardíacas o si  tienes presión ocular).



 

Postura intermedia: Niño

Desde la postura anterior, baja las piernas y apoya las rodillas. Lentamente, lleva la cola a los talones y los brazos hacia atrás.

Contrapostura final: Montaña

Desde la postura del Niño, lleva los brazos hacia adelante y apoya las manos. Apoya los dedos de los pies y alza la cadera. Paulatinamente, comienza a ponerte de pie. Lo último que debes enderezar es la cabeza.

Vinyasa circular de la Pinza

Postura madre: Pinza

Siéntate en el suelo con las piernas alargas. Inhala y exhalando déjate caer hacia adelante.

Postura intermedia: Plano inclinado

Desde la postura anterior, endereza el tronco y apoya las manos detrás de la espalda. Inhalando levanta la cola y las piernas del suelo.

Contrapostura: Pez

Apoya la cola, la pierna y los antebrazos. Deja caer libre la cabeza hacia atrás arqueando la espalda. Para regresar, alinea la cabeza al suelo y luego, lleva el mentón al pecho.

Últimas recomendaciones.

Antes de realizar las posturas de yoga descriptas realiza un precalentamiento.

Intenta probar en tu cuerpo los beneficios del sistema de postura y contrapostura yóguicos.
¡Buena práctica!



Sabrina Visconti

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Yoga y Pilates pilates Yoga

Aunque no parezca el yoga y pilates son dos disciplinas totalmente diferentes, la palabra yoga unión de espíritu, mente y cuerpo. Mientras que pilates significa la coordinación del cuerpo, la mente y el espíritu. Estas dos disciplinas se enfocan en crear y mantener el ser integral de las personas, estas prácticas son de bajo impacto y pueden ser realizadas  a cualquier hora y en cualquier lugar. L ...

Pilates

Si estas embarazada o tienes pensado en estarlo seguro que te interesa saber los grandes beneficios que nos aporta el practicar pilates. Este es un deporte que se adapta a todo tipo de personas y por supuesto para las embarazadas existen posturas que se eliminan para evitar apoyar la barriga.   ¿Cuáles son los beneficios de practicar deportes en embarazadas? Una buena postura: Es ideal para que an ...

Posturas de Yoga Postura del Cadáver Savasana ...

La Savasana de Yoga o Postura del Cadáver es relajante, tiene muchos beneficios, se hace al final de la sesión y hay versión para embarazadas. El título no es una broma. ¿Es la Savasana la más fácil o la más difícil postura de Yoga? ¿Es solo quedarse ahí tumbada/o encima de la WideMat? Como en muchas otras cosas, hacer la postura a medias es fácil; hacerla verdaderamente bien es totalmente distint ...

Activa Movimiento Nutre

Una destreza innata en nosotros los seres humanos es la flexibilidad. Sin embargo, cuando dejamos de practicarla con frecuencia, la perdemos. Es de gran relevancia para las personas porque nos ayuda a evitar las lesiones y ciertos dolores, además de ayudarnos a agilizar cada uno de nuestros movimientos. Imagen Freepik.es Gracias a la flexibilidad podrás sentirte más liviano y será más sencillo pra ...

Yoga en casa Anantasana Eka Pada Vasisthasana ...

En Yoga en casa Semana 18 mejoramos la flexibilidad para poder hacer asanas de nivel intermedio, más difíciles, mientras tonificamos y ganamos fuerza. En el Yoga no hay que tener prisa, sino paciencia, y para pasar a las asanas más difíciles hay que entrenar bien las anteriores. Con Yoga en casa Semana 18 lo que conseguimos es ir aumentando la flexibilidad y acostumbrarnos a mantener durante más t ...

Posturas de Yoga Yoga Flexión hacia atrás ...

Hasta Uttanasana o Postura de la Flexión hacia atrás es de las más habituales en Yoga (forma parte del Saludo al Sol y a la Luna) y alivia tensión rápidamente. Estos son sus beneficios y contraindicaciones. Hasta Uttanasana paso a paso Estos son los pasos para hacer la Hasta Uttanasana de Yoga: – Ponte de pie sobre tu WideMat, en Tadasana, con la espalda recta y las palmas de las manos hacia dentr ...

Posturas de Yoga

Postura de la Cobra vs Perro hacia arriba. A veces se confunden estas asanas, pero hay una forma de saber inmediatamente cuál es la que estás viendo. Seguro que alguna vez te ha pasado: ves una imagen de una postura de Yoga y crees que es la Postura de la Cobra, pero de repente ves que la llaman Postura del Perro hacia arriba y no entiendes nada; o viceversa. Hay algunas semejanzas entre estas dos ...

Posturas de Yoga Baddha Konasana Navasana ...

Te explicamos paso a paso cómo hacía Iyengar la Upavistha Konasana, beneficios, significado y sus dos variantes, Parsva Upavistha Konasana incluida. La Upavistha Konasana es una postura muy exigente porque necesitas hacer la flexión hacia delante con las piernas muy abiertas y cogiendo los dedos de los pies, con los brazos también estirados. Es necesario tener una gran flexibilidad y paciencia, ya ...

Posturas de Yoga Eka Pada Setu Bandha Sarvangasana Postura de la Rueda ...

Setu Bandha Sarvangasana o Postura del Puente es una asana para principiantes. Te enseñamos cómo hacerla paso a paso, cómo la hacía Iyengar, sus beneficios y posturas relacionadas. Significado La Setu Bandha Sarvangasana es una postura cuyo significado es: Setu: puente. Bandha: normalmente se traduce como cierre o llave (por ejemplo, al hablar de las llaves energéticas), pero también significa con ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga ...

La Navasana o Postura del Barco es excelente para los abdominales. Aprende cómo realizarla y los beneficios de sus 4 versiones. Existe la Navasana o Postura del Barco y otras 4 versiones: Paripurna Navasana, Sahaja Navasana, Ardha Navasana y la Doble Navasana. Esta última es de Yoga en pareja. La Postura del Barco es una postura de Yoga bastante conocida, pero hay cierta confusión sobre cuál de la ...