El Bruxismo, es un trastorno muscular que consiste en la Acción Involuntaria e Inconsciente de Rechinar o Apretar los dientes sin un propósito útil, este problema afecta entre el 10% y 20% de la población; sin distinción de edad, y siendo más frecuente entre personas de 17 a 20 años; pudiendo producirse una remisión espontánea después de los 40 años de edad. Las personas que sufren de este trastorno suelen tener en contacto los dientes, por períodos largos de tiempo y con una fuerza que puede ser de hasta el 60% de la máxima que se utilizamos para masticar los alimentos.
Causas: Entre las principales causas que producen el Bruxismo, están El Estrés, La Ansiedad, también en algunos casos se ha asociado a otras enfermedades como Alergias, o como resultado de algunos Factores Genéticos.
Consecuencias: Debido a la fuerza que ejerce la mandíbula sobre los dientes como Consecuencias del Bruxismo tenemos:
Dolor de Cabeza, Cuello, Mandíbula, Oído.
Desgaste de los Dientes a nivel del cuello dental y en forma de hachazos.
Desgaste Oclusales de la superficie oclusal, produciendo aplanamiento, depresiones o hundimientos.
Fracturas Dentales
Debilidad e Inflamación de las Encías.
Movilidad de los Dientes.
Dolor de Espalda.
Tratamiento: Las y los profesionales suelen recomendar el uso de una Férula para proteger los dientes, como paso inicial a un tratamiento; atacando el problema de raíz se debe eliminar las causas que producen El Estrés ó La Ansiedad y para ello te recomendamos:
Té o Infusión de Hojas de Naranjo Agrio, Unas 7 hojas de tamaño mediano, en el caso del te hervir por 5 minutos y con la infusión dejar reposar entre 7 y 10 minutos, tomar media hora antes de dormir.
Valeriana: Infusión de la raíz (unos 15 gramos), dejando reposar durante toda la noche.
Masticar una Manzana antes de dormir te ayudará a calmar la tensión de la Mandíbula.
Tilo: Dos cucharadas de flores secas para una taza con agua hervir durante 5 minutos, y tomar antes de dormir.
Aceite de Lavanda: Con unas tres gotas realizar un masaje en forma circular de derecha a izquierda en la mandíbula para producir la relajación.
Musicoterapia: Escuchar música clásica 45 minutos antes de dormir te ayudará a relajarte.
Fortalecer la Alimentación: Por el Desgaste Dental que se produce, es necesario fortalecer los dientes, consumiendo alimentos ricos en calcio, Vitamina B, Magnesio.
Evita: Morder objetos duro, comer alimentos muy duros como frutos secos y evita también el consumo de bebidas como El Café pues pueden aumentar tu ansiedad.Como generalmente El Bruxismo se produce durante la noche es difícil identificar el problema hasta que comenzamos a sentir las molestias, inicialmente debes visitar al odontólogo (a), para que evalúe los daños y las causas. Esperamos que esta información te sea de utilidad y puedas compartirla, si conoces más Remedios Naturales que puedan ayudar a combatir El Bruxismo, déjanos un comentario y no te olvides de seguirnos en Facebook y en g+.