Meniscos. Conoce qué son y cómo interviene la fisioterapia en sus lesiones

Todos alguna vez hemos oído hablar de los meniscos y de sus lesiones… pero, ¿qué son? ¿para que sirven? ¿dónde se encuentran? En el siguiente post os resolvemos estas dudas y os damos toda la información para que los conozcáis en detalle.

Meniscos ¿qué son?

Los meniscos son una estructuras de fibrocartílago que se encuentran entre los dos huesos que conforman una articulación, por tanto, son intraarticulares. Tiene una composición concreta, gracias a la cual cumple exitósamente sus funciones.

Composición de los meniscos

Podemos decir que el menisco es una masa densa, como una especie de matriz extracelular. la mayor parte de su composición rondando el 70 ó 75% es agua. Alrededor de su 20% esta formado por colágeno, y el resto de materia corresponde a proteínas no colágenas, proteoglicanos y glicoproteínas.

Podemos definir al menisco como una estructura solida y firme, aunque como detalle importante posee una vascularización bastante pobre. existen pequeños vasos que llegan a él, pero sólo a su periferia

Existen células en su capa más superficial que tienen forma de huso y otras mas profundas que tienen forma mas ovoide.

Para qué sirven


Homogeneizar superficies articulares; en nuestra anatomía existen articulaciones donde la superficie de contacto entre ambas no es muy pareja, ni congruente. gracias a la presencia de los menisco en ellas conseguimos homogeneizar las superficies articulares donde se encuentran.

Ampliar la superficie articular y de esta forma dar estabilidad

Transmisión de cargas y amortiguación.  El alto contenido acuoso que presenta el menisco influye en la reducción de la fuerza de rozamiento, en la transmisión de fuerzas y en la amortiguación de cargas.

Ampliar su función biomecánica. Gracias a su morfología y a los ligamentos (e incluso a su musculatura cercana a la articulación) que completan su relación de estos con el hueso ,es posible un leve deslizamiento de los meniscos. Esto posibilita que el rango de deslizamiento entre los dos huesos de la articulación en cuestión sea posible. Es así como los menisco interfieren en la biomecánica articular de una forma cuantitativa.

Absorción de ondas de choque. esta función se da en los meniscos de las articulaciones de carga: rodillas y caderas. Las ondas de choque se producen durante la marcha, al caminar, y los meniscos consiguen absorberlas en un 20%.

Propiocepción. Aunque influye de una forma indirecta, se han descubierto receptores de propiocepción en los meniscos.

Dónde se encuentran

En nuestro cuerpo existen varias articulaciones con meniscos; aunque los de las rodillas sean los mas conocidos o, quizá, los únicos meniscos de los que hayáis oído hablar.

Por tanto, en nuestro cuerpo existen meniscos en:

Las rodillas

En cada una de ellas hay dos meniscos: interno y externo. Ambos están situados entre los dos cóndilos femorales y el platillo tibial de cada rodilla. El menisco interno tiene forma de C y el externo es algo mas cerrado, con forma mas parecida a una O. Estos meniscos, anatómicamente, se dividen en cuerno anterior, cuerno posterior y cuerpo meniscal.

Podemos decir que la parte mas lateral de cada menisco (zona mas externa a la articulación) es mas gruesa, y la parte mas interna de cada uno (con respecto a la articulación) es mas delgada. Esto, como ya hemos comentado anteriormente, condiciona las funciones meniscales ya comentadas en apartado anterior.

Menisco interno y externo de rodilla (visión        intraarticular). Imagen extraída de aquí.

La ATM (articulación témporo-mandibular)

Hay un menisco en cada ATM. Este menisco se encuentra entre el cóndilo mandibular y la fosa glenoidea del temporal (parte anterior). Tiene forma de 8 tumbado y divide la articulación en dos partes: cavidad suprameniscal e inframeniscal.

Como curiosidad debemos saber que la función de cada menisco, derecho e izquierdo, aun presentándose en dos articulaciones diferentes (ATM derecha e izquierda) funcionan a la par y de forma sinérgica).

Imagen tomada de aquí.

La cadera (articulación coxofemoral)

Presenta un menisco llamado labrum, circular y que se inserta en la superficie acetabular, ampliándola. Como función característica meniscal aumenta la superficie de contacto articular del acetábulo o cavidad cotiloidea (hueso coxal) para su relación anatómica y biomecánica con la cabeza femoral. Gracias a la existencia de este menisco en la coxofemoral, esta articulación se beneficia de todas las funciones (descritas en el apartado anterior) que su menisco le proporciona.

Imagen tomada de aquí.

El hombro (articulación glenohumeral)

El hombro; presenta un menisco también llamado labrum o rodete glenoideo. Tiene forma de anillo, se inserta en la cavidad glenoidea de la escápula y separa a dicha cavidad de la cabeza humeral. Se encuentra entre ambos huesos, dentro de la articulación.



Labrum glenoideo. Imagen tomada de aquí.

Lesiones mas frecuentes

En la rodilla

Los meniscos de la rodilla se lesionan por gestos combinados de rotación y flexión. Pueden ser repetitivos (por deporte por ejemplo) que van degenerando el cartílago poco a poco, o traumáticos, rompiéndolo de repente.

Existen varios grados lesionales: desde inflamación y microroturas del tejido que rodea al menisco (parameniscitis), hasta rotura parcial, rotura total llegando incluso a desinserción meniscal.

Articulación témporo-mandibular

Con respecto al menisco de la ATM, su lesión mas  mas frecuente es debido a alteraciones en la oclusión (esto es, del cierre de la boca). Es común que esto se acompañe de afecciones de la masticación, forma de respirar y fonación. Tampoco podemos olvidar una gran causa de lesión en la ATM como es el estrés.Todas las causas comentadas provocan un mal trabajo muscular, en su mayoría de caso con exceso de trabajo, generando un asincronismo articular. Todo esto puede derivar en mal posicionamientos del disco y del complejo articular y su biomecánica.

Una clasificación lesional en base al desplazamiento sería:

Degeneración interna de la ATM: mala relación entre las carillas articulares de la mandíbula y temporal.

Desplazamiento meniscal con reducción: menisco desplazado en la posición de boca cerrada, pero se reduce durante la apertura o protusión mandibular con un click.

Desplazamiento meniscal sin reducción: igual que el caso anterior, pero el menisco no se reduce en los movimientos, y puede existir el bloqueo.

Hombro

La lesión del labrum del hombro se conoce como SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior). Concretamente es una lesión de la parte superior del labrum, y suele estar localizada en la zona de inserción del tendón de la cabeza larga del músculo bíceps. Aunque esto es lo mas común también puede implicar a otras zonas del labrum, e incluso a tejidos de alrededor.

La lesión de SLAP suele provocarse por caídas con apoyo del brazo extendido, y el hombro ligeramente flexionado hacia delante y con leve abducción. También se da en casos de movimientos repetitivos, como ocurre en ciertos deportes.

Cadera

En el caso del labrum de la articulación de la cadera, o coxofemoral, sus roturas son clasificadas de varias formas:

Según su localización: estas surgen de dividir el acetábulo en 3 cuadrantes, o asimilándolo a la forma de un reloj.

Según sus causas en: traumáticas, degenerativas, choques articulares, hiperlaxitud o inestabilidad, displasias y desconocidas.

Otros autores como Seldes et al. lo hicieron desde un punto de vista histológico.

Y, otros como Lage et al. lo hicieron en base a visiones artroscópicas.

Nuestra intervención en su patología

En Innofisio, como fisioterapeutas y osteópatas en continua formación, abordamos las lesiones meniscales desde un punto de vista conservador.

En casos de inicio de degeneración meniscal es fundamental nuestra intervención para prevenir una degeneración futura, dando herramientas para frenar el desgaste. Hoy en día se tiende a un trabajo mas conservador, menos agresivo, donde nuestro papel es fundamental.

En casos mas avanzados podemos realizar un trabajo simultáneo con otros profesionales como traumatólogos, maxilofaciales, odontólogos, ortodoncistas…cuando en la situación del paciente  se opta por un trabajo conservador.

En otras ocasiones nos encontramos ante lesiones que necesitan de cirugía, y nuestro trabajo consiste en la intervención pre y post quirurgica del paciente.

Como siempre comentamos, una base esencial en nuestra forma de trabajar es un buen diagnostico, apoyado en una completa anamnesis y exploración. Gracias a todo esto, diseñamos un tratamiento, siempre en caso de ser posible nuestra intervención en el caso que nos ocupe.

Nuestra forma de trabajo no es solo local, sino que estudiamos las posibles zonas a distancia que por mala biomecánica estén fastidiando la zona de degeneración meniscal. Trabajamos de forma global facilitando una correcta movilidad de la zona afectada, ya sea en un tratamiento conservador o en una intervención postquirúrgica, para ayudar a una mejor recuperación del paciente.

En nuestro centro de trabajo prima la honestidad, es decir, si nos encontramos antes un paciente que necesita de otro profesional sanitario para su correcta recuperación, no dudamos en derivarlo, explicándole nuestro punto de vista.

Creemos que la sanidad y la salud debe entenderse siempre como un trabajo multidisciplinar, una interactuación de apoyo entre profesionales en pro de la mejoría del paciente, cuidando de su salud.

Fuente: este post proviene de fisioterapia y osteopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pubalgia es una lesión deportiva muy frecuente. ¿Quieres conocerla más en detalle? ¡Si es así este post es para ti! ¿Qué es? La pubalgia es una patología que desencadena un dolor en la parte pélvic ...

¿Qué son exactamente las fracturas por estrés? ¿Por qué se suceden? ¿Qué debemos hacer cuando las presentamos? En el siguiente post te aclaramos ciertos aspectos de éstas. Fracturas por estrés. ¿Qué s ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades óseas y musculares ...

Hoy en día todo el mundo sabe lo que son los meniscos. Estás en el supermercado y escuchas a alguien hablar de que su médico le ha dicho que tiene un menisco roto, vas a ver a tu equipo de fútbol y otro menisco roto, hablas con tu vecino del cuarto y otro menisco roto. Como ya dije en otra ocasión “de fútbol y medicina todo el mundo sabe”. En las conversaciones en el super, el campo de ...

Lesiones Tu cuerpo artrosis ...

Los meniscos, esos de los que todo el mundo habla, pero que siguen creando más de un dolor de cabeza. Por suerte ya debes saber un poco más sobre ellos, porque estoy seguro de que leíste ¿Qué son los meniscos? La explicación más completa, y si no, es más que recomendable que le eches un ojo. En esta ocasión quiero recalcar la importancia de que tengas unos meniscos sanos o que al menos los conserv ...

Fisioterapia deportiva

La lesión meniscal es bastante frecuente en la práctica deportiva, aunque también puede aparecer como consecuencia de la artrosis, en la que el menisco va degenerando hasta que desaparece. ¿Qué son los meniscos? Hay dos meniscos en la rodilla, el interno y el externo según la localización de cada uno. Se trata de dos fibrocartílagos que se encuentran en la parte superior de la tibia y hacen que ...

lesiones en meniscos síntomas tratamiento de lesiones ...

Te lo han dicho una y mil veces: utilizar la remera del Madrid no te transforma en Raúl, vestir pantalones ajustados no te vuelve Rafael Nadal y, claro, por más que tus zapatillas sean super especiales, jamás serás como Pau Gasol. Pero tú, insistes e insistes y, gracias a tu fuerza de voluntad, realmente lo consigues. ¿Ganar la Liga? ¿Ganar Wimbledon? ¿Ganar los Playoffs? No, ganar una lesión de ...

rotura de menisco menisco meniscitis ...

Los meniscos son fibrocartílagos que forman parte de la articulación de la rodilla. Están diseñados para transmitir fuerzas sin que se produzcan daños en el cartílago articular y participan también en la distribución de cargas, la estabilidad articular, la absorción de impactos y la lubricación articular. Y se encuentran entre el fémur y la tibia. Los meniscos están sujetos a la rodilla mediante u ...

Lesiones fisioterapia investigacion ...

En uno de esos días en los que me da por leer estudios (que son casi todos), me he encontrado con unos estudios que te van a hacer ver cómo cambian las cosas con los años, cómo lo que parece normal se convierte en una aberración. Todo hay que verlo con los ojos del momento en el que se vive, cultural, social, religioso, etc. Un claro ejemplo es la historia que me comentaba un paciente el otro día. ...

Lesiones del Balonmano ¿Qué lesiones tienen con más frecuencia? El balonmano es un deporte de mucho contacto aunque este no es precisamente la causa de la mayor parte de las lesiones graves, estas lesiones como lesiones de ligamentos, o meniscos son más comunes en los saltos y cambios bruscos de dirección  o en los lanzamientos repetidos sin una buena mecánica sel complejo estabilizador del ho ...

Fisioterapia fisioterapia Fisioterapia Athenea ...

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos va a hablar hoy de una lesión poco común de rodilla, afortunadamente, pero que puede suceder. Es muy típica en deportes como el esquí, fútbol o baloncesto cuya temporada ya ha empezado. La triada de O’Donoghue o triada infeliz o triada triste o triada desgraciada es una de las lesiones más complicadas de rodilla y más temida por su paso obligatorio por e ...

Fisioterapia Tratamientos Fisioterapia

La fisioterapia ATM es perfecta para tratar el síndrome de la disfunción de la articulación temporomandibular debido a que junto con otros tratamientos para restaurar la función normal del sistema masticatorio se consiguen muy buenas mejoras. ¿Qué es la fisioterapia ATM? Si tenemos un mal funcionamiento entre las partes de la articulación temporomandibular al final nos provocará el síndrome de la ...

El dolor de cadera es un síntoma común que puede parecer por distintas patologías o problemas en la región de la articulación coxofemoral, por lo que es un signo clínico que debe ser evaluado de forma detallada para poder determinar cuales son las estructuras que se encuentran afectadas. Por ejemplo, en el caso del pinzamiento femoroacetabular y de la tendinitis del psoas, encontramos que ambas le ...