Alimentación y recetas 3. XV

¡Buenos días! Llega el fin de semana y con él una nueva receta al blog, pero antes? os hablamos del apio.

El apio (Apium graveolens) es una especie vegetal perteneciente a la familia del perejil o el hinojo, las umbelíferas. Posee tallos estriados que forman una gruesa penca con hojas acuñadas.

Es originario de Europa y extremo Oriente. Se encuentra como planta silvestre en muchos lugares húmedos y pantanosos y como hortaliza se cultiva en muchos lugares del mundo. Su nombre viene del celta, "apon", que significa "agua".

Hay referencias de su utilización como planta medicinal en la medicina tradicional China y en las culturas griega y romana.Con respecto a su uso en la cocina viene desde la antigüedad, ya los egipcios y los griegos lo consagraban a las divinidades. Los romanos lo consumían en los banquetes funerarios, depositándose manojos de apio en las tumbas, como homenaje a los muertos.

Es una planta estacional que encontramos sobretodo en otoño-invierno pero debido a que se realizan dos épocas de siembra al año, una en invierno y otra en primavera, podemos encontrarla todo el año.

Con respecto a su valor nutricional, es un alimento muy ligeroen caloríaspero muy rico en agua, vitaminas y minerales, por lo que podemos hablar de un alimento regulador del organismo.



Con respecto a su contenido vitamínico destacan las vitaminas C y E, aunque no comparable al contenido de la media de las hortalizas. Lo mismo ocurre con los minerales como potasio, sodio y calcio.

Al ser rico en potasio, compensa y equilibra la cantidad de sodio de la dieta. Esta riqueza en sales, junto con la gran cantidad de aceites esenciales, le dan un sabor muy característico que puede resultar un poco fuerte para aquellos que no estén acostumbrados a su consumo, pero que proporciona un toque muy original cuando se combina con otros vegetales en las ensaladas.

Contiene flavonoides como la miricetina, quercetina y kaempferol (flavonoles), y la luteolina y apigenina (flavonas), con actividad antioxidante y funciones biológicas diversas, son vasodilatadores, anticarcinogénicos, antiinflamatorios, antibacterianos, inmuno-estimulantes, antivirales, etc.

También cabe destacar su contenido en furanocumarinas biológicamente activas, fundamentalmente la xantotoxina y el bergapteno, que podrían actuar en la prevención del cáncer, y que también se han utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel como el vitíligo o la psoriasis.

Además contiene un ftálido natural de la semilla del apio (sedanolida), que se usa como remedio para tratar procesos inflamatorios como la gota o el reumatismo.

Destaca su función diurética por su gran contenido en agua y en aceites esenciales, esta propiedad es muy valorada en las dietas de adelgazamiento para reducir la retención de líquidos.

Los aceites esenciales, además, poseen propiedades antibacterianas con lo que este alimento ayuda a combatir las infecciones en los riñones, ya sea de origen vírico o bacteriano.

Las hojas de apio se utilizan para tratar ciertas afecciones como el asma gracias a su contenido en apigenina, un flavonoide con efectos vasodilatadores,que ayuda a oxigenar las células, por esto, no solo sería bueno para tratar el asma sino también el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Es un buen regulador intestinal, capaz de aumentar los movimientos peristálticos intestinales para ayudar en problemáticas de estreñimiento.

Para finalizar y antes de pasar a la cocina, advertir que a pesar de sus buenas propiedades, el apio es  un alimento que contiene muchos oxalatos,por lo que personas con problemas renales graves deberían tener cuidado y no consumirlo en exceso. Además, no es aconsejable su consumo en mujeres embarazadas ya que, por su contenido en apiina, puede producir abortos.

¡Ahora pasemos a la cocina! ¿Quién no conoce los famosos pimientos rellenos de bacalao? Nosotros os traemos hoy una versión vegetariana de este plato, preparamos... Pimientos rellenos de verduras al estilo Nutrición a las 6

Ingredientes

§  1 bote de pimientos del piquillo

§  1 cebolla

§  1 puerro

§  1 rama pequeña de apio

§  1 calabacín mediano

§  2 zanahorias pequeñas

§  2 cucharadas de harina integral

§  300 ml de leche desnatada

§  Aceite de oliva

§  Sal, pimienta y nuez moscada

§  Queso emmenthal

Preparación

Lo primero por lo que empezaremos es por escurrir los pimientos, reservando el líquido, y los ponemos sobre un plato. También pelaremos y picaremos muy finamente la cebolla, el puerro, el apio, las zanahorias y el calabacín.

Precalentamos el horno a 180oC.

Mientras tanto, calentamos una sartén con un poco de aceite de oliva y, a continuación, incorporamos todas las verduras y las sofreímos. Cuando veamos que están bien pochadas, echamos dos cucharadas soperas de harina integral y removemos bien para que se tueste. Agregamos leche hasta cubrir (la leche puede ser también evaporada) y removemos bien para evitar que salgan grumos. Salpimentamos y espolvoreamos también con nuez moscada para dar un poco más de sabor.

Mantenemos en el fuego un par de minutos hasta que quede como una bechamel clarita, pero no muy espesa, y dejamos templar.

Llega el momento de rellenar los pimientos. En una fuente de barro cubrimos el fondo con el relleno de verduras. Rellenamos todos los pimientos (salvo uno) y los vamos poniendo en el molde. Con lo que nos haya sobrado del relleno, lo traspasamos al vaso accesorio de la batidora, incorporamos el pimiento reservado, el líquido de conserva y picamos todo con la batidora. La salsa obtenida la echamos sobre los pimientos, espolvoreamos con queso emmenthal y los metemos al horno durante 15 minutos más o menos.

Si queremos un plato menos calórico se puede no incorporar el queso. Este es un gran plato para acompañar nuestras carnes y pescados o incluso para tomarlo como un primer plato. Por supuesto, las verduras se pueden sustituir por otras muchas para hacer diferentes versiones; y vosotros, ¿de qué los rellenáis?

Con esto nos despedimos hasta la semana que viene. ¡Disfrutad del fin de semana!

Realizado por Tamara Valencia Dueñas y Cristina Vallespín Escalada

Fuentes

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Botanical online
Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

guindilla nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Parece que ha vuelto el frío y la lluvia, y lo que apetece es tomar un plato calentito, a poder ser de cuchara, por ello, hoy os vamos a preparar un rico potaje. Pero antes de ello, no vamos a hablaros de la historia, que es muy parecida y va casi de la mano de la del cocido, como conocimos en este post, sin embargo, los ingredientes cambian un poco de uno a otro, ya que el potaje se ...

2 años cumpleaños nutrición ...

¡Días buenos! El próximo domingo día 12 de Octubre celebramos una fecha muy especial y es que ¡¡Nutrición a las 6 cumple 2 añitos de vida!! Por eso hoy toca un rico postre, ¿qué será...? Pero antes de entrar en la cocina conoceremos uno de los ingredientes principales, el melocotón. El melocotón es el fruto del melocotonero, árbol de la familia de las rosáceas. El fruto es una drupa típica: pulpa ...

crema de espinacas espinacas leche ...

¡Buenos días! ¿Qué tal habéis llegado al fin de semana? Ánimo que solo quedan unas horas para poder disfrutar del tiempo libre. Nosotros, como cada viernes os traemos una nueva receta, en esta ocasión bien calentita; pero antes, si os parece, hablemos de uno de sus ingredientes, la leche. La denominación de "leche" se aplica solamente a la leche procedente de la vaca, en los casos en los ...

limón mousse de limón nutrición ...

Buenos días, hoy tenemos un rico postre para acompañar a cualquier comida, pero como ya sabemos, antes de entrar en materia vamos a conocer un poco más uno de sus ingredientes, odiado por algunos por su sabor ácido, o amado por el mismo, hoy empezamos conociendo el limón. El limón es el fruto en baya del limonero, árbol de hoja perenne y espinoso de la familia de las rutáceas. Este árbol se desarr ...

consejos de salud dietas y nutrición legumbres ...

Todas sus partes (raíz, tallo y hojas) son comestibles. La raíz del apio se puede utilizar en sopas, los tallos y hojas en ensaladas y si lo licuamos se puede utilizar como salsa. Las propiedades curativas del apio están en relación con alto poder alcalinizante. Propiedades curativas del apio Consumir apio habitual es muy refrescante es una legumbre con una gran poder diurético , antioxidante, an ...

Sin categoría beneficios y propiedades del apio Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar

¿Conoces las propiedades curativas y los beneficios del apio? Si tu respuesta es no, no puedes perderte el vídeo que estaremos compartiendo contigo en esta ocasión.El apio es un vegetal comúnmente usado por muchas personas. Este vídeo llega a nosotros gracias al canal de Youtube del Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar. El apio es una especie de vegetal que pertenece a la familia d ...

general beneficios de salud de apio semilla

La semilla de apio son semillas de la planta de apio. Se han utilizado con fines medicinales durante miles de años en muchas partes del mundo, aunque siguen siendo relativamente nuevo en las culturas occidentales. La semilla de apio se puede tomar en forma de cápsula o tableta y también puede ser ingerida cruda. Semilla de apio picado incluso se utiliza como té. Aquí están 7 beneficios para la sal ...

almejas fabes con almejas nutrición ...

¡Buenos días! Ya estamos a viernes, el último de noviembre, y una nueva receta llega a Nutrición a las 6. Como sabéis, antes de proceder a la receta, hablemos de uno de sus ingredientes. Hoy hablamos de las almejas. Pero antes de hablar de las almejas... entendamos qué son los moluscos. El molusco es aquel animal invertebrado marino, de cuerpo blando que puede o no estar cubierto de una o dos conc ...

dorada eneldo nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Como cada viernes os traemos una rica receta, hoy cocinaremos pescado pero antes hablaremos de uno de los ingredientes utilizados para elaborar este rico plato y no es pescado sino una especie, el eneldo. El eneldo (Anethum graveolens) es una planta perteneciente a la familia de las umbelíferas, de hojas muy divididas, color verde azulado y pequeñas flores amarillas, es una hierba m ...

belleza alimentos/plantas/suplementos apio ...

El apio, de nombre científico Apium graveolens , es una planta herbácea bienal que pertenece a la familia de las umbelíferas. Gracias a su delicado aroma y su sabor particularmente agradable, el apio es un alimento que no sólo es muy sabroso y apreciado sino también es un vegetal que posee propiedades terapéuticas que veremos más adelante. Hay varias especies y se dividen por sus características, ...