Salud

Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 8 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Bardana, la planta que cuida la piel

 
Imagen 0


La bardana es una planta medicinal conocida de antiguo con interesantes propiedades para cuidar la piel grasa,piel seca,eccemas,piel con acné,forunculos,psoriasis, etc.

Su nombre botánico es Arctium lappa y su nombre popular llama la atención,"hierba de los tiñosos".También se le conoce como lampazo popularmente,en inglés "burdock", en chino "Niubang"....así que ya ves ,¡que cosmopolita es esta planta medicinal!

Se rumorea ,que el Rey de Francia Enrique III, utilizó esta planta para curar una grave enfermedad de la piel que padecía.

Origen de la Bardana

La Bardana crece silvestre en terrenos sin cultivar de zonas templadas de Asía y Europa.Algunas especies se han introducido en Africa,América y Australia.

También se cultiva para usos alimentarios y medicinales.

Parte activa de la bardana

Sus propiedades terápeuticas proceden de la raíz y las hojas. Además la medicina tradicional China también utiliza  las semillas.

Las raíces de bardana contienen ácidos fenólicos como el ácido cafeico y el clorogénico, flavonoides,abundante inulina,arctigenina,arctiina,taninos,esteroles,trazas de aceite esencial y sales de potasio.

Raíces y hojas tienen composición similar. Las semillas además nos ceden ácidos grasos como linoleico,oleico,palmítico etc.

Propiedades de la bardana

La lista de propiedades terapéuticas de esta planta es larga. Diversos ensayos han puesto de manifiesto actividad:

-Antibacteriana

-Antiviral

-Antialérgica

-Antiinflamatoria

-Antiulcerosa

-Hipoglucemiante

-Hepatoprotectoras

-Diuréticas,depurativas y destoxificantes

-Antitumoral.....etc


Muchas de estas propiedades de la bardana se relacionan con su actividad antioxidante y captadora de radicales libres.

bardana semillas y frutos


Usos tradicionales de la bardana para afecciones de salud

Muchas indicaciones de las plantas medicinales provienen del uso que tradicionalmente se hace de ellas por los diferentes pueblos y culturas,que han ido pasando de generación a generación.

La plantas en general son compendios larguisimos de activos terapéuticos, de los que se desconoce su mecanismo de accion y su exacta composición.

En el caso de la bardana tradicionalmente se utiliza para muy variadas alteraciones de la piel como dermatosis, forunculos,eccemas,úlceras varicosas,acné,y erupciones.

Pero también se utiliza en dolor de garganta,trastornos gastrointestinales por sus propiedades antiinflamatorias.

En Africa la emplean también para regular los niveles de azúcar en sangre.

En China los frutos son empleados en infecciones de garganta, en inflamación y estreñimiento.

Bardana para la piel

El uso más conocido de la bardana es por vía interna sobre afecciones de la piel.

Los extractos de los frutos parecen ser beneficiosos para retrasar el envejecimiento cutáneo. Algunos estudios in vitro han mostrado que la arctiina estimula la producción de colágeno dérmico y protege a las células de la piel de la radiación UVB.

También es muy reconocida su actividad sobre el acné,debido a sus propiedades antiinfecciosas,antiinflamatorias,depurativas y detox.

infusion de bardana


Como tomar la bardana

Hacemos una decocción con 30 gramos de raíz de bardana para 1 litro de agua. Dejamos hervir durante 10 minutos,y tomamos 2 o 3 tazas al día. Este es un excelente diurético y depurativo,muy apreciado en dietas detox.

Loción de bardana.Esta decocción podemos tomarla según la pauta comentada antes,pero además ,es posible utilizarla por vía tópica,sobre el cabello para la caspa y sobre la piel del rostro para el acné.

Si disponemos de extracto líquido de bardana, la pauta sería de 2 a 8 mililitros tres veces al día.

También podemos encontrar comprimidos o capsulas de polvo de bardana, en cuyo caso , atenderemos a la pauta que indique el laboratorio fabricante.

Cataplasma de bardana. En esta forma se usa la bardana para tratar los forúnculos. Para ello hervimos dos cucharadas de raíz de bardana troceada en muy poca agua, hasta formar una pasta.

forunculo


Esta pasta será la que apliquemos sobre el forunculo,para después de media hora retirar con agua tibia.

Interesante esta planta medicinal ¿no te parece?

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

medicina natural enfermedades comunes catarros y otros problemas respiratorios ...

Beneficios de la Echinacea

En numerosas ocasiones os he hablado de lo importante que es fortalecer nuestras defensas para mantenernos sanos, ya que son las encargadas de prevenir la aparición de muchas enfermedades. ¿No sabes cómo hacerlo? Es más fácil de lo que imaginas y, lo mejor de todo, es que puedes hacerlo de forma natural gracias a la Echinacea, conocida como la planta protectora de las defensas por excelencia. La ...

sauco gripe catarro ...

Saúco, la planta mágica de Europa

El saúco de nombre científico,Sambucus nigra, en Europa usado medicinalmente desde muy antiguo, se le conoce como el árbol mágico. Gracias a su extensa composición, se convierte en una planta con muchos beneficios y utilidades, aunque la más conocida sea su actividad sobre el sistema respiratorio. Unido a episodios bíblicos, ya que fue el árbol en el que se colgó Judas, y por eso maldito durante s ...

planta medicinal recetas caseras detiene emorragias ...

* COLA DE CABALLO * - Planta Medicinal

En ingles ‘borsetail’ es una pequeña planta con propiedades medicinales. Su alto contenido en sílice acelera la curación de los tejidos dañados y la hace útil para detener pequeñas hemorragias. Estimula la salud de de la piel, el cabello y las unas. Partes Utilizadas: tan solo los estériles brotes verdes tienen un uso medicinal. Seca, se encuentra fácilmente en tiendas naturist ...

expectorante natural hiedra para la tos jarabe de hiedra

Beneficios terapéuticos de la Hiedra

Tal vez conozcas jarabes para la tos con Hiedra. Es un excelente expectorante pero todavía hay más. La Hiedra es una planta trepadora muy común en bosques y jardines. Y lo sorprendente es que es superviviente de la flora que existió en la era Terciaria. Los beneficios terapéuticos son variados tanto en uso externo como interno. La Hiedra tiene propiedades interesantes para la tos, pero también ex ...

trucos belleza general beneficios manzanilla flor de manzanilla ...

Beneficios de la manzanilla

Seguramente la habrás leído entr los ingredientes de innumerables productos de belleza, es muy famosa por su te y como parte de muchos  rituales terapéuticos y es que la flor de manzanilla o camomila tiene múltiples beneficios desde alimenticios, en la belleza y relajantes como los que a continuación te describo. Como antinflamatorio: El más famosos truco conocido es el de colocarnos bolsitas de ...

Nombres de plantas medicinales Preparación y uso de plantas medicinales acebo ...

Planta medicinal: acebo

En esta oportunidad nos complace referir sobre la Planta medicinal acebo, un árbol que ha sido tenido en cuenta desde tiempos muy remotos y que en esta oportunidad estudiaremos a fondo. Si te interesa conocer todo sobre su aspecto, propiedades, usos medicinales, usos materiales, contraindicaciones y mucho más, entonces acompáñanos en el presente segmente y descubre todos los detalles al respecto. ...

plantas general remedios naturales ...

Remedios naturales con la Planta de Ricino

Este aceite también es conocido como aceite de castor, se obtiene de una planta llamada Ricinus Communis además no es toxico. Su primer uso es para las personas que sufren de Alopecia, para ello debes calentar un poco el aceite de ricino y aplicarlo en la noche sobre el cuero cabelludo con un masaje, esto fortalecerá el folículo piloso y hará que tu cabello crezca mas sano y fuerte. Su segundo ...

bambu bambu para huesos artrosis ...

Bambú la planta de silice

El bambú es una planta que procede de la India.Es una gramínea en forma de caña. Apreciada como alimento y en la actualidad también reconsiderada como planta medicinal. Bambú en la cocina Del bambú se cocinan los brotes tiernos. Es la única parte comestible.Para ello se retiran las hojas y la última vaina, hasta llegar a una sustancia crema, que será el brote. Se puede cocer durante 20 minutos,pa ...

gladiolo Plantas medicinales

Beneficios para la salud del gladiolo

El gladiolo es una planta herbácea que tiene una gran cantidad de beneficios para la salud. No se trata solo de una bonita flor para adornar un jardín sino que también se puede emplear como planta medicinal. Ven conmigo que te cuento cuáles son los beneficios medicinales del gladiolo. Beneficios medicinales del gladiolo Se trata de una planta que tiene varias propiedades beneficiosas para la s ...