Manejo de medicamentos en pacientes con Parkinson



El Parkinson es un trastorno que ocurre en el sistema nervioso central. Puede afectar el movimiento y suele ocasionar temblores en el cuerpo sin tener control sobre ello. Es un gran desafío tanto para el paciente como para sus médicos y, por supuesto, su cuidador.

Una enfermedad como el Parkinson requiere de un trabajo arduo y coordinado. La correcta organización de sus medicamentos sería medular en su tratamiento.

Equivocarse en las dosis, horarios o tomas puede tener graves consecuencias en los pacientes. Pero entonces, ¿cómo llevar un control mucho más seguro y confiable?

 

Parkinson: qué es, síntomas y factores de riesgo

La enfermedad de Parkinson consiste en una enfermedad de tipo progresiva. Afecta el movimiento, desde el sistema nervioso central.

A nivel fisiológico, lo que ocurre es que algunas neuronas del cerebro se descomponen o mueren progresivamente. Muchas de ellas producen un neurotransmisor del cerebro llamado dopamina. Cuando los niveles de dopamina disminuyen, se presenta una actividad cerebral anormal, que termina afectando el movimiento del cuerpo.

Los síntomas comienzan a presentarse de manera gradual. A veces, puede ser un pequeño temblor en alguna mano, rigidez o disminución de movimientos. El habla también puede ser suave o hasta incomprensible.

En una etapa inicial, el rostro también se vería afectado, al mostrar una expresión leve o nula. Es posible que los brazos no se balanceen cuando caminas. Los síntomas del Parkinson se van agravando con el tiempo.

 

¿Existe un tratamiento contra el Parkinson?

Se conoce poco en torno a las causas que generan esta enfermedad. Por ende, aún no existe una cura. Sin embargo, sí existen tratamientos para abordar algunas de las complicaciones asociadas al Parkinson:

Depresión y cambios emocionales.

Dificultad para pensar.

Estreñimiento.

Problemas de vejiga.

Problemas para masticar, tragar y comer.

Trastornos del sueño. A pesar de que la enfermedad de Parkinson aún no tiene cura, los medicamentos podrían mejorar notablemente los síntomas.

Incluso, en ocasiones el médico puede sugerir practicar una cirugía al paciente para ayudar a regular ciertas zonas del cerebro y atender los síntomas.

 

¿Cómo organizar mejor los medicamentos para el Parkinson?

Los fármacos existentes van enfocados sobre todo a tratar algunos de los síntomas relacionados con esta enfermedad, como los trastornos en el humor, el sueño y alteraciones sensoriales. Por ejemplo, medicamentos como levodopa se encargan de producir dopamina química.

La lista de medicamentos podría confundir a cualquiera y por eso es básico algún tipo de organización. Una opción rápida y sencilla es un práctico pastillero.

El pastillero TheraPill es una alternativa útil, pero sobre todo sencilla, de llevar una organización efectiva para un paciente con Parkinson. Está dividida como si se tratara de la semana entera de un calendario.

Para hacerlo más fácil, cuenta con cuatro contenedores por día, para organizarlos por tomas. Según el tamaño del medicamento, TheraPill es capaz de almacenar entre 6 y 18 unidades por contenedor.

A veces ocurre que el paciente o su cuidador se confunden respecto a la hora para administrar el medicamento. Pues eso es cosa del pasado con este pastillero, pues se encuentra separado por colores y, para quien tenga problemas al leer, cuenta con didácticos dibujos que ilustran cuándo las pastillas del contenedor deben tomarse: por la mañana, por la tarde, la noche y antes de dormir.

 

El pastillero TheraPill tiene tres ventajas que lo hacen diferente de otros:


Cada color puede desprenderse, para llevarse de manera individual y así no tener que estar cargando todo el pastillero, lo cual lo hace ideal para salir de viaje.

Está diseñado para resistir la humedad. Elaborado con material no tóxico, cuenta con un cierre hermético que aísla cualquier entrada de líquido.

Es pequeño y fácil de llevar. Mide apenas 13 x 20.5 cm, y 3.5 cm de alto.  

 

Parkinson: un desafío que requiere de mucha organización

Sin duda, esta enfermedad representa un reto de vida para el paciente, pero también para sus médicos y cuidadores. Su calidad de vida se sostiene de estos tres pilares.

Su diagnóstico, pero sobre todo su tratamiento, necesita organización, tanto en el seguimiento médico como en la administración de medicamentos. Por ello, un dispositivo fácil y práctico como un pastillero puede hacer mucho para lograrlo.

Un correcto orden con las pastillas que se le administrarán al paciente es de vital importancia. Estar al día en sus medicamentos y horarios para cada una de las tomas representan una base confiable para todo lo que sigue en su tratamiento.
 

Fuente: este post proviene de consejos-para-cuidadores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ENFERMEDAD de PARKINSON: Qué es el parkinson y cómo reconocerlo La Enfermedad de Parkinson es una de las enfermedades neurológicas más comunes en la consulta de un médico neurólogo, debido a la afecciones que esta patología suele generar en los pacientes que la sufren, pero: ¿Qué es la Enfermedad de Parkinson? Es una enfermedad degenerativa en la que se ve afectado el sistema nervioso central, ...

fisioterapia consejos de salud parkinson ...

Consejos saludables y recomendables para mejorar la calidad de vida de los pacientes de parkinson Un diagnóstico médico crónico produce un sufrimiento. El parkinson es un ejemplo de ello. Este diagnóstico no solo produce una consecuencia física, sino también, psicológica. ¿Cómo convivir con la enfermedad? 1. Información personalizada de calidad Es muy importante que el paciente consulte con s ...

Salud diagnostico la enfermedad de parkinson ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- CONCEPTO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON: LA ENFERMEDAD DE PARKINSON   Es una enfermedad que degenera las neuronas (localizadas en los ganglios basales del cerebro) responsables de la producción de dopamina, neurotransmisor responsable de la coordinación y control de los movimientos.   La enfermedad de Parkinson afecta a más de 100.00 ...

enfermedades neurológicas salud enfermedad degenerativa ...

La enfermedad de Parkinson es un trastorno crónico y progresivo que afecta al movimiento. El síntoma más común y conocido del Parkinson es el temblor en las manos. Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Diagnosticar Parkinson no es tarea fácil. Esta enfermedad se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebr ...

Artículos FisioSenior

En España se calcula que hay más de 180.000 personas que padecen Parkinson. Esta enfermedad está ligada a un déficit de la producción de Dopamina. Suele diagnosticarse de forma tardía debido a que antes de encontrar problemas físicos es necesario haber perdido más de un 60% de las neuronas que se encargan de esta sustancia. Síntomas físicos del Parkinson y Fisioterapia: • Temblor en reposo: Aparec ...

parkinson dia mundial del parkinson enfermedad del parkinson ...

Entre 120.000 y 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson en España y, cada año, se detectan unos 10.000 nuevos casos, de acuerdo a datos estimados de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Pero además se estima que, debido al envejecimiento progresivo de la población, ¡su prevalencia podría llegar a triplicarse en 2050! La enfermedad de Parkinson es ya el segundo trastorno neurodege ...

medicamentos para la colitis colitis nerviosa medicamentos colitis nerviosa remedios ...

En referencia a los remedios para la colitis, debemos comenzar diciendo que NO existen en la actualidad medicamentos para la colitis que la curen. Lo que si existen son tratamientos efectivos que alivian los síntomas, y pueden llegar a desinflamar el colon. Lo que permite aliviar los síntomas de diarrea y sanar el colón. Sin duda los medicamentos para la colitis son esenciales y fundamentales. No ...

PARKINSON

El origen de la enfermedad de Parkinson es poco claro y aún no posee cura. Se estima que al menos 10 millones de personas padecen esta dolencia en el mundo. Solamente en Estados Unidos hay un millón de pacientes y cada año se diagnostican aproximadamente unos 60 mil casos. Importantes avances contra el mal de Parkinson. El mal de Parkinson genera trastornos del movimiento. Es una enfermedad crón ...

Enfermedades parkinson

El libro Parkinson con Piruletas consigue transmitir el entusiasmo y la fuerza en la forma de afrontar esta enfermedad que también afecta al entorno próximo. El parkinson es una enfermedad que no solo afecta al paciente, sino también, al entorno más cercano. Personas que son un apoyo incondicional con su compañía. Uno de los factores que puede incrementar la dureza de la enfermedad es la edad. Si ...