Salud

Diesalud Idea guardada 8 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Hipertensión arterial o tensión alta

La hipertensión arterial ¿Por qué se produce?

Hablamos de hipertensión arterial, cuando la presión ejercida por la sangre sobre la pared de las arterias está por encima de los valores normales, (más de 140 mmHg) para la presión sistólica, es decir, cuando el corazón se contrae. Y cuando la presión diastólica está por encima de 90 mmHg , es decir, cuando el corazón queda relajado).

Hipertensión


Control de la hipertensión

Se trata de una enfermedad con dos características muy puntuales; se presenta en el 25% de la población adulta hasta los 60 años y además, es una enfermedad silente que no muestra molestias, ni signos que la hagan evidente.

¿Qué causa la hipertensión?
Hipertensión primaria: si su origen es desconocido, se cree que es inducida por factores genéticos y/o ambientales.

 Hipertensión secundaria: si se debe a causas identificable, como mala alimentación, sedentarismo, obesidad, etc. Causas de la aparición de la hipertensión:

Tras muchos estudios realizados, aún no se ha determinado cuál es o cuáles son las causas exactas por la que las personas padecen hipertensión. Lo que sí se ha descubierto, son una serie de factores que son favorables para la aparición de la hipertensión, como pueden ser la obesidad, llevar una vida muy sedentaria, o la ingesta de mucho alcohol.

Factores genéticos: Si algún familiar de primer grado posee esta patología es muy probable que tengas muchas posibilidades de ser hipertenso, esto se acrecienta en mayor medida si ambos familiares de primer grado la poseen.
Control de la presión arterial


Factores genéticos influyen en la hipertensión

Sexo: Es más probable que los hombres padezcan de hipertensión. Las mujeres son propensas a tener esta patología cuando llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Todo esto es porque las mujeres poseen unas hormonas que las protegen en su etapa de fertilidad. Sin embargo, las mujeres jóvenes que toman píldoras anticonceptivas tienen más riesgo de desarrollar una patología cardiaca.

Presión arterial en hombres y mujeres
Hipertensión en ambos sexos

Edad y raza: La edad es otro factor que influye en cuando a la  presión arterial. La presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con los años y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos a medida que aumenta la edad. Las personas de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca, además de tener un peor pronóstico.

Sobrepeso y obesidad ( Puedes encontrar suplementos alimentarios para tener tu peso deseado en este enlace) : Las personas con sobrepeso u obesidad, son más propensos a tener la presión arterial alta que las personas con un peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la  tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres.

Obesidad e hipertensión


Alimentación y problemas de la presión sanguínea

Otras causas:
Vasculares: Los problemas relacionados con el riñón pueden influir en la aparición de la hipertensión arterial.  Las principales causas que influyen son:
Enfermedad renal poliquística.

Enfermedad renal crónica.

Tumores productores de renina.

El síndrome de Liddle.

Estenosis de la arteria renal.

Endrocrinológicas:  En éstas se incluyen desequilibrios hormonales exógenos y endógenos. Las causas exógenas incluyen la administración de corticoides.Muchas mujeres toman píldoras anticonceptivas, este producto es propenso para desarrollar hipertensión.Las causas hormonales endógenas incluyen:
Hiperaldosteronismo primario.

El síndrome de Cushing.

Feocromocitoma.

Hiperplasia suprarrenal congénita.
 
Hipertensión


Las causas neurogénicas incluyen:

Tumores cerebrales.

Poliomielitis bulbar.

Hipertensión intracraneal.
  Existen drogas y toxinas que pueden propiciar la aparición de la hipertensión:

Alcohol.

Cocaína.

Fármacos antiinflamatorios no esteroides.

Remedios a base de hierbas que contienen regaliz

Nicotina.
Coctel con alcohol


¿Cuáles son los factores de riesgo añadidos a la hipertensión arterial?

Niveles altos de presión arterial sistólica y diastólica.

Niveles de presión de pulso en personas mayores.

La edad (hombres mayores de 55 años; mujeres mayores de 65 años).

La dislipemia, comprendiendo valores de colesterol total superior a los 190 mg/dL, colesterol LDL colesterol malo más de 115mg/dL , el colesterol bueno HDL, inferior a 40 mg y los triglicéridos superior a 150 mg/dL.

La glucosa basal en ayunas (102-125 mg/dL).

Obesidad abdominal: perímetro de cintura en hombres> 102 cm y en mujeres >88 cm.

Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura (hombres <55 años, y mujeres  <65 años).
hipertensión


¿Por qué debes controlar tu hipertensión?

Los pacientes con HTA pueden ver reducidos sus años de vida y la calidad de esta. La causa más frecuente es debido a la afectación cardíaca, el accidente cerebrovascular, la afectación nerviosa y la insuficiencia renal, que esta enfermedad puede provocar.

Si usted tiene hipertensión debe saber que…

Lo más importante y destacable de ésta enfermedad es que, ¡se puede combatir! actuando de manera preventiva y precoz, con buenos hábitos de vida podremos reducir las posibles complicaciones.

Buenos hábitos de vida, unidos a la acción de los fármacos antihipertensivos, nos puede ayudar a mantener la tensión en unos cauces saludables, evitando así sus graves consecuencias:

Evitar el sedentarismo practicando ejercicio físico aeróbico de manera regular y al aire libre si es posible (de 30 a 60 minutos/día).
Obesidad y problemas de salud


La obesidad es un factor negativo para la salud

Evitar el sobrepeso.

Dejar de fumar y moderar el consumo de alcohol.

Seguir las instrucciones del especialista.

Llevar una dieta adecuada, restrictiva en sal.
  Si te ha gustado este post, no dejes de compartirlo!!
 

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es la stevia el milagro de sabor dulce?

Stevia un edulcorante natural Con los últimos descubrimientos sobre lo perjudicial del exceso de azúcar para nuestro cuerpo, y siendo conscientes de lo agradable para el paladar del sabor dulce, la in ...

Tipos de dietas vegetarianas

Tipos de dietas vegetarianas Cuando decimos que una persona es vegetariana, en un principio, parece que lo hemos dicho todo, pero, en realidad, está todo por decir, hasta este momento lo único que sab ...

Especias III

Especias III Bueno amigo@ como podéis comprobar las especias es un vasto mundo  lleno de sabor y esencia que dejará en nuestro paladar sabores de siempre  que nos hará viajar por todo el mundo. Contin ...

¿QUE SON LOS TRIGLICÉRIDOS?

¿Que son los triglicéridos? Los triglicérido son un tipo de grasa, y el cuerpo produce algunos de ellos. Los triglicéridos también son aportados por los alimentos que ingerimos. Cuando comemos, el cu ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

enfermedades cardiovasculares

Hipertensión arterial

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Hipertensión es otro término empleado para describir la presión arterial alta.Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior, presión arteria ...

Naturmarket

¿Presión arterial alta?

¿Sabias que…? La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular. La hipertensión afecta a casi la mitad de los hombres y a cuatro de cada diez mujeres, es importante ponerle remedio debido a que supone mayor resistencia para el corazón. La subida de tensión arterial propicia la arteriosclerosis, es decir el acúmulo de colesterol en las arterias, y la trombosis (infarto ...

hipertensión controlar la tensión como tomar la tension ...

Hipertensión arterial

Hoy se celebra el Día Mundial de la Hipertensión bajo el lema “Combate las 4 íes: Insuficiencia Cardiaca, Infarto Agudo de Miocardio, Ictus e Insuficiente Renal”. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 30% de las defunciones están causadas por esta enfermedad, lo que la convierte en la primera causa de mortalidad en España. Y es que, la hipertensión arterial, que afecta ...

salud cardiovascular hipertensión colesterol ...

Hipertensión y colesterol

En el tema anterior veiamos dos factores de riesgo de la salud cardiovascular, ahora leeremos dos más como son la hipertensión y el colesterol. La hipertensión Qué es? Se le llama presión arterial a la fuerza que ejerce la corriente sanguínea sobre las paredes de las arterias, cuando esta fuerza se eleva por sobre los niveles nirmales se produce la hipertensión, comunmente llamada "presión al ...

embarazo Hipertensión Embarazo ...

¿Cómo debe ser la hipertensión arterial durante el embarazo?

¿Qué es la hipertensión? La hipertensión arterial durante el embarazo pone en riesgo la salud de la madre y del bebé. Esta patología requiere un buen control médico. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre circulante a la pared de las arterias. La medición de la presión arterial incluye el registro de dos valores: la presión arterial máxima o sistólica y la presión arterial mínima o ...

Consejos de salud Ortopedia general Profesionales ...

La presión arterial

¿Qué es la presión arterial? Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Así pues, definiremos la presión arterial como: Presión arterial: es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias. Hipertensión arterial: es el aumento de la presión arterial, por encima de los límites normales. Es una enfermedad silente en sus primeros estado ...

Enfermedades Pediatría crisis hipertensiva ...

Hipertensión Arterial en Pediatría

La Hipertensión Arterial son los niveles de tensión arterial sistólica o diastólica superiores a los valores del P95 para la edad, sexo y talla, medida en tres ocasiones distintas; siendo considerada como una tensión arterial normal aquella cuyos valores de tensión sistólica y diastólica son menores del P90 para la edad, sexo y talla. La hipertensión arterial se clasifica dependiendo de los valore ...

hipertensión remedios naturale natural ...

Hipertensión, remedios naturales

La hipertensión es la presión arterial alta. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. La hipertensión no presenta ningún tipo de síntomas, en la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando van al médico o se la hacen medir en otra parte. Debido a que no hay ningún ...

remedios caseros medicina natural general

Remedios caseros para bajar la presión

La hipertensión o presión arterial alta, es una enfermedad peligrosa que puede controlarse con una alimentación adecuada y corregir algunos hábitos de rutina, propios de la época actual. Para mantener una presión baja podemos consumir de estos alimentos naturales, como los ajos que es un poderoso hipotensor natural, consumir un ajo dos veces al día, que para contrarrestar el olor que se desprende ...

diabetes hipertensión arterial índice glucémico ...

Relación entre Diabetes e Hipertensión Arterial

Se estima que entre el 50 y el 55% de los diabéticos tipo 2 son también hipertensos, ¿lo sabías? Y es que tal y como señala la doctora Olga González Albarrá, experta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), “el desarrollo de ambas patologías muchas veces va en paralelo. Además, la diabetes es una enfermedad que suele pre ...