Anafilaxia

Alergia a los medicamentos

Medicamento
Cuando pensamos en alergias siempre nos viene a la cabeza la imagen de alguien estornudando, con lo ojos enrojecidos y la nariz goteando. A parte de este tipo de reacciones y del asma, la tercera gran causa de consultas alérgicas se producen a causa de los medicamentos.

 

Se estima que existen entre 10 y 15 millones de alérgicos en España. El doctor Tomás Chivato, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), afirma que "el 14,7% de las consultas de alergología están motivadas por alergia a medicamentos".

 

Afortunadamente, "España cuenta con un reconocido grupo de expertos que se encuentran a la vanguardia en el estudio y el conocimiento de estas patologías" explica el doctor Chivato. Además, hay que destacar las investigaciones que se están realizando en torno a las nuevas técnicas que mejoran el diagnóstico de alergia a medicamentos.

 

mujer
Estornudo

Los medicamentos más problemáticos

Algunos fármacos que causan muchas de estas reacciones alérgicas son antibióticos (En concreto penicilina y sus derivados), los antiinflamatorios y anestésicos locales también pueden generar reacciones similares. La doctora Nancy Ortega, alergóloga del Hospital Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria, detalla que "los medicamentos más frecuentes responsables de las consultas por reacciones alérgicas son los antibióticos (47%), seguidos de los antiinflamatorios".

 

Aunque las reacciones a los medicamentos pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, es más frecuente que se manifiesten entre los 40 y 50 años. La causa más probable es el uso frecuente de fármacos a partir de estas edades. Otra característica que hay que destacar es que las mujeres son más propensas a desarrollar una alergia a medicamentos que los hombres.

 

Asimismo, también se pueden establecer diferencias entre los tipos de alergias que se producen en la infancia y el madurez. Las reacciones a determinados alimentos, dermatitis o asma son más comunes entre niños y adolescentes, mientras que la alergia a fármacos es más usual en la edad adulta.

 

Estornudo
Granos


Desde picor en la piel hasta la anafilaxia

Las alergias que se presentan antes a los medicamentos son variados y son capaces de afectar a distintos sistemas de nuestro organismo. Un enrojecimiento en la piel acompañado de inflamaciones o problemas respiratorios y digestivos suelen ser manifestaciones de este problema.

 

Sin embargo, el cuadro más grave es la anafilaxia. En este momento surge la pregunta: ?qué es la anafilaxia? Es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir. Ésta suele comenzar 30 minutos después de la toma del medicamento con síntomas progresivamente graves desde picor, urticaria, dificultad respiratoria, asma, bajada de tensión y, finalmente, mareo y pérdida de conciencia. Esta situación necesita tratamiento urgente ya que puede poner en peligro la vida del paciente.

 

También, debemos tener en cuenta un fenómeno conocido como 'Reactividad Cruzada', que aparece cuando a un paciente alérgico a un fármaco, se le administra otro similar, generalmente de la misma familia, y presenta síntomas idénticos tras su ingesta.

 

Evita la automedicación y el abuso de fármacos

Actualmente, se desconoce la causa del por qué un paciente se vuelve alérgico a un medicamento. Sin embargo, se sabe de una correlación directa entre abuso de auto medicación y reacción a los fármacos, sobre todo en los tratamientos de enfermedades respiratorias.

 

Por ejemplo, cuando se da una enfermedad vírica, la aplicación de antibióticos puede resultar inútil, y, por el contrario, el uso continuo del medicamento puede producir una reacción alérgica en el paciente.

 

Medicamentos
Consulta médica


La 'Desensibilización', una solución al problema

A diferencia del resto de sustancias alergénicas, las reacciones a los medicamentos no tienen tratamiento específico. En determinadas ocasiones pueden aparecer casos en los que pacientes alérgicos no pueden ser tratados con fármacos alternativos. Con estos pacientes, se puede optar por la desensibilización al medicamento responsable de la alergia.

 

La doctora Mariana Castells, profesora de alergología en la Universidad de Harvard, explica que esta técnica consiste en "inducir de forma temporal una tolerancia al fármaco causante de la alergia, permitiendo así tratar adecuadamente a los pacientes con medicamentos a los que previamente habían mostrado una reacción de hipersensibilidad”.

 

La desensibilización también se aplica en la actualidad para tratar reacciones alérgicas a tratamientos de quimioterapia, a los pacientes de SIDA alérgicos a las sulfamidas o a individuos sensibles a la penicilina.

 

Agradecimientos a: Dr. Tomás Chivato, Dra. Nancy Ortega, Dra. Mariana Castells.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades alergia Anafilaxia ...

La anafilaxia aparece cuando hay una liberación rápida de mediadores con acciones biológicas potentes derivadas de los mastocitos y los basófilos, que provocan síntomas cutáneos (urticaria, angioedema, enrojecimiento), respiratorios (broncoespasmo, edema laríngeo), cardiovasculares (hipotensión, arritmias, isquemia miocárdica) y gastrointestinales (náuseas, dolor cólico abdominal, vómitos y diarre ...

Pediatría alergia a fármacos diagnóstico de alergia a fármacos ...

La alergia a fármacos es una de las formas de presentación de las reacciones adversas que pueden manifestarse a la administración de algunos medicamentos, en específico son reacciones de tipo B, las cuales son mediadas por el sistema inmune. Hay muchos tipos de alergia a fármacos, los cuales dependen del tipo de reacción inmune por la cual se producen, esto implica que el diagnóstico y más importa ...

alergia alergia farmacológica alergia a medicamentos ...
Cuando los fármacos empeoran nuestra salud

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la alergia a los medicamentos: por qué se producen, qué síntomas presentan, cuáles son las más comunes y cómo se pueden tratar.

alergias alergias e intolerancias alimentarias

La alergia a frutas y verduras es relativamente poco frecuente, en comparación con otras alergias a los alimentos como la leche de vaca, huevo y frutos secos. Su incidencia es del 11%, por lo que se encuentran en cuarta posición, detrás de la alergia a la leche, a los huevos o al pescado. La alergia a frutas y verduras es en general más habitual en niños mayores y adultos jóvenes. Aunque no hay mu ...

alergias tipos de alergias alergia al polen ...

Alergia e hipersensibilidad son sinónimos, aunque posiblemente entendamos mejor en qué consiste esta alteración a través del segundo término. Efectivamente, una persona alérgica no es más que alguien a quien determinada sustancia, a priori inofensiva, le provoca una reacción excesiva o exagerada. No obstante, seguramente muchos de los que lleguéis a este artículo ya sepáis a grandes rasgos en qué ...

Remedios Naturales Uncategorized antialérgicos ...

Según las estadísticas que maneja la Fundación de Alergias y Asma de América, una de cada cinco personas padece algún tipo de alergia. Si eres de las personas que sufren de este mal, conoces muy bien las molestias que pueden causar. Y precisamente, en mi dilecto grupo de amigas, con las que suelo ejercitar en las mañanas, nos encontramos precisamente un caso de alergia. Empezamos a notar esta aler ...

Enfermedades alergia a insectos Anafilaxia ...

Las respuestas alérgicas a las picaduras o, con menor frecuencia, a las mordeduras, varían desde reacciones cutáneas localizadas a la anafilaxia sistémica. Las reacciones alérgicas causadas por la inhalación de partículas aéreas procedentes de los insectos provocan los síntomas respiratorios agudos y crónicos de la rinitis, la conjuntivitis y el asma estacionales o perennes. También deberías leer: ...

alergias raras alergias extrañas vivienda saludable ...

Todos conocemos casos de conocidos que padecen alergia al polen, a los ácaros o al pelo de los animales. Sin embargo, hay una minoría que sufre, y mucho, otras alergias de las que hemos oído hablar menos, por ejemplo al ejercicio, al agua o al frío. De esto vamos a hablar hoy en Vivienda Saludable, de las alergias más raras. Las alergias no son más que la reacción del sistema inmunitario ante alg ...

salud alergias alimentarias alergias de la piel ...

Muchas veces podemos reaccionar frente a un agente externo cuando está en contacto con nuestra piel. Existen muchos tipos de alergias de la piel con varios síntomas, manifestándose con enrojecimiento, picor, y descamación. Para nuestro lectores, le traemos las causas, principales, manifestaciones clínicas y como tratarlo de manera natural. Atentos! Que son las alergias de la piel La alergia se des ...