El cuidado de las manos en invierno

Durante el invierno, si hay una parte de nuestro cuerpo que se lleva la peor parte en cuanto a agresiones externas, son sin duda las manos.  Por ello, el cuidado de las manos en invierno es fundamental para mantenerlas saludables y bonitas.

Las acciones que realizamos constantemente con nuestras manos, el uso de detergentes y otros productos químicos y los lavados frecuentes contribuyen a desestructurar el manto hidrolipídico de la piel de las manos, dejándolas desprotegidas.  Por otro lado, la piel de las manos es muy delgada y apenas tiene glándulas sebáceas, lo que no favorece a la resistencia de las manos.


La piel de las manos apenas tiene glándulas sebáceas, lo que no favorece a la resistencia de las…
Click To Tweet



agresion-piel-manos


Las manos delatan nuestra edad tanto o más que el rostro. En invierno el frío, el viento, la contaminación, la calefacción… son agresiones que dejan huella en las manos, que contribuyen a la degeneración de la piel y que se suman a otro tipo de agresiones como las manchas provocadas por el sol.

La mejor opción sería aislar nuestras manos utilizando guantes, pero no siempre es posible. Por ello debemos proporcionarles nutrición y protección constante. Para cuidar nuestras manos basta con prestarles un poco de atención y dedicarles unos minutos. La mayor parte de la sequedad y envejecimiento de la piel de las manos se deben a su desprotección por lo que lo primero que debemos hacer es tras cada lavado, secarlas cuidadosamente y aplicar una crema que penetre en las capas más profundas de la piel y restablezca la capa protectora.

cuidado-de-las-manos-en-invierno



Las cremas nutritivas son la mejor opción para el cuidado de las manos
Click To Tweet



Cómo cuidar las manos en invierno

Exfoliación

Aunque las manos no es una zona que acumule demasiadas células muertas, una exfoliación suave, una vez a la semana, potenciará el efecto de la crema que utilicemos como tratamiento. En el caso de que tengamos alguna callosidad en la palma de la mano, podemos utilizar un exfoliante más potente.

Hidratación

La hidratación de nuestras manos ha de ser constante por lo que tener siempre una crema hidratante cerca nos será de gran ayuda (en casa, en el trabajo, en el bolso…). De esta manera, cada vez que lavemos nuestras menos podremos hidratarlas y restablecer su capa protectora.

Es importante aplicar la crema también por la noche, antes de acostarnos, lo que permitirá que la piel de las manos se recupere durante la noche. En el caso de manos muy agredidas, podemos ponernos unos guantes de algodón y dormir con ellos, o dejarlos puestos un rato antes de acostarnos, lo que contribuirá a que la crema penetre mejor.

Mascarilla

Para completar el tratamiento, tras la exfoliación, deberíamos aplicar una mascarilla hidratante. No hace falta que sea específica, cualquier mascarilla hidratante que utilicemos para el cuidado del rostro nos servirá. La mascarilla nos ayudará a suavizar las manos y a mantenerlas hidratadas.

La exfoliación tiene un papel clave en el cuidado de la piel: remueve las células muertas, limpia la suciedad acumulada y evita la obstrucción de los poros.


¿Qué crema utilizar para las manos?

Los cuidados más indicados son aquellas cremas que se absorban rápidamente y no dejen un tacto grasoso.

En cuanto a los activos, encontraremos diferentes opciones, por lo que deberemos elegir la más adecuada a nuestras necesidades.

Entre los principios activos más comunes en las cremas de manos, encontramos:

Principios activos hidratantes:  glicerina, sodium chloride y cera alba.

Principios activos para la sequedad:  La Urea y productos engrasantes como el Isopropyl palmitate.

Principios activos para pieles sensibles:  La avena y la Alantoína.

Principios activos calmantes y suavizantes: Se suelen utilizar extractos vegetales que proporcionen efectos calmantes y suavizantes, como el Aloe vera, centella asiática y la caléndula.

Principios activos que evitan la perdida de humedad y retienen el agua:  Glicerina, vaselina, sorbitol, propilenglicol, lanolina, cera de abejas…

Principios activos reguladores del pH: El ácido láctico y el ácido esteárico, además de poseer propiedades hidratantes, ayudan a regular el pH, estabilizando el manto ácido de la piel.


En tu crema de manos, elige aquellas cuyos activos se adapten mejor a tus necesidades
Click To Tweet



Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir una crema de manos es que tenga protección UVA-UVB. De esta manera las protegeremos también frente a las manchas que aparecen por la edad y las radiaciones solares.

cicalfate-manos-crema-reparadora-efecto-barrera-100-ml-avene
Cicalfate crema reparadora efecto barrera. Repara, calma y protege las manos muy secas, irritadas y agrietadas. Contiene agentes reparadores y antibacterianos.

Aceites Vegetales para el cuidado de las manos

En alguna ocasión ya hemos comentado la eficacia de los aceites vegetales para el cuidado de la piel.  Son tan eficaces y beneficiosos o incluso más que muchas de las fórmulas que podemos encontrar en el mercado y además una opción natural. Muchos de ellos ya forman parte de la formulación de muchas cremas.

Entre los más destacados, os recomendamos los siguientes:

Manos secas y estropeadas: aceite de almendras dulces, aceite de sésamo, argán, caléndula o rosa mosqueta.

Manos normales o con tendencia grasa: aceite de coco, aceite de jojoba.

aceite-de-coco-manos
El aceite de coco nutre, humecta y protege la piel. Tiene propiedades antibióticas y antimicrobianas y nos ayuda a proteger la piel de los rayos UV y los radicales libres, evitando la aparición de arrugas y manchas.

El aceite de coco nos ayuda a proteger la piel de los rayos UV, los radicales libres, evitando…
Click To Tweet



No olvides en el cuidado de tus manos…

Utilizar guantes cuando salgas a la calle para protegerlas de climas extremos.

Para la higiene de las manos utilizar jabones con PH neutro, que contengan agentes hidratantes y que estén elaborados con aceites vegetales de almendras dulces, coco y/o glicerina.

Utiliza guantes para proteger tus manos cuando realices tareas de limpieza en el hogar.



.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Recomendamos

Relacionado

consejos

Las manos sufren en invierno y cuidarlas para prevenir su daño debería convertirse en una rutina de obligado cumplimiento. Cuando se acerca el invierno, muchas de nosotras tomamos medidas específicas para invernar nuestras casas y automóviles para prepararnos para la próxima temporada. Dependiendo de dónde vivas, es posible que debas cambiar el aceite y el anticongelante de tu automóvil y asegurar ...

Belleza

Los remedios caseros tienen gran cantidad de recetas que nos ayudan a suavizar  nuestras manos, nos ayudan a evitar las arrugas y  mantener una piel uniforme  Las manos son las que más expuestas están a cambios climáticos, a manipulación de objetos, a sustancias químicas como detergentes. Todo esto puede ocasionarnos una serie de cambios en la epidermis debido a la modificación del PH y ocasionarn ...

CAMBIO DE VIDA MANOS SECAS

Las manos son sin duda alguna una de las partes del cuerpo que más tareas tienen que realizar al día y que a su vez, tiene que estar en contacto con diferentes superficies y ambientes que las pueden resecar. Como cualquier otra parte de la piel, las manos necesitan de cuidados especiales todos los días ya que tienden a perder hidratación y se ven afectadas por varios factores ambientales que puede ...

consejos trucos de belleza

¡Hola Chic@s! LAS MANOS Las manos son quizás son donde las miradas se fijan constantemente, por eso mismo es de suma importancia que estén siempre impecables, tanto las uñas como el resto. Igual que cuidamos nuestro rostro hemos de cuidar nuestras manos, hemos de mantenerlas súper hidratadas y con las uñas arregladas, las maquilles o no. Creo que todas sabemos cuáles son los principales enemigos d ...

general actividad física fisioterapeuta ...

La fisioterapia no es nada más que el arte de saber mover las manos sobre la piel o lo que conocemos como un buen masaje. Para todo fisioterapeuta su mejor herramienta es el saber usar sus manos para poder conseguir que la persona a la que les está dando un buen tratamiento pueda sentirse mejor. Por medio de sus manos, un fisioterapeuta puede prevenir lesiones o incluso diagnosticar que es lo que ...

cuidado de las manos manos bellas trucos de salud ...

El gel hidroalcohólico, en poco tiempo ha llegado convertirse en uno de los productos más solicitado a nivel mundial, principalmente para mantener limpias las manos. Es un producto altamente efectivo que ayuda a desinfectar, pero su utilización continuada puede ocasionar daños a nuestra piel. Hoy te mostramos cómo cuidar tus manos del gel hidroalcohólico, de esta forma podrás desinfectarlas y ta ...

Actualidad

Consejos para unas manos hermosas y suaves ¿Sabía que sus manos, al igual que su cara, son una de las partes de su cuerpo que envejece más rápidamente? Una razón suficiente para apreciar y mimar tus manos. Ya hemos enumerado las seis manos que hay que hacer. Consejos para unas manos hermosas y suaves  1. No te laves demasiado las manos. Esto puede sonar extraño, pero lavarse las manos con demasiad ...

consejos afecciones de la piel remedios naturales ...

La piel seca se caracteriza por tener menor cantidad de lípidos por ello pierde más hidratación de lo normal. Los lípidos son los componentes grasos de la piel y colaboran a mantener la función barrera de la piel. Son los responsables de mantener la hidratación de la piel. Cuando la piel no produce los lípidos suficientes aparece la piel seca, la descamación, etc..- La falta de humedad provoca, se ...

Belleza Salud

Muchas mujeres se concentran más en su rostro y menos en sus manos, sintiendo que como nadie las ve realmente no merecen tanta importancia. Pero nuestras manos son nuestros vehículos de comunicación más sensibles e íntimos, y cuidarlas con la loción para manos correcta puede mejorar nuestra apariencia general, así como nuestra confianza interior. Los beneficios de usar crema para manos son vitales ...

Masajes antiarrugas faciales ...

Masajes reafirmantes y antiarrugas Los masajes faciales contribuyen a que los músculos y la piel del rostro se mantengan firmes, pero tienen varios beneficios a favor de la belleza. Realizar masajes faciales frecuentes ayuda a que la piel se mantenga elástica evitando de esa forma la aparición de arrugas. Otra de las virtudes del masaje facial consiste en estimular la formación de colágeno y elast ...