Diabetes, 10 síntomas que te indicarán si padeces esta enfermedad

Antes de dar la cara como tal, la diabetes nos puede mostrar algunos síntomas que debemos saber reconocer para poder obtener un diagnóstico precoz y acceder a un tratamiento.

La diabetes es una enfermedad que puede trascurrir de manera silenciosa durante muchos años.

Se produce por el aumento de la glucosa en la sangre, ya sea porque el cuerpo no produce suficiente insulina para procesarla, o porque se presenta una resistencia a dicha sustancia.Sus manifestaciones se van dando de manera gradual y, a menudo, se pueden confundir con otras enfermedades comunes.

Lo grave de esto es que, cuando se deja avanzar, puede interferir en el funcionamiento de órganos vitales como los riñones, el corazón y el cerebro.

Por este motivo, aunque algunas manifestaciones pueden parecer normales, es importante atender cualquier señal que genere alguna sospecha.

A continuación queremos compartir 10 síntomas iniciales asociados para que los tengas en cuenta desde ahora.



1. Sensación de fatiga.

El déficit de insulina, o la resistencia a la misma, impide que las células absorban suficiente glucosa para darle energía al organismo durante sus funciones.

Producto de esto se genera una fuerte sensación de fatiga física y mental que, a menudo, se prolonga aunque la persona descanse.

Detrás de este síntoma también se esconden factores como el sobrepeso y la obesidad, la deshidratación y los desequilibrios de la presión arterial.



2. Trastornos del sueño

Un mal control de los niveles de azúcar en la sangre se relaciona con los principales trastornos de sueño y el cansancio recurrente.

Las personas con diabetes tipo 2 suelen manifestar dificultades para conciliar el sueño, o bien, algún tipo de interrupción durante su periodo de descanso.

A su vez, es primordial mencionar que hay más probabilidades de sufrir esta enfermedad cuando el lapso de sueño es inferior a 6 horas.


3. Boca seca y sensación de sed.

La glucosa es uno de los principales “combustibles” de nuestro organismo. Sin embargo, cuando no se utiliza de manera adecuada, es una de las causas de deshidratación.

Esta condición afecta la actividad de las células de todo el cuerpo y, a su vez, afecta la producción de saliva y causa sequedad en la lengua y sed.


4. Micción frecuente

El exceso de glucosa en la sangre obliga a los riñones a trabajar el doble para poder filtrarlo y, al sobrecargarlos, incrementa la necesidad de ir al baño.

Esta sustancia impide que se filtren de manera correcta las toxinas y produce interferencias en el trabajo del sistema urinario.


5. Infecciones urinarias.

Otra de las manifestaciones comunes de la diabetes son las infecciones urinarias prolongadas y repetidas. Estas se producen porque, al aumentar la glucosa en la sangre, se debilita el sistema inmunitario.

Como consecuencia, disminuye la producción de anticuerpos y el organismo queda expuesto al ataque de virus, bacterias y hongos.


6. Cicatrización lenta

Las heridas o úlceras cutáneas que tardan demasiado tiempo en cicatrizar, o que no cicatrizan, son una señal contundente de la acumulación de glucosa en la sangre.

Los pacientes con diabetes deben cuidarse de estas, ya que, sin un debido control, pueden presentar complicaciones de cuidado médico.


7. Problemas en los pies

Los pies son una de las partes del cuerpo que más pueden manifestar señales de la diabetes. Estos, por lo general, tienden a tener dificultades circulatorias y retención de líquidos.

Algunas veces, cuando la diabetes avanza sin control, sufren daños en las terminaciones nerviosas y manifiestan entumecimiento y hormigueo constantemente.


8. Visión borrosa

La deshidratación que sufre el organismo como consecuencia de la acumulación de glucosa puede conducir a dificultades en la visión.

La reducción de los fluidos afecta el cristalino de los ojos y disminuye su capacidad de enfoque, manifestándose con ese efecto “borroso”.


9. Ansiedad por comer

Cuando la glucosa no penetra de forma óptima en las células, disminuye el “combustible” que pone en marcha el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

Esta situación causa una confusión en el organismo y, producto de esto, se envían señales para obtener más fuentes de energía mediante la comida.

Esto quiere decir que, hasta que no se controle la acumulación de azúcar, es inevitable sentir ansiedad por comer una y otra vez.


10. Piel seca

Observando el estado de la piel también podemos sospechar de la diabetes. En estos pacientes suele producirse cierto nivel de sequedad, debido a los problemas circulatorios y la deshidratación asociada.

Por supuesto, hay que tener en cuenta otras posibles manifestaciones, ya que es un síntoma que se produce ante muchas otras condiciones.

¿Reconoces varios de los síntomas mencionados? ¿Tienes algún factor de riesgo de diabetes? Antes de que la enfermedad te tome ventaja, consulta al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Le gustó el post de hoy, déjame saber en los comentarios.

Como siempre te digo, no te olvides de compartir y dar me gusta.

Nos vemos pronto.
 
Fuente: este post proviene de Tips diarios , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dolor de cabeza. Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades alimentación dietas ...

Siempre hablamos de la diabetes en personas, pero mi blog se llama Vive tu diabetes y dentro de él entran la tipo uno, la tipo dos y la tipo tres y es en esta última en la que me quiero centrar. La diabetes tipo tres es la que viven las personas que tienen a alguien cercano con diabetes y por tanto, creo que los dueños de todos los perritos que viven con diabetes también se merecen un espacio en e ...

Salud Sin categoría

La diabetes es una enfermedad causada por el exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes la tipo I y diabetes tipo II. La diabetes tipo I, es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas produce poca insulina. La insulina es la hormona que ayuda a absorber y utilizar glucosa de los alimentos. Si no se produce insulina los niveles de glucosa se tornan más elevados de los ...

Diabetes diabetes tipo 1 Diagnostico ...

¿Conoces bien los síntomas de la diabetes tipo 1? Te ayudaremos a identificarlos para que ayudes a un mejor diagnóstico de la misma. La diabetes tipo 1 puede causar hambre o sed excesiva, úlceras de cicatrización lenta, y otros síntomas. La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica marcada por los altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, llamada hiperglicemia. Es considerado una enfermedad ...

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

La diabetes es una enfermedad bastante común y en crecimiento, debido a los malos hábitos alimenticios que se han implantado en gran parte de la sociedad moderna. Inicialmente presenta pocos síntomas, por lo que puede resultar difícil detectarla. Sin embargo, es importante empezar a tratarla cuanto antes, ya que sin control, puede dar origen a enfermedades cardiovasculares y neurológicas más impor ...

enfermedades dietas dieta para diabetes ...

La diabetes consiste en que el cuerpo no es capaz de producir la insulina que el mismo organismo demanda, lo que conlleva a que el nivel de azúcar se eleve en nuestra sangre, haciendo que padezcamos muchos síntomas como debilidad del cuerpo, desmayos, sed severa, entre otros. La diabetes puede ser tratada y en casos no padecer de estos síntomas, pero para garantizar de verdad que no tengamos compl ...

enfermedades comunes diabetes diabetes gestacional ...

Los síntomas de la diabetes pueden variar por tipo, pero captar los síntomas más temprano podrá reducir tus posibilidades de desarrollar complicaciones. Compara los síntomas de la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, prediabetes y diabetes gestacional. ¡Conoce los síntomas de la diabetes! Cuando tienes diabetes, tu cuerpo tiene un problema con la producción o el uso efectivo de la hormona de la insul ...

enfermedades diabetes diabetes ...

En el mundo millones y millones de personas sufren de diabetes, sin embargo, muchos no son conscientes de ello. Los afroamericanos y los hispanos tienen una tasa mayor de desarrollar diabetes durante su vida. La diabetes tiene potenciales complicaciones a largo plazo que pueden afectar a los riñones, ojos, corazón, vasos sanguíneos y nervios. De hecho en esta misma página web puedes encontrar bast ...

SALUD

La diabetes puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas al inicio, es una de las razones por la cual muchas personas con diabetes se enteran al tiempo de que sufren de la enfermedad. Si no se maneja adecuadamente, la diabetes puede generar otras complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista y también circulatorios que pueden causar  discapacidad permanente o hasta una ...

enfermedades comunes general diabetes

Los síntomas precoces de la diabetes pueden pasar inadvertidos durante meses o años. La diabetes es sigilosa! De hecho, 1 de cada 3 personas con diabetes tipo 2 ignoran que la tienen. 1 de cada 3! En realidad, la mayoría experimentan los síntomas precoces, pero no comprenden o entienden lo que significan. La detección y el tratamiento temprano pueden tener un profundo impacto en la salud a largo p ...

general nutrición

La diabetes es un problema de salud masiva con aproximadamente 350 millones de personas con dicha enfermedad. Tan solo en los Estados Unidos aproximadamente 19 millones de norteamericanos han sido diagnosticados con la enfermedad. Más del 8% de la población de Estados Unidos afectada por una enfermedad que es la principal causa de insuficiencia renal, nuevos casos de ceguera en adultos y amputacio ...