Insomnio y soluciones



El trastorno más frecuente del sueño en el adulto y que sobre todo se acentúa con la edad , es sin duda, el insomnio.

El sueño es un fenómeno fisiológico necesario, cíclico,de reparación y reposo de nuestro organismo.

Padecer insomnio  se reflejará al día siguiente, pues sentiremos cansancio,ansiedad,falta de energía y una notable pérdida del nivel de alerta.

Durante el sueño reducimos el nivel de vigilancia,la conciencia,la actividad y la reactividad de los sentidos.

Estructura del sueño 

Presenta varias fases,  la fase NO REM o sueño lento, y que se divide a su vez en cuatro escalones de profundidad de sueño creciente,1,2,3 y 4, y la fase de sueño rápido o REM, que es donde se generan las pesadillas,ensueños,hay mayor ansiedad y agitación.

En la totalidad de tiempo que dormimos vamos pasando de una a otra fase hasta completar cuatro o cinco ciclos.

Curiosidad:




 El mamífero que menos horas duerme es la jirafa,apenas  una hora, y el que más el ratón,20 horas.








El Hombre se encuentra a mitad de camino.




También parece ser cierto que quien duerme menos ,lo hace más profundamente.

Tipos de insomnio

Existe una clasificación de los tipos de insomnio que ha permitido por ejemplo, establecer que no cualquier fármaco hipnótico sirve, y que en determinados casos de insomnio algunos de ellos pueden estar contraindicados.

En función de la duración tenemos:

insomnio transitorio o puntual

de corta duración

de larga duración

crónico

Y también distinguiremos entre insomnio por dificultad en iniciar el sueño, porque existen frecuentes despertares, o por un despertar temprano.

Causas




Ente las causas ,podemos citar:

de tipo fisiológico, como cambio en las rutinas de sueño,viajes, ambiente no propicio,calor,frío,ruido,humedad excesivos...etc

de tipo psicológico y aquí nos encontramos con el estrés y , acontecimientos del día a día que nos perturban.

de tipo psiquiatrico ,por depresión,ansiedad,trastornos alimenticios etc.

 y otras causas como consumo de alcohol y estimulantes etc.

Tratamiento no farmacológico

En principio, antes de recurrir a los fármacos, siempre hemos de observar que medidas higiénicas podemos tomar que eliminen las causas iniciales del insomnio.

Así,por ejemplo se habla de higiene del sueño, como un compendio de buenos hábitos que nos llevaran a un sueño reparador y placentero, y que serian los siguientes:

El ejercicio físico moderado tiene multitud de beneficios, y uno de ellos, es el de permitir conciliar el sueño facilmente. Para ello este ejercicio debe realizarse durante la mañana o a primera hora de la tarde.

Si padeces insomnio, hay que reducir el consumo de bebidas estimulantes como el café o el te, el alcohol y también el tabaco.

Las cenas deben ser ligeras y no acostarse inmediatamente después de cenar. Como ya hemos dicho las funciones y actividades fisiológicas se reducen durante el sueño, así que una mala,pesada y larga digestión dificultara nuestra etapa de sueño. 

           Es aconsejable tomar en la cena alimentos ricos en triptófano,pues se sabe que este aminoácido               esencial favorece que el cerebro fabrique serotonina, un neurotransmisor precursor de la                              melatonina,la cual regula el ciclo diario vigilia-sueño.

           El triptofano se encuentra en la leche,los huevos y los cereales integrales sobre todo.

 Es importante respetar los horarios, y acostarse mas o menos a la misma hora. Y ocurre lo mismo con la hora de levantarse.

Las siestas cortas son buenas y saludables, pero si padeces insomnio, quizás sea  mejor plantearte abandonarlas, y es que en estos casos, el tiempo de siesta se alarga,con lo que dificultamos el sueño nocturno.

Vigilar las condiciones en las que dormimos: la habitación, su temperatura,su luz,la ropa de cama, el colchón y la almohada. Todo debe dirigirse a conseguir la máxima relajación y comodidad.

Practicar técnicas de relajación como el yoga o la meditación, también multiplican la posibilidad de éxito en la lucha contra el insomnio.




Tratamiento farmacológico

Ante un insomnio,siempre la primera opción será investigar la causa que lo motiva,para poder así actuar sobre ella.

Cuando las medidas higiénicas del sueño fracasan o existen otras patologías que dificultan la resolución del problema, el facultativo médico es probable que nos prescriba algún hipnótico.

Hipnótico,sedante,somnífero son acepciones para drogas que se utilizan para tratar el insomnio.

Un buen fármaco hipnótico debería inducir el sueño durante 7-8 horas y evitar los despertares frecuentes. Pero además es importante  mantener una buena estructura de ciclos REM y NO REM,  y no provocar efectos adversos por la mañana, o tardíos, incluso semanas después de iniciado el tratamiento. 

Este hipnótico no existe.

Los más utilizados para esta indicación son las benzodiacepinas y derivados.



Anteriormente a éstos se usaban los barbitúricos, pero fueron facilmente desplazados por las benzodiacepinas, para la indicación terapéutica del insomnio,por su mayor seguridad y su menor capacidad de adicción, además de conservar mejor la estructura del sueño.

Dentro de este grupo de medicamentos encontramos sustancias que son de inicio de acción lenta o rápida y de duración mayor o menor,por lo que es preciso prescribir la benzodiacepina apropiada según el tipo de insomnio  que se padece.

La primera benzodiazepina data del año 1961. A partir de ahí se han sintetizado más de 1200 moléculas, se han probado 120 y 30 moléculas distintas con estructura benzodiacepinica se encuentran en uso clínico.

En la década de los 80 ,aparecen los hipnóticos de tercera generación zolpiden y zoplicona,y sobre el año 1998 el zaleplon.

Presentan una actividad más selectiva y menos efectos adversos,sobre todo zolpiden y zaleplon.

Antihistamínicos

Este grupo de fármacos también se encuentran en las farmacias como inductores del sueño,aprovechando uno de sus efectos adversos,   provocar somnolencia.

Son especialidades de mostrador, sin receta medica, como Dormidina 12.5 mg o 25 mg, que contiene doxilamina succinato.

También se usan antihistamínicos como difenhidramina o clorfeniramina, con esta indicación.

Triptófano y melatonina

Como ya he apuntado antes, el triptofano juega un rol importante en la segregación por parte del cerebro de un neurotransmisor, la serotonina.

Esta a su vez, intervienen en la formación de la hormona melatonina, que se encarga de regular el ciclo sueño-vigilia.

Hace unos años se lanzaron al mercado especialidades que contenían triptófano o directamente la melatonina como inductores del sueño,para casos de insomnio.

Estos fármacos son más efectivos  en el tratamiento del jet-lag o trastornos del sueño causados por los vuelos intercontinentales.

Tratamiento con plantas medicinales

La naturaleza nos ofrece una gran variedad de plantas medicinales con ingredientes activos útiles en situaciones de nerviosismo,estrés,ansiedad y trastornos del sueño.

Prometo una entrada más extensa.

De momento citar, valeriana,espino blanco,pasiflora,amapola de California...etc.



Os dejo una infusión sencilla y estupenda para el insomnio:

Valeriana raíz..............30 gr

Meliloto......................30 gr

Melisa.........................60 gr

Mezclamos bien y tomamos una cucharilla de la mezcla para una taza de infusión.

Hervimos el agua y echamos la mezcla, dejando hervir un minuto.

Colamos y bebemos a pequeños sorbos, media hora antes de acostarnos.

Si te ha gustado lo puedes compartir.

Si tienes alguna duda o comentario,utiliza el formulario.

!Hasta pronto¡

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conoce sobre La cuperosis y el frío En invierno, con el frío y los cambios de temperaturas entre el exterior y el interior, las pieles con cuperosis sufren mucho más por eso hice este post de la cuper ...

Hasta hace unos años la celiaquía estaba infradiagnosticada,tal vez por que se pensaba en esta enfermedad como sólo una enfermedad digestiva. Más tarde se comprobó que la Celiaquía se trata de una en ...

Homeopatia para la aerofagia Un trastorno digestivo menor suele ser la aerofagia o acumulación de aire o gas a lo largo del tubo digestivo. Pero aún siendo menor, quien lo padece a menudo nos comenta ...

Recomendamos

Relacionado

general productos probados

¡Hola! Remedios contra el insomnio, tratamiento contra el insomnio, recetas para dormir bien, consejos para dormir... si ya has puesto algunas de estas frases en el buscador es porque puede que lo padezcas tú o alguien de tu entorno. Pues te doy una solución para el insomnio que he podido constatar a través de Soloinfusiones. "El insomnio puede definirse como la dificultad para dormirse o p ...

salud insomnio general

El insomnio es un trastorno muy común en estos días, propiciados por el ritmo de vida frenético y el estrés diario que provocan no sólo dificultad para conciliar el sueño, sino también la facilidad para despertarnos con cualquier estímulo por leve que sea. Esta falta de descanso se ve luego reflejada en nuestro estado de ánimo y en un agotamiento físico y mental bastante acentuado. Según diferente ...

El insomnio se define como la dificultad para quedarse dormido (más de 30 minutos) pero también como la dificultad para continuar durmiendo una vez se ha cogido el sueño, despertándonos a medianoche o antes de la hora de levantarse y no pudiendo conciliar el sueño más. Según el Instituto del Sueño, las causas del insomnio pueden ser: médicas: enfermedades metabólicas y hormonales, digestivas, car ...

insonmio trastornos del sueño causas ...

El insomnio El insomnio es el trastorno del sueño más común en la población y el de mayor frecuencia; el término insomnio es derivado del latín que significa “falta de sueño”. Las personas que sufren de insomnio tienen dificultad para quedarse dormidas, o permanecer dormidas, o ambas cosas, como resultado al despertarse no se sienten renovadas; éste desorden del sueño aqueja entre ...

Blog - Noticias Consejos Entrenamientos ...

El insomnio un frecuente trastorno del sueño por decirlo de manera simple. Puede ocasionarte dificultades para conciliarlo, bien sea para quedarte dormido o mantenerlo. El problema del insomnio es que al día siguiente te levantas cansado, con poca energía, desanimado o irritado, afectando tu calidad de vida. Una de las posibles soluciones para combatir y prevenir el insomnio es con actividad físic ...

descanso dormir insomnio ...

El el insomnio es la dificultad de conciliar el sueño. El organismo necesita periódicamente una pausa de descanso, en la cual el cuerpo se reponga y pueda acumular nuevas energías. Naturalmente que el insomnio obedece a perturbaciones del sistema nervioso que pueden ser motivadas por varias causas. Las fiebres, especialmente en las enfermedades agudas, son a menudo motivo de insomnio que desaparec ...

general cho ku rei iniciación de reiki ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí El insomnio puede afectar negativamente a nuestra calidad de vida. Son muchas las causas. Reiki es una terapia energética que tiene muy buenos resultados frente al insomnio. El Reiki es una terapia que utiliza la energía para restablecer el equilibrio y la salud. Sus beneficios se observan a nivel psíquico y físico, como casi todas las ter ...

general

INSOMNIO El trastorno del sueño mas frecuente es el insomnio, el no poder dormir hasta el punto de que te afecta en el funcionamiento de todo el día, así podríamos definir lo que es el insomnio. Es cierto que casi todo el mundo tiene noches ocasionales en que no pueden dormir, por ciertos motivos como estres, ardores, por tomar mucha cafeína o por el alcohol. insomnio Pero para saber si es inso ...

Insomnio

¿Qué es el insomnio?¿Te cuesta dormir por mucho que estés cansado? ¿O te despiertas en medio de la noche y permaneces despierto durante horas, mirando ansiosamente el reloj? Si es así, estás en buena compañía. El insomnio es la incapacidad de conciliar el sueño o permanecer dormido por la noche, lo que resulta en un sueño reparador o no reparador. Y es un problema muy común, que afecta su energía, ...

general lectura

 Adiós al insomnio ?Cuando oigo ? que bien he dormido? he caído rendido y he dormido de un tirón toda la noche ? en esos momentos pienso ? que tiempos aquellos ? Cada día las personas tienen más dificultad para conciliar el sueño, un descanso merecido donde poder reparar su cuerpo , su mente ?… More Adios al insomnio